[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EZEQUIEL, Parábolas, alegorías, cantos, enigmas y acciones simbólicas:   8. CHACALES ENTRE LAS RUINAS

 

Emiliano Jiménez Hernández

Páginas relacionadas 

 

El profeta Ezequiel: los chacales entre ruinas

 

 

                                          8. CHACALES ENTRE LAS RUINAS

 

Ezequiel ha proclamado la palabra de Dios, anunciando la destrucción de Jerusalén y del templo, pero pasa el tiempo y las murallas siguen en pie, lo mismo que el templo. El tiempo de Dios no coincide con el del hombre. Dios espera siempre que el hombre escuche su palabra y se convierta de sus perversiones. Pero la gente se burla de Ezequiel. Unos dicen: “Este habla y habla, pero nada de lo que dice se cumple”. Otros, quizás más burlones, dicen : “Las visiones de éste van para largo plazo”. Con sus burlas hacen vana la palabra de Dios y así hacen irremediable la ejecución de la sentencia. Dios interviene en el diálogo y con ironía se burla de quienes se mofan de su palabra. La palabra de Yahveh llega a Ezequiel en estos términos:

-Hijo de hombre, ¿qué queréis decir con ese proverbio que circula en la tierra de Israel: “los días pasan y se desvanece toda visión”?. Pues bien, diles: Así dice el Señor Yahveh: Yo acabaré con ese proverbio y no se repetirá más en Israel. Diles en cambio este otro: “llegan los días en que toda visión se cumplirá”,  pues ya no habrá ni visión vana ni presagio mentiroso en medio de la casa de Israel. Yo, Yahveh, hablaré, y lo que yo hablo es una palabra que se cumple sin dilación. Sí, en vuestros días, casa de rebeldía, yo pronunciaré una palabra y la ejecutaré, oráculo del Señor Yahveh (12,21-25).

Y, por si no han entendido, Dios se lo repite:

-Hijo de hombre, mira, la casa de Israel está diciendo: “La visión que éste contempla va para largo, éste profetiza para una época remota”. Pues bien, diles: Así dice el Señor Yahveh: Ya no habrá más dilación para ninguna de mis palabras. Lo que yo hablo es una palabra que se cumple, oráculo del Señor Yahveh (12,26-28).

Los profetas viven en su tiempo, participan de los hechos de sus contemporáneos. En su existencia y, con frecuencia, en su propia carne sienten las sacudidas de la historia, los choques entre los grandes imperios. La actualidad condiciona su vida. La caída de Jerusalén absorbe la mente y el corazón de Jeremías y también de Ezequiel. La inminencia del derrumbe les obliga a anunciarlo al pueblo con gritos de urgencia; antes de que desaparezca la ciudad hacen de todo para vencer la indiferencia y ceguera del pueblo, que “reducen sus palabras a risa”, sin tomarlas en serio, convirtiéndose al Señor y, de ese modo, salvar la ciudad.

            Sin embargo, mientras Ezequiel sufre el ridículo de las burlas, pues su profecía es despreciada, los falsos profetas, al halagar los oídos de los oyentes, reciben el aplauso de la gente, que no sabe discernir entre ambas profecías (Jr 28,1-15; 14,13-16; Is 9,14). Ezequiel tiene que desenmascarar la falsedad de estos profetas, que pretenden proclamar la palabra de Dios, cuando sus profecías son fruto de su fantasía, alentada frecuentemente por sus deseos avarientos. Ezequiel les llama chacales o zorros. Por culpa suya la viña del Señor (Ct 2,15) está desmantelada. En vez de acudir a reparar las brechas de los muros, se aprovechan de ellas para su propio interés. En vez de reparar las brechas se conforman con cubrirlas con un revoco de cal, que da una buena apariencia, pero que con la lluvia se resquebraja y hace que caiga toda la pared.

Los profetas, que Dios no se cansa de enviar a Israel, son la prueba de su amor al pueblo infiel. Los profetas se presentan en nombre de Dios con sus reproches, exhortaciones y promesas, tratando de encauzar a Israel por el camino de la fidelidad a Dios. Pero, a veces, los profetas actúan por su cuenta, “dicen falsedades y cuentan visiones mentirosas”; en lugar de reparar las brechas que amenazan la solidez del edificio, se contentan con enjalbegar la pared, ocultando la brecha, con lo que aceleran la ruina de Israel (13,3).

Ezequiel, al contraponerse a estos falsos profetas, nos describe la figura de sí mismo como profeta de Dios. El falso profeta habla “a partir de su corazón” (13,2), es decir, según sus deseos. En sus palabras no se escucha la palabra de Dios, sino la proyección de sus esperanzas o el fruto de sus angustias: “siguen su propio espíritu” (13,2). O peor aún, se aprovechan de la angustia de la gente, buscando sacar provecho de ella:

El profeta Ezequiel: los chacales entre ruinas

-Como chacales entre las ruinas, tales son tus profetas, Israel (13,4).

Las ruinas son imagen de desolación, pero no para los chacales. Para ellos, son lugar de refugio o, más aún, lugar de botín. Así los falsos profetas de Israel se hallan a gusto en medio de las ruinas del pueblo. Ante la amenaza de destrucción no se preocupan de salvar al pueblo. Abiertamente se lo reprocha Ezequiel:

            -No habéis escalado a las brechas, no habéis construido una muralla en torno a la casa de Israel, para que pueda resistir en el combate, en el día de Yahveh (13,5).

De Moisés canta el salmista lo contrario: “Moisés, su elegido, se mantuvo en la brecha en su presencia, para apartar su furor de destruirlos” (Sal 106,23). Los falsos profetas, en cambio, con sus “palabras vanas y sus visiones mentirosas” (13,6) no hacen nada para salvar al pueblo. Más bien “extravían a mi pueblo diciendo: ¡Paz! , cuando no hay paz” (13,10). Los falsos profetas anuncian la paz, cuando no hay paz. La historia dio la razón a Jeremías, a Ezequiel, a Dios: el desastre llegó, Israel conoció el destierro, el fuego devoró la ciudad santa, no se salvó ni el templo, que fue incendiado. Los profetas se han conformado con enlucir la tapia que se resquebrajaba, cubriendo las rajas, para salvar las apariencias, sin enfrentarse con el mal en sus raíces. Adornar una pared que está a punto de caerse, no sirve para salvarla, sino para provocar su caída sobre quien no ve el peligro y se recuesta sobre ella. Cerrar los ojos del pueblo para que no vea la amenaza que incumbe sobre ellos lleva a adormecerle, impidiendo su conversión y la salvación. Por ello Dios les arranca de raíz de en medio de su pueblo:

-Extenderé mi mano contra los profetas de visiones vanas y presagios mentirosos; no serán admitidos en la asamblea de mi pueblo, no serán inscritos en el libro de la casa de Israel, no entrarán en el suelo de Israel, y sabréis que yo soy el Señor Yahveh (13,9).

Algo propio de Ezequiel es su invectiva contra las “hijas de Israel que profetizan por su propia cuenta” (13,17). Ezequiel las compara con “los cazadores que atrapan a la gente como pájaros” (13,20). Con sus artes mágicas inducen al pueblo a la superstición y a la idolatría. Con ello, se lamenta el Señor:

-Me deshonráis delante de mi pueblo por unos puñados de cebada y unos pedazos de pan, haciendo morir a los que no deben morir y dejando vivir a los que no deben vivir, diciendo mentiras al pueblo que escucha la mentira (13,19).

Aunque Israel es “rebelde” es siempre “pueblo de Dios”. Dios le sigue considerando “mi pueblo”. Por eso interviene decididamente contra quienes intentan arrebatarle sus hijos con el engaño:

            -Heme aquí contra vuestras bandas con las cuales atrapáis a las almas como pájaros. Yo las desgarraré en vuestros brazos, y soltaré libres las almas que atrapáis como pájaros. Rasgaré vuestros velos y libraré a mi pueblo de vuestras manos; ya no serán más presa en vuestras manos, y sabréis  que yo soy Yahveh. Porque afligís el corazón del justo con mentiras, cuando yo no lo aflijo, y aseguráis las manos del malvado para que no se convierta de su mala conducta a fin de salvar su vida, por eso, no veréis más visiones vanas ni pronunciaréis más presagios. Yo libraré a mi pueblo de vuestras manos, y sabréis que yo soy Yahveh (13,20-23).

La diferencia que hay entre los falsos profetas y Ezequiel aparece en el capítulo siguiente (c. 14). Los ancianos se presentan ante él con una consulta. Ezequiel no sólo no les halaga los oídos, respondiendo lo que ellos desean escuchar, sino que ni siquiera toma en cuanta la pregunta que le hacen. Se limita a transmitirles la palabra que Dios le da en ese momento. No sabemos qué le han consultado al profeta, pero sí sabemos lo que Dios pide a los ancianos y, a través de ellos, a todo el pueblo.

El enfrentamiento de Ezequiel con lo falsos profetas es parecido al de Jeremías, a quien tanto hicieron sufrir los que se proclamaban a si mismos profetas enviados por Dios. Ezequiel se encuentra con la misma problemática de Jeremías, aunque con su peculiaridad propia impone siempre su impronta distintiva.

Mientras el rey, Ezequías, no ve la realidad, el profeta es quien ve y comprende lo que está aconteciendo. Israel se niega a escuchar la palabra del profeta. No quiere comer el libro, alimentarse de la Palabra de Dios. Anulan la palabra de Dios con la burla: “pasan días y días y la visión no se cumple” (12,22); con sarcasmo dicen de Ezequiel: “las visiones de éste van para largo” (12,27).

Los falsos profetas mienten, anunciando paz cuando no hay paz (13,10; 17-23), de este modo apoyan al malvado para que no se convierta (13,22). A la palabra profética oponen sus falsas ilusiones.

Otra forma de cerrarse a la Palabra de Dios es la nostalgia, el apego a las tradiciones del pasado, que les impide ver a Dios presente en la realidad actual del exilio (14,1-8). El recuerdo de sus ídolos les lleva al pecado (14,3). Estos ídolos son Jerusalén, el templo, la tierra prometida. Su añoranza les impide aceptar la voluntad de Dios.

Ezequiel anuncia la caída de Jerusalén. ¿No bastarían diez justos para salvarla? ¿Es más grave la situación de Jerusalén que la de Sodoma (Gn 18)? Sí. Aunque se encuentren en Jerusalén Noé, Daniel y Job “no salvarán a sus hijos ni a sus hijas; ellos solos se salvarán y el país será devastado” (14,12-21).

Cuando Dios amenaza a su pueblo la misión del profeta es doble: convertir a Dios a la misericordia y convertir al pueblo a la penitencia. El falso profeta no hace ni lo uno ni lo otro. En tiempos de crisis y desgracias proliferan los falsos profetas, que confirman en las gentes su deseos y esperanzas. Son como zorras, que encuentran fácilmente guarida entre las ruinas (13,4). A la zorra, símbolo de falsedad, se asemeja el profeta que cultiva las falsas ilusiones de la gente. A veces se engañan a sí mismos; inventan sus profecías y esperan que Dios las cumpla (13,6-7). Otras veces es la gente quien inventa ilusiones y los profetas las confirman o decoran “con palabras de Dios”: la gente levanta una tapia y el profeta la jalbega (13,10s). El pueblo siempre está dispuesto a pagar por escuchar lo que quiere oír. Al confirmar de este modo al malvado en su maldad, el profeta le aparta de la conversión y le condena a muerte (13,22).

El profeta Ezequiel: los chacales entre ruinas

El verdadero profeta es profeta de otro, no habla nunca por propia cuenta. En esto se distingue del falso profeta. Y junto al verdadero profeta siempre hay muchos falsos profetas. Ezequiel, como los otros profetas enviados por Dios, recibe “una palabra de Yahveh contra los profetas de Israel”; Dios le envía a profetizar y decir a los que profetizan por su propia cuenta:

-Escuchad la palabra de Yahveh (13,1).

El atalaya no puede dormir mientras está de guardia y luego dar como palabra de Dios sus propios sueños, sus pensamientos o deseos ni puede transmitir como palabra de Dios lo que sabe que agrada a los oídos de los oyentes, buscando halagarles y ganarse su simpatía o recompensa. Estos falsos profetas, señala Orígenes, no pueden decir como san Pablo: “Nosotros tenemos la mente de Cristo, pues no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado” (1Co 2,16.12).

“Como chacales entre las ruinas han sido tus profetas, Israel” (13,4). Al hablar según su inspiración, sin haber visto nada, se comportan como chacales, que se parecen al lobo en la forma y el color, y a la zorra en la disposición de la cola, es decir, fingen como la zorra y devoran a los demás como el lobo.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]