[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Julio ¿quién es?: El P. Julio Chevalier msc, ¿Quién es? (Jean Tostain msc)

Páginas relacionadas 

 

JULIO, ¿QUIÉN ES?

 

Como se ve, Julio Chevalier no deja indiferentes a sus allegados. Sea por su "rigorismo" juzgado con.. algo de rigor, sea por su amable "conversión", atrae los comentarios.   Se   le   reconoce   una personalidad fuerte y verdaderas cualidades. Tanto es así, por ejemplo, que no tiene problema para formar un pequeño grupo de oración y de reflexión: los compañeros sondeados se sienten muy contentos con seguir sus huellas.

Pero    durante sus piadosas conversaciones "informales", sus condiscípulos,   con   toda   seguridad, interrogaron a Julio sobre sus orígenes, su infancia, su vocación. Tan pronto alguien sobresale un poco, inevitablemente surge la pregunta: ¿Quién es éste?.. Julio, ¿quién es? Por ejemplo, ¿cómo ha llegado al seminario de Bourges, que no era su diócesis de origen? ¿En que clase de familia se crió? ¿Cómo le nació su deseo de ser sacerdote? ¿Qué camino ha recorrido, el que es de más edad que el promedio de sus compañeros? En ese ambiente cerrado del seminario, se buscan confidencias, y la amistad se apoya en intercambios. Julio, que siempre se interesa por los demás y a quien le gusta suscitar conversaciones sobre lo que es de importancia para los otros, no ha debido dejarse presionar para contar, de vez en cuando,  poco a poco,  al  azar de la conversación,   su   infancia   y   las circunstancias que lo llevaron a Bourges.

Julio nació en Richelieu. Es el nombre del famoso cardenal. Su familia tenía una casa de campo en Touraine, cerca de Chinon. Mons. Armando de Richelieu, que primero fue un buen obispo de Luçon, llamó la atención de Luís XIII por sus cualidades, y  llegó  a  ser el gran  ministro que conocemos. Elevado a la dignidad de 'duque' y de 'cardenal', creyó que la ancestral casa de campo no estaba conforme con su nuevo rango. La hizo arrasar y la reemplazó con un gran castillo. Y, al lado, mandó construir completamente, en campo raso, una ciudad para alojar su numeroso séquito y sus servidores.

El  castillo  fue  derribado  en  la Revolución, pero la ciudad permaneció hasta nuestros días, más o menos igual. Se dice que es una ciudad pintoresca. Estuve allá y me la hallé muy aburrida. Una pared grande forma un recinto rectangular de alrededor de 700 metros por 500. Las calles están trazadas a ángulo recto. Las casas de piedras son todas parecidas. Siempre he pensado que si Julio Chevalier tenía un carácter juzgado rigorista, aunque ordenado y metódico, se lo debía a su ciudad natal, sin fantasía, sin callejones caprichosos, sin escondrijos, sin escondites donde jugar.. Es en ese marco austero que nació el 15 de marzo de 1824, tercer hijo de una familia pobre. Su padre, Juan Carlos, era descendiente de una familia relativamente acomodada, pero la muerte de sus padres lo había dejado sin recursos. Juan Carlos  se  ejercitará  en  varios  oficios (vendedor de cereales, panadero) sin poder sacar a los suyos de una pobreza rayando en la miseria (pero la pobreza es generalizada en esa época). A lo menos sabia leer y escribir, lo que no era común entre los pobres de esos tiempos, y eso tendrá su importancia más tarde. No era practicante, pero cristiano por tradición, y un poco perdido a causa de sus sucesivos fracasos.

La mamá, Luisa Oury, era la más joven de una familia de 13. Una tía se encargó de la pequeña y la crió. Esa tía era una  persona  piadosa  que,  durante  la Revolución, escondió nobles y sacerdotes (con misas clandestinas en cuevas), aunque anteriormente había sido inquietada por el tribunal revolucionario. Dio a la pequeña Luisa una educación religiosa sólida que la marcará para siempre. Pero la niña no fue a la escuela.. por falta de escuela.

Creo que era importante fijar el marco de la infancia de Julio. Cada una queda marcado por sus orígenes y su ambiente. Julio nació pobre, muy pobre. Conservará toda su vida un corazón de pobre, el sacrificio era una cosa natural para él. Además, en su ciudad sin atractivo, vivió todos los infortunios de la Revolución: la iglesia, abandonada durante mucho tiempo, estaba en estado deplorable; durante su infancia se vendían todavía piedras del castillo; y su mamá debía hablarle a veces de la tía muy amada y heroica, de los sacerdotes perseguidos,  de la misas a escondidas por las que los sacerdotes y los participantes arriesgaban su vida. Julio, de temperamento  receptivo,  fue  sin  duda marcado profundamente por la inseguridad cotidiana de la pobreza, y por las desgracias de su época.

Sin embargo, la infancia de Julio se desarrolló normalmente. Se puede ser pobre y feliz cuando se vive en una familia unida. Los cronistas se entretuvieron en señalar algunas travesuras de Julio y toda clase de hechos sin importancia para mostrarnos que era un muchacho normal, que tenía una buena madre, y que fue bien educado. No le dediquemos  más  tiempo,  no  es  nada excepcional.

Lo que quizá puede ser de más importancia, es que a muy temprana edad Julio fue atraído por la iglesia: en el centro de la ciudad cuadrada,  en una plaza cuadrada, en el cruce a ángulo recto de las cuatro calles rectilíneas, sin duda era para él un lugar aparte, un lugar de vida. Muy pronto es monaguillo, levantándose antes del alba para ayudar a misa, prestando mil servicios al párroco. En la casa, reviste un lienzo como si fuera casulla, "celebra la misa", y trata de repetir con convicción los sermones oídos en la iglesia. Aparte de esos "oficios", y cuando el párroco no necesita su ayuda, Julio visita los pobres, los ancianos, los lisiados y es servicial. Se podrá decir que el niño no tenía otras distracciones, ni nada más que hacer.. Se podría preguntar lo que hubiera sido de Julio si hubiera podido ocupar sus tiempos libres con juegos, vídeo y dibujos animados en la televisión. Sin embargo, debía haber algún entretenimiento. Pues la ciudad de Richelieu no era más agradable para los demás niños de su edad, y todos no pasaban su tiempo ayudando a misa y visitando a los pobres.

Julio tiene doce años. En ese tiempo, es la edad de la primera comunión, y la edad de dejar la escuela para entrar en la vida activa. De su primera comunión, no tenemos más eco que esta nota escrita por él muchos años más tarde: "Al regresar de la iglesia, mi corazón desbordaba de alegría.." Es muy poco y al mismo tiempo es mucho cuando se conoce el gran recato de Julio Chevalier por todo lo toca sus experiencias espirituales personales..

Sin embargo, muy pronto esa alegría será puesta a prueba. En efecto, Julio, muy decidido, anuncia a su familia que quiere entrar al seminario. Era de esperarse. Pero la consternación se adueñó de sus padres. No porque se oponían a una vocación (están muy emocionados), sino porque no es posible. El seminario no es gratuito, y ellos no pueden pagar la pensión, por razonable que  sea.  Además,  el  pequeño  salario complementario que podrá ganar Julio es indispensable a la vida de la familia.

Para Julio, el golpe es duro. Pero no se deja desanimar por ello. "Muy bien. Aprenderé un oficio, ahorraré, y cuando tenga bastante dinero, iré al seminario Aquí reconocemos al Reverendo Padre Chevalier detrás de la decisión de este niño de doce años. El que no se dejará nunca detener por nada. El que comenzará la construcción de un Centro y de una Basílica sin nada en los bolsillos. El que, estando solo y sin recursos, se lanzará a la fundación de una obra que resplandecerá en el mundo entero. Pero, como él mismo lo escribirá un día: “Los obstáculos son medios.”

Lo encontramos ahora como aprendiz de zapatero. Muy pronto (¡qué atrevido! Eso no se hacía en la época) abandona su patrono por otro, porque juzga que el primero no le enseña seriamente el oficio. Julio se dedica seriamente al trabajo, pero considera que al mismo tiempo es una preparación en el camino del sacerdocio. Muy pronto salió de la infancia, y rápidamente se hizo un muchacho serio. En vez de unirse a las distracciones de los jóvenes de su edad, pasa sus tiempos libres en la casa curial, en el mantenimiento de la iglesia ó en las visitas a los pobres, levantándose temprano para asistir a misa.. Suponemos las bromas de sus amigos hacia el "cura fracasado", ese soñador, ese iluminado.

Llega un día en que Julio cree que sus deseos van a realizarse. Un Lazarista, de paso  en  Richelieu  para  una  misión parroquial, se fija en él, y se informa. Está seguro de conseguirle la gratuidad en el seminario. Que estudie un poco de latín mientras tanto, él toma eso por su cuenta. Julio, guiado por el párroco y lleno de entusiasmo, se lanza en el estudio del latín. Para eso, se levanta más temprano aún, y se acuesta más tarde. Tiene su gramática delante cuando arregla zapatos. El asunto no llega a nada. El seminario atraviesa graves dificultades financieras, no hay posibilidad de aceptar alumnos gratuitamente. Enorme decepción para Julio, como lo podemos imaginar, pero sigue solo estudiando latín: es su manera de mostrar que continúa creyendo en su vocación.

Sin embargo, los años pasan. Y Julio no consigue ahorrar dinero como lo había esperado. El horizonte es oscuro. Julio trabaja a pesar de todo. Está seguro que un día será sacerdote. Lo dice a todo el mundo, lo repite, a pesar de las sonrisas burlonas o apiadadas que encuentra. No sabe cómo se va a realizar, pero está seguro. Sin embargo, está llegando a los 17 años. ¿Qué puede esperar todavía, el pequeño aprendiz a zapatero?

Y el milagro se produce en el momento en que menos se esperaba. Un día, un viajero se detiene en la posada de Richelieu para tomar una copa. Charlando con el encargado, le dice que busca un guarda bosque.  Necesitaría un  hombre fuerte, honrado, y libre en seguida. La camarera que lo ha oído, dice que ella conoce a alguien, con una familia que alimentar, muy meritorio, etc. "Sabe leer yescribir?" pregunta el hombre. "Sí". Y la muchacha agrega: "Son gentes muy buenas, y su hijo quisiera ser sacerdote.." El convenio queda cerrado muy pronto. El papá, que fueron a buscar con toda urgencia, queda empleado acto continuo. Y, en la euforia del momento, el Señor añade que estaría contento con pagar la pensión de un seminarista.

La pequeña casa forestal (dos piezas) que los Chevalier habitarán en adelante, está aislada en medio del bosque, a 6 kilómetros de la ciudad más cercana: Vatan. Está lejos de Richelieu, mejor dicho está en otro mundo: cien kilómetros a recorrer en carreta cargada  con  los  pocos  muebles.  Una verdadera expedición, un desarraigo. Pero Julio está feliz, pues va a entrar en el seminario menor. Él sabia que ese momento iba a llegar. No está sorprendido, pero podemos imaginar su alegría.

Estamos en marzo de 1841: no se puede entrar al seminario a mitad de año. Sin embargo, a petición del párroco, el vicario cooperador acepta darle algunas lecciones hasta la apertura de las clases. Cada día, Julio va a Vatan (12 km. ida y vuelta) y comienza otra vez a estudiar latín con nuevo ardor.

Al llegar octubre, lo vemos (¡por fin!) en el seminario menor, soñado desde hace 5 años. La institución está en San Gaultier, cerca de Blanc, al extremo opuesto del departamento. Lejos de Richelieu, lejos de Vatan, donde están sus padres. Julio se siente perdido. Además tiene 17 años y medio (de hecho entra al seminario a la edad en que los otros terminan) y se encuentra, confuso por su tamaño y su anchura de espaldas, en la sección de los pequeños. El, trabajador manual, tiene que ponerse a estudiar  a  tiempo  completo.  La  vida cotidiana, estrictamente regulada por el horario, le parece triste y pesada. Además, se siente extraño, lejos de los suyos, lejos de todo. En su Touraine natal, la gente es afable, comunicativa. En el Berri, por el contrario, las personas son más reservadas, y se necesita tiempo antes que acepten hacerse más sociables.

Julio  se  pone muy  melancólico. Quiere irse.. No porque renuncia a su vocación, sino que su bienhechor pagará también sin duda su pensión en el seminario de Tours. Allá, a lo menos, se sentirá en su casa, con personas como él. El Superior trata de apaciguarlo: un cambio es siempre problemático. Dios lo llevó hasta aquí, porque tiene su proyecto. Que Julio tenga paciencia a lo menos hasta el retiro (a final de octubre).

Julio consigue serenarse. Entra en retiro con los otros y, con un esfuerzo de voluntad, reencuentra la paz. Se queda, claro, y se pone a trabajar con ardor. Julio continúa su camino. El año siguiente, teniendo en cuenta su edad y su adelanto en latín, se le hace brincar un curso. Ahora está en la sección de los grandes: le va mejor. Terminará el ciclo en mejores condiciones. Es así como está integrado a la diócesis de Bourges y que, un día, será párroco de Issoudun. Es muy extraño, pues su familia no se quedó más que dos años en Vatan. El intendente de la hacienda  cambió, y no necesitaba los servicios del Sr. Chevalier.

Éste volvió a Richelieu donde fue guarda campestre. Julio se quedará en el Berri. ¿Una intervención de la Providencia? Lo podemos pensar con razón, tanto más cuanto su pensión fue pagada solamente el primer año.

En la monotonía de los meses, en San Gaultier, un hecho notable no se puede dejar de señalar. Un día de paseo, Julio subió con sus compañeros  a una elevación para admirar el panorama. Para bajar, quiere tomar un atajo. Resbala sobre la nieve y rueda cuesta abajo a gran velocidad. Lo encuentran inanimado 30 metros más abajo. Lo creen muerto. Lo creen de veras. Trasladan el "cuerpo" a un castillo vecino, donde se improvisa una capilla ardiente. Prenden velas y se ponen a orar. Una parte del grupo, con los sentimientos que se pueden  adivinar,  vuelve  al  seminario, llevando la espantosa noticia. El Superior, sin resuello, reúne a todo su mundo en la capilla, para rezar el salmo 130 (Desde lo hondo), y envía un médico para levantar acta de defunción. Cuando éste llega al lugar, el "muerto" abre los ojos, y el médico no constata más que algunas contusiones.

¡Extraña experiencia! Durante horas, Julio, completamente inanimado, no podía mover una pestaña, pero oía a todos lamentando su muerte... Acababa por creerlo ("¿Es ésa es la muerte? ¡Pero entonces voy a comparecer ante Dios!..") De  esa aventura que se podría juzgar más divertida que trágica, Julio conservará el sentido de la fragilidad y de la brevedad de la vida. Esa vida  tan  pasajera,   decide  entonces consagraría totalmente a Dios.

Y le llega la edad del servicio militar. Los clérigos son exentos en esa época, pero Julio, con 5 años de retraso en sus estudios, no es clérigo todavía a sus 20 años. Y el servicio dura 7 años. Existe la perspectiva de perder más años, cuando ha perdido ya tanto tiempo.  El sistema de sorteo está en vigencia.  Solamente los que sacan un número malo son incorporados. Y como es en Richelieu, común de su nacimiento, que debe participar de esa cruel lotería, su padre lo hará por él. El pobre hombre, siempre tan desdichado en su vida, por una vez tiene suerte: saca un numero bueno. Julio queda exento. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido bloqueado todavía por 7 años? En los testimonios de la época, nada deja suponer que Julio se hubiera inquietado. De toda manera, está seguro de su vocación, seguro que nada podrá detenerlo.

Y Julio llega al final de esa primera etapa de 5 años. Antes de su entrada al seminario mayor, se dirige a Richelieu para unas vacaciones cortas. Lleva sotana (era costumbre en esos tiempos). A su alrededor, todos entienden entonces que va en seno. Muchos se alegran, y los burlones no se ríen más de su proyecto de sacerdocio. Hasta que algunos  encuentran que encuentran es una pena: "Con lainstrucción que tienes, y libre del servicio milita,, podrías  conseguir  un buen puesto". El tono de la réplica de Julio es tal que todos se dan por enterados.

Su hermano casado en París y su hermana casada en Tours hacen el viaje a Richelieu para encontrarse con él. No se preocuparon mucho por él hasta  ahora,  pero  de repente  descubren  su importancia. Sin parecer tocar  el  punto,  dejan entrever su esperanza de que Julio se ocupará de ellos y de sus hijos. Él no se  da  por  enterado. Entonces se ponen más claros, haciendo alusión a tal cura conocido, que ha procurado buenas situaciones a sus sobrinos y sobrinas. Entonces Julio estalla: "Si cuentan conmigo, sufrirán decepción. Me hago sacerdote para estar al servicio de Dios, y no para enriquecer a mi familia".Suponemos que el ambiente de la casa debió enfriarse algo esa noche.

Julio, ¿quién es?.. Es entonces un muchacho de 22 años, pausado, marcado por una infancia dura y pobre, aguerrido por las dificultades, habitado por una pasión: la de consagrar su vida a Dios. Si parece tener un carácter un poco sombrío, es porque nada ha sido fácil para él hasta ahora, y siente que tiene todavía mucho camino por recorrer. Había soñado con el seminario menor como un paraíso, pero esos 5 años fueron bastante difíciles. Fue un período más bien nublado, sin muchos rayos de sol. Sin embargo, Julio aprendió que pasó el tiempo de los sueños. Su camino emprendido no será nada  fácil.  Pero lejos de desanimarlo, ese pensamiento lo hace más fuerte y más decidido.

Y en octubre, hace su entrada al seminario mayor   de   Bourges (donde  ya  lo  hemos encontrado).       Allí descubrirá que Dios lo ama, que su vocación no es  consagrarse  a  su servicio, como lo había pensado   hasta   ese momento,    sino   de hacerlo amar.. "Los ojos siempre fijos en Jesús”, continuará su camino…

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]