[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

Fraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Páginas relacionadas 

 

 

ESTATUTO

Notas introductorias

1.      ¿Qué es la fraternidad de NSSC?

El Padre Julio Chevalier (+1907), cuando fundó la congregación de los misioneros del sagrado corazón de Jesús, pensó también en sacerdotes diocesanos y laicos. Los MSC serían religiosos consagrados a Dios por medio de los votos religiosos de pobreza, celibato consagrado y obediencia. Ellos tendrían que imitar a Jesús, el Buen Pastor, que amó con un corazón humano. Deberían tener los mismos sentimientos del Corazón de Jesús: humildad, mansedumbre, obediencia, misericordia y bondad. Los sacerdotes diocesanos que no son personas consagradas, participarían de la congregación por medio de la vivencia de la espiritualidad del Sagrado Corazón. Visitarían con frecuencia las casas de los MSC participando en las oraciones, retiros, etc. El padre Chevalier pensó también en los laicos. Por medio de su propia misión en el mundo ellos participarían también de la espiritualidad y misión de los MSC. Como muere todo lo que no es cultivado, tanto la fraternidad de los sacerdotes como la de los laicos fueron desapareciendo poco  a poco. La fraternidad de los laicos comenzó a llamarse Archi-cofradía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Con el Concilio Vaticano II las congregaciones fueron invitadas a volver a sus orígenes y allí se descubrió cual era la voluntad del fundador en cuanto a los laicos. En Francia, el país donde nació la congregación, comenzó una nueva experiencia de fraternidad. El resultado fue muy bueno. Hoy, varios países tratan de recuperar la idea inicial del fundador. En el Brasil hay algunas experiencias embrionarias. Aquí en Sao Paulo la Fraternidad tuvo su inicio en Villa Formosa el día 89 de diciembre de 1992 con el siguiente grupo fundador:

 

CAPITULO I

NOMBRE Y FIN

2.      El nombre de la asociación es FRATERNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN.      

3.      Somos una asociación de laicos, devotos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y amigos de los MSC. Por medio de nuestro ingreso a la Fraternidad nos comprometemos a vivir la  espiritualidad de los MSC y de tomar parte en su misión.      

4.      Inspirados por el mismo don que nuestro Fundador recibió de Dios, vivimos nuestra fe en el amor misericordioso del Señor y estamos convencidos que somos enviados por el mismo Señor para proclamar la Buena Nueva del amor y de la bondad de Dios.   

5.      Queremos vivir en todos los lugares el lema que el Padre Julio Chevalier nos dio:
AMADO SEA EN TODAS PARTES EL SAGRADO CORAZON DE JESÚS.           


 

CAPITULO  I I

EL ESPIRITU DE LA FRATERNIDAD

6.      A ejemplo de Jesús, el Buen Pastor, procuraremos de buscar a aquellos que están lejos del Señor y amar a aquellos que son considerados sin importancia o despreciados por la sociedad.            

7.      A ejemplo de Jesús nos esforzaremos para llevar a Dios a aquellos que trabajan con nosotros, a través de la bondad y mansedumbre.      

8.      Nuestro espíritu es un espíritu de bondad y amor, de humildad y sencillez.

9.      Como Jesús se ofreció en sacrificio, nosotros también haremos todos los días la oblación de nuestras vidas, participando de la obra redentora del Señor.     

10.  Además de las oraciones diarias, la lectura de la palabra de Dios consideramos que la Eucaristía es el centro de nuestra vida de fe y la fuente de nuestro apostolado.         

11.  Porque María conoce los misterios mas profundos del Corazón de Jesús, nosotros la invocamos, a ejemplo de nuestro Fundador, con el título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Ella es la patrona de nuestra Fraternidad y a ejemplo de ella nosotros queremos hacer todo lo que Jesús manda.           

12.  Veneramos también a San José, hombre justo y fiel, que estaba estrechamente unido en amor a Jesús y a María.


 

CAPITULO   I I I

MISIÓN

13.  Por el Bautismo participamos de la misión de Cristo Pastor. Por eso, es Cristo quien nos envía en misión. Juntamente con los MSC nos comprometemos a servir a la Iglesia en los mas diversos ministerios de la comunidad.              

14.  En nuestros trabajos apostólicos, estaremos atentos a todas las necesidades y aspiraciones de los hermanos y hermanas quienes servimos. Acogeremos a todos con bondad y cariño a ejemplo del corazón de Jesús y del Padre Chevalier.

         


CAPITULO   I V

FRATERNIDAD

15.  Somos hermanos y hermanas dados unos a otros para vivir la fraternidad y trabajar juntos en la construcción del Reino del Corazón de Jesús.       

16.  La Fraternidad de NSSC es marcada por un espíritu de familia, lleno de bondad y comprensión, misericordia y sencillez, hospitalidad y alegría. Por tanto, la Fraternidad NSSC es un grupo de laicos practicantes que ejercen alguna misión en la comunidad y que desean participar en la Espiritualidad y misión de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.      

 

 

CAPITULO   V

MIEMBROS

17.  Para ser miembro permanente de la Fraternidad la persona deberán ser apuntada por otro que ya participa en la Asociación. Su nombre será proclamado en la reunión de aceptación de nuevos miembros. Se hará un pequeño escrutinio sobre la persona indicada. Después de su aceptación por el grupo, la persona será invitada formalmente por un o más miembros de la Fraternidad. Después de tomar conciencia del Estatuto su nombre será escrito en el libro de la Asociación.           

18.  Algún tiempo después la persona aceptada recibirá la visita de un MSC y de dos miembros de la Fraternidad en su casa para la Entronización del Sagrado Corazón de Jesús y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Recibirá también el libro sobre la vida del Padre Julio Chevalier como el libro de oraciones de los MSC.       

19.  Todo asociado deberá participar en la reunión mensual de la fraternidad que será dirigida por un MSC. En esta reunión los miembros estudiarán la vida del Padre Fundador de los MSC y asuntos relacionados a la Congregación de los MSC y la Fraternidad de NSSC.           

20.  La Fraternidad tiene una directiva elegida en asamblea general por un período de dos años. La directiva está compuesta por presidente, vice-presidente, secretario y tesorero.      

21.  Se colaborará mensualmente con un óbolo que será entregado al tesoreros para que la Fraternidad tenga recursos cuando el bien común lo exija.      

22.  Los asociados deben participar en las fiestas principales de la Congregación de los MSC. En cada fiesta se celebrará una santa eucaristía con la participación de todos:

1. Fiesta de San José         
                            19 de Marzo   
2. Fiesta de NSSC                                          31 de Mayo    
3. Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús                   Junio   
4. Aniversario de la muerte del Padre Chevalier     21 de Octubre
5. Fundación de la Congregación                  
     
08 de Diciembre         
 

23.  Todos los asociados rezarán diariamente el “Culto Perpetuo” y la “Semana con Nuestra Señora”.
 

24.  Todo asociado deberá rezar la novena mensual en  honor a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.          

25.   Y participar en un retiro de 2 días orientado por un MSC.           

26.  Los que forman parte de esta Fraternidad deberán rezar diariamente la oración del “Acuérdate” en la intención de todos los miembros de la Fraternidad.    

27.  Cada asociado recibirá un BOLETIN mensual con una breve reflexión y noticias de los MSC del Brasil y del mundo.     

28.  La Fraternidad tiene un LEMA. Este lema es el mismo que el Padre Julio Chevalier dio a sus misioneros:             

AMADO SEA EN TODAS PARTES EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.