[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Causas de la homosexualidad: Vinculaciones afectivo-emocionales con los padres (2ª parte de 4)

 

Páginas relacionadas 
Elena Lorenzo Rego, Terapeuta
3 de Abril 2014

causas de la homosexualidad

Este artículo es el segundo eslabón de los cuatro que componen la cadena de las posibles causas de la homosexualidad.
 
Recomiendo leer el primero para tener un visión del tema que estoy tratando en todo su conjunto.

¿Por qué unas personas experimentan AMS (Atracción al Mismo Sexo) y otras no?

En el primer eslabón me centré en el temperamento, ahora voy a hablar de un aspecto que suele ser una característica muy frecuente y causa de la homosexualidad, me refiero a la vinculación afectivo-emocional del niño/a con sus padres.

Algunos padres con hijos con AMS (atracción al mismo sexo) se preguntan qué ha ocurrido con su hijo/a, qué han hecho u omitido para que tenga AMS.

Una cosa es lo que nosotros hacemos u omitimos y otra cómo los demás, en este caso los hijos, lo viven y perciben. Con esto no quiero quitar responsabilidades si las hubiera, es una invitación a elevar la mirada para que comprendamos la realidad en su conjunto. Cada uno debe hacer sus reflexiones y sacar sus conclusiones.
Este es uno de los objetivos de GAP (Grupo de Apoyo para Padres), brindar ayuda y orientación a padres de chicos/as con AMS.

Los primeros años de vida de un niño/a es cuando se desarrolla la identidad de sexo, son “momentos claves” que dejan huella en su psicología, se consolidan los vínculos que quedan arraigados y son de vital importancia para su posterior desarrollo.

Cuando se trabaja en una terapia reparativa o de cambio, es clave profundizar y descubrir esos vínculos presentes o ausentes para desde ahí, reconstruir la identidad que está quebrada.

Vinculación padre-hijo, madre-hija

En el caso del sexo masculino concretamente, del año y medio a los tres años es cuando se desidentifica de su madre para crear vínculos con el padre. En el caso de la niña es diferente porque ese vínculo con la madre ya debería estar presente.

El niño pasa por un proceso adicional, dar un paso hacia la masculinidad. Como dice Robert Stoller (de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA): “la masculinidad es un logro”.

El niño nace con sus rasgos definidos, pero su virilidad y masculinidad debe conquistarla. ¿Cómo? Viéndose reflejado como en un espejo en su padre, su punto de referencia.
La relación con el padre se convierte en su escuela de aprendizaje ya que con él aprende cómo se comporta, actúa y se relaciona un hombre. Este aprendizaje debe darse en un clima de acogida, cariño y seguridad. Si el niño experimentase a un padre frío, ausente, poco afectivo, pasivo o distante, no logrará vincularse con él y esa lección de vida quedará sin aprender.

Si el niño en lo más profundo de su ser se siente rechazado por el padre y no logra identificarse con él, quedará una mella en su psicología y algo incompleto en su desarrollo afectivo-emocional. En este caso quedaría una "ausencia" que habrá que trabajar posteriormente para que su identidad de sexo quede bien definida. Es lo que se llama Herida homo-emocional.

He de decir que lo que observo una y otra vez en casos de hombres con AMS es la ausencia de vínculo con su referente masculino.

Vinculación madre-hijo, padre-hija

En la mayoría de los casos de homosexualidad masculina existe una vinculación muy estrecha con la madre y en el caso de homosexualidad femenina la vinculación es con el padre.

Comúnmente hay una relación importante entre madre e hijo, pero en este caso me refiero a sobrevinculación o sobreprotección de la madre hacia el hijo, repercutiendo negativamente en el hijo.
Lo que desarrollo a continuación es aplicable al sexo femenino: padre-hija.

El exceso de protección puede darse por varios motivos, entre ellos mencionaré tres:
La madre ve a su hijo frágil, “blandito”, quizás algo tímido, un niño bueno, inseguro, que quizás sufre alguna enfermedad, su reacción natural es volcarse y protegerle.
La madre convierte a su hijo en “marido sustituto”. Se siente escuchada y comprendida por él en ausencia de su marido, que quizás no está física, afectiva o emocionalmente presente.
La madre ha podido provocar un distanciamiento del hijo hacia su padre, haciendo comentarios negativos.

¿Cuáles son los resultados de esta sobreprotección?
Si el niño pasa “demasiado tiempo” con la madre es posible que haga suyos aspectos femeninos y se desidentifique de rasgos típicamente masculinos creando un desajuste interior. Su masculinidad queda débil y más adelante “confusa" ya que desarrolla una feminidad no propia de su identidad de sexo.
El niño se sentirá a gusto y seguro entre chicas, serán sus mejores amigas y su desarrollo masculino y viril propio de chicos queda truncado o mermado. A ciertas edades puede ser motivo de rechazo por compañeros en el colegio. De esto hablaremos en el próximo artículo.

El niño no experimenta nunca la necesidad de enfrentarse a nada; ya está su madre para solucionarlo, ella le aparta los obstáculos, siempre está “arropado” y no siente la necesidad de “crecer”, madurar, hacerse mayor y lo grave es que no aprende a asumir responsabilidades.

La personalidad que va fraguando no es la de un hombre que enfrenta la dificultad y que lucha por lo que quiere. De hecho, es posible que le cueste saber qué es lo que quiere ya que no ha tenido la oportunidad de elegir, ya lo han hecho por él. Esta realidad es “pasto seguro” para una baja autoestima e imagen personal pobre. Esto es lo que se llama herida hetero-emocional.

Conocer estas causas es de gran ayuda a la hora de trabajar en terapia reparativa o de cambio porque la reconstrucción empieza por el conocimiento de los daños que está sufriendo la persona, es decir las causas que le llevaron a experimentar AMS.

Hay casos en los que la persona con AMS desarrolla una imagen que no desvela en absoluto la posible "mella" que lleva dentro, solamente hace falta analizar, profundizar,“tocar” algunas teclas para detectar con claridad pasmosa qué debe trabajar para reconstruir lo que en un momento de su vida quedó “quebrado”.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]