[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

I. introducción al carisma del fundador Julio Chevalier MSC

Páginas relacionadas 

 

 

 

 


Curso de Espiritualidad
del Sagrado  Corazón de Jesús
en el mundo de hoy. 
P. Hans Kwakman MSC (20-22.04.10)

Descargar: Conferencia     Esquema

 

 

En esta presentación trataré de describir el carisma del Fundador de la Congregaciones de los Misionero/as del Sagrado Corazón, hombres y mujeres, quien fundó también una Congregación llamada "Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón". El nombre del Fundador es Padre Julio Chevalier. El fundó sus congregaciones en Francia en el siglo XIX. Trataré de mostrar como en el siglo XXI en América Latina, los MSC padres, hermanos y hermanas y las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón tratan de ser fieles al carisma de su fundador mientras ya al  mismo tiempo están totalmente entregadas a responder a las necesidades del pueblo y de la sociedad aquí en América Latina.

El carisma de un fundador hace referencia un don especial del Espíritu Santo que inspira y dirige la vida y la obra de un Fundador. El carisma de un Fundador es la fuente de energía y al poder interior que capacita a él o a ella a realizar una visión y de lograr una meta, a pesar de todas las resistencias y dificultades. Una espiritualidad del otro lado, es el camino de vida del Fundador y de los que le siguen, y el camino a  cual los que les siguen dan forma particular al carisma original del Fundador, en acordar ansia con la mentalidad y la comprensión del momento en el cual están viviendo.

La fuente y el río

Para explicar la función del carisma de un Fundador como una fuerza integral de su vida y de su trabajo y la fuente de la espiritualidad de los que le siguen, la imagen de la fuente y el río podría ser muy útil. El carisma es la fuente y la espiritualidad es el río. El río puede atravesar muchos paisajes diferentes y a recibir agua fresca de muchos riachuelos, sin embargo, ya que tiene una sola fuente sigue siendo el mismo río. Por ejemplo, el río Amazonas tiene su fuente en Iquitos en el Perú y desemboca en el noreste del Brasil. Pero durante sus 6000 km sigue siendo el mismo río. El río Amazonas colecciona agua de su fuente en el Perú y de cientos de riachuelos que se unen a la rama principal. Sin el agua de la fuente de sus riachuelos del río se sacaría. Sin el río que se adapta a sí mismo a los diferentes paisajes, el agua de la fuente y de sus riachuelos nunca irrigaría la tierra de Perú y del Brasil antes de llegar al océano

De la misma manera, cualquier espiritualidad se secaría si viviría sin el carisma del Fundador mientras que del otro lado este carisma del Fundador no tendría fruto sino desde el comienzo fuera expresado en la propia espiritualidad y de la espiritualidad de sus muchos seguidores en los diferentes países, culturas y períodos de tiempo.

De la misma manera cualquier espiritualidad se secaría si quisiera vivir sin el carisma del Fundador. Del otro lado este carisma del Fundador no produciría frutos si desde el comienzo no expresaría su espiritualidad y la espiritualidad de sus muchos seguidores en los diferentes países, culturas y períodos de tiempo.

De la misma manera la espiritualidad de la familia Chevalier es como un río. Se origina desde el carisma del Padre Chevalier y es enriquecida con las contribuciones de tantas personas de diferentes culturas y períodos de tiempo. Si la familia Chevalier no participara más del carisma de Chevalier, su espiritualidad se secaría. Sin embargo, sin la espiritualidad adaptada a las necesidades y retos de diferentes culturas, el carisma de Chevalier se haría estéril y no produciría fruto. La fuente es la que le da al río su identidad. Es el carisma de Chevalier que crea la familia Chevalier y siempre le dará su identidad espiritual. Nuestra participación en el carisma de Chevalier es la fuerza que nos integra y nos da coherencia para nuestra misión. La espiritualidad de la familia Chevalier es lo que nosotros hacemos con el carisma de Chevalier; la manera como encaminamos y expresamos este carisma a través de nuestras misiones y ministerios en los tiempos modernos y lugares como por ejemplo aquí en América Latina.

 

El carisma de Chevalier

Podemos indicar unos elementos centrales del carisma de Chevalier. Su carisma dio nacimiento a (1) una Espiritualidad que se convirtió en (2) un Remedio Social, (3) un Movimiento, (4) una Misión y (5) una Conversión del Corazón. Estos cinco elementos conforman la fuente y el largo río que atraviesa la vida del propio Chevalier y la vida de la familia Chevalier. Juntos, los cinco elementos constituyen el carisma, "la fuerza integradora" en las actividades apostólicas de Chevalier y en las constituciones que dio a las congregaciones que fundó. Los mismos elementos también deberían dar forma a la manera como la familia Chevalier desempeña su misión

1. Una Espiritualidad

La visión central de Chevalier al fundar sus congregaciones es transparente. Sólo tenía en mente un propósito en mente y corazón: "dar a conocer a la gente todos los tesoros de amor y de misericordia que contiene el adorable Corazón (de Jesús)". La devoción del Sagrado Corazón de Jesús fue para él el camino más apropiado "para extender en todas partes el fuego sagrado del amor de Dios" (Reglas 1857 DR Dec. 20) porque está devoción muestra a Jesús tal como aparece en los Evangelios y como él era en realidad y como es. Un dicho o característico de Chevalier es: "En su esencia el Evangelio no es nada más que compasión, misericordia, el amor del Corazón de Jesús". Vivir esta visión fue para Chevalier no solamente una devoción entre otras sino una devoción que dio forma a  su vida entera. Por eso ya no la llamamos devoción sino espiritualidad ya que es una manera de vivir guiada por el Espíritu Santo.

Vivir y difundir esta misma espiritualidad también conforma la razón básica de la existencia de la familia Chevalier. Como miembros de la familia Chevalier nuestra vocación es de llevar adelante una misma misión, es decir, difundir y promover la espiritualidad del corazón por medio de nuestra manera de vivir y de trabajar. Deseamos dar testimonio de los tesoros del Corazón de Cristo, más específicamente, de los tesoros de compasión y perdón. El Corazón compasivo de Cristo es una revelación del corazón compasivo de Dios. Sin embargo también revela que todos tenemos un corazón que es capaz de ser compasivo y de perdonar.

2. Un remedio

Durante toda su vida Chevalier consideraba la devoción del Sagrado Corazón como remedio para los males del tiempo y los males de la sociedad. Estos males del tiempo o de la sociedad se presentaron a él en formas diversas. Más específicamente él se refería a la indiferencia religiosa y al egoísmo social. Con todo cualquiera sea el mal, él vio en la devoción al Sagrado Corazón, su remedio. Esto significa que esperaba que Jesús mismo urgido por el amor de su corazón trajera curación y retención a la sociedad si la gente se volvía a él.

De la misma manera esta será la misma misión de cada miembro de la familia Chevalier; no importa su condición de vida u ocupación, se trata de vivir y promover la espiritualidad del corazón, un remedio espiritual para los males de nuestros tiempos, apoyándonos mutuamente en nuestro común combate en favor de la vida. La actual participación de miembros de la familia Chevalier en los problemas de justicia, paz e integridad de la creación y su opción preferencial por los pobres son ejemplos excelentes de cómo se practica la espiritualidad del corazón en el mundo moderno de acuerdo con el carisma del Chevalier.

3. Un movimiento

Una tercera característica del carisma de Chevalier consistía en reunir una gran familia espiritual alrededor de un núcleo de hombres y mujeres de la vida religiosa. Quería una gran familia espiritual  y por eso trató de reunir a religiosos, sacerdotes diocesanos y laicos, viviendo en comunidad o no, con o sin votos. Todos juntos como miembros de esta gran familia considerarían como su misión de vivir y promover la devoción del Sagrado Corazón en medio de la sociedad.

Igual que en los tiempos del padre Chevalier también hoy en día podemos pertenecer a diferentes congregaciones o grupos de laicos, algunos vivirán en comunidad, otros no, pero lo que nos une es una espiritualidad de corazón y la misión de promover esta espiritualidad para el bien de la sociedad.

4. Una misión

"Misión en el mundo y no importa donde sea " era el cuarto elemento integral del carisma de Chevalier. "Sea amado en todas partes del Sagrado Corazón de Jesús"; el comentario de Chevalier sobre este lema de la familia de Chevalier era: "¡Ojalá comprendiéramos totalmente la sublimidad del ministerio que se nos ha confiado! Sea amado en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús. Nuestro Señor Jesucristo ha abierto su corazón al mundo entero para llevar un  remedio efectivo a las sociedades modernas que están lanzándose hacia un abismo. Y nosotros somos a los que él ha enviado para aplicar este remedio al mundo". El reclamaba que los miembros de su congregación deberían "estar siempre dispuestos de acuerdo a la medida de sus fuerzas de llevar adelante cualquier tipo de misión en cualquier lugar del mundo" (MSC Constituciones 1877 ch. II (DR Jan 12).

5. Conversión del corazón

Un quinto y muy importante elemento del carisma de Chevalier es la participación de toda la persona, del corazón del hombre o de la mujer entregándose a la misión de promover la espiritualidad del corazón. Cuando descubrió la devoción del Sagrado Corazón de una manera nueva, Julio Chevalier experimenta una conversión del corazón personal. Pasó a través de un cambio de actitud y de comportamiento. Antes de su conversión había sido un seminarista perfecto, siempre obediente a Dios y al reglamento del seminario. Después de su conversión aprendió a amar con un corazón humano. Llegó a ser una persona amable, compartiendo amablemente con los demás y acercándose a los demás con un corazón comprensivo. Así fue hasta el fin de su vida y esperaba de sus seguidores que pasen a través de la misma conversión personal haciendo propios los sentimientos del Corazón de Jesús.

Chevalier habla sobre los sentimientos del Corazón de Jesús en plural. Indudablemente hace referencia a la compasión de Jesús por los pobres, pero también a la valentía de Jesús de emprender nuevos caminos en la sociedad, a la perseverancia de Jesús en realizar su misión y a su fuerza en llevar su cruz y aceptando el sufrimiento. El Fundador mismo practicaba estas virtudes a veces de manera heroica y exhortaba a sus seguidores de hacer lo mismo.

Chevalier descubría estas mismas virtudes de compasión, valentía, perseverancia y fuerza en la Virgen María, la Madre de Jesús. Siendo su madre, María se convirtió en la primera discípula del Corazón de Jesús y llegó a ser la primera Misionera del Corazón de Jesús. Por eso Chevalier le dio un título especial: "Nuestra Señora del Sagrado Corazón".

También en nuestros días, para convertirnos en misioneros del amor de Dios, deberíamos vivir una conversión de corazón. Vivir y promover una espiritualidad de corazón debería depender no solamente de palabras o de la realización de  proyectos sociales importantes sino también deberíamos dar testimonio personal del amor de Dios en nuestra familia, la comunidad, los vecinos y la sociedad, viviendo "una Misión del Corazón", un corazón que es compasivo y sabe perdonar, un corazón que es valiente en dar testimonio, que persevera en la fidelidad a la misión y es fuerte en cargar la cruz de todos los días.

Conclusión

Es nuestra misión el mantener vivo el carisma de nuestro Fundador. Nuestra espiritualidad debería al mismo tiempo estar en contacto con el carisma de nuestro Fundador y también con las necesidades modernas, los retos y las posibilidades del tiempo y de la cultura en la que vivimos.

 Por Hans Kwakman MSC, Cor Novum, Lima 2010.