PESAJ Y EL EDUCADOR

'Nadie estudia Torá, sino del lugar donde su corazón desea' [Talmud Babli, Avod  Zará , 19]

¨Cómo lograremos conducir a nuestros educandos al conocimiento de la historia, las fuentes, las canciones, las comidas, el pensamiento y de los preceptos de la ya próxima festividad de Pesaj?

 El material de Pesaj es muy abundante y su uso permite infinitas variables. Por lo general, en todos los marcos, todos los anos se repiten los mismos temas y con ello sólo se logra un conocimiento limitado y lo que es peor se impide que los educandos puedan descubrir y "redescubrir" en cada ocasión la festividad, para cumplir con el principio que "cada persona debe verse como si él saliese de Egipto".  

Por cierto, Pesaj no es propiedad de ningún sector del pueblo judío, y en la transmisión de su mensaje es importante integrar elementos de actualidad. La Hagadá de Pesaj, instrumento  pedagógico de primer nivel ya fue experimentado durante generaciones, y su texto en general y ciertos elementos mnemotécnicos integrados en sus canciones; su música; su representación tal como sucede en las comunidades sefaradíes; y todos los elementos que estimulan lo "diferente" son una buena base a partir de la cual se puede comenzar.  

Durante el Seder, el proceso educativo pierde el autoritarismo y la verticalidad que existen en los marcos formales, en los que hay quien 'sabe y ensena' y quien 'es ignorante y recibe' y establece una dinámica en la cual los más jóvenes conducen debidamente estimulados el servicio. No se trata que el nino relate lo que aprendió en la escuela o en el movimiento y los padres hagan esfuerzos por escucharlo impacientes, sino de algo más trascendente: la actitud dialogal. Esa puede ser la 'actitud' didáctica de su enseñanza.  

El Seder de Pesaj no es una cena como la de todas la festividades. Es una reunión en la cual aparecen infinidad de símbolos, manjares que no suelen consumirse en todo el ano y distintas actividades perfectamente organizadas y dirigidas.   La repetida aparición simbólica de elementos alrededor del número cuatro: copas, preguntas, comidas {pesaj, matzá , maror, jaroset}, 'hijos', y los innumerables fragmentos que se leen conformados por cuatro versículos, están destinados a despertar la curiosidad natural de los ninos y a inducirles a preguntar acerca de aquellos elementos a los que no está acostumbrado oír ni ver. La importancia del precepto "relatarás a tus hijos" dependerá de las respuestas que se ofrezcan y a la discusión y comentarios que surjan consecuentemente.   Todo ello nos muestra una preocupación por darnos un marcodidáctico que facilite la transmisión.


SHABAT Y PESAJ

Dos razones se expusieron para Shabat en los Mandamientos:

"Recuerda el día sábado para santificarlo... Pues en seis días hizo H' el cielo y la tierra" (Shemot 20: 8-11).

 "Pero el día séptimo es día de descanso para H' tu D's... Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que H' tu D's te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso H' tu D's te ha mandado guardar el día del  sábado" (Devarim 5: 14-15).

 El shabat logra que cada judío se re-una con el Exodo semanalmente integrando esa vivencia como una parte indivisible de su existencia durante toda la vida.

 


PESAJ Y JAG HAMATZOT LA UNION DE LOS CONCEPTOS

 Los conceptos: 'Pesaj' y 'Jag HaMatzot', se encuentran unidos por el fenómeno de la salida de Egipto y por la forma de celebración de la festividad en la historia del pueblo judío hasta nuestros días.

Yejezkel 45: 21 "El día 14 del mes primero será para vosotros la fiesta de Pesaj. Durante siete días se comerá el pan sin levadura". Devarim 16: 2-3 "Sacrificarás en honor de H' tu D's una víctima pascual de ganado mayor y menor, en el lugar elegido por H' tu D's para morada de su nombre. No comerás con la víctima, pan fermentado; durante siete días la comerás con  ázimos - pan de aflicción -, porque a toda prisa saliste del país de Egipto: para que te acuerdes todos los días de tu vida del día en que saliste del país de Egipto".  

Ideas básicas a desarrollar

1. Pesaj celebra el nacimiento del pueblo de Israel. Su independencia y el renacimiento de la libertad. Los judíos fueron redimidos de Egipto, liberados de la casa de la servidumbre.

 2. Pesaj es una fiesta nacional "a vosotros tomó H' y os sacó del horno de Egipto, para que fueseis el pueblo de su heredad, como lo sois hoy".  

3. La ofrenda de Pesaj era individual y comunitaria y se comía en grupo. "No debe haber una persona en soledad en la noche del seder, 'todo necesitado que venga y festeje Pesaj'". La matzá simboliza la esclavitud y la libertad. No había tiempo para hornear pan común. Era pan de aflicción.

 4. Sólo se finaliza la lectura del Halel {laudes} en la primera jornada (en la gol  en las dos primeras), ya que "no se festeja la caída de los enemigos".  

5. Los siete días de la festividad se equiparan a los de la Creación (Midrash Shemot Raba, parashat Bo).

 6. Pesaj es la fiesta de la primavera. Es la fiesta de la creación: la naturaleza y el hombre renacen. "Aparecen las flores en la tierra, el tiempo de las canciones es llegado..."  [Shir HaShirim 2:12].

 7. Los judíos fueron esclavos. Durante ese tiempo se aprendió que es vergonzoso esclavizar a otros. No fue un aprendizaje teórico sino producto de la dolorosa experimentación. Las normas bíblicas se extienden a la obligación de proteger al extranjero. [Ver también Vaikrá 19:31, con respecto al concepto de Justicia].  

8. El seder permite experimentar anualmente el proceso liberador. Es fundamental, también en nuestros días, prepararse para la lucha por la libertad de todo tipo de opresiones.

 9. La quinta promesa dada al pueblo es: "os llevaré a la patria". La redención de la humanidad será posible cuando el pueblo judío sea "llevado a su tierra".

 10. Ha lajma ania, nos debe recordar que todavía hay pobreza en el mundo y muchas veces junto a nosotros. "Que todos aquellos que lo necesiten vengan a celebrarlo con nosotros".

 11. La 'entrada' de Eliahu simboliza la cercana redención que ser  anunciada por él. En épocas no muy lejanas, los judíos aprovechaban el momento para mirar si fuera de la casa no habían enemigos acechando. Si las turbas azuzadas no estaban a la espera de la oportunidad de atacar. Pesaj en la historia fue el pretexto de una calumnia espantosa: la acusación que los judíos usaban sangre humana en la noche del seder.


RELACION DEL SHABAT Y LA LIBERTAD

 

Rabi Shimshón Rafael Hirsch z"l (1800-1888), nos explica en un lenguaje muy actual la relación entre el Shabat y la libertad al decirnos:

"Si el Shabat no nos hubiera sido dado desde hace tanto tiempo por nuestro piadoso Padre Celestial, hubiéramos debido implorarle de rodillas que nos lo dé, para que nos salve a nosotros y a nuestros hijos, de la autodeificación y la denegación de D-os...

 Cuando más se observa como los negocios en nuestros días acaparan todo interés, toda relación social. Cuanto más te SIENTAS PRESO en la corriente industrial, más debes temblar ante el pensamiento de que tú y tu hijo queden totalmente SUMERGIDOS en ella, corriendo el peligro de perder en ella a tu D-os y a toda la dignidad de tu personalidad humana.  

Por lo tanto, cuanto más importante asume para tí el comercio, cuanto más precioso, como tú dices, se hace el tiempo, cuanto más tu ganancia o pérdida dependen de días, horas y minutos, cuanto más fuertes se hacen las CADENAS de la industria, tanto más grande debe ser la ofrenda sabática, tanto más celosamente debes asir el cáliz de la santificación sabática, y con tanta más unión debes congregar a tu mujer y a tus hijos y a todos los miembros de tu familia en torno de tí y santificar el Shabat, ensalzarlo y dar fervientes gracias por tu don".  

 

LA MATZA, EL PAN DE LA HUMILDAD Y LA POBREZA Y PESAJ

 La matzá , puede ser consumida sólo cuando el jametz fue desterrado ya que sólo el ascetismo otorga libertad. Pesaj se contradice con una vida sin hondura que no se exige demasiado a si misma, que prefiere entregarse a la primera lágrima, a la ocurrencia casual, al estímulo grotesco. Pesaj significa eliminar una vida que se desparrama en superficie, un emocionalismo que se deslumbra y desmaya ante cualquier insignificancia.  

Goethe, sin proponérselo lo expresa perfectamente:  

Sé que nada me pertenece sino el pensamiento que sin grilletes fluye de mi alma y todo momento favorable que el destino clemente me permite gozar profundamente.  

 

EL SEPTIMO DIA DE PESAJ

A diferencia de Shemini Atzeret, que es un día independiente de Sucot, el último día de Pesaj, y en la diáspora los dos últimos, solo cierran festivamente la misma conmemoración.  Rabi Janiná  bar Papá , en el Talmud, nos dice que en un 21 de nisán Moisés fue colocado en la cesta sobre el agua lo que permitió salvar su vida.

Otros aseguran que la revelación de la zarza ardiente se produjo exactamente un ano antes del Exodo y siete días después comenzó el proceso liberador cuando Moisés salió de Midián y se dirigió a Egipto.  

Cuando la Torá establece que en:

"El séptimo (día de Pesaj) tendréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil", no nos brinda la causa de la norma. Sólo por otras fuentes sabemos que esta reunión se debe a los milagros acaecidos durante el cruce del mar de Suf a la salida de Egipto.  

EL SILENCIO QUE RODEA AL SEPTIMO DIA

 ¨A qué se debe el silencio que rodea a ese día? ¨Porqué relacionamos el séptimo día con el canto que  Moisés y los hijos de Israel entonaron diciendo:

¨"Cantaré a H* por que se cubrió de gloria, porque al caballo y al jinete arrojó al mar"?  

- No existe ninguna fecha en el ciclo del ano judío que festeje la caída de un adversario. Ya en el libro de Proverbios (24: 17) leemos:

"No te alegres por la caída de tu enemigo, no se goce tu corazón cuando se hunde". Por ello durante Jol Hamoed de Pesaj reducimos la lectura de Halel -laudes-, porque sería absurdo cantar alabanzas cuando "las obras de Mis manos están hundiéndose en el mar".  

Nuestras alegrías se fundamentan en nuestras obras y en nuestros logros, pero no nos regocijamos con la desgracia ajena. Todos los días de Pesaj nos recuerdan nuestra liberación y en el séptimo, en el que muchas comunidades permanecen despiertas leyendo el tikún, estudiando la Torá, los Profetas, los Hagiógrafos, el Talmud y el Zohar, resaltamos nuestra fe, tal como aparece en el cántico de Moisés: "Mi fuerza y mi canción es H', El es mi salvación, El es mi D*s yo le glorifico, el D*s de mi padre, a quien enaltezco."