[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

Crónica de la Presencia de los Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú (1973-1988)

Páginas relacionadas 

1973

Del 7 al 13 de Enero se realiza en Lima la Primera Conferencia Latinoamericana de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (C.A.L.) Asisten de parte de la Administración General el Padre Eugenio Cuskelly y el Padre Juan Blanes y participan delegaciones de todos los países donde  trabajamos en América Latina. En total se reúnen más de 40 MSC; participamos también un buen grupo de Peruanos.

Del 15 al 18 de Enero tiene lugar la Segunda Conferencia Regional en la cual se elige a los delegados para el Capítulo Provincial tomando además acuerdos importantísimos sobre el futuro de nuestras obras en Huaraz.

Desde el mes de Marzo el Padre Eugenio Bönecke se encuentra en Lima trabajando como Párroco de San Felipe. El Padre Dietrich Düllberg le sigue en el cargo de Rector del Centro Vocacional de Caravelí.

El día 6 del mes se entrega la casa de Chacrasana a los Misioneros de los Santos Apóstoles.

El Capítulo Provincial elige en el mes de Abril al Padre Carlos Gräbe como nuevo Superior Provincial.

En la fiesta de San Martín de Porres, el 3 de Noviembre, Puquio se viste de gala para recibir a Monseñor Luis Bambarén y a todos los visitantes que llegaron para participar en la ordenación sacerdotal del Padre Norberto Strotmann.


1974
En el mes de Enero nos reunimos en Lima para el Encuentro Anual. A fin de elegir al nuevo Superior nos establecimos en Capítulo Regional. Desde el 11 de Enero el Padre Gerardo Müller es nuestro Superior Regional.

La Conferencia Episcopal elige a Monseñor Germán como delegado para el Sínodo en Roma sobre la evangelización en el mundo de hoy.

El Padre José Huapaya es confirmado en su cargo como Vicario Pastoral de la Vicaria I en el Norte de Lima.

El Padre Norberto Sevens toma posesión de su nueva Parroquia en Lobatón. En el mismo mes de marzo se traslada a Lima el Padre Carlos Hermann para hacerse cargo de la Parroquia de San Felipe. En ambas Parroquias los nuevos Párrocos son bienvenidos.

A Puquio son trasladados los Padres Bernardo Sühling y Dieter Wacker.

También el Hermano Raúl Merino Villagómez se integra a esta comunidad andina

El Padre Guillermo Voss es nombrado Párroco de Yauca y colabora además con el Padre Brylka en la atención de los anexos de Acarí.

El Padre José Budde reside ahora en la Casa Regional de San Felipe y se encargará de la administración de los bienes de la comunidad. El Padre Jansen presta sus servicios sacerdotales en la Parroquia de San Lucas donde fue nombrado como nuevo Párroco el Padre Eugenio Bönecke quien también está al frente del Estudiantado.

El Padre Jorge Meier se encuentra ahora en el puerto de Chala promoviendo la construcción de la nueva iglesia y de la casa parroquial.

En el mes de Abril regresa a Alemania la Señorita Irma Vieregge quien ha trabajado durante varios años en la Parroquia de Puquio dedicándose de manera especial en la formación técnica de la juventud campesina.

El día 13 del mes de Julio muere en Alemania el Padre Juan Leugering quien trabajó en el Perú durante algunos años de la década de los años cuarenta. Q.E.P.D.

El 18 del mismo mes nos sorprende la muerte del Padre Humberto Neubauer,   Párroco de Yauca. Q.E.P.D.

En el mes de Diciembre arriba al Perú el Padre Carlos Gräbe, nuevo Superior Provincial, para visitar a todas las comunidades MSC.


1975
A comienzos del año se llevan a cabo las elecciones para el Consejo Regional y resultan elegidos como Consejeros Regionales los Padres Budde, Sevens y Wacker. El Superior Regional nombra además a los Padres Meier y Bönecke. También continua como miembro del Consejo el Padre Brylka quien ya fue nombrado anteriormente.

En la segunda C.A.L. (Conferencia Latinoamericana de los MSC.) que se viene desarrollando en Sao Paulo participan el Padre Gerardo Müller, Superior Regional, y el Padre Carlos Gräbe, Superior Provincial. También viaja al Brasil Monseñor Germán quien fue invitado para exponer sobre un tema especial.

El día 23 de Marzo, Domingo de Ramos, muere repentinamente en la Parroquia de San Lucas, el Padre Arnaldo Jansen. (Q.E.P.D.)

Después de la bendición de la nueva iglesia de Chala (22 de Julio) el Padre Jorge Meier se traslada en Setiembre a Pauza y algunas semanas mas tarde le sigue el Padre Carlos Hermann para colaborar en la atención pastoral de esta zona.

El Padre Rómulo Falcón reemplaza al Padre Bönecke en la Parroquia de San Lucas mientras dure su ausencia por motivo de sus vacaciones.

En Octubre nos visita el Padre General, Eugenio Cuskelly, quien nos acompaña con sus orientaciones en nuestras reflexiones durante el retiro comunitario.


1976
En el mes de Marzo el Padre Carlos Müller se traslada de Caravelí a la costa para atender a los feligreses de Atico. En Caravelí queda por el momento sólo el P. Dietrich Düllberg atendiendo como Rector del Preseminario también las necesidades de la Parroquia.

Para los profesores de las escuelas primarias y secundarias se organiza en Acarí un curso de capacitación a fin de ayudarles en la preparación de las clases de religión.

Los estudiantes Isaac Geldres y Marcelino Palma inician su Año Pastoral en Caravelí y  Puquio  respectivamente  para conocer de cerca los diferentes campos del trabajo eclesial.

A fines del mes de Mayo, el Padre José Huapaya se hace cargo de la Parroquia de Lobatón y el Padre Sevens se traslada después de sus vacaciones en Alemania, al Sur del país para trabajar en la Parroquia de Chala.

El primero de Junio fallece en la Clínica Stella Maris el Padre Germán Rüschhoff <Q.E.P.D.), después de una larga y penosa enfermedad.

Muy solemnemente celebra el 8 de Agosto el Padre José Mauermann sus Bodas de Oro de Vida Sacerdotal. Embajadores y obispos lo visitan para manifestar su aprecio a nuestro "patriarca".

El 13 de Agosto muere el Padre Bernardo Weber (Q.E.P.D.) quien fue durante muchos años Párroco de San Felipe y prestó sus servicios sacerdotales durante los últimos años en la Clínica Stella Maris.


1977
El Capitulo Regional se reúne en el mes de Enero y elige al Padre Norberto Sevens como Superior Regional. El Superior Provincial y su Consejo confirman esta decisión.

En el Consejo Regional colaboran los Padres Budde, Wacker, Meier, Bönecke, Huapaya y Voss.

A fines de Febrero los Padres Sevens, Bönecke, Düllberg y Strotmann viajan a la  República Dominicana para participar en la Tercera Conferencia Latinoamericana de  los MSC.

En el mes de Marzo la Región contrata los servicios del Señor Samuel Henostroza Montoro para trabajar en la oficina de administración y así aliviar en algo el trabajo del Superior Regional, pues el Ecónomo anterior, el Padre José Budde, fue trasladado a la Clínica Stella Maris para prestar sus servicios tanto a los enfermos como también a las religiosas de la comunidad de las Misioneras del Sagrado Corazón del Jesús.

A partir del primero de Mayo el P. Norberto Strotman se encarga de la Dirección del Estudiantado MSC de Lima. El Padre Eugenio Bönecke se traslada en Junio a Pauza para trabajar junto con el Padre Meier y el Frater Palma. El Padre Rómulo Falcón es nombrado nuevo Párroco de San Lucas.

Monseñor Germán Schmitz es nuevamente elegido para representar a la Conferencia Episcopal del Perú en el Sínodo.

En Agosto y Setiembre los Fratres Marcelino Palma e Isaac Geldres reciben la ordenación de Diáconos.

El 6 de Agosto, el P. Carlos Kretschmann, recientemente regresado al Perú, cumple 25 años de sacerdote. Lo acompañamos en la fiesta que se celebra en Caravelí donde está trabajando ahora como Párroco.

El 24 de Agosto el estudiante Amador Mendoza viaja a la República Dominicana. Es el primero de nuestros candidatos que participa con otros jóvenes en el Noviciado común de nuestra congregación para los países hispanoparlantes.

El Padre Strotmann inicia sus labores como Profesor en la Facultad de Teología y en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII".

De los almacenes de la aduana salen por fin los equipos de radio adquiridos por la Prelatura de Caravelí para facilitar la comunicación entre las diferentes parroquias. También en Lima se instala un aparato (OAO 43) a fin de poder establecer contactos diarios con la administración regional.

El Padre Carlos Hermann quien por su presión alta tiene que dejar la altura de Pauza está ahora trabajando en la Parroquia de Chala.


1978
El 8 de Enero regresa de sus vacaciones el P. Jorge Meier y nos trae al P. Enrique Linnenbrink, Ecónomo Provincial, quien visita además de las obras en Lima a los cohermanos en Acarí, Chala, Atico y Caravelí.

El lo de Enero comenzamos el Retiro Anual dirigido esta vez por el Padre Alberto Bundervoet quien nos ayuda bastante para profundizar nuestra espiritualidad  MSC.

El 14 de Enero es un gran día para nuestra Región MSC Peruana: Monseñor Germán Schmitz ordena de Sacerdotes a nuestros Diáconos Marcelino Palma e Isaac Geldres. Después de 20 años de "silencio" hay dos nuevos Sacerdotes Peruanos en nuestra Congregación.

El día 14 de Febrero los estudiantes se trasladan con el Padre Formador a la nueva casa en la Avenida Hipólito Unanue 1435 que está ubicada en el límite entre nuestras dos Parroquias MSC de Lima. La inauguración oficial se realiza el 17 de Mayo con asistencia del Señor Cardenal.

Después de la renuncia del P. Jorge Meier, el Administrador Apostólico nombra en el mismo mes de Febrero al Padre Guillermo Voss como nuevo Vicario General.

El 24 de Abril hay una gran fiesta en el pueblo de Atico: El Padre Carlos Müller celebra 40 años de Vida Sacerdotal.

A fines del año se adquiere nuevos nichos en el Cementerio Baquíjano del Callao para poder dar sepultura cristiana a los restos mortales de futuros difuntos MSC.


1979
En la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano participa también Monseñor Germán Schmitz como uno de los delegados de nuestro país. A su regreso tenemos la oportunidad de informarnos mas de cerca sobre el desarrollo de la reunión de Puebla y la elaboración del documento sobre la evangelización en el presente y en el futuro de América Latina.

A comienzo de Marzo se despide de Chala el Padre Carlos Hermann y viene a Lima para viajar junto con el Superior Regional a la ciudad de Trujillo donde se hará cargo de la Parroquia de San Pablo fundada por el P. Federico Krämer quien regresa a Alemania.

El 28 de Setiembre arriba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el Padre Werner Mühl para incorporarse de inmediato a la comunidad del Estudiantado MSC. A fines de Noviembre es instalado como Vicario Parroquial en San Felipe.

Los Superiores Mayores de las comunidades MSC de América Latina se reúnen en la ciudad de Lima del 9 al 11 de Octubre para intercambiar experiencias y planificar  futuros  encuentros  a   nivel latinoamericano.

Del 22 de Octubre al 3 de Noviembre el P. Dieter Wacker se encuentra detenido en la cárcel de Nazca. Junto con él están encarceladas otras 30 personas que fueron denunciadas como responsables de un levantamiento del pueblo de Puquio en contra de sus malas autoridades judiciales

A comienzo de Noviembre inicia el Padre Isaac Geldres sus labores como Vicario Cooperador de Lobatón adquiriendo así experiencias concretas en el trabajo pastoral de la ciudad.

El 8 de Diciembre nos unimos con todos los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús para celebrar el 1 125º Aniversario de la fundación de nuestra Congregación.


1980
El Capítulo Regional se reúne en el mes de Enero y reelige al Padre Norberto Sevens como Superior Regional. La Administración Provincial expresa su conformidad y ratifica así la decisión tomada.

La Cuarta C.A.L de nuestra Congregación se lleva a cabo en Panajachel, un hermoso pueblo junto al lago Atitían en Guatemala. Entre los 50 participantes se encuentran 3 del Perú: los Padres Geldres, Sevens y Strotmann.

El primero de Marzo muere en el hospital de Hiltrup el Padre Humberto Kirscht (Q.E.P.D.) quien trabajaba en el Perú durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

El 16 de Mayo Monseñor Germán  Schmitz regresa de Alemania. Después de una operación cardiaca muy delicada se encuentra ahora mas "joven", mas delgado y con mucho entusiasmo.

Del 23 de Junio al 21 de Julio nos visita un grupo de alrededor de 30 feligreses de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Oberhausen/Alemania. Como "padrinos" del Preseminario "Pio X" de Caravelí vienen a conocer de cerca a sus "ahijados".

El 30 de Julio llega el Padre Provincial, Alfredo Völler. A pocos días después de su arribo comienza una gira prolongada para visitar a los cohermanos en los pueblos donde trabajan. Al despedirse después de una estadía de 7 semanas nos invita a dirigir nuestra mirada hacia el futuro y a preguntarnos seriamente: ¿Cuáles deben ser las prioridades de nuestra Región MSC del Perú en los próximos 10 años?

Monseñor Bernardo Kühnel, Administrador Apostólico de la Prelatura de Caravelí, celebra el 6 de Agosto sus Bodas de Plata Sacerdotales. Desde Alemania vienen sus hermanas y otros familiares para acompañarlo en este gran día.

El Padre Marcelino Palma viaja en Agosto juntamente con el Hermano Raúl Merino y los novicios a la República Dominicana donde prestará sus servicios en una de las Parroquias a cargo de los Misioneros del Sagrado Corazón.


1981
Del 13 al 16 de Enero se reúnen 19 Cohermanos en Chacrasana para hacer juntos los "Ejercicios Espirituales".

El nuevo Consejo Regional lo conforman ahora los Padres: Afhüppe, Bönecke, Düllberg, Strotmann y Falcón.

Con la aprobación del Consejo Regional se crea en Puquio el Postulantado para Hermanos MSC y se nombra al Padre Dieter Wacker como responsable de la formación de los candidatos.

A fines de Enero viaja el Padre Geldres a Santo Domingo para colaborar en el Centro Vocacional de Santiago.

El 19 de Marzo se reúnen varios Cohermanos en el pueblo de Acarí para estar presentes en la gran fiesta: El Padre Enrique Brylka celebra el 40 Aniversario de su Ordenación sacerdotal. Su hermano Hans acompaña al jubilar enfermo, que está sumamente emocionado por las múltiples muestras de agradecimiento por parte de los pobladores del valle de Acarí.

Pocos días mas tarde el Padre Enrique tiene que ser llevado a Lima para un mejor tratamiento médico. Pero ya no se recupera de su enfermedad y muere el día 3 de Abril en la Clínica Stella Maris. (Q.E.P.D.)

El 9 de Abril, en la Iglesia Matriz de Puquio el Hermano Raúl Merino Villagómez emite los Votos Perpetuos de obediencia, castidad y pobreza. Muchos feligreses son testigos de su decisión definitiva por la Vida Religiosa en nuestra Congregación

También en Puquio hace su Profesión Perpetua el Frater Amador Mendoza Lizano el 7 de Setiembre. Al día siguiente es ordenado Diácono por Monseñor Alcides Mendoza quien aprovecha la oportunidad para dirigir algunas palabras en Quechua a los feligreses reunidos en la Iglesia principal del lugar.

Durante el mes de Setiembre se realiza en Roma el Capítulo General en el cual participa como delegado de la Provincia de Alemania el Padre Norberto Strotmann. Como frutos de la intensa labor comunitaria sobresalen las Nuevas Constituciones y el Nuevo Superior General: P. Cornelius Braun.

Es por estos días cuando los Padres Geldres y Palma se trasladan a sus nuevos campos de trabajo. El Padre Isaac inicia sus labores en Acarí y el Padre Marcelino colabora ahora en la Parroquia de San Pablo en Trujillo.

El Padre Eugenio Bönecke viene de Pauza a Lima para encargarse de la Administración Regional y así aliviar el trabajo del Superior Regional. A fines del año se termina la construcción de nuestro conjunto habitacional campestre en Santa Eulalia. Esperamos que sea aprovechado bien para la renovación corporal y espiritual de los cohermanos.

El 26 de Diciembre arriba al Aeropuerto de Lima el Padre Cornelius Braun, nuestro nuevo Superior General quien nos visita a cada uno de nosotros en su respectivo lugar de trabajo.


1982
Después de una larga enfermedad muere en Lima el 4 de Enero el Padre José Mauermann. (Q.E.P.D.)

En la fiesta de la Virgen del Buen Paso el P. Amador Mendoza Lizano es ordenado Sacerdote por Monseñor Germán Schmitz. Además de los numerosos devotos de la Patrona de Caravelí participan también muchos parientes y amigos del Neopresbítero, los Cohermanos MSC, Religiosas de diferentes congregaciones y varios sacerdotes y seminaristas.

El 6 de Agosto los Padres José Huapaya y Rómulo Falcón celebran sus Bodas de Plata Sacerdotales. Con este motivo son invitados a visitar Alemania donde recibieron la ordenación sacerdotal hace 25 años.

El 10 de Agosto Monseñor Federico Kaiser cumple 50 años de Vida Sacerdotal.

Animado por la ayuda ofrecida por parte de la Administración Provincial el Consejo Regional decide en la sesión del 14 de Setiembre autorizar al Superior Regional para dar los pasos pertinentes a fin de adquirir pronto el terreno para la construcción del nuevo Seminario MSC.

En los últimos meses del año se conversa y se debate en las diferentes comunidades sobre los anteproyectos para el nuevo Directorio Regional.

El 30 de Noviembre nos visita nuevamente el Padre Provincial de Alemania. Durante el mes de Diciembre está viajando a las diferentes comunidades para estar al día sobre la situación de la Región. En su equipaje de mano nos trae al P. Nicolás Roos quien se quedará con nosotros.

El 26 de Junio muere en Münster el Hermano Bernardo Grahe. Q.E.P.D.


1983
En el mes de Enero realizamos como de costumbre nuestro Encuentro Anual. Participan también los Padres Alfredo Völler, Superior Provincial, y Ronald Larkin, Asistente General, quienes nos ayudan con sus aportes para elaborar bien nuestro Directorio Regional. Los miembros del Capitulo Regional eligen al Padre Dieter Afhüppe como nuevo Superior Regional; elección que es aprobada por la Administración Provincial.

En la última semana del mismo mes se realiza la V Conferencia Latinoamericana MSC en Maracaibo/Venezuela. Asisten esta vez todos los Superiores Provinciales de la Congregación que participan además en la Conferencia General. Nosotros somos representados por los Padres Afhüppe, Düllberg y Strotmann.

El día 28 de Enero el Papa Juan Pablo II nombra Obispo de la Prelatura de Caravelí al actual Administrador Apostólico, Monseñor Bernardo Kühnel Langer. La Ordenación Episcopal se celebra en Caravelí en la fiesta de Santo Toribio (27 de Abril). Varios Obispos, Administradores Apostólicos, Sacerdotes, Religiosas y Religiosos, familiares, amigos y un gran número de feligreses, se reúnen para acompañar a Monseñor Bernardo en su gran día.

Desde el mes de Febrero integran el nuevo Consejo Regional los Padres Guillermo Voss, Primer Consejero, Jorge Meier, Norberto Strotmann e Isaac Geldres.

El Padre Sevens trabaja ahora como Párroco de Lobatón y el Padre Voss se encarga de la Economía Regional. En Acarí inician sus labores los Padres Bönecke, Mendoza y Palma. Integran la comunidad de Puquio además del P. Wacker y el Hermano Merino; los Padres Geldres y Roos. El P. Meier se hace cargo de la Parroquia de Caravelí.

Cumpliendo con el encargo del Capítulo Regional fueron creadas las Comunidades Locales de Acarí, Puquio y del Seminario MSC. Los nuevos Superiores Locales (Bönecke, Wacker y Strotmann) comienzan sus trienios con fecha primero de Mayo.

En el mes de Abril el P. Rómulo Falcón es elegido Coordinador Nacional del Movimiento Carismático del Perú.

El 25 de Abril celebra sus Bodas de Plata Sacerdotales el P. Norberto Sevens, Párroco del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

El mismo día muere en Bottrop, Alemania Federal, el Padre Carlos Kretschmann.  Q.E.P.D.

El 9 de Mayo celebramos los 50 años de Vida Religiosa del Padre Carlos Müller

Después de varios meses de ardua labor y lucha en el perfeccionamiento de los planos para el nuevo Seminario contratamos en el mes de Julio al Ing. Julio Pichling Dueñas para la ejecución de la obra según los planos elaborados por el Arquitecto Alfredo Linder. Los Padres Norberto Strotmann y Guillermo Voss acumulan méritos animando constantemente para una buena y rápida construcción.

Monseñor Germán Schmitz celebra el 20 de Julio sus Bodas de Plata de Vida Sacerdotal.

En Agosto son 10 los candidatos que viajan junto con el Padre Werner Mühl al Noviciado Común en Santiago, República Dominicana.

Durante el mes de Noviembre se realizan diversas celebraciones solemnes en la Prelatura de Caravelí al clausurar el Año Jubilar de los primeros 25 años de su existencia.


1984
En Enero iniciamos el Encuentro Anual con un retiro comunitario dirigido por el Padre Darío Taveras MSC, coordinador de la C.A.L., quien nos ayuda a profundizar nuestras nuevas Constituciones.

El 11 de Marzo nos sorprende la muerte repentina del Padre Guillermo Voss (Q.E.P.D.) quien deja de existir a la edad de sólo 43 años.

Los Padres Jorge Meier y Gerardo Müller celebran sus Bodas de Plata Sacerdotales. El Padre Jorge lo hace el 6 de Abril en Caravelí en presencia de su hermana y el Padre Gerardo se traslada a Alemania para celebrar el 11 de Julio no solo sus 25 años de Vida Sacerdotal sino también los 65 años de Vida Matrimonial de sus queridos padres.

El 15 de Abril muere en Hiltrup el Padre José Ripkens (Q.E.P.D.) quien trabajó durante muchos años en el Perú.

El 25 de M Mayo se inaugura oficialmente el nuevo Seminario MSC en el Distrito de San Miguel en Lima. En representación del Señor Cardenal quien se encuentra enfermo bendice Monseñor Germán Schmitz el Nuevo Seminario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Estamos muy agradecidos por la extraordinaria ayuda económica de parte de la Provincia alemana que hizo posible la realización de esta importante  obra para el futuro de nuestra Región.

Al mismo tiempo sale el primer número de NOSOTROS, boletín informativo de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús en el Perú.

El 15 de Agosto hacen su Profesión Perpetua los seminaristas: Mesías Neyra Huamán, Andrés Yosi Policarpo Montoya y Oscar Bernardo Guzmán López, quienes son ordenados Diáconos por Monseñor Bernardo Kühnel el día 7 de Setiembre en  Acarí.

A comienzos del mes de Octubre entregamos la Parroquia de San Lucas a la Arquidiócesis de Lima y el Padre Falcón inicia sus labores en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Oberhausen, Alemania Federal.


1985
En el mes de Enero tenemos importantes y gratas visitas. Después de dar albergue a los participantes de la Conferencia y del Capítulo Regional, el Seminario "'Nuestra Señora del Sagrado Corazón" presta sus ambientes e instalaciones para la reunión de los Formadores y para la conferencia de los Superiores Mayores, ambos eventos a nivel latinoamericano. Los Formadores se dedican a la trabajosa tarea de la "autoformación" y los superiores toman el acuerdo de organizar "cursillos de Espiritualidad MSC". El primer cursillo está previsto para el mes de Febrero de 1987 aquí en el Perú.

La visita pastoral de Juan Pablo II nos trae una alegría muy particular para todos los Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú. El 3 de Febrero los Diáconos Mesías Neyra, Andrés Yosi Policarpio y Oscar Bernardo Guzmán son ordenados Sacerdotes por el Santo Padre en una celebración multitudinaria en el hipódromo de Monterrico.

Para responder mejor a las nuevas necesidades y posibilidades el Consejo Regional acuerda en el mes de Marzo una serie de cambios: El Hermano Raúl Merino se queda al frente de la Administración Regional en Lima. El Padre Werner Mühl se traslada a Acarí para encargarse de la Parroquia de Yauca y ayudar en la Parroquia de Acarí. Los Padres Marcelino Palma y Amador Mendoza son nombrados Vicarios Parroquiales de San Felipe. El Padre Mesías Neyra inicia sus labores en Lobatón, el Padre Andrés Policarpo realiza su "Año Pastoral" en Acarí y el Padre Bernardo Guzmán colabora como Vicario Parroquial en Puquio.

Con el fin de ambientar mejor la oficina de la Administración Regional y para facilitar a la Parroquia de San Felipe el uso del locutorio grande la constructora Pichling realiza trabajos de remodelación en la Casa Regional.

"Puquio unido jamás será vencido, y Pachaya se hizo realidad". Después de 7 largos años de trabajo, el sábado, 30 de Noviembre, se inaugura oficialmente el Dique de "Pachaya" en Puquio.


1986

A comienzos del año nos reunimos para el Encuentro Anual; al cual asiste también el Padre Provincial de Alemania. Después de los días del Retiro se realiza la Conferencia Regional y al final se reúne el Capitulo Regional para elegir a los candidatos para el cargo del Superior Regional. Después de la consulta a los miembros de la Región el Padre Dieter Afhüppe es nombrado Superior Regional para un segundo período. También aprovechamos el tiempo para adaptar nuestro Directorio Regional a las Nuevas Constituciones.

En el Consejo Regional colaboran desde el mes de Febrero los Padres Eugenio Bönecke, Norberto Sevens, Gerardo Müller e Isaac Geldres.

En el mes de Marzo el P. Mesías Neyra asume el cargo como Formador en el Seminario MSC de Lima.

Un buen número de Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús se trasladan a Caravelí para participar el 15 de Agosto en la celebración de las Bodas de Plata del Centro Vocacional "PlO X". También ese mismo día en Caravelí tiene lugar la ceremonia solemne en la que Monseñor Bernardo Kühnel ordena de Diáconos a los Profesos Eusebio Ramírez y Manuel Márquez.

El P. Bernardo Guzmán viaja a fines de Junio a Europa para seguir estudios de post-grado en Roma y el P. Andrés Policarpo se traslada a Puquio para prestar sus servicios en esta zona andina. El P. Nicolás Roos inicia sus labores en la comunidad de Acarí. A fines del año el P. Isaac Geldres se hace cargo del Preseminario de Caravelí y el P. Dietrich Düllberg es nombrado Párroco de Puquio. Al mismo tiempo la Parroquia de Caravelí recibe a su nuevo Párroco: el P. Dieter Wacker. Los dos nuevos Diáconos están colaborando en Puquio (M. Márquez) y Trujillo (E. Ramírez) .


1987
En la segunda quincena del mes de Enero se realizan en Bogotá la reunión de los Formadores y la VI C.A.L. a la cual asisten representaciones de los diferentes países de América Latina. De parte del Perú participan el Hermano Raúl Merino y los Padres Dieter Afhüppe y Mesías Neyra.

En el mes de Febrero participamos todos en el primer Curso de Espiritualidad MSC que se lleva a cabo en nuestro seminario de San Miguel. Además de los MSC del Perú y los Cohermanos de otros países de América Latina intervienen también algunas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y dos Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de la Provincia del Brasil.

Las cuatro semanas de reflexión, oración y convivencia son para todos nosotros una excelente oportunidad para actualizar nuestros conocimientos sobre la espiritualidad del Sagrado Corazón y para profundizar nuestro carisma.

El 27 de Febrero se clausura este primer encuentro internacional sobre la espiritualidad de los seguidores del Padre Julio Chevalier En la noche nos reunimos en el templo de San Felipe para asistir a la solemne ceremonia de la ordenación sacerdotal, en la que Monseñor Bernardo Kühnel confiere el orden presbiteral a nuestro Diáconos Eusebio Ramírez Suárez y Manuel Márquez Prado.

El Padre Dietrich Düllberg es nombrado miembro del Consejo Regional que decide que los candidatos para Hermanos recibirán en el futuro su formación también en la comunidad del Seminario de Lima.

En el Capítulo Provincial que se lleva a cabo en el mes de Abril nos representan los Padres José Budde y Gerardo Müller

El 21 de mayo muere en Oberhausen el Padre   Rómulo   Falcón   Guadamur(Q.E.P.D.), es el primer difunto Misionero del Sagrado Corazón nacido en el Perú. El Padre Norberto Strotmann es nombrado Director de Estudios del Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII" y el P. Amador Mendoza radica desde mediados de Julio en Chala para ayudar a Monseñor Bernardo Kühnel.

El 14 de Agosto los Fratres Juan Carlos Vera y Juan Medina emiten los Votos Perpetuos de Obediencia, Castidad y Pobreza.

El 30 de Agosto se realiza en Steinbeck BRD la celebración oficial de las Bodas de Oro de Vida Religiosa del Padre José Budde que tuvo que ser postergada por la grave enfermedad del jubilar.

En el mes de Setiembre el Superior Regional asiste al Capitulo General que reelige al Padre Braun como Superior General de nuestra congregación y que elige en la persona del P. Darío Taveras al primer Asistente General nacido en América Latina.

El día 5 de Diciembre el Padre José Budde (Q.E.P.D.) entrega su vida a las manos del creador.

En la iglesia parroquial de San Pablo, Trujillo, los Profesos Juan Carlos Vera y Juan Medin reciben el orden del Diaconado.

En las Parroquias de Lima se está preparando a los Misioneros Laicos para la Gran Misión de Lima que se viene realizando en preparación del Congreso eucarístico Mariano de los Países Bolivarianos.


1988
El Encuentro Anual nos reúne nuevamente en el mes de Enero: Retiro, ConferenciaRegional  con  intercambio de experiencias y el Capitulo Regional.

El 22 de Enero, el Padre Eusebio Ramírez y el Padre Superior viajan vía Bogotá a Santo Domingo. El Padre Eusebio ayudará por medio año en la Parroquia de la Altagracia en Santiago y el Superior Regional participará en la reunión de los Superiores  hispanoparlantes de  nuestra congregación.

Los feligreses de Atico se renuevan por medio de misiones populares para la fiesta de las Bodas de Oro de Vida Sacerdotal de su Párroco, el Padre Carlos Müller quien celebra el 24 de Mayo el día de su ordenación sacerdotal.

El Capítulo Provincial, al que asisten los Padres Eugenio Bönecke y Bernardo Guzmán en representación de la comunidad del Perú, elige para un cuarto período al Padre Alfredo Völler como Superior Provincial.

En la fiesta del Sagrado Corazón, el 10 de Junio, se reúnen las Misioneras y los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús para dar gracias al Señor por todos los beneficios derramados a lo largo de los 50 años de su presencia en el Perú. Monseñor Hugo Garaycoa preside la Santa Eucaristía en la Iglesia de San Felipe y agradece a todos en nombre de la Iglesia del Perú.

El día 19 de Junio, Dios llamó a su Reino al fiel servidor y amigo, el Padre Bernardo Siebers Brune (Q.E.P.D) quien junto con el Padre José Petermeyer son considerados los fundadores de la Obra MSC en el Perú.

Con la presencia del Padre General y el Superior Provincial celebramos la Semana Jubilar en el mes de Julio recordando la llegada de los primeros Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús al Perú, el 23 de Julio de 1938. En la Misa de Acción de gracias, presidida por su Eminencia, el Señor Cardenal Juan Landázuri Ricketts, nuestro Diácono Juan Carlos Vera Plasencia recibe la ordenación sacerdotal.

                                                   P. Dieter Afhüppe MSC