[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EL CONSUELO PARA EL ENFERMO

Páginas relacionadas 

 Juan Pablo II, 5 de junio de 1983

Consuelo en la Enfermedad -Juan Pablo II


Contemplándoos, muy queridos enfermos aquí presentes, mi pensamiento va a todos los que, como vosotros, están en este momento visitados por el sufrimiento.

A ellos quiero dirigirme también para expresarles mi afecto y manifestarles el agradecimiento de la Iglesia, que ve en ellos una porción elegida del Pueblo de Dios en camino por los senderos de la historia hacia la morada feliz del cielo.


En efecto, el sufrimiento es una vocación, una llamada a aceptar la carga del dolor para transformarlo en sacrificio de purificación y pacificación, ofrecida al Padre en Cristo y con Cristo por la salvación propia y ajena.

Hemos escuchado juntos la palabra del Profeta Isaías: "El Espíritu del Señor me ha enviado a consolar a los abatidos" (61,2).

Sabéis cómo Cristo aplicó a Sí mismo en la sinagoga de Nazaret esta predicción: Él, mandado por el Espíritu, es el verdadero Consolador. El Verbo encarnado, que quiso sufrir y morir en cruz llagado, sediento y desangrado, Él puede comprender vuestro estado de ánimo, estar a vuestro lado en los momentos de oscuridad y deciros al corazón la palabra que ilumina y consuela.

Unidos a Cristo y dejándose llevar por el Espíritu, también el cristiano tiene capacidad de consolar a quien sufre. ¿Es que puede ser suficiente una palabra meramente humana para encender de nuevo la luz de la esperanza en un corazón al que parece que va a devorar la oscuridad de la desesperación?

No, hermanos y hermanas. Sólo lo puede el Espíritu del Señor, como ha recordado el Profeta, que nos manda a todos consolar a los afligidos. Nuestra palabra de "pobres hombres" sería absolutamente insuficiente e inadecuada de verdad, si no tuviera la fuerza que le infunde interiormente el soplo del Espíritu.

Acabamos de celebrar la solemnidad de Pentecostés y todavía nos resuena en el corazón el eco de la hermosa invocación: -una entre muchas y sugestivas todas ellas- con que nos dirigimos a Él como a "Consolador óptimo".

El Espíritu, por tanto, el Espíritu del Padre solamente es quien da consistencia a lo poco que nosotros los hombres podemos hacer por consolar y confortar a los hermanos enfermos y afligidos. Esto sin duda lo sabemos con certeza, y creemos firmemente en la palabra del Señor Jesús que, cuando estaba a punto de separarse de los suyos después de la última Cena, prometió la venida de "otro Consolador" (Cf. Jn 14,16, 26; 16,7) Hoy le invocamos por vosotros, queridos enfermos.

Este consuelo, don del Espíritu, se acrece y transforma hasta ser gozo del corazón. Quizás parezca una paradoja, pues, ¿cómo puede florecer la sonrisa y la alegría en medio del dolor y del tormento de una carne martirizada?

Sólo la fe da respuesta, cono nos ha dicho la segunda lectura del Apóstol San Pedro: con su resurrección Jesucristo nos ha regenerado a una esperanza viva y nos ha garantizado una herencia inalterable.

Por ello "rebosamos de alegría, si bien ahora debemos sufrir todavía un poco". La aflicción se convierte entonces en prueba permitida por Dios con vistas a un bien mayor, es fuente de mérito y constituye una paréntesis breve que se abre a la perspectiva de la salvación definitiva que nos hace "exultar de gozo indecible y glorioso" (Cf. 1 Pe 1,3-9).

Para quien la acepta con fe y soporta con amor, la enfermedad une místicamente a Cristo, "Varón de dolores", y llega a ser precioso instrumento de redención para los hermanos.

¡Qué horizonte sin fin se abre a los ojos de quien la sabe comprender, aceptar y ofrecer con fe y amor! ¡Qué función de importancia decisiva en la historia dela humanidad se atribuye al que sufre!

Con esta óptica ya se puede entender que la fe consiga conciliar y hacer coexistir los padecimientos del dolor en sus muchas formas y el consuelo del gozo íntimo.






[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]