[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EZEQUIEL, Parábolas, alegorías, cantos, enigmas y acciones simbólicas:  9. PARÁBOLA DE LA VID

Emiliano Jiménez Hernández

Páginas relacionadas 

 

El profeta Ezequiel: la parábola de la vid

 

                                                   9. PARÁBOLA DE LA VID

 

La vid es un símbolo de la riqueza de Palestina. Los exploradores que envía Moisés  “cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, que transportaron con una pértiga entre dos” (Nm 13,22), como prueba de esa riqueza. “Vid frondosa era Israel produciendo fruto a su aire” (Os 10,1). Para cantar la canción de amor entre Yahveh y su pueblo Isaías entona la canción de la viña (Is 5). “Cepa selecta” (Jr 2,21), llama Jeremías a Israel; “viña deliciosa” (Is 27,2ss), le dice Isaías. Con cariño y solicitud la canta el salmista (Sal 80,9-20). Ezequiel ha escuchado todos estos cantos a Israel como “viña del Señor” en casa de su padre Buzi y en el templo de Jerusalén. Pero retuerce la imagen y se enfrenta a quienes se sienten orgullosos de ser esa vid de Yahveh.

Sí, es cierto que Dios ha elegido a Israel, pero la elección no es ningún privilegio, sino una misión. Dios no ha elegido a Israel porque sea un pueblo superior a los otros pueblos, sino todo lo contrario, como les dice el Señor: “No porque seáis el más numeroso de todos los pueblos se ha prendado Yahveh de vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de todos los pueblos” (Dt 7,7). Se puede tergiversar la elección de Dios. Así algunos van proclamando: “Dios elije lo mejor: de las plantas, la vid, de los pueblos, a Israel”. Contra éstos lanza Ezequiel su alegoría de la madera de la vid, más inútil que la de cualquier otra planta.

Ezequiel ya comienza por no fijarse en el fruto de la vid, uvas y vino, sino en la madera. Israel no es la viña del Señor ni una vid siquiera, sino la madera de la vid. Y, como madera, la de la vid sólo sirve para el fuego y no mucho. La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos:

-Hijo de hombre, ¿en qué vale más el leño de la vid que el leño de cualquier rama que haya entre los árboles del bosque? (15,1-2).

El profeta Ezequiel: la parábola de la vid

Ya en la parábola de Jotán, en la historia de Abimélec (Ju 9,7-15), la vid es la tercera planta que rehúsa la corona de los árboles. Pero Israel se siente orgulloso de ser esa planta deliciosa. Ezequiel, en nombre del Señor, les replica:

-¿Se toma de su madera para hacer alguna cosa? ¿Se hace con ella un gancho para colgar algún objeto? (15,3).

¿Pueden acaso los desterrados defender los frutos que ellos, como vid del Señor, han producido? ¿No es cierto que sólo han hecho obras que les han llevado a caer en el fuego? Y si antes de ser abrasados por el fuego no servían para nada, ¿servirán ahora?:

-No, se tira al fuego para que lo devore: el fuego devora los dos cabos y el centro se quema, ¿sirve aún para hacer algo? Si ya, cuando estaba intacto, no se podía hacer nada con él, ¡cuánto menos, cuando lo ha devorado el fuego y lo ha quemado, se podrá hacer con él alguna cosa! (15,4-5).

Los dos cabos, devorados por el fuego, son Israel y Judá, y el centro, ya chamuscado, es Jerusalén. El reino del Norte ha caído en el fuego del exilio, deportado en el año 720 a Asiria; y la otra parte del pueblo, el reino de Judá ha sido deportado en el 597 a Babilonia. Ahora el centro, Jerusalén, la ciudad santa, está a punto de experimentar el fuego de la ira de Dios:

-Por eso, así dice el Señor Yahveh: Lo mismo que el leño de la vid, entre los árboles del bosque, al cual he arrojado al fuego para que lo devore, así he entregado a los habitantes de Jerusalén. He vuelto mi rostro contra ellos. Han escapado al fuego, pero el fuego los devorará. Y sabréis que yo soy Yahveh, cuando vuelva mi rostro contra ellos. Convertiré esta tierra en desolación, porque han cometido infidelidad, oráculo del Señor Yahveh (15,6-8).

El profeta Ezequiel: la parábola de la vid

Esta presentación de la imagen habitual de la vid aplicada a Israel es realmente original. Ezequiel compara a Israel con la inutilidad de la madera de la vid. Israel, viña cultivada por Dios, comparado con los árboles del bosque -con las poderosas naciones de le rodean- resulta inútil en cuanto viña no cultivada, ni siquiera sirve para hacer un gancho para colgar objetos. Sin el cultivo de Dios, fuera de la fidelidad a Dios (15,8), Israel es totalmente inútil. Jesús en el Evangelio dirá lo mismo de la sal desvirtuada (Mt 5,13) o del sarmiento separado de la vid: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden” (Jn 15,4-7).

 El profeta Ezequiel: la parábola de la vid

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]