[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

El laicado, ese gigante dormido

Jesús Espeja
blogs.periodistadigital.com

Páginas relacionadas 

 

El laidado: ese gigante dormido


Desde la reforma gregoriana en el s.XI la Iglesia se fue clericalizando cada vez más, hasta convertir la eclesiología en una jerarcología. Los seglares cristianos, que no sabían latín, lo más que llegaron, ya en el s. XX, fue a ser considerados como “brazo de la jerarquía”. En el reciente mensaje al foro internacional de Acción Católica Benedicto XVI dijo: la corresponsabilidad “exige un cambio de mentalidad especialmente respecto al papel de los laicos en la Iglesia, que no se han de considerar como «colaboradores» del clero, sino como personas realmente «corresponsables» del ser y del actuar de la Iglesia”.

Se venía definiendo al seglar cristiano como aquel que no es clérigo ni religioso. Por primera vez el Vaticano II lo define como el bautizado que en el mundo y desde dentro del mundo es otro Cristo y realiza la misión de la Iglesia. Cuando frecuentemente los laicos se clericalizan mientras los ministros del altar siguen siendo amos en vez de amor, es decisivo para la salud de la Iglesia como pueblo de Dios, que los seglares cristianos se responsabilicen de su vocación. Sin negar al mundo ni las realidades terrenas. Cooperando a que la humanidad y la creación caminen hacia la plenitud de vida que es su destino, lo que Jesús de Nazaret expresó con el símbolo reino de Dios. La espiritualidad de los laicos no es monacal basada en la renuncia al mundo, la entera familia humana con las realidades en que vive; debe ser una espiritualidad “mundana”, en el mundo y desde el mundo. No es cuestión de que los seglares entren en las sacristías y se pongan atuendo clericales. Deben buscar y encontrarse con Dios en la inmanencia histórica; no sólo en la oración y en los sacramentos, sino en su compromiso responsable por construir una sociedad más humana y más justa.

El Vaticano II, al presentar a la Iglesia como pueblo de Dios, quiso despertar a ese gigante dormido que es el laicado. Pero el letargo viene de siglos y cuesta mucho volver en sí. No sólo porque los clérigos a veces actúan como si fueran los únicos responsables, tratan a los seglares como menores de edad y sólo quieren monaguillos. Es más grave la irresponsabilidad de lo laicos que se conforman con obedecer a lo que les digan los clérigos en vez de ser responsables de su papel y corresponsables en la misión de la Iglesia. El tema es preocupante porque la evangelización dependerá de la capacidad y relevancia que vayan teniendo los seglares. La verdadera promoción del laicado postula un buen fundamento y una exigencia: crecimiento de todos en la fe como encuentro personal con Jesucristo y una remodelación estructural de la misma Iglesia-laicos dejando intacto el anterior modelo eclesiológico. Urge una revalorización de la actividad humana en la historia, y una conciencia vida de la presencia del Espíritu, Dios en esa historia sosteniendo al cristiano e impulsando para que lleve adelante su misión..

El laicado: ese gigante dormido


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]