Sectas y movimientos religiosos



Autor: Mons. Héctor Aguer,
Obispo auxiliar de Buenos Aires



Introducción



Para comprender el fenómeno de las sectas y esbozar una respuesta pastoral adecuada, tenemos que observar atentamente la compleja interacción de dos factores: el secularismo que intenta sofocar el hecho religioso y organizar la vida de la sociedad como si Dios no existiera y, por otro lado, aquellas formas heterodoxas de religiosidad -llamémosla provisionalmente así- que significan que la dimensión religiosa del hombre vuelve continuamente por sus fueros.


Hablar al promediar un Congreso le hace correr al expositor el riesgo de repetir cosas que ya se han dicho, aun cuando, en mi caso, el tema asignado es bastante específico. El riesgo que yo afronto procede de la inabarcable vastedad del tema mismo. La cuestión de las sectas ha sido tratada abundantemente en los últimos años, porque responde a un fenómeno amplísimo, a una "explosión", podríamos decir, que ha sorprendido a muchos estamentos de la Iglesia en la última década. Es un fenómeno cuyo estudio podría ser abordado, y efectivamente lo ha sido, desde perspectivas muy diversas: podríamos hacer un estudio teológico del significado de la secta, o también encararlo desde la perspectiva de la fenomenología de la religión.

Por otra parte, la expansión sectaria y la aparición de nuevos movimientos religiosos constituye un hecho cultural innegable, íntimamente relacionado con la evolución de la cultura en este siglo, o mejor incluso, desde la mitad del siglo pasado. También podríamos aportar elementos sociológicos para intentar comprender este fenómeno, y existe una consideración histórica del desarrollo de los movimientos de este tipo. Podríamos, asimismo, esbozar un estudio psicológico, y no faltan trabajos que analizan la actitud sectaria y la distinguen de la pertenencia efectiva a una determinada organización. Por último hemos de reconocer que el fenómeno al cual nos referimos tiene connotaciones políticas o geopolíticas que también han sido oportunamente analizadas.