Seder de Pesaj
1
Kadesh
Santificación. El jefe de familia consagra la noche mediante el kiddush, con  una triple bendición sobre el vino, "Boré pri haguéfen" (que creaste el fruto de la vid), "mekadesh Israel vehazmanim" (que consagras a Israel y a sus efemérides) y la bendición de Shehejeyanu (que nos hiciste llegar a este momento). Antes de beber el vino se reclina sobre el lado izquierdo. (Se permanece recostados en distintas partes del Seder, indicando el sentimiento de libertad, como acostumbraban en la antigüedad las personas libres).
2
Urjatz
Lavado de las manos sin bendición. Los miembros de la familia efectúan la primera ablución de manos de la noche sin bendición.  Se trae a la mesa un jarro con agua para que el conductor del Seder efectúe la ablución sin moverse del lugar, tal cual lo hacían los reyes antaño.
3
Karpás
Comer el Karpás, apio mojado en vinagre o agua con sal. Se ingieren las verduras inmersas en agua con sal, bendiciéndose "Boré pri haadamá"
4
Iajatz
División de la matzá del medio. Tomamos la matzá central de entre las tres y la partimos en dos.  Envolvemos la mitad mayor en una servilleta especial para el afikomán, que ingeriremos después del banquete, antes de la bendición de agradecimiento por los alimentos - el Bircat Hamazón , para que perdure en nuestra boca el sabor de la matzá, cuya ingestión constituye el precepto más importante de la noche. 
5
Maguid
Recitado de la Hagadá. En esta sección se relata la epopeya de la salida de nuestros ancestros de la esclavitud a la libertad, contestando así la pregunta de los hijos "¿Ma nishtaná halaila hazé micol haleilot?" (¿Qué ha cambiado en esta noche con respecto a todas las demás noches?).  En el marco del relato se incluyen distintos textos como "esclavos fuimos de Faraón en Egipto" (Avadim Haínu)  y la bendición  "Redentor de Israel".
6
Rajtzá
Lavado de manos. Se procede a una nueva ablución de manos y se bendice "Al Netilat Iadaim" ("Que nos ordenaste la ablución de manos") procediéndose inmediatamente a comer la matsá.
7
Motzí
Bendición de HaMotzí [sobre la matzá].
8
Matzá
Bendición, e ingesta, de la matzá. Motzí-matzá Se comienza el banquete ingiriendo matzá.  Antes de la ingestión se recitan dos bendiciones: 1. Bendito eres Tú H', nuestro Señor, Rey del universo, que extraes pan de la tierra - "Baruj atá H' E'lokenu melej haolam hamotzí lejem min haaretz". 2.Bendito eres Tú H', nuestro Señor, Rey del universo, que nos consagraste con Tus preceptos y nos ordenaste la ingestión del pan ácimo -"Baruj atá H' E'lokenu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat matzá".
9
Maror
Bendición, e ingesta, del Maror, hierba amarga. Procedemos a ingerir no menos de veinticinco gramos de hierbas amargas, no sin antes bendecir: "Bendito eres Tú H', nuestro Señor, rey del universo, que nos consagraste con Tus preceptos y nos ordenaste la ingestión de hierbas amargas" - "Baruj atá H' E'lokenu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat maror".
10
Korej
Ingesta de matzá y Maror y Jeroset combinados en un emparedado. Tomamos de la jazeret (lechuga), la untamos entre dos trozos de matzá y pronunciamos un texto en recuerdo del Templo y de las costumbres de Hillel, comiendo no menos de veinticinco gramos de este emparedado que este sabio acostumbraba a preparar.
11
Shulján Orej
"Mesa Tendida" [cena festiva]. Se trata del banquete festivo en sí, para el cual debemos esmerarnos a los efectos de que sea lo más sabroso y variado posible tanto en carnes, pescados como demás delicias.  Las comunidades sefardíes acostumbran a incluir en su banquete leguminosas tales como arroz, maníes, semillas de girasol, etc. Por su parte, las comunidades ashquenazíes prohibieron el uso de leguminosas ya que en muchos casos su harina luce similar a la de los cereales, buscando así evitar confusiones.
12
Tzafún
Ingesta del Afikomán oculto (media matzá escondida). Al concluir el banquete se toma el afikomán que fue escondido durante la noche del Seder y se come de él antes del Birkat Hamazón (la bendición final de gracias por la comida), , para que perdure en nuestra boca el sabor de la matzá, cuya ingestión constituye el precepto más importante de la noche. 
13
Beiraj
Birkat HaMazón [Bendición después de la comida]. Se recita la bendición de agradecimiento por los alimentos, Bircat Hamazón, la cual incluye "yaalé veiavó", que  se agrega a la bendición todos los días de Pesaj.
14
Hallel
Recitado de Salmos de Alabanza. Luego del Bircat Hamazón, y después de beberse la tercera copa de vino, se pronuncia un capítulo de alabanzas por los milagros y las maravillas que acompañaron la salida de Egipto.  En esta parte de la Hagadá terminamos el Halel, dos de cuyos capítulos fueron recitados anteriormente durante el banquete.  Luego de la bendición final del Halel ("Bendito eres Tú H' ,Rey ensalzado en alabanzas" -"Baruj atá H' melej mehulal batishbajot")se procede a beber la cuarta y última copa de vino de la noche, recitándose inmediatamente la bendición final correspondiente.
15
Nirtzá
El Seder es aceptado favorablemente, cánticos finales. Este es el capítulo final de la Hagadá, en el cual se expresa el deseo de que todo lo realizado durante la noche haya sido del agrado del Todopoderoso: Finalizamos con la declaración conjunta: Leshaná habaá birushalaim habenuiá (El próximo año en Jerusalén reconstruida). Una vez terminado el Seder, las distintas comunidades recitan distintos poemas alusivos a la festividad tales como "jad gadiá"," ki lo naé, ki lo iaé", etc. Estos agregados son obra de grandes y renombrados compositores como Yanai, Rabí Eliezer de Kalir y otros.

 

 


Volver al Inicio del Documento