[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Testimonios en relación con las Jornadas Mundiales de Juventud

Páginas relacionadas
 
Comic: Historia de la JMJ

Una Semana Inolvidable

 

Misioneros del siglo XX - Testimonio de Barbara Lores

Testimonio - Luis Bruno

Testimonio - Luciana Siciliani

UN VOLUNTARIO, UNA HISTORIA

Familias que nacen en la JMJ

Testimonio - Paula Frassinetti

 

JMJ 2013





Misioneros del siglo XX - Testimonio de Barbara Lores

Bárbara“Quería destacar los campos en la cual ustedes deben vivir con especial atención su compromiso misionero. El primero es el de las comunicaciones sociales, en particular en el mundo de la internet” – Benedicto XVI, 3 de octubre del 2013.

Me llamo Bárbara, tengo diecinueve años y a través del internet mi fe fue ganando cada vez bases más sólidas. No fue a través de ella que conocí la Iglesia de Cristo, pero bien que podría haber sido así. Es cada vez mayor el número de personas que encuentra la verdad a través del mundo digital. Aquí no hablo de “Católicos del Internet”, sino de personas que viven la fe en su día a día, fuera de lo virtual. Hoy tengo un blog llamado Doncella Cristiana y es a través de él que hago mi apostolado virtual, con el fin de contribuir con la formación de las joven católicas. A veces me quedo un poco desanimada con relación al trabajo en el blog, pero al leer los mensajes de una leyente y ver que me pude aproximar a alguien de Nuestro Señor, entiendo que todos nuestros esfuerzos tiene un propósito, que toda semilla tirada en tierra buena da frutos: sean cien por uno, sesenta por uno o treinta por uno (Cf. Mt. 13,8). Todavía, como muchos bien destaco también el Santo Padre, “para poder hablar de Dios, primero tenemos que hablar con Dios”. Es necesario, por lo tanto, no descuidar de la propia vida interior y de la formación. Tener un buen Director Espiritual, frecuentar los Sacramentos, de modo especial la confesión constante y la Sagrada Eucaristía, son medios fundamentales para avanzar verdaderamente rumbo a nuestra meta final, que es Cristo Jesús.

Encontré increíble cuando me pidieron que cuente aquí mi experiencia de vida cristiana en lo cotidiano, al final de la obra – como cariñosamente llamamos el Opus Dei – así como su fundador lo hacía, insiste siempre en que nos esforcemos por santificar nuestro día a día, por ejemplo: nuestro estudio, un paseo con las amigas… Todo puede y debe ser ofrecido a Dios. Incluso en el Centro Cultural que frecuento, espacio mantenido por la Asociación de Desenvolvimiento Educativo Cultural, en la ADEC, tenemos un cuadro “2013 Acciones por la JMJ” donde pintamos cuadritos marcando lo que ya ofrecemos por el Papa y por la Jornada. Entre las acciones consta por ejemplo, una hora de estudio, un Ave-María, una desilusión que aceptamos, una conferencia acudida… En fin. Tu que estás leyendo esto ahora, debes saber que puedes también ofrecer esta lectura a Dios! Podemos ofrecer nuestra vida entera! Todo! Como diría San Josemaría Escrivá, “ahí donde están nuestros hermanos los hombres, ahí donde están nuestras aspiraciones, nuestro trabajo, nuestros amores – ahí está el lugar de nuestro encuentros cotidianos con Cristo. En medio de las cosas más materiales de la tierra es donde nosotros debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres”. (Navarra, 1967).

Una cosa que aprendí con este gran Santo de los tiempos modernos fue insertarme en las escenas mientras contemplo los misterios del Santo Rosario, por ejemplo. Cuando contemplamos el nacimiento de Cristo, en los misterios gozosos, por ejemplo, podemos ser otros personajes. Agarrar al niño en nuestros brazos, llenarlo de besos, ver el rostro alegre de Nuestra Señora y la paz en los ojos de San José.

Esto es un consejo que me gustaría darte a ti que estás leyéndome ahora. Porque no agarrar este tiempo en que tú te preparas para la facultad, para el colegio o para el trabajo, y rezar el rosario por el Papa y por la Jornada? Solo será aburrido si falta amor! Cuando más cerca estamos de Nuestra Señora, más cerca estamos del Hijo. Entreguemos con confianza nuestra JMJ en Sus manos Inmaculadas, y estemos siempre juntos a través de la Comunión de los Santos. Que venga la JMJ Rio 2013 para mayor gloria de Dios, la expiación de su Reino en la tierra, la exaltación de los justos y conversión de los que se desviaron del camino.

Bárbara Lores




Testimonio - Luis Bruno


Luís Bruno JMJHola, mi nombre es Luis Bruno, tengo 26 años, vivo en la ciudad de Tefé en el Amazonas. Vivo en medio de la diversidad de fauna y flora y las culturas tradicionales: riverside, cabocla, indígenas y urbanas. Esta mezcla de culturas y pueblos lo traigo en la sangre, indigeno, negro y nordestino. Soy hijo único y vengo de una familia tradicional de la ciudad de Uarini-AM, un pueblo humilde, cálido y de gran devoción al Espíritu Santo.

Recuerdo de mi infancia, cuando mi madre me llevaba los domingos a las celebraciones de los niños en la Iglesia Catedral de Santa Teresa de Ávila, donde comencé mis primeros pasos en la vida de la Iglesia, entrenados en la Eucaristía, la perseverancia y a los 15 años la Confirmación. A finales del año siguiente, me encontré con tres amigos - Fabio, Rudson y George – que me invitaron a visitar un grupo de jóvenes en la comunidad de San Antonio.

Llegue al lugar con un poco de miedo, pero la bienvenida, el ambiente y el amor de los jóvenes a Jesucristo transformo ese sentimiento y comencé a formar parte de JUSAT (Juventud Unidad de Santo Antonio) Pastoral Juvenil (PJ).

Hacer pastoral en la realidad en la que vivo no es fácil, ser un misionero de hecho, ya que hay muchas dificultades y sólo con gran fe y el deseo de ver la construcción de un reino justo y equitativo para todos es lo que nos impulsa a seguir caminando. Nuestra mayor dificultad es la situación geográfica: nuestros caminos son los ríos, lo que hace difícil acompañar de cerca de los jóvenes. En la actualidad, trabajo en la coordinación Prelaticia y Regional PJ, donde vengo trabajando en la evangelización y en la política social entre los jóvenes, a partir de lo que me fue enseñado en la Pastoral como: carácter, honestidad, transparencia, comunión colectiva entre otras. Esa evangelización sucede en los grupos de base, en las reuniones de capacitación, compartiendo la vida de los jóvenes en diferentes partes de nuestra región. También estoy empezando a trabajar con la catequesis de la Primera Comunión, en mi comunidad, y siempre, incluso en una simple conversación con amigos y colegas en el día a día, voy evangelizando la juventud. Durante estos casi diez años de experiencia en el PJ, pude contribuir y ver a muchos de nuestros jóvenes convertirse en líderes comunitarios, sociales, políticos y religiosos.

¿Sabes lo que es terminar una actividad agotado, pensando que podría haber sido mejor, o que se nos escapo algo? De repente te encuentras con un joven que con un simple abrazo y una sonrisa viene a darte las gracias por haberle dado momentos de aprendizaje, de alegría, que quedaran para siempre en su vida. No hay mejor sensación que esa, no se puede explicar, es como recibir una dosis de adrenalina, lo que provoca cansancio desaparece, hace que el corazón lata más rápido, con alegría, con tan solo ese simple gesto de agradecimiento. Esa es mi motivación para continuar con este trabajo, es tener fe y esperanza que a través de nuestros jóvenes y el grupo de enseñanza, a partir del compartir, el trabajo y el amor, es posible tener una sociedad y un mundo mejor para todos.

Que nuestra juventud tenga la sencillez de Cristo de cautivar, la bondad para perdonar y la sabiduría de opinar. Seamos jóvenes constructores de acciones evangelizadoras en nuestro trabajo, en la escuela, en el juego, en la iglesia, en nuestras familias, en nuestros grupos y en nuestras comunidades. Seamos multiplicadores de la Buena Nueva y fieles al plan de Jesús y su amor a la humanidad. ¡Porque nosotros jóvenes somos el futuro del hoy y del mañana!




Testimonio - Luciana Siciliani

Luciana SicilianiHola, mi nombre es Luciana, vivo en São Paulo, en la región Central de la Capital. Me convertí en un miembro activo en mi comunidad, cuando empecé a participar en la Pastoral Juvenil. Comencé como coordinador del grupo de jóvenes de la parroquia que participaba y luego de mi formación académica en Derecho empecé a contribuir como voluntaria en la formación humana, en la alfabetización y en la orientación jurídica para las personas necesitadas. Desde hace 10 años participo en el Centro de Capacitación Juvenil (CCJ), allí dicto cursos de capacitación para líderes jóvenes con CDL - Curso dinámico para los líderes.

El desafió con el que me encuentro como coordinadora general del CDL, por encima de todo, es saber que puedo ser responsable de un cambio en la vida de algunas personas, y sobre todo saber que en la Iglesia realizo una acción social para que el mundo sea más justo y fraterno. Con mi trabajo pastoral, intento contribuir a la formación humana y espiritual de los jóvenes, para que sean protagonistas de su propia historia y expresen su propia identidad, contando con ciertos valores que sintonizan con la trayectoria de su vida. Ayudar al joven a darse cuenta de la necesidad de hacer frente a las diferentes realidades socio-económicas y mejorar su escucha, como una forma de aprender y ayudar a otros.

Lo que me motiva más en esta misión es saber que no estoy sola en la lucha por construir la civilización del amor: ¡No soy la única que cree en la PERSONA y en la PROPUESTA de Jesucristo! A partir de ella, crecemos en la fe, en la evangelización de otros jóvenes donde juntos desarrollaremos un amplio proceso de formación de la fe, en la formación de líderes capacitados para actuar en la comunidad y en el medio ambiente en el que viven llevando una vida de comunión y participación.

Deseo que la JMJ Rio2013 despierte la esperanza en los corazones de cada uno de ellos para superar los obstáculos que amenazan el derecho a la participación, consciente y responsable para la construcción de un mundo mejor. Acepten el reto de vivir en plenitud, bajo los valores esenciales de un auténtico discípulo de Jesús.





UN VOLUNTARIO, UNA HISTORIA

Daniel Madazio - voluntarioAl buscar en el diccionario el término “voluntario”, encontramos la siguiente definición: “aquello que se realiza de buena voluntad y sin ningún tipo de coacción”. Eso nos hace pensar en la amplitud de este trabajo, mucho más en términos de JMJ. Para que llegue a darse la JMJ Río 2013, será necesario, entre otras tantas cosas de orden estructural y financiero: personas. Manos y corazones dispuestos a contribuir en cualquier actividad, y en cualquier momento.

El grupo del voluntariado está conformado por millares de jóvenes que llegan de los cuatro rincones del país. Y algunos pertenecen a la Archidiócesis de Sorocaba, en São Paulo. En la ciudad, hasta ahora, son poco más de 20 mil jóvenes seleccionados para este servicio. Cada uno con su historia y con un motivo para servir. De a poco vamos conociendo los rostros que van a formar la JMJ de Brasil.

Preguntado sobre la motivación que lo condujo a inscribirse como voluntario, Daniel Madazio Rahal Farhat, de 31 años, nos comentó que fue el “deseo de servir a Dios y de vivir profundamente el voluntariado y la JMJ. Mi motivación mayor fue el lema de la JMJ, el cual me impulsó en la evangelización: “¡Id y haced discípulos entre todas las naciones!” (cf, Mt 28, 19)”. Ya el seminarista Pablo Roberto de Oliveira Gomes, de 23 años nos cuenta que “el corazón salta de alegría cada vez que piensa en esa oportunidad. Desde el momento del anuncio de que la JMJ sería en Brasil, sentí el deseo de donarme en este evento, sirviendo a Cristo, a la Iglesia, a la juventud”.

Con 32 años, Giovana Felamingo tiene otra historia para contarnos. Ella ya estuvo en una JMJ como peregrina, en 2005 en Alemania. “Tuve el privilegio de hospedarme en casa de personas maravillosas, una familia que me acogió con todo el amor imaginable y con la cual hasta el día de hoy mantengo contacto. Teníamos una idea de cómo sería en Alemania, con la famosa frialdad, per grande fue mi sorpresa, cuando nos sentimos tan bien acogidos. Eso me motivó a que ofreciera de alguna manera, el mismo amor, entusiasmo y fe, que un día yo recibí”.

Al hablar sobre la expectativa para este trabajo, todos fueron unánimes en la emoción y el entusiasmo. “Espero poder vivir intensamente en el servicio, todas las bendiciones y gracias que vendrán sobre toda la juventud, recibiendo en el corazón la verdadera alegría de sentirme y de ser cristiano”, nos dijo Pablo. “Espero mucho trabajo y ardor misionero, desde ahora. Ser voluntaria es, por encima de todo, involucrarse en el amor de llevar a Cristo a los hermanos, en una entrega y donación total”, nos comenta Giovana.

“Espero conocer a otros voluntarios, amigos, y sus testimonios y experiencias de vida, para poder tener todavía más motivos para servir. También quiero sentir la gracia de poder ayudar a los peregrinos y de hacer de la Jornada de ellos un verdadero encuentro con Dios. Que sea un evento de verdadera y total comunión y de encuentro con Nuestro Señor Jesucristo como nunca se ha visto antes. Que sea tan grandioso y bello que solamente viviéndolo pueda ser comprendido”, finaliza Daniel. Esta, quizás, sea la mejor explicación del sentimiento que nos toma a todos. Y solamente nos queda pedirle a Dios que sea Dios quien guíe nuestros pasos y corazones.




Familias que nacen en la JMJ

Vladimir y Susana“Somos un matrimonio enamorado de Jesús, que confió en Él y en el momento oportuno realizó Su plan en nuestras vidas. Somos testimonios vivos del amor de Dios para con nosotros.” Ese testimonio es el del matrimonio entre Vladimir y Suzana. Ambos del estado de Rio de Janeiro, se conocieron en la JMJ del 2002 en Toronto, Canadá, se hicieron novios en la JMJ del año 2005 en Colonia, Alemania, y hoy están casados y tiene dos hijos.

El día 15 de mayo celebramos el Día Internacional de la Familia y muchas de ellas también nacen durante la JMJ. La Jornada Mundial de la Juventud, además de ser un encuentro inolvidable de juventud, confraternización y fe, es un gran llamado vocacional. No sólo se despierta la vocación sacerdotal, sino que también la vocación a la familia. Y así como Vladimir y Suzana, el español Antonio Mateo y la mexicana Elsa Vásquez también se conocieron en una JMJ.

Los dos trabajaron en la jornada de Madrid el año 2011, en el sector de los Actos Culturales, ella como voluntaria y él como contratado. Elsa llegó a la ciudad española en septiembre de 2010 y, cuando volvió de las vacaciones en marzo de 2011, Antonio, que aún no la conocía, estaba viendo la tarjeta de bienvenida que el sector había preparado para ella. Sin embargo, el único contacto que tuvieron en la época fue ese, pues Elsa fue llamada para trabajar en el sector de servicios complementarios de la JMJ.

Cerca de un mes después, en medio de un grupo de 600 personas que fueron a Roma para la beatificación de Juan Pablo II, Elsa y Antonio estaban en el mismo bus. Ya en la ciudad, los dos estaban en el mismo grupo y fue en la iglesia donde tuvo lugar la vigilia que comenzaron a conversar. “Nosotros decimos que es gracias a Juan Pablo II que estamos juntos”, comentó Elsa.

Casados hace casi un año, optaron por celebrar el matrimonio el día de Nuestra Señora de Fátima, cuyo santuario fue el único que visitaron juntos. Después de la JMJ en Madrid, Elsa, que vivía en Australia y había tomado un año sabático para trabajar en la jornada, decidió mudarse a la ciudad española para que Antonio pudiera estar cerca de la familia.

La JMJ, más que un momento vivido con y entre amigos, es un momento de encuentro con otros jóvenes que también quieren seguir a Cristo. Para la JMJ Rio2013, Antonio y Elsa ya están en la ciudad trabajando para este gran encuentro. Antonio es coordinador de voluntarios internacionales y, una vez más, Elsa está en el sector de los Actos Culturales. “Esta es la oportunidad de comenzar nuestro matrimonio juntos”, dice Elsa.

 

 

Testimonio - Paula Frassinetti


PaulaHola soy Paula Frassinetti da Silva Melo, tengo 27 años de edad, soy graduada en Marketing y estoy trabajando en una agencia de viajes. Vivo con mis padres Cleonice y Manoel, tengo un hermano mayor, Félix, y una hermana más joven, Francielly de 18 años. Soy paulista y desde que nací vivo en Diadema, São Paulo.

Siempre he estado en la Iglesia, sobre todo en las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), donde mis padres siempre estuvieron muy activos. Durante cinco años de mi adolescencia fui parte del grupo de teatro de mi parroquia Cristo Rey, allí se despertó en mí, a través del arte y de la misión, una nueva mirada sobre la desigualdad que nos rodea. Me dejé cautivar por ese llamado y mi corazón se avoco a esa causa. Crecí personal y pastoralmente. En 2006 tuve la oportunidad de experimentar el Jornada de la Confianza en Taizé, en Santa Catarina. Esta experiencia intensificó mi vida pastoral y me hizo descubrir nuevas miradas y nuevas amistades. Con muchas fuerzas de querer seguir caminando, comencé un nuevo reto en mi vida: contribuir a la formación de la pastoral juvenil en una nueva y necesitada comunidad, rodeado por la violencia y las drogas. Hay muchos desafíos, especialmente llevar a los jóvenes a un encuentro vivo con la persona de Jesucristo.

Toda mi experiencia me ha preparado para vivir intensamente la Jornada Mundial de la Juventud. Nunca pensé en cruzar el océano, pero gracias a la providencia divina, estaba allí en representación de la juventud de mi país, junto con jóvenes del mundo. A pesar de la diversidad, nuestro objetivo era el mismo: el encuentro vivo con el Santo Padre y nuestro Señor Jesucristo. En el calor del verano o en medio de la gran tormenta en la vigilia en Cuatro Vientos, el deseo de experimentar la comunión creció en mi corazón.

Para los jóvenes que llegan a Río de Janeiro en 2013, digo que es hora de prepararnos para vivir una JMJ como Cristo nos enseña: "Vosotros sois la sal de la tierra, luz del mundo" (Mt 5,13-14). Espero que esta jornada en Río de Janeiro en 2013 sea la oportunidad de continuar construyendo la Civilización del Amor. Nos encontramos en julio de 2013. ¡Un fuerte abrazo a todos!

 

Una Semana Inolvidable - Bendito sea el Señor




www.rio2013.com/es


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]