[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

San Bernardo de Claraval te aconseja:  Las tres contemplaciones posibles en esta vida

Páginas relacionadas 
S. Bernardo
Cantar SERMON 31

 



I. SOBRE LA VISION FUTURA DEL VERBO, COMPARADA CON LA DEL SOL-II. LAS TRES CONTEMPLACIONES DE DIOS QUE SON POSIBLES EN ESTA VIDA, Y LA SOLICITUD DEL ANGEL POR EL ALMA.-III. LA TERCERA MANIFESTACION DEL ESPOSO, QUE ES INTERIOR, SE REALIZA DE CUATRO MANERAS: COMO ESPOSO, COMO MEDICO, COMO CAUDILLO Y COMO REY.-IV. SOBRE LA SOMBRA DE LA FE Y LA PLENITUD DE LA VISION, Y EL VESTIDO DE PASTOR CON QUE APARECE EL ESPOSO.

I. 1. Avísame, amor de mi alma, dónde pastoreas, dónde recuestas tu ganadoSan Bernardo de Claraval - Contemplación del misterio en la siesta. El Verbo esposo se presenta con frecuencia ante los espíritus diligentes y no bajo una sola forma. ¿Por qué? Porque todavía no se le ve tal cual es. En cambio, en la visión inmutable aparece siempre bajo la forma en que subsiste siempre; él siempre es, y no sufre mutación alguna de lo que es, fue o será. Prescinde del "fue" y del "será": ¿dónde quedan las fases o los períodos de la sombra? Pero todo lo que procede del pasado no cesa de tender hacia el futuro, y quien hace posible este tránsito se debe a lo que "es", pero no perfectamente. Porque ¿cómo es lo que nunca permanece en el mismo estado? Por eso sólo es verdaderamente lo que no se encadena con el "fue", ni desaparece con el "será", porque mantiene sólo e inexpugnable el "es" y permanece en su ser. Ni el "fue" le arrebata el ser eterno, ni el "será" le determina a quedarse así por toda la eternidad. Y esto es lo que se apropia el verdadero ser, es decir, su increabilidad, su invariabilidad, su interminabilidad. Por tanto, cuando contemplemos como es en sí al que es así, incluso al que no es así o así, entonces tiene lugar esa visión, como dije, a la que no se le interpone cambio alguno.

A todos los que le ven así, se les dará el mismo denario del Evangelio que se prometió a todos por igual. Porque al mostrárseles lo que en sí es invariable de una manera inmutable, ya no pueden ni quieren ver otra cosa más deseable ni más deleitable. Efectivamente, con esa visión ¿cuándo se hastiará su deseo, cuándo desaparecerá su delicia, cuándo defraudará su verdad, cuándo se agotará su eternidad? Porque si el deseo y el bienestar de esa visión se extiende a toda la eternidad, ¿cómo no va a ser plena esa felicidad? Nada les faltará jamás a los que siempre la ven, ni se hastiarán los que suspiran por ella.

2. Mas esa visión no corresponde a la vida presente; se reserva para la futura, y sólo entonces se podrá decir: Sabemos que cuando Dios se manifieste y lo veamos cómo es, seremos como él. Ahora se revela a quienes quiere y como quiere, no como es. Ningún sabio, ni santo, ni profeta pudo ni puede verle como es con este cuerpo mortal; pero el que sea digno podrá verle con su cuerpo inmortal. Por eso aquí se le ve también, pero de la forma como se muestra, no como es.

No me estoy refiriendo a este astro mayor, a nuestro sol, que vemos todos los días; le ves en definitiva no como es, sino en cuanto ilumina, por ejemplo, el aire, la montaña o la pared. Pero ni eso siquiera podrías ver, si en cierto sentido la misma luz de tu cuerpo, por su claridad y transparencia, no fuese semejante a la luz del sol. Porque ningún otro órgano de tu cuerpo es capaz de percibir la luz, a causa de su radical desemejanza.

Pero ni siquiera los ojos cuando enferman pueden acercarse a la luz, porque pierden su semejanza con ella. Así pues, los que se alteran hasta llegar a una desemejanza total, son absolutamente incapaces de ver la claridad del sol; y el que está sano puede contemplarlo parcialmente, debido a su grado de semejanza con él. Pero si los ojos fuesen tan puros como el sol, lo verían tal como es, sin deslumbrarse, gracias a su total semejanza. Lo mismo acontece con ese Sol de justicia, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Lo podemos ver con la luz que nos alumbra, porque mantiene una semejanza con ella. Pero no puedes verle tal cual es, porque todavía no eres totalmente semejante a él. Por eso dice: Acercaos a él y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Esto es cierto con tal que seamos iluminados de tal modo que, contemplando la gloria de Dios a rostro descubierto, nos vayamos transformando en su imagen con resplandor creciente, por influjo del Espíritu del Señor.

3. Acerquémonos a él, sin precipitarnos; no sea que por una irreverente curiosidad nos aplaste su gloriosa majestad. No se precisa un cambio de lugar para acercarnos, sino de claridad; no corporal, sino espiritual: la del Espíritu del Señor, no del nuestro, aunque esté en nosotros. Así el que tenga mayor claridad, ése está más cerca; y tener la máxima claridad es haber llegado hasta él. Por eso, para los que están ya presentes, verle como es equivale a ser como es, sin deslumbrarse por ninguna desemejanza. Pero esto sucederá entonces, como ya hemos dicho.

II. Entretanto, esta gran variedad de formas y esta innu-merable diversidad de especies de la creación ¿qué son sino ciertos rayos de la divinidad, que nos muestran que verdaderamente tienen un Creador, aunque no expliquen cómo es? Contemplas sus obras, pero no a él. Y como contemplas todo cuanto procede de ese a quien no ves, tienes ya la certeza de que existe alguien a quien debemos buscar; que la gracia no defrauda a quien le busca y la ignorancia no le excusa a quien se desinteresa por buscarlo. Esta clase de contemplación es común a todos. Según dice el Apóstol, es algo evidente para todo ser racional que lo invisible de Dios resulta visible para el que reflexiona sobre sus obras.

4. Aunque en tiempos pasados Dios se dignó conceder a nuestros padres un trato familiar muy frecuente, tampoco a ellos quiso revelarse tal cual es. Y no se manifestó a todos de una misma manera, sino como dice el Apóstol, en múltiples ocasiones y de muchas maneras, a pesar de que él es uno, como se lo dice a Israel: El Señor tu Dios es solamente uno. Esta revelación ciertamente no es común a todos, pero se comunicó externamente a través de imágenes que se aparecían visiblemente o de palabras que resonaban.

Pero existió otra visión divina, diferente de las anteriores por ser más interior. Por ella Dios se digna visitar personalmente al alma que le busca, la que se entrega a buscarle con todo su anhelo y amor. Hay una señal de esta venida, según nos lo manifiesta alguien que la experimentó: Delante de él avanza fuego, abrasando en torno a los enemigos. Porque es menester que el ardor del santo deseo anticipe su presencia en el alma, a la que él mismo va a llegar, para consumir toda la inmundicia de los vicios y aparejar así un lugar para el Señor. Entonces conoce el alma que el Señor está cerca, porque se siente abrasada por ese fuego y dice con el Profeta: Desde el cielo ha lanzado un fuego que se ha metido en los huesos y me lo ha hecho saber. Y aquello otro: El corazón me ardía por dentro; pensándolo me requemaba.

5. De repente, ese deseado a quien busca sale compadecido al encuentro del alma que suspira continuamente, que ora sin cesar y se abrasa en deseos. Yo creo que por su experiencia propia podría decir con el santo Jeremías: ¡Qué bueno eres Señor para los que en ti esperan, para el alma que te busca! Pero también su ángel, uno de los compañeros del esposo, asignado para ello en calidad de enviado como testigo de este secreto y mutuo saludo; ese ángel, repito, en cierta manera no cabe en sí de gozo, se alegra y se deleita con la esposa, se vuelve hacia el Señor y le dice: Te doy gracias, Señor de la majestad, porque le has concedido el deseo de su corazón, no le has negado lo que pedían sus labios. Ese mismo ángel no cesa de incitarla con todo mimo como un lacayo que le sigue por todas partes, insinuándole asiduas sugerencias y diciéndole: Sea el Señor tu delicia y él te dará lo que pide tu corazón. Y también: Confía en el Señor, sigue tu camino. O esto otro: Aunque tarde, espéralo, que ha de llegar sin retraso.

Y al Señor le dice: Como busca la cierva corrientes de agua, así esta alma te busca a ti, Dios mío. Te ansía de noche, pero tu Espíritu en su interior madruga por ti. Y otra vez: Todo el día te está invocando, tendiendo las manos hacia ti. Atiéndela que viene detrás gritando. Acógela y sé compasivo con ella. Mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar a esta desolada. Como fiel padrino de bodas, testigo de este mutuo amor, pero no celoso, que no busca su propio interés sino la gloria de Dios, pasa entre el amado y la amada, ofreciendo los deseos y llevando los dones. A ella le estimula, a él le aplaca. Otras veces, aunque no muchas, provoca una cita entre los dos, arrebatándole a ella o trayéndole a él; como es familiar y conocido en el palacio, no teme una negativa y contempla cada día el rostro del Padre.

6. No vayas a pensar que en esta íntima unión entre el alma y el Verbo se percibe algo corporal o imaginario. Nos limitamos a afirmar lo que dice el Apóstol: Estar unido al Señor es ser un espíritu con él. Con nuestras palabras, adaptando frases espirituales a los espirituales, reproducimos en lo posible la sublimación del espíritu puro hacia Dios o el amoroso descenso de Dios al alma. Por supuesto, este vínculo es espiritual, porque Dios es espíritu. Y queda prendado de la belleza del alma cuando advierte que procede guiada por el espíritu, y no consuma con el deseo las tendencias de la carne, especialmente al reconocer que arde en amor hacia él.

III. El alma, as�� afectada y así amada, no quedará satisfecha con la manifestación común del esposo a través de las cosas creadas, ni tampoco con su presencia, más insólita, en sueños y visiones. Reclama un privilegio: que Dios baje del cielo y penetre en lo más íntimo de ella misma. Entonces poseerá a quien desea, pero no en figura sino infundido, ni meramente visible, sino tocando y provocando un gozo tanto más intenso cuanto es interior y no superficial. Se trata del Verbo sin sonido, que penetra; no habla y actúa; no hiere los oídos y halaga con sus afecciones. Su rostro no tiene forma determinada, pero se imprime en el alma; no deslumbra los ojos del cuerpo, pero regocija el corazón; gratifica con el don del amor, no con algo sensitivo.

7. A pesar de esto, yo diría que aún no se presenta como es, aunque con esta visión no se le ve totalmente distinto de lo que es. Y ni siquiera los espíritus más fervientes gozan continuamente de esta presencia, ni es uniforme para todos. Porque conforme a la variedad de deseos de cada alma, varía el gusto de su divina presencia; y el sabor infuso de la dulzura celestial deleita de muy diversas maneras las variadas apetencias del al-ma. Además habréis caído en cuenta, cuántas veces ha mudado el Verbo de semblante en este cántico amatorio, y de cuántos modos se ha dignado transformar sus infinitas dulzuras ante su amada. Unas veces, como esposo deferente, solicita los íntimos abrazos de la esposa santa y la delicia de sus besos; otras, como un médico se presenta con sus bálsamos y ungüentos a las almas delicadas, que necesitan estos fomentos y medicinas; por ello se les designa con el delicado nombre de doncellas. Y si alguno lo critica, escuche que no necesitan médico los sanos, sino los enfermos.

Otras veces se aparece como un caminante que se une a la esposa y a las doncellas peregrinas, para aliviar el cansancio del camino a toda la comitiva, con una conversación tan agradable que, cuando se ausenta, exclaman: ¿No estábamos en ascuas mientras nos hablaba por el camino? Ameno compañero, que por la dulzura de su palabra y sus modales, invita a correr detrás de sí, como en pos de cierta fragancia suavísima que exhalan sus perfumes. Y por eso dicen también: Correremos al olor de tus perfumes.

Otras veces sale al encuentro como un rico padre de familia, en cuya casa sobra el pan, y hasta como un rey magnífico y poderoso que parece aliviar la timidez de la pobre esposa, y provoca su deseo mostrándole \ todas las maravillas de su gloria, sus ricos lagares y despensas, la fecundidad de sus huertos y campos, y llega a introducirla en lo más íntimo de su alcoba. Es que su marido se fía de ella y piensa que no debe ocultarle absolutamente nada, puesto que la rescató de su pobreza, probó su fidelidad y la abraza cariñosamente. Ahora de una manera, ahora de otra no cesa de aparecerse frecuentemente a la mirada de los que le buscan, y se cumple lo que dijo: Mirad que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo.

8. Siempre se muestra bueno y clemente, rico en misericordia. Por sus besos, afectuoso y suave; por el perfume y ungüentos, clemente y rico en entrañas de bondad y compasión; en el camino, alegre y afable, desbordante de gracia y solaz; mostrando sus riquezas y posesiones, espléndido y dadivoso; y por su liberalidad regia, un incomparable remunerador. Y así a lo largo del texto de este cántico encontrarás al Verbo que se cubre bajo la sombra de estas analogías. Por eso pienso yo que esto es lo que quiere decir el Profeta: Cristo el Señor es un aliento para nosotros: a su sombra viviremos entre los pueblos; es decir, ahora vemos confusamente en un espejo, y todavía no cara a cara. Es así porque vivimos entre los pueblos; pero entre los ángeles será distinto, cuando con una felicidad totalmente inmutable le veamos con ellos como es, o sea, en la misma forma de Dios y no en su sombra.

IV. Porque así como para los antiguos Padres, según decíamos, subsistió la sombra y la figura, y a nosotros nos ilumina la luz de la verdad misma, a través de la gracia de Cristo presente en la carne, así también nosotros con relación al mundo futuro vivimos ahora bajo cierta sombra de la verdad. Esto únicamente lo negará quien rechace aquella afirmación del Apóstol: Limitado es nuestro saber y limitada nuestra inspiración. Y aquello otro: Yo no pienso haberlo ya obtenido personalmente. ¿Cómo no va a existir diferencia entre el que camina a la luz de la fe y el que goza de la visión? Por eso el justo vive de la fe y el bienaventurado se transforma con la visión; por eso mismo el hombre santo vive aquí a la sombra de Cristo, y el ángel santo se gloría en el rostro esplendoroso de la gloria.

9. Buena es la sombra de la fe, pues condiciona la luz a la oscuridad de la vista y la prepara para recibir la luz. Porque está escrito: Ha purificado sus corazones con la fe. La fe, pues, no apaga la luz, la guarda. Todo lo que ve el ángel, eso me lo guarda la sombra de la fe como en el depósito de su seno fiel, para revelarlo un día. ¿Acaso no es útil poseer, aunque sea escondido, lo que es incomprensible al descubierto?

También la Madre del Señor vivía a la sombra de la fe, y por eso le dijeron: Dichosa tú que has creído. También guardó para sí la sombra del cuerpo de Cristo, pues así le dijeron: La fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra. No es una sombra común la que se forma bajo la fuerza del Altísimo. Tenía realmente gran fuerza la carne de Cristo, cuando cubrió a la Virgen con su sombra: lo que es imposible para toda mujer -soportar la presencia de la majestad y su luz inaccesible- lo consiguió por la interposición de un cuerpo vivificado y oculto. Era tal esa fuerza que dominó toda resistencia contraria. Esa fuerza y esa sombra dispersó a los demonios y defendió a los hombres; o mejor aún: era una fuerza vital y una sombra refrigerante.

10. Los que caminamos a la luz de la fe y nos nutrimos de su carne para vivir, vivimos a la sombra de Cristo. Porque la carne de Cristo es verdadera comida. Piensa por eso si en este pasaje no se aparece como vestido de pastor, cuando la esposa lo toma como tal al decirle: Avísame, amor de mi alma, dónde pastoreas, dónde acuestas tu ganado en la siesta. ¡Buen pastor que da la vida por sus ovejas! Por ellas da su vida y les da su carne. Lo primero como precio de rescate; lo segundo, como alimento. ¡Qué maravilloso! El mismo pastor es alimento y es redención.

Pero este sermón se alarga demasiado, porque es un tema amplio que encierra cosas muy profundas, y no pueden explicarse brevemente; obligado por ello, creo que debo interrumpirlo y no acabarlo. Y como lo dejo pendiente, la memoria debe intensificar su esfuerzo, para que donde nos hemos detenido volvamos a tomarlo y exponerlo, tal como nos lo permita el Señor Jesús, Cristo, Esposo de la Iglesia, que es bendito por siempre. Amén.

San Bernardo de Claraval - tres contemplaciones posibles


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]