[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

Experiencia Pastoral MSC Vacacional 2001

Páginas relacionadas 

 

             Fr. Luis A Flores Pinto MSC  

Nosotros los estudiantes del Seminario de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, por tradición y como parte de nuestra formación realizamos experiencias pastorales, vacacionales, cada año en las diferentes parroquias MSC de nuestro país.

            Es así que esta vez, tuve el privilegio de viajar con dos compañeros más, Edwar y Pedro, con destino a la parroquia Señor de la Ascensión de Puquio, ubicada en el departamento de Ayacucho,  al sur de la capital peruana. Cuenta con una población aproximada de quince mil habitantes. La parroquia atiende también los diversos pueblos y anexos de Puquio.

Después de doce horas de viaje en ómnibus, llegamos un poco cansados y mareados por la altura. Sin embargo, el calor humano y el sonido de la música tradicional con guitarra, charango, quena, bombo, zampoña, arpa,  violín, etc.; muy practicado por los puquianos y por qué no decir de los ayacuchanos en general, nos aliviaron el alma, así como de cualquier otro visitante.

            Dicha parroquia está a cargo de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús desde el año. 1961. A partir de entonces,  se han hecho infinidad de obras sociales como la construcción del “Dique de Pachaya”, un verdadero trabajo  para abastecer con agua a los puquianos y a alguno de sus anexos. También se han hecho grandes obras de evangelización, continuas visitas a los muchos pueblos de las alturas de Puquio, etc.

Actualmente conforman la comunidad misionera los cohermanos P. Dieter Wacker como Párroco, el P. Amador como vicario parroquial,  el Hno. Rubén y el Fr. Rolando como sus colaboradores.

            Desde que llegamos a la parroquia nos pusimos a la disposición de los padres para apoyar en los diferentes programas pastorales. En un primer momento los dos compañeros, Edwar  y Pedro, tuvieron la suerte de ir a las misiones a los pueblos lejanos, guiados por el Hno. Rubén, un verdadero veterano en los viajes misionales. Dichos pueblos en la mayoría de los casos,  distan de un lugar  a otro cuatro, cinco o más horas de viaje a pie, azotado por continuas lluvias invernales.

            Luego otra parte de nuestro apoyo consistió en acompañar, guiar, orientar e intercambiar largas horas de conversaciones con los niños de la escuela especial  "Immanuel Kant", fundada y dirigida por el P.Dieter W. Dichos niños viven internados, algunos no tienen padres, otros son entregados por sus padres porque carecen de medios económicos para mantenerlos y  los demás por infinidad de problemas sociales, familiares,  sicológicos, etc. Aquí quiero aclarar un detalle importante, no todos los niños son especiales, algunos son sanos, y están allí,  como ya mencioné,  por otros factores o problemas.

            Otra experiencia enriquecedora fue el trabajo en los quehaceres de laboratorios Huitco, fundado y dirigido por el P. Dieter W . Trabajamos  sembrando, cultivando y cosechando las diferentes plantas medicinales que luego son empleadas para elaborar pomadas, jarabes y mates de gran valor curativo para enfermedades externas o internas.

            Finalmente, como cada año la parroquia tiene programado realizar el cursillo anual de catequistas, por espacio de un mes, también apoyé en las diversas actividades; sobre todo, en los ensayos de cantos, en animar los encuentros comunitarios en las noches con dinámicas, skechts, juegos de competencia, etc., etc.; todo con el único objetivo de pasar las noches con alegría e integración entre los diferentes catequistas venidos de diversos lugares, muchas veces dejando sus actividades personales o familiares con el ideal de seguir aprendiendo y creciendo espiritualmente para luego compartir con la gente de sus comunidades lo que lograron durante los treinta días de cursillo.

            Por último, con toda certeza puedo afirmar que la experiencia pastoral de este año y así como de años anteriores ha sido gratificante, única,  novedosa y de gran ayuda para seguir gustando y profundizando en esta dinámica de la entrega al Señor  y el servicio a los hermanos, quienes en muchas de las circunstancias son olvidados por la misma sociedad; sobre todo por las autoridades de turno. No obstante, la voz y la presencia de la Iglesia  por sus diversos miembros, en los lugares más alejados de las ciudades; hace que ellos también conozcan y amen a nuestro único salvador Jesucristo unido al Padre y al Espíritu Santo y que comprendan que Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, es la abogada de las causas difíciles y desesperadas; además es la madre de cada cristiano.