[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

14 El progreso de la congregación: El P. Julio Chevalier msc, ¿Quién es? (Jean Tostain msc)

Páginas relacionadas 

 

 

EL PROGRESO DE LA CONGREGACIÓN

 

 

Hemos visto que, durante los primeros cinco  años,  la  Congregación  de  los Misioneros del Sagrado Corazón no tenía más que tres miembros, y más tarde dos solamente, después de la partida del P. Maugenest, co-fundador.

Esa falta de refuerzo inquietaba al P. Chevalier, pues la tarea por cumplir era inmensa: los dos Padres eran solicitados de todas  partes  para  "misionar"  en  las parroquias, en las que daban nuevo impulso, y, por otra parte, la multitud se hacía cada día más numerosa en el "Sagrado Corazón". "La mies es mucha, los obreros pocos". Jesús, el primero, sintió esa inquietud.

Las razones por las cuales pocos candidatos se proponían para fortalecer el pequeño equipo eran diversas. Primero, la incertidumbre,  que  permanecía  en  las mentes, sobre el fin y la naturaleza de la Sociedad:  ¿Congregación local para la animación de las parroquias existentes y la predicación en los campos abandonados y descristianizados? o ¿Congregación universal, destinada a irradiar en el mundo entero? Si, para el P, Chevalier, las cosas estaban claras desde el principio, lo eran mucho  menos  para  el  obispo  y  los responsables  del  clero  local:  querían "utilizar" lo más posible, antes que todo, esa fuerza nueva sólo para el bien de la diócesis.

Y esa diócesis muy extensa (hoy en día es todavía la más grande de Francia) y muy   descristianizada  era  pobre  en vocaciones, en relación con sus necesidades. Hemos visto que el obispo se sintió obligado a retirar al P .Maugenest, con el riesgo de hundir a la joven Congregación: no tenía a nadie más en ese momento para el cargo que le confiaba. También hemos visto que el mismo obispo autorizaba una nueva entrada (a la Congregación) solamente con la condición de tomar a su cargo un ministerio preciso, aunque sea la capellanía de los hospitales  y  hospicios.  Además,  los sacerdotes que hubiesen podido pensar en entrar en la pequeña Sociedad, vacilaban con razón. Ir hacia Issoudun era abandonar su parroquia sin que hubiera sustitutos.

Esas dificultades fueron finalmente la suerte de la Congregación. Pues, por las circunstancias, vinieron de las otras diócesis de Francia entera sus primeros reclutas, tan pronto como fueron bastante conocidos los Misioneros del Sagrado Corazón (gracias al Sagrado Corazón y a Nuestra Señora del Sagrado Corazón). Hacia mediados de 1860, la Congregación contaba con una docena de miembros: muy pocos nativos del Berry o que ejercían allí su ministerio. Venían de Allier,  de Bretaña, de Normandía, de Burgoña, de Marsella, de Suiza. Y entre esos  primeros  padres,  había  muchos sacerdotes de gran valor. Un reclutamiento local no hubiese podido alcanzar esa calidad general.

En los comienzos, una dificultad de orden práctico se agregaba a los motivos más profundos y generales de los pocos ingresos en la Comunidad. Sencillamente era la falta de espacio. Por la estrechez de la primera casa, no se podía recibir más de un postulante a la vez. Después de su regreso de Ars, en 1859, el P. Chevalier hizo alzar el armazón del techo para acondicionar allí 12 celdas. No eran lujosas, pero eran espacios disponibles  ofrecidos  no  sólo  a  los postulantes,  sino también  a  todos  los sacerdotes deseosos de hacer un retiro en la Comunidad. Muy pronto fueron ocupadas y eran insuficientes. En 1866, la primera ala del gran convento actual fue comenzada y terminada en algunos meses.

Acoger sacerdotes como miembros de la Congregación era cosa cómoda pero también difícil. Cómoda, porque la Sociedad no tenía la preocupación de la formación de esos sacerdotes. Difícil, porque era aleatorio, dependía de la casualidad de los encuentros, y no se podía asegurar así el futuro con certeza. El P. Chevalier pensaba en una casa de formación, un seminario donde podría acoger jóvenes deseosos de entrar en la Congregación. Pero era una empresa fuerte, arriesgada, muy onerosa. El Padre no creía tener el derecho de apartar a ese fin las sumas ofrecidas para la construcción de la iglesia del Sagrado Corazón.

Entonces el P. Vandel entró en la Congregación y trajo una idea original. El P. Vandel, de origen saboyano, párroco en Suiza  por  varias  circunstancias,  había regresado a Francia para curarse. Utilizó ese tiempo libre forzoso para fundar "la Obra de los  Campos".  Esa  obra  reunía laicos generosos que se comprometían a ayudar materialmente a los sacerdotes aislados cuya pobreza lindaba con la miseria. Pero silos sacerdotes eran pobres, también eran muy pocos. Entonces, muchos jóvenes pensaban en el sacerdocio y no tenían los recursos para pagar la pensión de un seminario. El P. Vandel tuvo la idea de crear un seminario gratuito para acogerlos.

Había tomado la idea, muy sencilla, de Paulina  Jaricot,  la  fundadora  de "la Asociación para la Propagación de la Fe”, cuyo fin era ayudar las Misiones extranjeras. Los  miembros  de  esa  asociación  se comprometían a dar cada unoun centavo por semana. Estaba al alcance de muchos y la obra pudo desarrollarse y llevar una ayuda eficaz a las misiones. El P. Vandel pensaba que  con  el  número  considerable  de peregrinos y de asociados de la Cofradía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, se podría pedir a cada uno mucho menos: un centavo al año. Aun los más pobres se sentirían felices de poder participar así a la formación de futuros sacerdotes, y el gran número de !os donantes permitiría sin duda reunir las sumas necesarias a la buena marcha de un seminario. Si los arroyuelos hacen los grandes ríos, son primeramente las gotas de agua que hacen esos arroyuelos.

Muy tímidamente el P. Vandel había sometido su idea al P. Chevalier, porque había sido rechazada ya por los dirigentes de la Obra de los Campos, quienes la juzgaban demasiado aleatoria. Pero el P. Chevalier aceptó en seguida con entusiasmo. Sin duda recordaba sus largos años de espera en Richelieu, y pensaba que muchos jóvenes no tendrían, como él, la felicidad de encontrar un  bienhechor  providencial.  Además, conocía la generosidad de los pobres. Estaba seguro que si se les proponía algo a su alcance, se podía esperar mucho de ellos.

De hecho, "La Asociación del Centavo por año en favor de las Vocaciones Apostólicas"  que puso en marcha el P. Vandel conoció un gran éxito de una vez. Y ya en octubre de 1867, un seminario  menor, que  fue llamado "Pequeña Obra" por la estrechez de sus recursos, fue creado en Chezal-Benoit, cerca de Issoudun. Había allí un colegio diocesano instalado en una antigua abadía, cerrada por la Revolución. Los alumnos de la Pequeña Obra residían en una dependencia, y recibían sus clases en el colegio, donde una parte de los cursos era asegurada por los Misioneros del Sagrado Corazón.

El anuncio de la fundación de la Pequeña Obra, ampliamente difundido por los  Anales,  había  atraído  numerosos bienhechores, pero también las solicitudes de los candidatos al sacerdocio: 150 el primer año. Prudentemente, el P. Vandel aceptó  solamente  12.  La  obra  apenas comenzaba: estaba seguro de poder subvenir a las necesidades de 12 alumnos, no más. No quería tomar más riesgo. Pero en los años siguientes, los donativos continuaron, y pudo aceptar todos los candidatos serios que se presentaban.

Durante 100 años, la Pequeña Obra, cuyas casas se multiplicaron en el mundo entero, asegurará a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón un numeroso   reclutamiento de  calidad: sacerdotes formados desde la infancia a seguir a Cristo, que ama a los hombres, y a imitar ("fijos los ojos en Él") su misericordia, su paciencia, su comprensión, su acogida a los pobres, a todos los pobres.. Gracias a los sacerdotes salidos de la Pequeña Obra la  Congregación pudo esparcirse por el mundo entero, ir a todas partes.

Gracias igualmente a la Pequeña Obra, el P. Chevalier, desde 1880, pudo responder a la demanda del Papa de abrir Misiones en países inexplorados como Papuasia, hoy Papua-Nueva  Guinea.  (Mons.  Enrique Verjus, muerto de agotamiento a los 32 años (en 1892) era miembro de la primera etapa de la Pequeña Obra, en Chezal-Benoit. Su causa de beatificación fue introducida en Roma).

El P. Chevalier había confiado al P. Vandel la tarea de poner en marcha y administrar la Pequeña  Obra.  Contaba enteramente  en  él. E hizo  bien.  El recluta-miento futuro de la Sociedad parecía asegurado. Pero eso no bastaba para el P. Chevalier. Su meta no era asegurar el futuro de "su" Congregación, sino utilizar todos los medios posibles para revelar a los hombres que Dios los ama. Estudió entonces varios proyectos y comenzó a realizarlos.

Primero, se puso en comunicación con los  Jesuitas.  Tenía  pensado  afiliarse simplemente a la Compañía de Jesús. Su Congregación hubiese sido solamente una rama jesuita, encargada más especialmente de dar a conocer al Sagrado Corazón. De esa manera hubiera aprovechado la poderosa ayuda y la vasta experiencia de la Compañía, para una acción más eficaz.  "Nuestra Sociedad debe de ser hija de la suya, es necesario que tome su savia y su vida en sus Constituciones, en su organización, en su espíritu, en su ayuda y en los lazos que deberán unirnos. Consideraremos a San Ignacio como nuestro fundador. Seremos una expansión, otra irradiación de la Sociedad de Jesús". Las negociaciones avanzaron mucho, muy oficialmente aunque discretas, pero finalmente no llegaron a ningún resultado.

Mientras tanto, el P. Chevalier trataba de poner en marcha otro proyecto: los Sacerdotes asociados. El fin era apoyar a los sacerdotes  aislados  y  difundir  más ampliamente  el  anuncio  del  Sagrado Corazón al mundo. Esos sacerdotes podrían emitir votos o no hacerlo. Sin embargo, todos llevarían el nombre de "Misioneros del Sagrado Corazón". Un ejemplo lo animaba en esa vía: en Issoudun, el anciano P. Crozat había sido reemplazado por el P. Maugenest. Éste se consideraba siempre como Misionero del Sagrado Corazón, pues había emitido los votos perpetuos. Sin embargo, no dependía jurídicamente hablando de la Sociedad sino del obispo. Entonces, ¿por qué no aceptar oficialmente esa situación y extenderla a otros?

El P. Chevalier organizó reuniones, conferencias, y hasta un congreso para tratar de formar una federación, bajo el nombre de "Misioneros del Sagrado Corazón", con las pequeñas  asociaciones  de  sacerdotes existentes ya en varias partes de Francia. Los Jesuitas, con quienes mantenía el contacto, lo animaban a ello. Nuevas persecuciones contra las Congregaciones eran posibles, si no probables. Esos religiosos "en el terreno" serían entonces una salvaguarda para la continuación de la Misión del P. Chevalier. Por otra parte, éste era consciente de las grandes necesidades de las diócesis y veía una ventaja grande en esta solución: ".. pues esta  asociación,  ofreciendo  poderosos medios de perfección, parará en parte la emigración  de los mejores sujetos cuya presencia seria tan necesaria en sus diócesis..". Y en una audiencia privada, en 1860, el Papa Pío IX parecía haberle animado: "Quisiera que todos los sacerdotes, formen parte de ella..".

Pero el P. Chevalier no se detenía allí en la exploración de "todos los medios posibles". Quería también asociar laicos a su obra.  Laicos  Misioneros  del  Sagrado Corazón, con votos o sin votos, viviendo en comunidad o no. Una Tercera Orden se fundó. Se constituyeron grupos. Se contaron hasta 300 miembros repartidos en diferentes países.  Pero eso quedó algo confuso; faltaban un marco fijo y vínculos concretos con la Sociedad.

Finalmente, ese gran proyecto de una vasta  organización  de  Misioneros  del Sagrado Corazón, incluyendo religiosos en comunidad y otros fuera de comunidad ("agregados":  sacerdotes  o  laicos),  y asociados (igualmente sacerdotes o laicos), fue un fracaso. Y hay dos motivos para ello. 1) Los primeros Padres eran muy pocos, en esa época, para administrar y animar una organización tan grande. 2) Cuando se trató de reconocer oficial y jurídicamente la Congregación, Roma había decidido volver a reglas estrictas. Se quería poner orden en la anarquía de todas esas "congregaciones" que se habían multiplicado espontáneamente en el siglo 19, fuera de las reglas comunes. Los religiosos con votos, dependiendo de una  comunidad,  fueron  los  únicos reconocidos como formando la Congregación. Los sacerdotes y los laicos asociados  (con  o  sin  votos)  fueron considerados como simples miembros de "obras", y no como parte integrante de esa Congregación.

De ese fracaso,  quedan  algunos sacerdotes asociados que se quedaron como miembros de la Congregación (entre otros, grandes figuras como el P. Vandel, el P. Jouët). Pero, ese fracaso es también un reto para  los  hijos  del  P.  Chevalier,  los Misioneros del Sagrado Corazón de hoy. Les toca buscar nuevas pistas para concretizar la intuición de su fundador, utilizando "todas las vías posibles" para dar a conocer a los hombres que Dios los ama, apelando a todas las buenas voluntades, cualquiera que sean, "para que el mundo conozca..", decía Jesús (Jn. 17,21).

El P. Chevalier pasa el mes de febrero de 1869 en Roma, haciendo todas las diligencias necesarias para la aprobación de las Constituciones de la Sociedad de los Misioneros  del  Sagrado  Corazón.  Esa aprobación depende de los "Ministerios" oficiales de la Iglesia, compuestos por juristas  puntillosos.  El  Papa  no  está directamente implicado, pero el P. Chevalier se encuentra con él (para pedirle entre otras cosas la coronación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en su nombre). Pío IX se interesa mucho por el desarrollo de la Congregación  que  él  mismo  había favorecido en 1860, y le da una bendición particular. El 8 de marzo, el decreto es firmado.  Los  Misioneros  del  Sagrado Corazón tiene ahora un lugar reconocido en la Iglesia. Ya no forman sólo una pequeña asociación dependiente de un obispo. Van a poder recorrer el mundo, ir a todas partes.

Tan pronto pasaron las fiestas de la coronación de Nuestra Señora, que han mantenido a todo el mundo ocupado, se abrió un noviciado con todas las de la ley (en Montluçon) el 12 de septiembre: El 19, los Misioneros del Sagrado Corazón (son solamente 11) se reúnen en "Capítulo" (asamblea general), y eligen con todos los requisitos su Superior (el P. Chevalier, claro).  Y  pronuncian,  pero  esta  vez oficialmente, sus votos religiosos, el 28 de septiembre. Ya estamos en 1869, 15 años después del "signo" dado por Nuestra Señora, el 8 de diciembre de 1854. La Congregación sale del período de la infancia y se hace adulta. En lo sucesivo tiene una organización completa y una existencia canónica.

El P. Chevalier tiene ya 45 años. Durante los últimos 15 años, a la vez predicador expresivo, constructor audaz, y organizador visionario, ha desplegado una actividad prodigiosa. Aun en el plano humano,  causa  admiración.  ("Hubiera tenido éxito en todas partes", dijo uno muy cercano a él). Pero no perdió nunca de vista la "misión" a la que se sentía llamado. Es su gran fuerza.

Los Misioneros del Sagrado Corazón siguen en número reducido, pero pronto se van a multiplicar. Diez años después, en 1879, suman 63, cuyo promedio de edad es de  32  años.  Y  al  año  siguiente, acontecimientos trágicos van a apresurar la extensión extraordinaria de la Congregación en otros países y llevar a los Misioneros del Sagrado Corazón hasta los antípodas.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]