La Santa Misa en 62 Historietas

Un Servicio de los MSC Misioneros del Sagrado Corazón

 

 

 

30.

Como una película.

(Oración al presentar las ofrendas)

 

Arranca una película: " Nazaret...   la mesa del almuerzo está lista. Bueno, la palabra "mesa" puede presentar una dificultad. A lo mejor la mesa consiste sólo en una tela o un gran azafate puesto en el suelo. Pero en medio de la pobreza tiene cultura - quizás mayor cultura que muchas mesas familiares de nuestros día, donde ya no se bendicen los alimentos. La casa tiene sólo una habitación. Sólo las casas de los pudientes  conocen mayor número de cuartos o una sala en el piso superior como fue en Jueves Santo. Tres personas se sientan alrededor de la mesa. Se sientan en el suelo con las piernas cruzadas, como lo hacen también hoy en día aún muchos orientales. Los alimentos preparados son de lo más sencillo. Sin embargo, perfuman la habitación. Entonces la madre de la casa - se llama María - dice la bendición antes de comer: "Bendito seas Tú, Señor, que nos regalas el pan, fruto de la tierra..."

 

La oración nos parece conocida. ¿De dónde? La pronunciamos sobre los dones  de la Santa Misa. La bendición de la mesa de los israelitas se ha convertido en oración de la mesa eucarística de la cristiandad.

 

María continúa orando, y se unen a sus palabras las dos otras personas de la casa, Jesús y José, y dicen: "Bendito sea el Señor. Presentamos el vino, la obra de tu creación..." La bendición de la mesa del antiguo Israel presta hoy sus palabras a la oración  con la cual preparamos el vino que se convertirá en la Sangre de Cristo.

 

Ambas bendiciones brillan como dos llamas en la habitación de la pobre casa de Nazaret que sólo es iluminada por la luz que entra por la puerta que hace a la vez de ventana. Dios que estaba presente, ve a través de ésta mesa pequeña y a través esta bendición de la mesa israelita nuestro altar y nuestro santo sacrificio y banquete.

 

La película cambia y enfoca una nueva escena. Estamos ahora en Babilonia, la capital del imperio babilónico. Allí está una estatua gigantesca del dios Moloc. Ante la estatua se encuentra un enorme recipiente con fuego. Alrededor una gran muchedumbre ruidosa y expectante. A través del fuego pasan tres jóvenes. Han sido condenados a ser quemados en el fuego, porque no han querido renegar de su fe en el Dios verdadero de Israel. Caminan a través del fuego y cantan y cantan. Ya ha pasado una hora y ellos deberían estar carbonizados. Pero ahí están caminando por el fuego, cantando la fidelidad de Dios para con Israel, la infidelidad de Israel para con Dios. Se lamentan del templo destruido y de la abolición del sacrificio en Jerusalén. Entonces el mayor dice: "En lugar del sacrificio del templo de Jerusalén ¡acéptanos a nosotros!. Con corazón contrito y humillado nos ofrecemos ante ti".

 

Las palabras del horno de fuego de Babilonia nos parecen conocidas. Se encuentran en la Santa Misa, en la oración de presentación del vino. Luego de la oración del Nazaret sigue este canto de Babilonia. Luego de la bendición de la mesa de la madre del Señor - el canto sacrificial de los confesores fieles del Dios único de Israel. Y bajo este arco, este puente desde Babilonia hasta Nazaret está la preparación del sacrificio de la cruz.

 

Continúa la película: Estamos en Roma. Vemos la basílica del Letrán. Es un Papa que dice una oración. Es  el Papa León Magno, un representante imponente del papado, un típico romano chapado a la antigua. Reza una oración al mezclar el agua y el vino durante el ofertorio. Ha anotado estas palabras como oración navideña en su "misal". Ahora rezamos como él: "Como el agua se une al vino en signo santo...  que éste cáliz nos haga participar  en la divinidad de Cristo que se ha dignado de asumir nuestra naturaleza humana". Así lo rezamos con el Papa León también en la misa principal de Navidad.

 

Cuando la pequeña gota de agua entra en el vino, se ve como al caer  forma círculos hasta que uno ya no se puede distinguir un líquido del otro. El gran romano nos guía en la oración: "Como el agua se une al vino para hacerse signo  santo,...". La mirada se dirige hacia la comunión. Allí la pequeña gota de la gloria de Dios entra en nosotros pobres hombres y nos une con Dios como se hacen uno el agua y el vino.

 

 

La oración del ofertorio frecuentemente no se oyen en la misa de la comunidad porque se canta o el sacerdote realiza en ofertorio en silencio. Por eso pocos conocerán las palabras. Sin embargo, cuando uno las lee y medita y reza, entonces  nos ofrecen una "película" de Nazaret, de Roma y de Babilonia.

 

No se puede hablar de "Oraciones aburridas de la Misa", cuando estamos dando al mismo tiempo una "vuelta alrededor del mundo en película" - cuando encontramos a personajes importantes - cuando entramos en la sala de conferencia de maestros insignes - cuando se trata del tema tan grande de la humanidad y del sacrificio.

 

volver al inicio

 

 

 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]