JOSE RIVERA-JOSE MARIA IRABURU

Síntesis de espiritualidad católica

PROLOLOGOS

Prólogo a la primera edición

Este libro se titula «Síntesis de espiritualidad católica» por dos razones: la primera, porque es la síntesis de «Espiritualidad católica», una obra de 1.063 páginas que en 1982 publicamos en la editorial CETE; y la segunda razón, no pequeña, porque se trata en efecto de una síntesis de espiritualidad católica.

Hemos intentado, al menos, afirmar en todos los temas desarrollados que la espiritualidad cristiana es eclesial, es decir, que la recibimos de la Santa Madre Iglesia, la Católica. Por eso hemos tratado de dejar a un lado las devociones concretas o las espiritualidades peculiares -convenientes y necesarias en la vida de la Iglesia-, para exponer la espiritualidad católica, esto es, la espiritualidad universal, la esencial y permanente. Y en este sentido la presente obra puede ser igualmente válida para sacerdotes, religiosos y laicos, para los miembros de esta congregación religiosa o de aquel movimiento laical.

En este libro, igual que en su inmediato precedente, nos hemos mantenido siempre fieles a las categorías mentales y aun verbales de la misma Biblia, como es tradicional en la genuina espiritualidad católica: pecado, gracia, caridad, abnegación, penitencia, oración, carne, espíritu, demonio, mundo, ayuno, limosna, configuración a Cristo, docilidad al Espíritu, obediencia a la voluntad del Padre, etc. Esta proximidad constante a la temática y a la misma terminología de la Biblia y de la tradición contribuye, así lo creemos, a la claridad y a la certeza de la doctrina espiritual propuesta. No es ésta una doctrina espiritual nuestra, sino la de la Iglesia Católica, eso sí, con ciertas limitaciones y deficiencias que son nuestras y que no hemos sabido evitar.

Se observará que en esta obra los temas ascético-místicos van siempre precedidos de su fundamentación dogmática. Quizá esto a algunos pueda parecer superfluo, pero la situación de la fe en nuestro tiempo aconseja este método. ¿Cómo hablar, por ejemplo, de la espiritualidad providencial cuando actualmente hay tantos que no creen en una Providencia divina universal, sobre lo grande y sobre lo pequeño? ¿O cómo tratar de la lucha espiritual contra el demonio, si muchos no creen en su existencia? Quizá en otro tiempo los autores espirituales pudieran dar por supuestas las grandes premisas de la fe, pero hoy no sería prudente tal suposición.

Por otra parte, en este libro no sólamente afirmamos la verdad, sino que negamos también ((entre doble paréntesis)) el error contrario. Es un procedimiento antiquísimo, usado en todas las culturas, que ayuda mucho a perfilar una doctrina con claridad y viveza. Lo emplearon habitualmente los profetas, Jesucristo y los Apóstoles, y fue el sistema dialéctico usual en la Escuela cristiana clásica. Si tal procedimiento en esta obra puede parecer casi original, sólo se debe a que en buena parte ha caído en desuso, quizá por un mal entendimiento de lo que debe ser la tolerancia y el pluralismo teológico.

Para quienes hayan de emplear este libro como un manual de Teología Espiritual el mismo Indice puede servir de Programa de la asignatura. Pero no es más que una sugerencia. Convendrá, de hecho, que cada profesor de Espiritualidad, contando con los apoyos suministrados por esta obra, elabore su propio programa, según el número de horas lectivas y la situación de su alumnado, que son bastante diferentes en uno y otro centro.

Algunos lectores podrán hallar en este libro esquemas de predicación, y muchos tendrán en él un libro de meditación y de lectura espiritual.

Encomendamos esta obra a nuestros patronos personales, al bendito señor San José y a la gloriosa Santa Virgen María.

 

José Rivera

José María Iraburu

Junio 1988

Prólogo a la tercera edición, recordando a José Rivera

 

Antes de presentar la tercera edición de esta obra, debo hacer memoria de su coautor, José Rivera Ramírez, recientemente fallecido. Don José nació en Toledo, el 17 de diciembre de 1925, en el seno de una familia muy cristiana, de la que también nació Antonio, el Angel del Alcázar. Siendo José universitario de Acción Católica, conoció a Manuel Aparici, entonces presidente nacional de la misma. Ingresó en el Seminario de Comillas, donde cursó la filosofía y allí recibió un fuerte influjo del padre Manuel García Nieto, jesuita de santa memoria (1894-1974).

Hechos los estudios teológicos en Salamanca, en 1953 fue ordenado sacerdote de la diócesis de Toledo. En la parroquia toledana de Santo Tomé y en el pueblo de Totanés cumplió su primer ministerio pastoral. Desde 1957 hasta su muerte fue director espiritual de seminaristas, primeramente en Salamanca, en el Colegio Mayor del Salvador, para vocaciones tardías -donde él mismo se había formado-, y después en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente a la O.C.S. H.A.

Posteriormente desempeñó la misma función en Palencia, y finalmente en Toledo. Junto a ese ministerio fundamental, se ocupó también en el cuidado espiritual de sacerdotes jóvenes, en el servicio de los pobres, en la predicación de muchos retiros y ejercicios en distintos lugares de España, y en la dirección espiritual de laicos y religiosos. Cuando iba a dar un retiro a un grupo de sacerdotes jóvenes, sufrió un ataque al corazón, y después de unos días, consumó la entrega de su vida al Señor el 25 de marzo de 1991.

José Rivera es el hombre más bueno que he conocido, el más unido a Jesucristo. Y de una persona tan grande apenas es posible hablar dentro de los pequeños límites de un prólogo [...]

Esta tercera edición de la Síntesis de espiritualidad católica se mantiene casi igual a las dos primeras ediciones, aunque como ha sido totalmente reescrita, lleva innumerables pequeños retoques.

Por otra parte, sin contar ya con la colaboración de Rivera, he introducido en la II Parte algunos desarrollos sobre preceptos y consejos (en los capítulos 3 y 5) y también sobre gracia y libertad (capítulo 6); y en la IV Parte he añadido La humildad (capítulo 1).

Los amigos de Rivera pensamos que, ahora desde el cielo, va a ayudarnos todavía más.

José María Iraburu

Noviembre 1991

Prólogo a la quinta edición,

en la apertura del proceso de canonización de José Rivera

El 21 de noviembre de 1998 se abrió en Toledo el Proceso de canonización del Siervo de Dios José Rivera Ramírez, sacerdote, coautor de este libro. Sobre él publicamos entre varios amigos una biografía provisional, José Rivera, sacerdote, testigo y profeta, en BAC popular 113, Madrid 1995.

La Fundación José Rivera, que establecimos en Toledo poco después de su muerte, ha recogido y transcrito todos los muchos escritos inéditos que él dejó. Y entresacando de ellos, hemos publicado ya veinte cuadernos sobre temas muy diversos. Pueden ser solicitados a la misma Fundación (Apartado 307, 45080 Toledo).

En esta quinta edición, he puesto al día la bibliografía general y la de los distintos capítulos, y en éstos hago también referencia a los cuadernos de Rivera que tratan del tema.

También he considerado conveniente integrar en el texto de esta obra algunos lugares importantes del Magisterio apostólico reciente, concretamente del Catecismo de la Iglesia Católica (1992).

Que el Espíritu Santo ilumine a todos nuestros lectores, y que la Madre de Jesús interceda por ellos

José María Iraburu

Mayo 1999

Siglas

AA : Apostolicam actuositatem (concilio Vaticano II).

AAS : «Acta Apostolicæ Sedis», Roma 1909 ss.

AG : Ad gentes (Vat. II).

ASS : «Acta Sanctæ Sedis», Roma 1856-1908.

BAC : Biblioteca de Autores Cristianos, Editorial Católica S.A., Madrid 1945ss.

Catecismo: Catecismo de la Iglesia Católica, 1992.

CCL : Corpus Christianorum, Series Latina, París 1953ss.

CD : Christus Dominus (Vat. II).

CSEL : Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Viena 1866ss.

DP : Documentos de la revista «Palabra», Madrid 1979ss.

DSp : Dictionnaire de Spiritualité, París 1937ss.

DV : Dei Verbum (Vat. II).

Dz : Enchiridion Symbolorum definitionum et declarationum de rebus fidei et morum, dir., H. Denzinger y A. Schonmetzer, Herder 1967 = El magisterio de la Iglesia, Barcelona, Herder 1963. Citamos por los nn. de la edición latina.

EL : Enchiridion documentorum instaurationis liturgicæ, I (1963-1973), dir. R. Kaczynski, Marietti 1976.

GS : Gaudium et spes (Vat. II)

Guibert: Documenta ecclesiastica christianæ perfectionis studium spectancia, dir. J. de Guibert.

KITTEL : Theologisches Worterbuch zum Neuen Testament, dir. G. Kittel, Stutgart 1933ss. = Grande Lessico del Nuovo Testamento, Brescia 1965ss. Citamos primero la ed. alemana, y la italiana, después.

LG : Lumen gentium (Vat. II).

MANSI : Sacrorum Conciliorum nova et amplissima collectio, dir. J. Mansi, Graz 1960ss.

MG : Patrologia græca, dir. J. P. Migne, París 1857ss.

ML : Patrologia latina, dir. J.P.Migne, París 1884ss.

NAe : Nostræ ætate (Vat. II).

OT : Optatam totius (Vat. II).

PC : Perfectæ caritatis (Vat. II).

PO : Presbyterorum ordinis (Vat. II).

SC : Sacrosanctum Concilium (Vat. II).

SCh : Sources Chrétiennes, París 1955ss.

STh : Summa Theologiæ de Sto. Tomás de Aquino.

UR : Unitatis redintegratio (Vat. II).

Bibliografía general

Historia de la espiritualidad

AA.VV., La spiritualità cristiana. Storia e testi, Roma, Studium 1981ss, I-XX; AA.VV., Storia della spiritualità, I-IXss, Bolonia, Ed. Dehoniane 1987-1993; M. Andrés, Historia de la mística de la Edad de Oro en España y América, BAC maior 44 (1994); Los místicos de la Edad de Oro en España y América, ib. 51 (1996); L. Bouyer, J. Leclercq, F. Vandenbroucke, L. Cognet, Histoire de la spiritualité chrétienne, I-III, Aubier 1960ss; H. Graef, Historia de la mística, Barcelona, Herder 1970; B. Jiménez Duque y otros, Historia de la espiritualidad, I-IV, Barcelona, Flors 1969 (hoy fondo de edit.Científico Médica-Dossat, Madrid); P. Pourrat, La spiritualité chrétienne, I-IV, París 1918-1928; A. Royo Marín, Los grandes maestros de la vida espiritual, BAC 347 (1973).

Obras generales de espiritualidad

AA.VV., Dictionnaire de Spiritualité ascétique et mystique, París, Beauchesne 1937ss; AA.VV., Diccionario de espiritualidad, I-III, Barcelona, Herder 1983-1984; AA.VV., Nuevo diccionario de espiritualidad, Madrid, Paulinas 1985; Albino del Bambino Gesù (= Roberto Moretti), Compendio di teologia spirituale, Marietti 1966; G. Barbaglio, Espiritualidad del N. T., Salamanca, Sígueme 1994 (+A. Bonora); C. A. Bernard, Teología espiritual, Madrid, Atenas 1994; Introducción a la teología espiritual, Estella, Verbo Divino 1997; A. Bonora (ed.), Espiritualidad del A. T., Salamanca, Sígueme 1994; L. Bouyer, Introducción a la vida espiritual, Barcelona, Herder 1964; M. Braña Arrese, Suma de la vida espiritual ascética y mística, Salamanca, San Esteban 1982, 3ª ed.; Crisógono de Jesús Sacramentado, Compendio de ascética y mística, Madrid, Revista de Espiritualidad 1946, 2ª ed.; S. De Fiores - T. Goffi y otros, Nuovo dizionario di Spiritualità, Roma, Paoline 1979; Ph. Ferlay, Compendio de la vida espiritual, Valencia, EDICEP 1990; S. Gamarra, Teología espiritual, BAC 1994; R. Garrigou-Lagrange, Las tres edades de la vida interior, I-II, Madrid, Palabra 19658; A. Gazzera - A. Leonelli, La via della perfezione, Fossano, Ed.Esperienze 1968?; J. González Arintero, La evolución mística, BAC 91 (1959) y Cuestiones místicas, BAC 154 (1956); J. de Guibert, Lecciones de teología espiritual, Madrid, Razón y Fe 1953; B. Jiménez Duque, Teología de la mística, BAC 224 (1963); F. Juberías, La divinización del hombre, Madrid, COCULSA 1972; S. Pinckaers, La vida espiritual, Valencia, Edicep 1995; J. Rivera - J. M. Iraburu, Espiritualidad católica, Madrid, CETE 1982; A. Royo Marín, Teología de la perfección cristiana, BAC 114 (1968, 5ª ed.); F. Ruiz Salvador, Caminos del Espíritu, Madrid, Espiritualidad 1974; J.-C. Sagne, Traité de théologie spirituelle, París, Ed. du Chalet 1992; T. Spidlik, Manuale fondamentale di spiritualità [orientale], Casale de Monferrato, Piemme 1994; J.-P. Torrel, Saint Thomas, maitre spirituel, Cerf-Ed. Universitaires de Fribourg, Suiza; G. Thils, Existencia y santidad en Jesucristo, Salamanca, Sígueme 1987 (reelaboración de Santidad cristiana); C. V. Truhlar, Structura theologica vitæ spiritualis, Roma, Gregoriana 1966, 3ª ed.; T. Vallgornera, Mystica theologia Divi Thomæ, I-II, Turín, Marietti 1890.

Revistas de espiritualidad

En español, «Manresa» (Barcelona-Madrid 1925ss.), «Revista Agustiniana de Espiritualidad» (Calahorra 1960ss), «Revista de Espiritualidad» (Madrid 1941ss), «Teología espiritual» (Valencia 1957ss).

En otras lenguas, «Christus» (París), «Doctrine and Life» y su «Supplement» (Dublín), «Ephemerides Carmeliticæ» (Roma), «Esprit et Vie», antes «L’Ami du Clergé» (Langes, Francia), «Geist und Leben» (München), «Rassegna di Ascetica e Mistica», antes «Rivista di Ascetica e Mistica» (Fiesole, Florencia), «Revue d'histoire de la Spiritualité» (París), antes «Revue d’Ascétique et de Mystique» (Toulouse), «Rivista di vita spirituale» (Roma), «Spiritual Life» (Washington D.C.), «Vie Consacrée» (Lovaina), «La Vie Spirituelle» y su «Supplement» (París 1919ss).

Muchas otras revistas ofrecen también estudios sobre teología espiritual: «Biblica» (Roma), «Ephemerides liturgicæ» (Roma), «Ephemerides Theologicæ Lovanienses» (Lovaina), «Gregorianum» (Roma), «Liturgie et Vie Chrétienne» (Montreal), «Lumière et Vie» (Lyon), «Lumen Vitæ» (Bruselas), «La Maison-Dieu» (París), «Nouvelle Revue Théologique» (Lovaina), «Phase» (Barcelona), «Revue Biblique» (París), «Revue Théologique de Louvain» (Lovaina), «Sacra Doctrina» (Bolonia), «Seminarium» (Ciudad del Vaticano).


Volver al Inicio del Documento

 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]