La Santa Misa en 62 Historietas

Un Servicio de los MSC Misioneros del Sagrado Corazón

 

 

 

11.
El Rey Sapo.
(La Santa Misa - Nos Transforma)


Una princesa tenía una pelota de oro. Con ella jugaba en el parque del palacio de su padre. El rey la había prevenido: "¡No pierdas la pelota de oro!". Sin embargo cuando jugaba y corría sin pensar la pelota de oro saltó hasta el pozo y se hundió en las aguas profundas del pozo. Apenada la princesa buscaba la pelota con la mirada. Sus lágrimas caían en el agua. De repente las aguas del pozo se movían y emergió nadando un gran sapo. El sapo preguntó a la princesa: "¿Porqué lloras?" Sollozando le contestó: "Mi pelota de oro se ha caído al pozo." El sapo preguntó: "¿Quieres que la saque?" La princesa comenzó a suplicar": Por favor, por favor, por favor, tráeme la pelotita de oro". - "Bien, dijo el sapo, te lo voy a traer. Pero sólo te la voy a entregar si me prometes que sentado a la mesa de tu padre pueda comer de tu plato de oro y beber de tu vaso de oro y luego dormir en tu cama de oro". Rápidamente le dijo la princesa: "Te lo prometo". Entonces el sapo saltó al agua y se sumergió en el pozo. Luego se removían nuevamente las aguas y salió el sapo con la pelota de oro que llevaba adherida unas algas de las profundidades del pozo. La princesa tomo rápidamente el juguete precioso y dijo apenas: "Gracias" y corrió al palacio.
Más tarde sonaba la campana que llamaba a la cena real. La mesa estaba puesta. Había platos y vasos de oro. Entró el rey con su hija, la princesa y tomó asiento con ella para cenar. Entonces se abrió la puerta hacia el parque y entró saltando el sapo. Se acercó la mesa dejando en el piso de mármol rastros de agua porque acababa de salir del pozo. Con un salto atrevido subió a la mesa y comenzó a comer del plato de oro de la princesa y a beber el vino de su vaso de oro. La princesa lanzó un grito de disgusto. Ya no pensaba que había prometido al sapo por traerle la pelota de oro. Ya que no se acordaba, era ingrata. Le gritó: "¡Sal de aquí, feo animal!" Hasta trató de pegar al sapo. Éste había saltado de la silla y atravesaba el comedor real. No había remedio. La princesa tenía que contar a su padre todo lo que había sucedido. El rey dijo severamente: "Lo que uno promete lo tiene que cumplir." ¿Quién sabe cómo le puedes ayudar al pobre animal el que ha venido en tu ayuda?"
Era hora de ir a la cama. Cuando la princesa llegó a su dormitorio el sapo ya estaba en la cama y la miraba con sus grandes ojos redondos. La princesa olvidó su promesa. Llena de ira agarró al sapo con dos dedos de una pata y lo lanzó contra la pared. De repente estaba delante de ella un príncipe, vestido espléndidamente con terciopelo y seda. Abrazó a la princesa y exclamó: "Me has liberado. Porque pude comer de los platos de oro del rey y beber de su vaso de oro y dormir en su cama de oro me he transformado. Una bruja mala me había convertido en sapo en el palacio de mi padre".

Este cuento de hadas es muy antiguo. Nos indica la fuerza de la Santa Misa. Allí comemos del plato de oro del rey eterno. Nos alimentamos del pan que es Cristo, el pan que es vida y da vida. El plato de oro (su nombre oficial es 'patena' que significa literalmente plato o recipiente) nos indica cuán precioso debe ser el alimento si se utiliza un material tan noble para el plato.
Bebemos en la Santa Misa del vaso de oro del rey que es Cristo. Vaso y cáliz significan lo mismo. En el relato de la última cena se dice: "este cáliz glorioso". Por eso también está hecho del material más noble, de oro. Sin embargo, el cáliz es glorioso ante todo por su contenido glorioso, la sangre de Cristo que manó de las heridas del crucificado. Quien bebe de este cáliz, bebe vida eterna. En el momento de la santa comunión descansamos sobre el corazón del Redentor como el Apóstol San Juan durante la última cena descansó en el pecho de Jesús. Este es "la cama de oro del rey", este es Jesús que nos acoge en su corazón. El plato de oro, el vaso de oro, la cama de oro del rey, todo esto lo anhela el sapo desde el barro hondo del pozo, todo esto es en una palabra el sacramento maravilloso de la Santa Misa.
El sapo en la profundidad - eso somos los hombres, nosotros los pobres pecadores. En el bautismo nos hemos convertido en hijos de Dios - hijos de rey de nuestro Señor Jesucristo - en príncipes en el reino de Dios. Luego vino el mal. En la hora oscura de la tentación se acercó a nosotros el enemigo que también hh tentado a Jesús. Hemos fallado y hemos hecho lo que está mal. Por eso se nos quitó la dignidad de hijos de Dios. Estamos sentados en alguna parte del pozo profundo y oscuro. Entonces somos llamados a la mesa del rey. El plato de oro con el pan del rey nos transforma. El sapo vulgar e insignificante se convierte en hijo de Dios y príncipe del reino de Dios. Pero desde entonces nos toca hacer el bien, ayudar a los demás, hacer penitencia por el desprecio y el rechazo de los demás. Penitencia y eucaristía, los sacramentos del juicio y de la vida logran nuestra transformación. Así nosotros los "sapos" llegamos nuevamente a ser hijos de Dios, príncipes del reino de Dios.

 

volver al inicio

 

 

 


 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]