[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escríbanos

Adopte Semin.


free counters

JMJ Colonia: Encuentro del Camino Neocatecumenal

Páginas relacionadas 

 

«Con la visita de Benedicto XVI a Colonia Dios ha hecho justicia con el pueblo alemán»

En un encuentro del Camino en Alemania, 2.000 chicos y 1.000 chicas se ofrecieron para el sacerdocio y la vida religiosa

 



Kiko Argüello ante 100.000 jóvenes neocatecumenales de todo el mundo en el encuentro celebrado en Bonn

 

Kiko Argüello, niciador del Camino Neocatecumenal,  es pintor e iniciador del Camino Neocatecumenal, un itinerario de formación cristiana para redescubrir el bautismo en régimen de pequeñas comunidades, que comenzó en los años 60 en las barracas de Palomeras Altas, en Madrid. Argüello es el responsable del equipo internacional del Camino Neocatecumenal junto a la española Carmen Hernández y al sacerdote italiano Mario Pezzi. Esta realidad eclesial es uno de los frutos del Concilio Vaticano II y está presente en 105 países de los cinco continentes. Cuenta con cerca de 20.000 comunidades distribuidas en 6.000 parroquias y ha ayudado a abrir 57 seminarios Redemptoris Mater.


   Pablo VI y Juan Pablo II mostraron su apoyo a este camino de iniciación cristiana en numerosas ocasiones, algo que ahora hace Benedicto XVI. Kiko Argüello es el autor de un gran número de obras pictóricas en parroquias de Italia y España, así como de los frescos de la catedral de la Almudena. Madrid- La visita de Benedicto XVI a Alemania gracias a la Jornada Mundial de la Juventud ha infundido un nuevo aliento de esperanza al pueblo alemán. Al finalizar la Jornada, el Camino Neocatecumenal celebró un encuentro vocacional con 100.000 jóvenes en la ciudad alemana de Bonn en el que 2.000 de ellos se levantaron para ponerse a disposición de Dios.


   – ¿Qué le ha parecido el recibimiento de los jóvenes al nuevo Papa, Benedicto XVI, en Colonia?
   – Ha sido maravilloso, se ha demostrado que los jóvenes católicos de hoy no tienen ninguna idolatría hacia Juan Pablo II, sino que el amor a Pedro lo manifiestan porque lo llevan inscrito en su Bautismo. Han demostrado una adhesión maravillosa a Benedicto XVI como nuevo Papa.


   – ¿Cree que la visita del Papa ayudará al pueblo alemán?
   – Pienso que Dios ha hecho justicia con Alemania, porque Lutero hizo un gran mal en este país destruyendo la figura paterna y poniendo en entredicho la figura del Papa. La ausencia del padre y la influencia de Lutero se vio en que Hitler fue apoyado sobre todo por las provincias protestantes. Después del nazismo la figura del padre en Alemania ha quedado completamente destruida. Esto lo vemos en la figura del obispo, de los profesores… todo lo que represente la figura paterna es atacada. El hecho de que Dios haya elegido a un nuevo Papa alemán es algo providencial para este pueblo humillado, es una ternura de Dios grande.
   
Un antes y un después. – Éste ha sido el primer viaje de Benedicto XVI fuera de Italia: un Papa alemán en tierra alemana.
   – El que decidió que la Jornada Mundial de la Juventud de 2005 se celebrase en Alemania no fue Benedicto XVI, sino Juan Pablo II. Algo que se ha visto en la prensa alemana es que la actitud hacia el Pontífice ha cambiado. Antes del encuentro en Colonia existía una actitud de crítica terrible, después de la visita del Pontífice esto ha cambiado porque han quedado muy sorprendidos. Sin duda alguna hay un antes y un después muy positivo de la visita del Santo Padre. Esto va a hacer muchísimo bien a Alemania, por ejemplo, para recuperar la figura del padre. El método que tiene el demonio de atacar la sociedad y la familia es destruyendo la figura del padre y, un hombre sin padre, es un hombre a la deriva.


   – En muchas ocasiones Juan Pablo II mostró su apoyo hacia los movimientos y realidades eclesiales, entre ellos al Camino Neocatecumenal. Ahora ha sido Benedicto XVI el que, en la eucaristía de clausura de las jornadas de Colonia, ha expresado la importancia de estos carismas en la Iglesia. Como iniciador del Camino, estará contento.
   – Muchísimo, el Papa dijo que había que hacer comunidades donde se viva la fe, realmente esto es fundamental.


   – El Camino Neocatecumenal celebró poco después de finalizar la Jornada Mundial, un encuentro vocacional en la ciudad alemana de Bonn al que acudieron más de 100.000 jóvenes…
   – Ha sido maravilloso. La prensa alemana ha quedado sorprendidísima por los 100.000 jóvenes del Camino que participaron en el encuentro. Nos hemos dado cuenta de que el futuro que se nos presenta es muy difícil y hace falta una nueva figura de presbítero que sea humilde, santo y misionero. En el encuentro hicimos una procesión con las reliquias de los mártires de Bonn. Los sacerdotes van a detener el mal del mundo con el Arca de la Alianza que es la Virgen, mientras que nosotros, junto con los sacerdotes, ayudamos a pasar al pueblo a la Jerusalén Celeste.
  

 – En el encuentro estuvieron presentes numerosos obispos y representantes de la Santa Sede, entre ellos monseñor Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, puesto que ocupaba anteriormente el cardenal Ratzinger y el ahora nuevo Papa.
   – Estamos sorprendidos porque muchos obispos a los que nosotros no habíamos invitado quisieron acompañarnos. Con nosotros estuvo, entre otros, monseñor Levada; Castrillón Hoyos, de la Congregación para la doctrina del Clero; Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; el patriarca de Venecia… en total más de 13 cardenales y 60 obispos.
   
Una obra de Dios. – Como en todos los encuentros, en éste se realizó una llamada vocacional, ¿Cuántos jóvenes respondieron a ella?
   – Se levantaron más de 2.000 chicos para sacerdotes y cerca de 1.000 chicas para la vida religiosa. Estamos sorprendidos al ver cómo el Señor nos ha llamado a hacer una obra que no es nuestra, yo soy un siervo inútil. Dios ha suscitado en el Camino a las familias en misión, los itinerantes… y nos ha dado miles de jóvenes.


   – Gracias a las vocaciones del Camino se han abierto 57 seminarios misioneros Redemptoris Mater, ¿Hay en proyecto alguno más?
   – El cardenal de Hungría, el arzobispo de Boston y el de Granada han pedido un seminario Redemptoris Mater. Los cardenales y los obispos han visto la bondad y el entusiasmo de estos nuevos sacerdotes. Cada sacerdote tiene detrás una comunidad donde ha visto milagros. El problema de hoy es que gran parte del clero está deprimido al ver cómo la gente se aleja de la Iglesia, por eso hay que preparar un nuevo clero más misionero.


   – Durante la Jornada nos sorprendió la noticia del asesinato del hermano Roger de Taizé, ¿Le conoció?
   – El año pasado fuimos a su casa de Roma porque quería vernos. Estuvimos con él y fue estupendo, era un hombre de Dios.

Álvaro de Juana La Razón digital