[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

15 El Padre Chevalier y el Papa: El P. Julio Chevalier ¿Quién es? (Jean Tostain msc)

Páginas relacionadas 

 

EL PADRE CHEVALIER Y EL PAPA

 

En el tiempo de su seminario mayor, Julio Chevalier escribía: "Hice la teología con Bailly, que nos recomendaban como un autor seguro. Dios me hizo la gracia de no compartir ese sentimiento. En clase luché contra él con el respeto debido al profesor. A esas teorías de Bailly, archigalicano, les tenía horror. Por eso las discusiones eran acaloradas, apasionadas. Pasaba yo como un ultramontano, y no era el único. Casi todos estaban en contra del autor y del profesor". "Galicano", "ultramontano", he aquí palabras de Iglesia olvidadas ahora. Sin embargo,  en  su  época,  ocasionaron oposiciones mucho más fuertes que en tiempos más cercanos a nosotros,  las palabras "tradicionalista" y "progresista".

Galicano viene del latín: 'gallicus'. Esa palabra quería decir galo; es decir francés. El Galicanismo es la Iglesia de Francia, pero con un sentido particular. Es la Iglesia de Francia, autónoma, nacional, independiente del Papa. El Galicanismo es una historia muy vieja, pero tuvo su apogeo y sus teóricos desde el siglo 17 hasta la Revolución. Entonces se vivía en régimen de "Cristiandad", las leyes de la Iglesia eran utilizadas, a menudo, como leyes del Estado. Por otra parte, el Papa ostentaba un gran poder temporal. Tenía grandes Estados y se consideraba más o menos como el soberano que debía regentar el mundo.

Porque no se había sabido separar lo que es del Cesar de lo que es de Dios, el Cesar trataba de sobreponerse. El rey, coronado en Reims, considerado como elegido de Dios, con poder absoluto, se creía (Luís XIV, por ejemplo) jefe de la Iglesia en su  Reino de  Francia.  Además  estaba alentado por el alto clero, que encontraba privilegios en el hecho de tener dos soberanos (es más fácil entonces oponer uno al otro, y .. no obedecer a ninguno). En 1682, una declaración de la Asamblea del Clero proclamaba las libertades de la Iglesia galicana, casi independiente de Roma. Al Papa se le reconocía solamente cierto derecho de supervisión.

En cuanto a la palabra "ultramontano", no tiene la nota excesiva que podría suponer el prefijo "ultra". Hoy en día diríamos "transalpino" sencillamente. "Ultramontano":  del otro lado de las montañas (los Alpes), es decir partidario de Roma, del Papa. El conjunto del joven clero era, en el siglo 19, ultramontano, y se entiende fácilmente. La Revolución  había estado a punto de aniquilar la Iglesia de Francia con el régimen al que estaba ligada. La salvación no podía venir sino poniendo a la Iglesia encima de las contingencias locales,  insistiendo  sobre  su  carácter universal, católico. Y en la época, el hecho de que la Iglesia sea "romana" parecía ser la prueba de esa universalidad.

Ese movimiento de reacción recibirá pronto una aprobación oficial. Ya en 1850, el manual de Bailly "archi-galicano", usado en los seminarios desde decenios, será retirado y prohibido. Más importante: ese impulso  hacia una Iglesia más universal desembocará en e] Concilio Vaticano 1, en 1870, a la proclamación del dogma de la infalibilidad pontifical.

Así  que  Julio  Chevalier  era ultramontano. Y no era el único entre sus condiscípulos, pero, como nos lo dan a conocer sus recuerdos, estaba entre los más atrevidos y los más atentos defensores de esa posición. Es un poco extraño cuando se piensa que muy poco tiempo antes no era más  que  un  pequeño  zapatero  sin instrucción. Y en su familia, tan pobre, la mayor preocupación debía ser la subsistencia cotidiana y no los debates de ideas. Entonces, ¿de dónde le viene esa confianza?

Sin  duda  ninguna,  del  aspecto universal de su vocación: el mundo era y será siempre para él el marco de su apostolado. Su primer impulso había sido ser misionero a lo lejos. Frente a las reticencias de  su  Superior,  había  aceptado  el compromiso: primero Issoudun. Pero la palabra clave de todas sus empresas será:

"En todas partes". Cuando "descubrió" el Sagrado Corazón, su lema fue:"Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús". Y ese lema sigue siendo el de su Congregación. Ser "romano" (ultramontano) resultaba,  como una evidencia,  de  su concepción del sacerdocio, para dar como Jesús, con Jesús, su vida al mundo: Cuando haya sido elevado, atraeré a todos hacia mí". Jesús también dijo: "Vayan por el mundo entero, anuncien la Buena Noticia a toda la creación". Entonces "los discípulos salieron a predicar por todas partes".

Ya hemos visto cómo el Papa Pío IX acoge  siempre  favorablemente  al  P. Chevalier. Se interesa de cerca a su proyecto de congregación, se inscribe en la Cofradía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, acepta que sea coronada la estatua en su nombre. Fomenta vivamente la fundación de la Pequeña Obra y manifiesta interés en dar él también un centavo (era un centavo de oro) como señal de apoyo y de aliento a todos los donantes. Halla excelente la idea de los Sacerdotes Asociados y desea su desarrollo. Aprueba con gozo las primeras Constituciones en 1869.

En 1874, cuando el P. Chevalier va a Roma para la aprobación definitiva de su Congregación, lleva todos los documentos necesarios y las cartas de recomendación firmadas por 28 obispos. Teme un poco que las formalidades den largas vueltas (las cosas de palacio van despacio). Pero el Papa dice: "Mañana tengo que ver al Cardenal encargado, le voy a apresurar". Y Pío IX lo hizo tan bien que, en un mes (plazo muy corto, a lo que parece), y por una delicada atención, el día de la fiesta del Sagrado Corazón podía firmar el decreto.

Entonces, el P. Chevalier, alentado por tanta  bondad, presenta  una  petición inhabitual. Pide a Pío IX que permita a los Misioneros del Sagrado Corazón considerarlo como su fundador y como el Superior de su Congregación. Y el P. Chevalier narrará más tarde: "Pío IX se dignó declararse, en un documento firmado de su puño y letra, Superior real y efectivo de nuestro Instituto que consideraba como suyo, y nos autorizó a llevar un hábito semejante al suyo, es decir una sotana blanca con una capa roja y un birrete blanco". El P. Chevalier quería revestirlo sin demora, pero el Papa le dijo que hablara con el obispo. Este, vistas las molestias que causaba el gobierno a las congregaciones, pensó que ése no era el momento de llamar la atención. Aconsejó conservar la sotana negra, pero con el cuello "romano" en lugar del alzacuello que llevaban los sacerdotes de Francia y también un emblema del Sagrado Corazón cosido en el pecho.

A su vez el Papa quiso expresar un deseo medio velado. "En otro tiempo, se me solicitó consagrar la Iglesia al Sagrado Corazón. La época no era favorable. Pero si hoy los católicos me lo piden, lo haré con gusto. Hay que responder a la piedad de los fieles..

Al salir de esa audiencia donde el P. Chevalier estaba acompañado del P. Vandel y del P. Jouët, los tres Padres encantados deciden hacer todo lo posible para que se realice ese proyecto para gloria del Corazón de Jesús: que la Iglesia entera le sea solemnemente consagrada. Se redacta una petición, publicada en los Anales (junio 1874). Estos tienen ya una tirada muy numerosa, pero "se hace imprimir un gran número de ejemplares en separata y se envía en el mundo entero".

Antes de seis meses el P. Chevalier vuelve a tomar el camino de Roma, "llevando en un magnífico volumen infolio las cartas de 160 cardenales, arzobispos y obispos de Francia, Italia, España, Holanda, Bélgica, Canadá y otros países. También las adhesiones de los abades mitrados y de los superiores generales de un gran número de Órdenes religiosas y Congregaciones. Y 28 volúmenes de peticiones firmadas por los fieles, conteniendo cada uno 100,000 firmas, lo que hace un total de 2, 800,000. Poco después,  otros  dos  volúmenes  fueron enviados desde Issoudun, lo que lleva  a 3, 000,000 el número de firmantes".

El Papa mandó contestar: "Hemos ordenado transmitir esas peticiones a la Sagrada Congregación de los Ritos, a la que toca estudiar esos asuntos con todo el cuidado y la madurez que ameritan". Pero, sin duda hizo activar la poca celeridad administrativa, pues "el 16 de junio de 1875, Pío IX consagró todos los fieles al Sagrado Corazón de Jesús". El Papa hizo depositar los 31 volúmenes a la Biblioteca Vaticana. León XIII hace alusión a ellos en su encíclica para la consagración del género humano al Sagrado Corazón.

A lo mejor somos menos sensibles a todo ese asunto de Consagración al Sagrado Corazón. Hoy en día, prestamos más atención a las encíclicas que tratan de cuestiones  doctrinales  y  de problemas sociales o éticos de nuestro tiempo. Está bien, es normal. Pero, en esa época, los cristianos buscaban puntos de referencia en los trastornos del mundo, se despertaban a un descubrimiento de la Iglesia universal: tal movimiento de opinión que llevó a la consagración fue de una importancia capital. El P. Chevalier fue el inspirador. Y se nos había olvidado..

Podríamos pensar que el interés de Pío IX para con el P. Chevalier y su obra provenía de una simpatía natural. Existen así personas que encontramos y que despiertan nuestra atención porque hallamos en ellas un eco de lo que nos interesa a nosotros mismos. Pero el Papa siguiente, León XIII, que tuvo  menos  oportunidades  de encontrarse con el P. Chevalier, le manifestó el mismo interés. Por ejemplo, ofreció espontáneamente prestarle 100,000 francos (10 millones actuales) para ayudarle a comprar y restaurar en Roma una iglesia abandonada, para establecer allí la sede mundial de la archicofradía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Sin embargo, Pío IX y León XIII fueron Papas muy diferentes.

Pío IX, el más "largo" Papa de la historia (32 años: 1846-1878), se aplicó primero a numerosas reformas necesarias, con un espíritu liberal que le valió gran popularidad. Pero, expulsado de Roma por la revolución de 1848, regresó autoritario en la misma medida en que había sido liberal (sin duda se reprochaba haber sido débil y no haber previsto los acontecimientos). Restablecido en 1849 gracias al ejército francés,  se  opuso  hasta  1870  a  los propulsores de la unidad italiana. A pesar de esos acontecimientos, convocó el primer Concilio  Vaticano  (1869)  que  fue interrumpido por la guerra. En 1870, tuvo que doblegarse por la fuerza a la anexión de Roma como capital de Italia unificada, y, desde  entonces,  se  consideró  como prisionero en el Vaticano. En 1864, había publicado su encíclica "Quanta Cura", con su famoso corolario ("Syllabus"), que será tan  criticado,  condenando  "numerosos errores del mundo moderno".

Pío IX, un santo Papa que su época no comprendió y que no comprendió su época. El P. Chevalier, más allá de los conflictos de ese tiempo, no veía más que lo esencial. Pío IX estaba persuadido que ese era el deber de un Papa. Pero para conservar lo que le parecía esencial, era llevado a luchar en otros frentes. Lo lamentaba sin duda, y eso mismo lo llevaba a ver con simpatía a hombres como el P. Chevalier.

En cuanto a León XIII, fue elegido Papa en circunstancias también difíciles para la Iglesia: cuestión romana, capitalismo y socialismo,  cientificismo,  colonialismo, expansión demográfica, desunión de los cristianos;  otros  tantos  problemas  que enfrentó valerosamente. No supo arreglar la cuestión del poder temporal de los Papas (llegó a considerar, en 1881, refugiarse en Austria). Pero consiguió reconciliar a los cristianos con sus gobiernos respectivos (aconsejó a los Franceses a unirse a la República). En su encíclica sobre la cuestión obrera, "Rerum Novarum", que tuvo una gran resonancia, denunciaba los daños del liberalismo. Y en "Aeterni Patris" (1879), daba  nuevo  impulso  a  los  estudios teológicos. Fue un gran Papa misionero, organizó la jerarquía católica en la India, en el Japón, en África. Trabajó mucho también por la unidad de los cristianos.

En 1889, publicó la encíclica "Annum Sacrum", la primera consagrada al Sagrado Corazón. En ella asienta las bases teológicas de esa devoción. Al final del mismo año, procede a la consagración solemne del género humano al Sagrado Corazón. En 1903, instituye una archicofradía dedicada al Corazón de Jesús en la Eucaristía. Así expresa claramente el vínculo estrecho entre el Sagrado Corazón y la Eucaristía. La adoración perpetua se desarrolla, y la práctica de la comunión frecuente se difunde.

Hay muchos puntos de convergencia con el P. Chevalier. Éste también era el blanco de persecuciones, y su Congregación tuvo que exilarse en 1880. También él tenía viva conciencia de los males de su tiempo. E igualmente para él, el remedio estaba en dar a conocer y amar al Sagrado Corazón en el mundo entero. La Eucaristía estaba también en el centro de su vida ("Los miembros de la Sociedad rendirán un culto especial al Sagrado Corazón de Jesús, sobre todo en el sacramento de la Eucaristía..", dicen  las Constituciones). Creía  igualmente en la fuerza del amor para la reconciliación entre los hombres ("A ejemplo del Buen Pastor, atraerán a sus ovejas por los vínculos de una tierna caridad, y no vacilarán, si fuere necesario, en dar la vida por ellas..").

León XIII murió en 1903, y el P. Chevalier en 1907. Hombres de la misma época en la Iglesia.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]