[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

Los diversos grupos de Laicos que viven la Espiritualidad MSC

Páginas relacionadas 

 

 

COMUNIDAD SEGLAR MSC

Como fruto del interés de unos cuantos padres de alumnos de un colegio MSC en Pontevedra (España), nace un grupo de reflexión y oración cristiana. Con el tiempo,  este grupo, que ha descubierto la Espiritualidad del Corazón, se decide a constituir una comunidad de laicos afines a los Misioneros del Sgdo. Corazón. Era el año 1988, y eligieron para definirse el título de “Comunidad Seglar de Misioneros del Sagrado Corazón”.

En la actualidad, hay otro grupo más en Madrid y se espera la creación de otros nuevos en diferentes puntos de España, unidos todos bajo un mismo carisma y una misma espiritualidad.

Ideario de la CSMSC

            De acuerdo con la consigna que nos diera el P. Chevalier, la CSMSC tiene por divisa “Descubrir y compartir el Amor de Dios”.

Objetivos:      Se define a sí misma como una “Asociación de laicos cristianos que quieren ser testigos y misioneros del Amor de Dios en el mundo”.

·      Reconociendo en la vida el amor particular de Dios hacia cada uno.

·      Respondiendo a este amor; viviendo el bautismo según el Carisma, la Espiritualidad y la Misión de los Misioneros del Sgdo. Corazón.

·      Siendo en la Tierra testigos del Amor de Dios, especialmente hacia los más pequeños, los pobres, los enfermos, los abandonados, los que viven sin ser aceptados, sin esperanza, sin sentirse amados, sin tener un sentido en la vida.

·      Llenándose del espíritu misionero de la Iglesia, comprometiéndose ala evangelización del mundo.

·      Compartiendo, según su vocación y sus posibilidades, las actividades de los Misioneros del Sagrado Corazón con una amistad sincera y en una colaboración real.

Medios:         Para conseguir estos objetivos, la CSMC se sirve de tres medios: Oración, Formación y Acción.

·      Oración, personal y comunitaria, camino obligado para descubrir el Amor de Dios.

·      Formación, también  personal y comunitaria, a través del estudio, el análisis de la realidad y el discernimiento evangélico.

·      Acción, en los dos mismo niveles, que proyecte ese Corazón de Dios como servicio y salvación.

Destinatarios:           La CSMSC se ofrece a cristianos que, desde su peculiar situación en la vida y sin perder su condición ni su identidad, quieren descubrir y vivir el Evangelio en plenitud.

·      Viviendo con Cristo, imitando su amor.

·      Participando de sus sentimientos.

·      Comprometiéndose en su labor salvadora.

Pertenencia:             Se puede pertenecer a la CSMSC de tres modos diferentes:

·      Como  Participantes:

Seglares que participan de nuestro espíritu, pero sin ningún compromiso.

·      Como Comprometidos:

Seglares que se comprometen a vivir los principios y exigencias de la CSMSC.

·      Como Consagrados:

Seglares que quieren consagrarse, a través de los Consejos Evangélicos, al seguimiento radical de Cristo, colaborando en las obras de los MSC por un tiempo determinado.

Organización de la CSMSC

            La CSMSC se rige por unos Estatutos  en los que se especifica tanto lo anterior como los detalles concretos de participación o compromiso de cada categoría de miembros.

            En ellos se destaca que el Superior Provincial de los MSC españoles es el último responsable de las Comunidades Seglares, y que él es también quien nombra al MSC que acompañará a los seglares en su proceso y que será quien sirva de representante válido para uno y otros.

Estos Estatutos se complementan con un Reglamento que precisa detalles concretos de la vida práctica, como son los cargos dentro de la comunidad, la forma de elegirlos, su duración, etc.

            Como forma máxima de gobierno de la CSMSC y como medio de entendimiento y progreso entre los diferentes grupos de la CSMSC (-dos, en la actualidad -), se creó el Capítulo de la CSMSC,  que tiene lugar cada dos años y marca el momento de la renovación de cargos.

            Los dos grupos actuales, el de Pontevedra y el de Madrid, tienen semanalmente una reunión de formación catequética o trabajo del grupo, y otra de oración. Al mes celebran una eucaristía comunitaria y trimestralmente tienen una convivencia de fin de semana. Ambos grupos juntos tienen, anualmente, un retiro en torno al día de la Inmaculada, en Valladolid (-momento en que se renuevan o emiten los compromisos-), y una semana de convivencia vacacional en familia en verano (-en Valdeteja, en Agosto-).

            Se confecciona entre todos un boletín titulado “En camino” de periodicidad cuatrimestral, que sirve de intercambio informativo y expresión religiosa entre los miembros de la Comunidad, y que se envía a todas las comunidades de la Provincia Española, a sus misiones y a las de la Pro-provincia, y a la Administración General.

            Para uso personal de los miembros de la CSMC existe un cuadernillo propio de oraciones, aunque los comprometidos rezan también Laudes y Vísperas según la costumbre de la Iglesia.

                                               *   *    *    *    *

Para más información:

Comunidad Seglar MSC

Avda. Pío XII, 31

28016 – Madrid

(Tel.: 91-3530720 – Fax: 91-3530731)

 

 

FRATERNIDAD MISIONERA DEL SGDO. CORAZON

En la actualidad son muchas las peticiones de ayuda que el llamado “Tercer Mundo” hace al que consideramos “Primero”. Responder a estas peticiones es todo un reto que han sabido responder multitud de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), que cuentan tanto con el reconocimiento popular como el de diferentes Gobiernos.

La “Comunidad Seglar MSC”, queriendo dar un fruto concreto a su compromiso misionero y participando de esta inquietud popular, ha creado su propia ONG, a finales de 1999.

La “FRATERNIDAD MISIONERA S.C.” es una asociación particular, sin ánimo de lucro, reconocida por el Ministerio del Interior con el nº de registro 165.746, que tiene por finalidad subvencionar actividades concretas que ya se están haciendo en diferentes lugares del mundo en favor de personas necesitadas.

Cooperando estrechamente con los Misioneros del Sagrado Corazón, la “FRATERNIDAD MISIONERA S.C.”, está en contacto permanente con proyectos de desarrollo y de solidaridad en países de lo que llamamos “Tercer Mundo”. De esta manera es vía de comunicación directa entre quienes necesitan ayuda permanente  y quienes están dispuestos a ofrecerla.

Muchos países en todo el mundo son campo de trabajo religioso y social para estos misioneros que, sin llamar la atención, sacan adelante proyectos humanitarios que suponen una muy válida aportación al desarrollo global de la Humanidad. La “FRATERNIDAD MISIONERA S.C.” quiere darlos a conocer e invitar a compartirlos a todos los que de verdad se sienten solidarios con quienes lo necesitan.

Se  puede participar en esta fecunda labor cooperando con una aportación económica, que irá directamente a cualquiera de estas obras religiosas y sociales, o haciéndose socio activo para trabajar más estrechamente en las labores de la asociación.

Y si se desea cooperar directamente con un proyecto concreto, puede hacerse orientando su aportación a alguno de los que en  estos momentos precisan más ayuda, y de los que se ofrece detallada información.

Fraternidad Misionera del Sagrado Corazón

Avda. Pío XII, 31

28016 – Madrid

( Tel.: 91-3530730 – Fax: 91-3530731 )

 

 

 

ASOCIACION DE NTRA. SEÑORA DEL SGDO. CORAZON

Acogidos a la espiritualidad del Sagrado Corazón,  formamos una familia mundial constituida lo mismo por laicos que por sacerdotes y religiosos,  que reza y trabaja buscando vivir el Amor de Dios. Para ello nos comprometemos, de acuerdo con nuestras posibilidades y peculiaridades, a rezar y actuar imitando a Nuestro Señor Jesucristo.

Así pues, en Jesucristo, en su estilo de vida, encontramos nuestro modelo. Y en María, su Madre, descubrimos a la mejor cristiana. Por eso a los dos les queremos y honramos. A Jesucristo como el Hijo de Dios que nos enseñó cuál es la voluntad del Padre,  y a María como la mujer fiel que supo obedecer y vivir según los planes de Dios.

            A quienes quieren formar parte de esta familia se  les ofrece incorporarse a la Asociación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que es una manera sencilla de vivir la espiritualidad MSC y participar de su apostolado, a imagen siempre de María, que fue la primera Misionera del Sagrado Corazón.

            Los miembros de esta Asociación hacen un doble compromiso de Oración y Misión.

            Oración:

Cada asociado se compromete a rezar todos los días, invocando a Nuestra Señora tanto en su favor como en el de los demás asociados.

            Misión:

Cada asociado se compromete a ser misionero del Amor de Dios, predicando con hechos y palabras su fe en la bondad misericordiosa de Dios, y con un especial sentimiento de amor y de servicio hacia quienes más lo necesitan.      

            Beneficios:  Además de las gracias con las que tanto Dios como Nuestra Señora puedan  bendecir la oración, la entrega y el sacrificio de cada asociado, se reciben las oraciones y los méritos del apostolado de los demás miembros y de los Misioneros del Sagrado Corazón que por ellos ofrecen Misas todos los meses.

Pero, sobretodo, hay un beneficio común de ese espíritu fraterno que entre todos se crea y que refuerza la personal comunión con Dios.

Incorporarse a la Asociación de Nuestra Señora sólo requiere el deseo de hacerlo y la obligación de cumplir el doble compromiso. Y su pertenencia dura todo lo que cada uno quiera que dure, siempre y cuando mantenga su parte del compromiso.

La Asociación de Nuestra Sra. del Sgdo. Corazón  se desdobla en dos ramas: la Archicofradía de Nuestra Sra. del Sgdo. Corazón  y la Hermandad Misionera.

La Archicofradía se corresponde a la creación original del P. Chevalier, aprobada universalmente por la Iglesia en 1864.  A ella corresponde propiamente el compromiso de “Oración”, con el fin tanto de honrar al Sagrado Corazón a través de María como de confiarle las necesidades propias y ajenas.

La Hermandad Misionera es fruto de la inquietud apostólica de los Misioneros del Sagrado Corazón, que buscan compartirla con ese compromiso de “Misión” que se propone a los asociados. Para ello se anima a tener como propia la obra misionera de la Iglesia, en general, y de los MSC, en particular, participando en ella según las posibilidades de cada uno.

El comprometerse con la Archicofradía no supone más que inscribirse y no hay que pagar cuota alguna. El hacerlo con la Hermandad Misionera, supone pagar una cuota anual que se destina al sufragio de la obra misionera de los MSC.

Se mantiene un contacto permanente con los asociados, principalmente a través del correo y el teléfono, y se les envía cuatrimestralmente un boletín informativo (“Nuestra Señora”), y por Navidad unos calendarios de la Virgen junto con la felicitación navideña.

                                                           *   *   *   *

            Para contactar:

                                               Asociación de Nuestra Señora del Sgdo. Corazón

                                               Avda. Pío XII, 31

                                               28016 – Madrid

                                               (Telf.: 91-3530730  - Fax: 91-3530731)

(Cortesía: http://www.laymsc.org)