Principal ] Arriba ] ParlamEuro-China ] [ Asesinados 2006 ] Parlamento Europeo ]

 

Agentes pastorales de las misiones asesinados durante el año 2006


 

«Frutos de justicia se siembran en la paz para los que procuran la paz» (St 3, 16-18). Estas palabras nos hacen pensar en el testimonio de tantos cristianos que, con humildad y en silencio, entregan su vida al servicio de los demás a causa del Señor Jesús, trabajando concretamente como servidores del amor y, por eso, como «artífices» de paz. A algunos se les pide a veces el testimonio supremo de la sangre… No cabe duda de que seguir a Cristo es difícil, pero —como él dice— sólo quien pierde la vida por causa suya y del Evangelio, la salvará (cf. Mc 8, 35), dando pleno sentido a su existencia. No existe otro camino para ser discípulos suyos; no hay otro camino para testimoniar su amor y tender a la perfección evangélica.

 (Papa Benedicto XVI, Ángelus 24 septiembre 2006)

 

 

 

ELENCO DE QUIENES  TRABAJANDO EN EL CAMPO MISIONERO HAN SIDO ASESINADOS  DURANTE EL AÑO 2006

Como es usual al final del año la Agencia Fides publica la lista de los agentes pastorales que han perdido la vida de modo violento en el curso del 2006. Según las informaciones en nuestra posesión, este año han muerto 24 sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, uno menos respecto al año anterior. Como es normal en los últimos tiempos, el elenco de Fides no se refiere sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todo el personal eclesiástico que ha muerto de modo violento o que ha sacrificado su vida conscientes del riesgo que corrían, antes que abandonar su compromiso de testimonio y apostolado. Los cuerpos de algunos de ellos fueron encontrados horas o días después de su muerte, con frecuencia víctimas - al menos en apariencia - de agresiones, atracos y robos perpetrados en contextos sociales de particular violencia, deterioro humano y pobreza, que estos "artesanos de paz" buscaban aliviar con su presencia y su labor.  

No usamos intencionalmente el término "mártires", para no entrar lo más mínimo en  el juicio que eventualmente la Iglesia dará de ellos, y también por la escasez de noticias que, en la mayoría de los casos, se consigue recoger sobre su vida e incluso las circunstancias de su muerte. Los proponemos en todo caso al recuerdo y al sufragio de todos, precisamente para que no su sacrificio, bien conocido por Dios, no sea olvidado por los hombres, y por el tributo que han dado al crecimiento de la Iglesia en todas las partes del mundo, al servicio de la promoción humana y de la evangelización. 

Como subrayó el Santo Padre Benedicto XVI recordando precisamente en la oración del ángelus del 24 de septiembre a una de estas misioneras asesinadas, Suor Leonella Sgorbati, muchos cristianos, "con humildad y en el silencio, gastan su vida al servicio de los otros por el Señor Jesús,  trabajando concretamente como siervos del amor y por tanto "artesanos" de la paz. A algunos se les pide a veces el supremo testimonio de la sangre… No cabe duda de que seguir a Cristo es difícil, pero —como él dice— sólo quien pierde la vida por causa suya y del Evangelio, la salvará (cf. Mc 8, 35), dando pleno sentido a su existencia. No existe otro camino para ser discípulos suyos; no hay otro camino para testimoniar su amor y tender a la perfección evangélica”.

Respecto a los continentes donde se han registrado en el 2006 el mayor número de víctimas, figura en primer lugar África, que ha visto la muerta violenta de 9 sacerdotes, 1 religiosa y 1 voluntaria seglar. La nación con el mayor número de sacerdotes asesinados es Kenia, con 3 sacerdotes muertos violentamente, a la que sigue Nigeria, con 2 sacerdotes. La única religiosa asesinada en África es suor Leonella Sgorbati, Misionera de la Consolata, asesinada en Mogadiscio (Somalia), y la voluntaria seglar, de nacionalidad portuguesa, fue asesinada en Mozambique.    

El segundo continente según el número de víctimas del 2006 es América, dónde han muerto 6 sacerdotes, 1 religiosa y 1 laico, Cooperador Salesiano. Brasil es la nación en que la Iglesia ha pagado un dúplice tributo de sangre. Entre las víctimas en este continente también se cuenta una religiosa estadounidense que trabajaba en la reintegración social de los ex detenidos, y precisamente fue asesinada por uno de ellos, y un laico, Cooperador Salesiano, matado en Guatemala, muy probablemente por no doblegarse a chantajes y corrupciones.  

Asia ha estado bañada por la sangre de 2 sacerdotes, una religiosa y un laico. En India han muerto un sacerdote y un laico, y en  Ambon, en las Molucas, teatro en los últimos años de sangrientos enfrentamientos y violencias, ha muerto una religiosa. A ellos se debe añadir el nombre de don Andrea Santoro, misionero Fidei donum en Turquía, asesinado  en Trabznon mientras estaba rezando en su iglesia.     

            También Oceanía ha vertido su contribución de sangre a la causa del Evangelio con un religioso de los Hermanos de San Juan de Dios muerto en Port Moresby, en Papua Nuevo Guinea.  

            A esta lista provisional se debe añadir además la larga lista de tantos "milites desconocidos de la fe" de los cuales no tendremos nunca noticias, que sufren en todos los rincones del planeta y pagan con su vida su fe en Cristo. "Pienso también en aquellos católicos que mantienen su fidelidad a la Sede de Pedro sin ceder a compromisos, a veces incluso a precio de graves sufrimientos. Toda la Iglesia admira su ejemplo y pide para que tengan la fuerza de perseverar, sabiendo que sus  sufrimientos son fuente de victoria, aunque de momento pueden parecer una fracaso" (Papa Benedicto  XVI, Ángelus 26 de diciembre de 2006). (S.L) (Agencia Fides 30/12/2006)   

 

DATOS BIOGRÁFICOS Y CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE

 

La Agencia Fides agradece a todos los que quisieran señalar  cualquier actualización o corrección a esta lista a la de años anteriores

 

P. Elie Koma, de la Compañía de Jesús (SJ), de nacionalidad burundés, fue asesinado en la capital, Bujumbura, en la noche del sábado 4 de febrero de 2006. El jesuita, de 59 años, pasaba en coche por los alrededores de un bar en la calle principal donde un grupo de hombres armados abrió fuego contra un Mayor de las Fuerzas Nacionales de Defensa de Burundi, Ruguraguza y su mujer.  Los asesinos habrían matado al Padre Koma para eliminar un posible testigo del delito. El coche en el que viajaba fue detenido con disparos a las ruedas, después fue asesinado el sacerdote con cinco proyectiles en la espalda. El sacerdote era estimado y amado por todos, muy activo sobre todo en la pastoral y en la dirección de los ejercicios espirituales para institutos religiosos femeninos autóctonos y movimientos marianos. Sacerdote desde 1980, desde hacia 3 años era el responsable de la iglesia de los Jesuitas de Kamenge, en uno de los barrios más pobres de Bujumbura. 

Ver  Fides 6/2/2006; 7/2/2006 

 

Don Andrea Santoro, sacerdote Fidei donum de la Diócesis de Roma, asesinado en Trabzon (Turquía) el 5 de febrero de 2006 mientras estaba recogido en oración en la iglesia de Sancta Maria Kilisesi. Don Santoro, del clero romano, nació en Priverno (LT), el 7 de septiembre de 1945 y fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Roma el 18 de octubre de 1970. Después de haber prestado servicio religioso en diversas comunidades parroquiales de Roma, en el 2000 partió como misionero "Fidei donum" a Turquía, estableciéndose en la localidad de Trabzon, en el Mar Negro. Le fue confiada la  iglesia de Sancta Maria Kilisesi. En el 2003 fundó la asociación "Ventana para el Mediano Oriente": un grupo dedicado al estudio, oración y diálogo para hacer que se encontrasen el mundo occidental y el Medio Oriente. Don Andrea había vuelto a Italia la última semana de enero, como hacía regularmente, para tener algunos días de estudio y oración. 

Ver Fides 6/2/2006; 7/2/2006; 8/2/2006; 9/2/2006; 10/2/2006 

 

P. José Alfonso Moreira, de la Congregación del Espíritu Santo (Spiritanos), de nacionalidad portuguesa, asesinado el 9 de febrero de 2006 en su residencia en Bailundo, Angola. El misionero, de 80 años, de los cuales 40 los pasó en Bailundo, fue asesinado con 7 golpes de arma de fuego a distancia muy cercana. Acababa apenas de irse a dormir cuando una quincena de personas armadas, muy probablemente bandoleros, irrumpieron en su habitación y lo mataron sin darle ni siquiera  tiempo de salir de la cama. Después revolvieron toda la casa. El P. Moreira era muy querido por todos porque había dado un auténtico testimonio de amor a la misión aún en tiempos difíciles. Durante la dramática guerra civil de 1975-2002 la localidad dónde se encontraba  realizando su labor fue conquistada por la guerrilla de la UNITA (Unión Nacional por la independencia Total de Angola) y luego por el ejército de Luanda. Pero el P. Moreira logró conservar siempre la neutralidad, sin ceder a compromisos con nadie, para poder anunciar el Evangelio y servir al prójimo con la plena libertad de los hijos de Dios. 

Ver Fides 9/2/2006; 10/2/2006 

 

Don Michael Gajere, sacerdote nigeriano, fue sesiando por un grupo de hombres armados en  Maiduguri, capital del Estado de Borno (Nigeria), el 18 de febrero de 2006, en el curso de graves violencias que siguieron a una manifestación de protesta que había comenzado de forma pacífica. En los enfrentamientos murieron al menos 15 personas, fueron quemadas 4 iglesias católicas, la vivienda del Obispo, algunas estructuras de otras confesiones cristianas y numerosas viviendas de fieles cristianos. El sacerdote, ordenado hacía 14 años, llevaba tan sólo un mes como párroco en la parroquia de Santa Rita en Bulunkutu, barrio de Maiduguri. Antes de morir don Michael había consegudio poner a salvo a los líderes de los grupos juveniles de la parroquia.    

Ver Fides 20/2/2006

 

Sor Maria Yermine Yamlean, 33 años, de las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (FDNSC), natural de Arui Das-Ambon (Indonesia) y domiciliada en el convento de Jalan Pattimura, en la ciudad de Ambon, capital de las islas Molucas, fue asesinada la mañana del 10 de marzo de 2006. La religiosa sorprendió a un intruso en el convento, quizás un ladrón, que asustado la atacó y golpeó con un cuchillo. Cuando la encontraron sus hermanas se encontraba ya en graves condiciones. Fue trasladada al hospital, donde murió poco después. La religiosa era muy activa en la  pastoral y en el Movimiento Carismático, era  miembro del Consejo Provincial de su Congregación, Vicesuperiora de la Comunidad de Ambon y guía de la formación de las aspirantes. 

Ver Fides 14/3/2006 

 

P. Eusebio Ferrao, 61 años, párroco de la iglesia de San Francisco en Macasana, en la parte meridional de Goa (India), fue asesinado en la noche entre el 17 y 18 de marzo de 2006. El sacerdote fue hallado la mañana del 18 de marzo por sus feligreses que lo esperaron para la celebración de la Misa matutina. Al ver que no llegaba fueron a buscarlo a su vivienda, dónde lo encontraron  muerto, parece ahogado con una almohada. Según sus feligreses el p. Ferrao era un hombre pacífico que no tenía enemigos. Trabajaba en la Comisión de Liturgia de la diócesis y atendía a su comunidad parroquial, unos 3.200 fieles, con celo y humildad. 

Ver Fides 20/03/2006 

 

Mons. Moreno Baldacci, sacerdote Fidei Donum de la diócesis de La Spezia (Italia), de 63 años, fue contrado la mañana del jueves 30 de marzo en su habitación, en la parroquia de Nossa Senhora das Candeias de la que era párroco, en Vitória da Conquista, de Bahia (Brasil). La secretaria y la portera lo encontraron tendido en la cama, en su habitación, con evidentes señales de golpes, y el local estaba completamente desordenado. Mons. Baldacci pasó 42 años en Brasil, donde llegó siguiendo a Obispo misionero, allí fue ordenado sacerdote en 1968. En los últimos tiempos se dedicaba en particular a los pobres y a arrancar los jóvenes de la droga. 

Ver Fides 31/3/2006 

 

Don Luis Montenegro, de 77 años, desde hacia más de 30 párroco de Nuestra Señora del Rosario en La Calera, en los alrededores de Córdoba (Argentina), fue  encontrado muerto la mañana del 12 de abril de 2006, asesinado a cuchilladas mientras dormía. El autor del crimen era un joven condenado, detenido por la policía, que probablemente agredió al sacerdote para atracarle. 

 

Sor Karen Klimczak, de 62 años, de las  Hermanas de San José de Búfalo (SSJ), fue asesinada en la ciudad de Búfalo, Nueva York (Estados Unidos), el viernes santo, 14 de abril de 2006. La religiosa había dedicado  toda su vida a los pobres. Tabajaba en el "Bissonette House", una casa de acogida para ex detenidos que la religiosa ayudaba a reinsertarse en la sociedad.  Precisamente uno de ellos, huésped de la casa, la atacó para robarle y, después de haberla matada, presa del pánico, escondió su cuerpo en una vivienda abandonada a algunas millas del Bissonette House, dónde fue encontrado el domingo de Pascua. La religiosa era muy conocida en todo Búfalo por su actividad a favor de los pobres y la paz, a los que había dedicado su vida. 

 

Don Galgalo Boru, sacerdote kenyano de la parroquia de Bulesa, en el Vicariato apostólico de Isolo (Kenia), fue asesinado en el mes de abril del 2006 en la localidad de Lososia, distrito de Samburu, por unos bandoleros que atacaron el vehículo en el que viajaba, abriendo el fuego a ambos los lados de la carretera. Junto al sacerdote murió otra persona que estaba a bordo del automóvil. 

 

Don Jorge Piñango Mascareño, Subsecretario de la Conferencia Episcopal venezolana, fue encontrado muerto el lunes 24 de abril de 2006 en Caracas. La Conferencia Episcopal Venezolana, en un comunicado afirmaba que "La trayectoria humana y sacerdotal del Padre Piñango, estuvo marcada, durante más de veinte años de ministerio sacerdotal, por el espíritu de las bienaventuranzas evangélicas y su definida vocación de servicio. Corresponderá a las autoridades competentes esclarecer debidamente la muerte, acaecida en extrañas circunstancias. Por nuestra parte, brindaremos toda la colaboración que nos sea requerida,  y estaremos vigilantes en aras de la verdad y la justicia". El P. Jorge Piángo Mascareño nació en 1959 en Barquimiseto y fue ordenado sacerdote el 10  de agosto de 1985. Estudió en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y en la Pontifica Universidad Gregoriana en Roma. Cubrió el cargo de docente en diversas universidades y seminarios. Fue nombrado Subsecretario de la CEV en el 2002.  

Ver  Fides 25/4/2006 

 

Don José Carlos Cearense, sacerdote diocesano brasileño de 44 años, fue encontrado muerto a cuchilladas, con las manos atadas a la espalda, en la casa parroquial junto a la iglesia de Santa Maria dos Anjos, de la que era párroco, en la localidad de Delta, en el estado de Minas Gerais (Brasil). Su cuerpo fue encontrado la mañana del 9 de mayo por la mujer que iba a hacer la limpieza. El homicidio habría ocurrido la tarde anterior del 8 de mayo, alrededor de las  22 horas. En los días siguientes la policía detuvo a su asesino, un maníaco que había realizado una serie de homicidios entre   finales de abril y  principios de mayo.   

 

Don Jude Kimeli Kibor, sacerdote keniano, de 57 años, trabajaba en la pastoral carcelera desde hacia 5 años fue encontrado muerto el 11 de mayo de 2006 en los alrededores de Eldoret, cuando iba a celebrar la Misa, aparentemente por atraco. Robaron su cartera y su automóvil fue hallado a 10 kilómetros del lugar donde estaba su cuerpo. El sacerdote estudió en Springfield (EE.UU.) y al mismo tiempo desarrolló su ministerio sacerdotal en varias parroquias. Volvió después a su país de origen decidido a ayudar a su pueblo, consciente de los peligros que corría.     

 

Fray Luis Alfonso Herrera Moreno, franciscano (OFM) colombiano de 46 años, fue asesiando a golpes de piedra en la localidad de Bonda (Colombia). El religioso era ecónomo del colegio San Luis Beltran, administrado por la comunidad franciscana de Santa Marta. El 28 de junio salió en el coche  para realizar algunas comisiones. Al día siguiente encontraron su cuerpo sin vida. El único indicio es que fuera asesinado en una tentativa de atraco.     

 

Don John Mutiso Kivaya, de 35 años, sacerdote keniano asistente en la parroquia de Masinga (Kenia), fue asesinado en Tala, diócesis de Machakos, la noche del 31 de julio de 2006  por algunos gamberros que irrumpieron en el restaurante dónde estaba terminando de cenar con otros dos sacerdotes. El sacerdote se encontraba en su ciudad nativa para visitar a los familiares. Los bandoleros, que robaron a los presentes el dinero y los móviles, mataron además del sacerdote a otras dos personas e hirieron a otras  tres.      

 

Don Chidi Okorie, de 31 años, nigeriano, asesinado en Afikpo, (estado Ebonyi), en Nigeria, en la noche del 4 de agosto de 2006. Fue atacado y apuñalado en su vivienda en la St.Mary's Catholic Church. Fue inmediatamente atendido y transportado al  hospital, donde murió poco después. Muy probablemente fue víctima de ladrones que se introdujeron en la vivienda, dado que faltaban dinero y otros bienes. El joven sacerdote había sido ordenado en junio del 2004.   

 

Fratel Augustine Taiwa, de 40 años, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, originario de  Nueva Bretaña oriental, fue golpeado de muerte la tarde del lunes 28 de agosto del 2006, en los alrededores  de la capital de  Papua Nueva Guinea, Port Moresby. El misionero fue atacado en el instituto Xavier de Bomana, dónde en los últimos tres años resistía  el cargo de Coordinador de los cursos pastorales. El religioso fue golpeado con una lanza de acero mientras conducía un furgón, a baja velocidad y con la ventanilla bajada para hablar con los vendedores del mercado ambulante. Tres jóvenes que estaban borrachos lanzaron piedras y otros objetos contra los coches que pasaban. Uno de ellos arrojó  una lanza contra el coche del religioso, que lo golpeó en la cabeza provocándole la muerte inmediata. La policía intervino rápidamente y lo llevaron al Port Moresby General Hospital, dónde sólo pudieron constatar su muerte. 

Ver Fides 2/9/2006; 5/9/2006

 

Sor Leonella Sgorbati, Misionera de la Consolata, italiana, de 66 años, fue asesinada el 17 de septiembre de 2006 en Mogadiscio, Somalia, mientras iba al hospital en el que prestaba servicio, por algunos sicarios que se apostaron tras un automóvil. La religiosa había sido enviada en 1970 a Kenia, de 1970 a 1983 prestó servicio en los hospitales de la Consolata de Mathari, de Nyeri y Nazareth, en la periferia de Nairobi. En 1985 llegó a ser la  principal  profesora en la escuela de enfermera cerca del hospital Meru de Nkubu. El 26 de noviembre de 1993 fue elegida superiora regional de las Misioneras de la Consolata de Kenia, tarea que realizó por 6 años. En el 2001 Sor Leonella pasó varios meses en  Mogadiscio para estudiar la posibilidad de crear una escuela de enfermería en el hospital local administrado por una ONG. El 18 de abril del 2002 comenzaron los primeros cursos de la escuela profesional, los primeros alumnos se graduaron en el 2006. En agosto, venciendo fuertes resistencias burocráticas, Sor Leonella consiguió obtener para sus alumnos un diploma internacionalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud. 

Ver Fides 18/9/2006; 20/9/2006; 25/9/2006; 27/9/2006 

 

Don Ricardo Antonio Romero, de 53 años, salvadoreños, fue asesinado al alba del 25 de septiembre de 2006 con golpes de piedras y  bastón, mientras recorría la carretera que une Acajutia a Sonsonate (El Salvador). El cuerpo sin vida fue encontrado en su jeep. La policía sospechosa que el homicidio haya sido llevado a cabo por una de las bandas juveniles que arrecian en la zona. El sacerdote era párroco de Santa Catarina Masahuat, diócesis de Sonsonate, y era sobre todo muy conocido por la  incansable labor de evangelización que llevaba adelante y  por la asistencia a los pobres y a los más necesitados.         

 

Don Pascal Koné Naougnon, de 51 años, de la diócesis del Callao, Perú, fue asesinado el 31 de octubre del 2006 en Divo, en Costa de Marfil, dónde era misionero desde el 2003. Fue víctima de un   intento  de atraco en la casa parroquial de la parroquia de la Sagrada Familia de Divo: estaba a punto de irse a descansar cuando, sospechando por  unos ruidos procedentes del cuarto de estar, fue a cerciorarse de y ver que estaba sucediendo y encontró cara a cara con los bandoleros que no dudaron en disparar. Llevado por sus hermanos al cercano hospital, el sacerdote murió por las graves heridas sufridas.   Nacido en Bouaké (Costa de marfil) en una familia animista, a los 12 años pidió recibir el Bautismo. A los 25 años entró en el Camino Neocatecumenal, y aquí descubrió su vocación al sacerdocio. En 1990, después de haber participado en un encuentro internacional, fue enviado al seminario en Perú, en el Seminario Redemptoris Mater del Callao. En 1999 fue ordenado sacerdote y desarrolló su ministerio sacerdotal en varias zonas del Perú, dónde se distinguió por su carácter generoso y su espíritu de servicio. En el 2003, por petición del Obispo de Gagnoa, don Pascal fue enviado a servir la Iglesia de Costa de Marfil en la parroquia de la "Sagrada Familia" de Divo. Era apreciado por todos por su estilo sencillo y su trabajo a favor de la promoción humana. Siguió en particular a los jóvenes, que habían abandonado la escuela, ofreciéndoles una formación técnica para encontrar un trabajo. 

Ver Fides 6/11/2006 

 

Padre Waldyr dos Santos, jesuita brasileño, de 69 años y la voluntaria seglar portugués Idalina Neto Gomes, de 30 años, fueron asesinados a las primeras horas del 6 de noviembre del 2006 por un grupo de hombres armados que atacaron la residencia de Angonia, en la provincia de Tete (Mozambique), hiriendo a otras dos personas. Los agresores, después de haber robado el dinero y otros objetos, huyeron a bordo de los coches de la comunidad. Idalina Neto Gomes, abogada, formaba parte de la asociación portuguesa "Laicos  por el desarrollo” y se encontraba en la comunidad de los jesuitas con otros miembros de la asociación. En esta zona de frontera entre Mozambique, Malawi, Zambia y Zimbabwe, la delincuencia ha golpeado repetidamente las misiones católicas y las comunidades religiosas. Los Jesuitas tienen una larga historia en este territorio, y se dedican a la evangelización, a la educación, a la salud y los proyectos sociales para el desarrollo de la población. 

Ver Fides 7/11/2006; 10/11/2006; 20/11/2006; 7/12/2006 

 

Jacob Fernández, laico católico, gestor de la librería anexa al Santuario del Monte de San Tommaso a Chennai, en el estado del Tamil Nadu (India), fue atacado el 26 de noviembre de 2006 sin ningún motivo cuando estaba en su puesto de trabajo, por un hombre que lo mató a golpes de machete. Según la reconstrucción, el hombre, en un estado de exaltación violenta, pidió ver al  párroco y gritaba reivindicando la propiedad hindú de la colina donde surge el Santuario. La policía detuvo al homicida definiéndolo como "mentalmente inestable". Según los testimonios de algunos fieles que lo conocían, Jacob, que deja mujer y tres hijos, era un laico católico muy devoto, que todas las mañanas participaba en la Santa Misa  en el Santuario, y vivía su vida como una misión.  

Ver Fides 21/12/2006 

 

Johnny Morales, de 34 años, Cooperador Salesiano del Guatemala, fue asesinado el 8 de diciembre de 2006 durante una emboscada que le realizaron cuando salía del trabajo. El vehículo en el que se encontraba fue acribillado  por proyectiles disparados desde varios puntos que provocaron su muerte inmediata. Johnny Morales colaboraba con el "Centro Salesiano P. Sergio Checchi" junto a su mujer, también ella Cooperadora Salesiana en el mismo Centro. Se habían casado hacia apenas un año. Johnny trabajaba en la Secretaría de la administración Tributaria (SAT) y sólo dos días antes había sido destinado a la frontera de Tecún Umám (México), dónde hay un elevado nivel de narcotráfico y contrabando. La causa del crimen parece que esté precisamente relacionada con su integridad, en cuánto habría rechazado realizar actos ilícitos. 

                                                                                                                   (Agencia Fides 30/12/2006)

 

 

CUADRO RESUMEN DEL 2006

 

Nombre y apellido

Nacionalidad

Instituto

Lugar y fecha de su muerte

1.

P. Elie Koma

Burundi

S.J. Jesuita

Bujumbura (Burundi) – 4/2

2.

Don Andrea Santoro

Italia

Fidei Donum

Trabzon (Turquia) – 5/2

3.

P. José Alfonso Moreira

Portugal

C.S.Sp. Spiritani

Bailundo (Angola) – 9/2

4.

Don Michael Gajere

Nigeria

Diocesano

Maiduguri (Nigeria) – 18/2

5.

Suor M.Yermine Yamlean

Indonesia

Hijas N.S. Sagrado  Corazón

Ambon (Indonesia) – 10/3

6.

Don Eusebio Ferrao

India

Diocesano

Goa (India) – 17/3

7.

Mons. Bruno Baldacci

Italia

Fidei Donum

Vitória da C. (Brasil) – 30/3

8.

Don Luis Montenegro

Argentina

Diocesano

Cordoba (Argentina) – 12/4

9.

Suor Karen Klimczak

Estados Unidos

Hermanas de San José de  di Buffalo

Buffalo (USA) – 14/4

10.

Don Galgalo Boru

Kenia

Diocesano

Lososia (Kenya) – aprile

11.

Don Jorge Piñango Mascareño

Venezuela

Diocesano

Caracas (Venezuela) - 24/4

12.

Don Josè Carlos Cearense

Brasile

Diocesano

Delta (Brasil) – 8/5

13.

Don Jude Kimeli Kibor

Kenia

Diocesano

Eldoret (Kenya) – 11/5

14.

Fra Luis Herrera Moreno

Colombia

OFM Hermanos Menores

Bonda (Colombia) – 28/6

15.

Don John Mutiso Kivaya

Kenya

Diocesano

Tala (Kenya) – 31/7

16.

Don Chidi Okorie

Nigeria

Diocesano

Afikpo (Nigeria) – 4/8

17

Fratel Augustine Taiwa

P.N.Guinea

Hermanos de San Juan de Dios

P.Moresby (P.N.Guinea) – 28/8

18

Suor Leonella Sgorbati

Italia

ISMC Misionera de la Consolata

Mogadiscio (Somalia) – 17/9

19

Don Ricardo Antonio Romero 

El Salvador

Diocesano

Acajutia (El Salvador) – 25/9

20

Don Pascal Koné Naougnon

Perù

Diocesano

Divo (Costa de Marfil) – 31/10

21.

Padre Waldyr dos Santos

Brasil

S.J. Jesuita

Angonia (Mozambico) – 6/11

22.

Idalina Neto Gomes

Portugal

Volontaria laica

Angonia (Mozambico) – 6/11

23

Jacob Fernandez

India

Laico

Chennai (India) – 26/11

24

Johnny Morales

Guatemala

Cooperador Salesiano

(Guatemala) – 8/12

 

Asesinados en el año 2006

17 sacerdotes

1 religiosos

3 religiosas

3 laicos

Países de origen

América: 9 (2 Brasil, 1 Venezuela, 1 Estados Unidos, 1 Argentina, 1 Colombia,

                    1 El Salvador, 1 Guatemala, 1 Perú)

Africa: 6 (3 Kenya, 2 Nigeria, 1 Burundi)

Europa: 5 ( 3 Italia, 2 Portugal)

Asia:  3 (1 Indonesia, 2 India)

Oceanía: 1 (Papua Nueva Guinea)

Lugar de la muerte

Africa: 11 (3 Kenya, 2 Nigeria, 1 Angola, 1 Somalia, 1 Costa de Marfil,

            2 Mozambique, 1 Burundi)

América: 8 (2 Brasil, 1 Colombia, 1 Argentina, 1 Estados Unidos, 1 Venezuela,

            1 El Salvador, 1 Guatemala)

Asia: 4 (2 India, 1 Indonesia, 1 Turchia)

Oceanía: 1 (Papua Nueva Guinea)                              (Agenzia Fides 30/12/2006)

 

Agentes de Pastoral matados por el 1980 al 2006

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Según los datos en posesión de la Agencia Fides, en la década 1980-1989 han perdido la vida de modo violento  115 misioneros. Dicha cifra es sin duda incompleta ya que sólo se refiere a los casos verificados y de los que se ha tenido noticia.  

El cuadro sinóptico de los años 1990-2000 presenta un total de 604 misioneros asesinados, siempre según nuestras informaciones. El número resulta sensiblemente más elevado respecto a la década anterior, sin embargo se deben considerar los siguientes factores: el genocidio del Rwanda (1994) que provocó al menos 248 víctimas entre el personal eclesiástico; la mayor velocidad de los medios de comunicación para difundir las noticias desde  los lugares más apartados; la cuenta que ya no se refiere tan sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todo el personal eclesiástico asesinado de modo violento o que ha sacrificado su vida consciente del riesgo que corría, antes que abandonar a las personas que le habían sido  confiadas, los "mártires  de la caridad”según la expresión de Juan Pablo  II.       

En los años 2001-2006 el total de   agentes pastorales asesinados es de 152 personas.

 

ANNO

TOT

VES

SAC

DIAC

FRAT

REL

SEM

IVC

CAT

LAI

VOL

1990

17

 

10

 

 

7

 

 

 

 

 

1991

19

1

14

 

1

3

 

 

 

 

 

1992

21

 

6

 

2

13

 

 

 

 

 

1993

21

1C+1

13

 

 

4

1

1

 

 

 

1994

26

 

20

 

1

4

1

 

 

 

 

1994*

248

3

103

 

47

65

 

30

 

 

 

1995

33

 

18

1

3

9

 

 

 

2

 

1996

48

3

19

 

8

13

1

2

1

1(ct)

 

1997

68

1

19

 

1

7

40

 

 

 

 

1998

40

1

13

 

5

17

4

 

 

 

 

1999

32

 

17

 

 

9

4

 

2

 

 

2000

31

 

19

 

 

7

3

1

 

 

1

2001

33

 

25

 

 

5

1

1

 

1

 

2002

25

1

18

 

1

2

2

1

 

 

 

2003

29

1

20

 

1

 

3

 

 

2

2

2004

16

 

12

 

 

1

 

 

 

3

 

2005

25

1

18

 

2

3

 

 

 

1

 

2006

24

 

17

 

1

3

 

 

 

2

1

 

* = Datos referentes solo al genocidio sucedido en Rwanda.

 

VES: Obispos; C: cardinales; SAC: sacerdotes diocesanos y religiosos; DIAC: diáconos; FRAT: religiosos non sacerdotes; REL: religiosas; SEM: seminaristas; IVC: miembros di institutos de vida consagrada; CAT: catequistas LAI: laicos; VOL: voluntarios; ct: catecúmenos

(Agencia Fides 30/12/2006)

 

 

 

 

 

DATOS, COMENTARIOS Y MAYOR PROFUNDIZACIÓN SOBRE LOS AGENTES DE PASTORAL ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE PUEDEN  ENCONTRAR EN NUESTRO SITIO.