Resumen por Ronnie Estrella Alameda
Flaviano, Amatulli Valente.
DIÁLOGO CON LOS PROTESTANTES.
Navarrete. Apóstoles de la Palabra. 1983, pp. 350.

 

ORIGEN DEL PROTESTANTISMO
EXCOMUNIÓN:

MULTIPLICACIÓN DE LAS DIVISIONES

EL ESCÁNDALO DE LA CRISTIANDAD

LO QUE LES FALTA A LOS PROTESTANTES

ECUMENISMO:

LA CARTA INCÍCLICA DEL PAPA JUAN PABLO II

 

 

ORIGEN DEL PROTESTANTISMO

ES PRECISAMENTE LO QUE PASÓ EN LA GRANDE SEPARACIÓN DE LOS CRISTIANOS QUE TUVO LUGAR CON LUTERO.

AMBIENTE DE CORRUPCIÓN:

Al terminar la Edad media, la Iglesia católica se encontraba en una triste situación moral que alcanzaba hasta las más altas jerarquías eclesiásticas. Buscar honores, diversiones y dinero era la aspiración de muchos sacerdotes, obispos, cardenales y papas.

Hubo uno que otro famoso predicador que trató poner remedio a esta situación, pero sin conseguir ningún resultado importante, hasta que intervino la separación protestante, llamada reforma, que sacudió a la Iglesia, la despertó del largo sueño y la lanzó hacia una renovación general, que se llamó contrarreforma.

REBELIÓN DE LUTERO

La chispa que dio inicio al incendió fue el permiso, que el papa León X concedió al príncipe Alberto de Maguncia (Alemania), de predicar las indulgencias con objeto de sacar fondos para la construcción de la basílica de San Pedro en Roma (año1517).

Fray Martín Lutero, sacerdote agustino, se levantó indignado contra los abusos que se cometían en este campo. Publicó 95 proposiciones acerca de la doctrina de las indulgencias, llenas de ataques en contra de la autoridad eclesiástica. Muchos se adhirieron a su posición.

Lutero siguió adelante, afirmando que la iglesia es una sociedad invisible, de la cual puede apartar solamente el pecado y no el castigo de la autoridad eclesiástica. El papa ordenó que se hiciera un juicio contra Lutero, que fue presidido por el cardenal Cayetano (1518).

No obstante que Lutero fuera reconocido culpable, no se pudo proceder en contra de él, por la protección que gozaba de parte de Federico, príncipe de Sajonia. Esto dio alas a Lutero, que llego a negar al primado pontificio y la infalibilidad de los Concilios.

Juan Eck, uno de los más destacados teólogos de la época, polemizó con agustino rebelde(1519). Pero este no retracto. Al contrario, radicalizó más su posición, afirmando la igualdad entre sacerdotes y laicos, y la libertad de todo cristiano para interpretar la Biblia.

Dirigió sus ataques contra el celibato, las misas de difuntos la legislación eclesiástica. Negó la misa como sacrificio. Rechazó los sacramentos, excepto el bautismo y la cena del señor, pidió el matrimonio de los sacerdotes y el establecimiento del divorcio. Luchó en contra del culto a la virgen y los santos, e introdujo el uso de la lengua popular en el culto. Rechazando el latín.

En la libertad del hombre cristiano, afirmó que la fe en Jesucristo, que consiste en una limitada confianza en su misericordia, no las obras ni los sacramentos, nos dan la salvación

Según Lutero, antes del pecado original, el hombre era libre y sano. Después del pecado, su naturaleza quedó profundamente afectada, sin equilibrio, ni fuerza, ni libertad para insistir frente al mal. Por lo tanto, todos sus actos son manchados por el pecado y son pecaminosos. No le sean imputados.

 

 

 

EXCOMUNIÓN:

 

 

El año 1521 el papa león X excomulgó a Lutero. Para evitar la división del imperio, Carlos V lo invitó a Worms para que aclarara su pensamiento. No hubo ningún resultado favorable. Algunos príncipes alemanes se pusieron del lado de Lutero, para quedarse con los bienes de la Iglesia.

En 1524 los campesinos se levantado en armas, pidiendo reivindicaciones sociales y económicas. Los ricos, apoyados por Lutero, los vencieron y sometieron con la fuerza., ni modo. Una vez que los dominadores apoyaron a Lutero, era lógico que también Lutero apoyara a ellos, aunque se tratara de algo injusto. Liberándose de la autoridad del papa, cayó bajo el yugo de los príncipes, para poder sobrevivir.

En 1530 el imperado Carlos V citó a la conferencia de Augusta para recomponer la unidad. No tuvo éxito. Al contrario, se formó la liga Esmalkalda o unión de los ejércitos protestantes para luchar en contra del imperador católico. El año 1546 murió Lutero. Con la paz de Augsburgo (1555) se aceptó definitivamente el hecho de la división religiosa.

 

MULTIPLICACIÓN DE LAS DIVISIONES

Basándose en el principio de la libre interpretación de la Biblia, pronto empezaron a surgir un sinfín de opiniones diferentes, que dieron origen a otras tantas divisiones.

  1. TOMÁS MUNTZER, desconociendo la validez del bautismo impartido a los niños, dio origen al grupo de los anabaptistas (rebautizantes) y encabezó el levantamiento de los campesinos (1522- 1525), que fue sofocado en la sangre.

  2. ZWINGLIO (muerto el 1531) negó la presencia de Cristo en la eucaristía y el sacramento del bautismo. En lo demás aceptó completamente la posición luterana. sus ideas se impusieron en Zurich, Suiza, pero sus partidarios tuvieron que pelear contra los cantones católicos y fueron vencidos en la batalla de Keppel (11 de octubre de 1531).

3) CALVINO, en el año 1532 fundó un grupo aparte en ginebra (suiza), aceptando el luteranismo y desarrollando la doctrina de la predestinación.

4) JUAN KNOX, en el año 1560 fundó en Escocia el presbiterianismo, aceptándolas posiciones calvinistas.

  1. ENRIQUE VIII, rey de Inglaterra del 1509 al 1547, no consiguiendo del papa la anulación del matrimonio con catalina de Aragón, proclamó la independencia de la iglesia anglicana (1543), declarándose como su jefe espiritual.

Una vez rota la unidad con la única Iglesia que fundó Cristo, cada uno, por interés, orgullo o buena intención, se sentía libre de seguir "su" camino, dando origen a un sinfín de sectas, que hasta la fecha siguen surgiendo y desapareciendo. Y todo esto naturalmente está en contra de la unidad querida por Cristo. Así es cuando el pecado se apodera de las mentes y del corazón. Cada quien ve las cosas como quiere, olvidándose de la expresa voluntad de Cristo, aunque proclame con los labios ser discípulo.

 

 

EL ESCÁNDALO DE LA CRISTIANDAD

Los mismos fundadores del protestantismo estaban conscientes del escándalo representado por el problema de las divisiones. En una carta dirigida a Melanchton. Así se expresaba el mismo Calvino:

"Es de gran importancia que las divisiones que subsisten entre nosotros no sean conocidas en los futuros tiempos. Nada puede ser más ridículo que el hecho de que quien fueron impulsados a separarse de la totalidad, no hayan podido lograr sino un tan precario acuerdo en el principió mismo de la reforma. ( Carta no. 141)-

 

LO QUE LES FALTA A LOS PROTESTANTES

Las faltas, teniendo solamente la Biblia, sin mencionar lo demás que nos aclara la Tradición.

VALORES DE LOS SACRAMENTOS

Aparte del bautismo y la Santa cena interpretados de la distinta manera, todos los demás faltan.

1) CONFIRMACIÓN: Se trata de un sacramento distinto al del bautismos confiere mediante la imposición de las manos y da una especial efusión del Espíritu santo. (Hch.8, 14-17).

  1. PENITENCIA: Consiste en recibir el perdón de los pecados mediante un representante de Cristo, consagrado por el sacramento del orden. (Jn.20,23).

  2. EUCARISTÍA: No se trata de un simple recuerdo de la cena de señor. El pan se convierte realmente en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre.(1Co 11,279

  3. UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: No basta orar por los enfermos. Se necesita una unción especial de parte de los presbíteros de la Iglesia. (St 5,14).

  4. MATRIMONIO: Es indisoluble: No admite divorcio, porque es símbolo de la unión entre Cristo y la Iglesia. (Mt. 19,6) (Ef. 5,32).

  5. ORDEN SACERDOTAL: Jesús dio a los apóstoles el poder de renovar el acto fundamental de la nueva alianza, es decir su cena pascual, que fue un anticipo de su sacrifico n la cruz. (Lc.22,20) (2 Tm.1, 6).

  6. PRIMACÍA DE PEDRO: En conformidad con la enseñanza de Cristo, la Iglesia católica atribuye a Pedro y a sus sucesores el primer lugar de honor y jurisdicción (mandó) (Mt.16, 18-19).

  7. TRADICIÓN: Si acepta solamente la Biblia, ¿cómo saben cuáles son los libros inspirados? La Biblia, en efecto, no contiene ninguna lista de ellos. Fue la tradición de la Iglesia que nos trasmitió la lista de los libros inspirados, entre los muchos que se escribieron al principio de la Iglesia. Aceptar solamente lo que se encuentra escrito en la Biblia, es un error. San Pablo da el mismo valor a lo que enseño por palabra (tradición) y (carta) Biblia. Los protestantes aceptaron solamente La Biblia, reduciendo el conocimiento auténtico del dato revelado. (2Ts, 2,15).

  8. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS: Los hermanos separados, al rechazar el papel singular de María en la economía de la salvación, están poniendo en contra de la Biblia, que dicen apreciar tanto.(Lc.1,28) Lc.1,48-49).

  9. CULTO A LA VERDAD: La Iglesia Católica es muy cuidadosa por lo que respecta a la verdad. Dijo Jesús: "la verdad los hará libres (Jn 8,32)

*sobre el fin del mundo

*la bestia, demonios.

*santos, ya salvos

*buscan gente ignorante para dialogar.

*al principio no les piden dinero, al contrario les dan algo. los bautizados les presentan obligación del diezmo, la ofrenda principal.

*atraer pobres por empleo, láminas, medicinas. se aprovechan de la necesidad, para traer y fanatizar.

*crear la ilusión de que los protestantes son ricos y que los católicos cambian de religión, se volverán ricos. por eso, los propagandistas y pastores llevan saco, corbata, portafolio etc.

*utilizan a veces trampas en campo bíblico, para desprestigiar el catolicismo y atraer hacia su religión las palabras: misa, rosario escapulario canónigo, papa, veladora etc.

*se nota la superficialidad en su vida "somos buenos porque nonos emborrachamos, no comemos carne de cochino, no fumamos.... la vida cristiana es mucho más . es, antes que nada, amor.

+se aprovechan da las enfermedades para hacer proselitismo.

*"si viene con nosotros y te haces bautizar en el río, te vas a tirar la muletas.

Utilizan con frecuencia testimonio de curaciones que no responden a la verdad. Hablan siempre de casos lejanos y no de casos que se pueden comprobar.

* Quieren crear la sensación de que la religión católica es lo peor.

CELIBATO:

Sin duda alguna, se trata de un valor, claramente presente en la Biblia. En la Iglesia católica este valor ha sido vivido desde su principio (Mt.19, 11-12; 1Co.7, 32-35.39-40)

INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DE LA BIBLIA

No existe nada más falso que el principio protestante de la libre interpretación de la Biblia. Este principio ha sido para el protestantismo la raíz de todos sus males. La Iglesia católica, al contrario, fiel al dato revelado, ha reconocido siempre en los sucesores de loa apóstoles de los encargados de dar una interpretación autorizada y autentica de la Palabra de Dios. Por eso, se ha mantenido siempre unida y ha podido evitar todas las aberraciones presentes en campo protestantes.(2Pe.1,20-21)

 

ECUMENISMO:

El escándalo de la división:

Pasado los momentos de la s pasiones, todos los cristianos, católicos. Ortodoxos y protestantes, empezaron a tomar conciencia del grave escándalo representado por la división. Donde este escándalo se hizo más patente, fue en las misiones.

Conversión de anglicanos:

Es un hecho que las sectas que surgieron en los primeros siglos de la Iglesia, pronto desaparecieron, como ramas cortadas del árbol, que se secan y mueren. Fue precisamente esta constatación que llevo, entre el 1841-1846, a sesenta ministros anglicanos a regresar a la Iglesia católica. Estaban estudiando los documentos de la Iglesia de los primeros siglos, cuando se dieron cuenta de la identidad entre ella y la Iglesia católica y de la grande similitud entre las sectas de aquel tiempo y las sectas surgidas del protestantismo. La conclusión fue lógica: regresar a la Iglesia católica.

Poco después (1847) le tocó el torno al investigador pastor anglicano Juan Enrique Newman (1801-1890). Que se convirtió al catolicismo con 22 ministros y 11 profesores de las universidades de Oxford y Cambridge. Entre éstos, destacan las figuras del padre S. W. Faber, grande escritor inglés, y de Enrique Eduardo Manning (1808-1892), que era arzobispo protestante de Westminster y a la muerte de su esposa pasó al catolicismo, se hizo sacerdote y llegó a ser cardenal como el mismo Newman. Hasta 1935 pasaron al catolicismo unos 900 eclesiásticos anglicanos. Últimamente cada año ha habido un promedio de 12 mil anglicanos que ha pasado a la Iglesia católica. Por general se trata de personas cultas, que llegan a tomar decisión después de largo estudios y un verdadero proceso de maduración de la fe cristiana.

MOVIMIENTO ECUMÉNICO:

AMBIENTE PROTESTANTE:

El congreso Misionero de (Escocia) de 1910 fue base del movimiento ecuménico, que precisamente surgió en ambiente protestante y en contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos.

Las tres grandes figuras que pusieron las bases del ecumenismo, fueron:

  1. CARLOS BRENT: era episcopaliano canadiense, con experiencia misionera en Filipinas. En 1927 reunió en Lausana (suiza) una conferencia, que dio origen al movimiento FE Y CONSTITUCIÓN, Su objeto era para unificar la doctrina.

  2. NATAN SODERBLOM: Obispo de Upsala (Suecia), Trató de enfocar la unidad de los cristianos bajo el aspecto práctico y no doctrinal, puesto que " la teología divide, pero la acción unifica",. Buscaba la colaboración en actividades prácticas como camino para llegar a la unidad. En el congreso de Estocolmo de 1925 fundó el movimiento VIDA Y ACCIÓN.

  3. JUAN MOTT: Era metodista, enamorado del ecumenismo. Su lema fue "Mediante la acción unida de todos, demos muestra de que el ecumenismo es una realidad, dejando a la providencia manifestarnos el camino a seguir". En 1946 recibió el premio Nobel de la paz y fue presidente vitalicio del consejo ecuménico.

  4. CONSEJO ECUMÉNICO DE LAS IGLESIAS: Nació el 23 de 1948 en la asamblea de Amsterdam (holanda), con la participación de 147 Iglesias protestantes y algunas Ortodoxas. Su sede permanente está en Ginebra (Suiza). Tiene reuniones cada seis años y está encabezado por un presidente vitalicio y seis presidentes efectivos.

  5. Se divide en dos sectores que, al mismo representan dos corrientes con enfoques distintos. 1) FE Y CONSTITUCIÓN: SE DEDICA A LOS ESTUDIOS TEOLÓGICOS Y REPRESENTA EL ALA CONSERVADORA.

    1. VIDA Y ACCIÓN: SE DEDICA A LAS MISIONES , A LA PROPAGANDA , A LAS INICIATIVAS A FAVOR DE LA JUVENTUD ETC..

 

ECUMENISMO CATÓLICO:

A FAVOR DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS EMPEZARON CONTEMPORÁNEAMENTE A LAS DE LOS PROTESTANTES.

  1. DIÁLOGO DE MALINAS: En 1925 se organizaron encuentros entre el cardenal Mercier, arzobispo de Malinas y Primado de Bélgica, y los anglicanos. Fue el primer diálogo oficial entre catolicismo y protestantismo, y servio para despertar entre los católicos el interés práctico para la unidad de los cristianos.

  2. UNA SANCTA: En 1930 el padre José Metzger fundó la asociación "Una Sancta", con el objeto de fomentar el ecumenismo.

  3. OCTAVARIO POR LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS: Fue fundada por el P.Watson , un protestante convertido al catolicismo. Consiste en dedicar cada año ocho días de oraciones y estudio a favor de la unión de los cristianos, del 18,de enero al 25. Actualmente este octavario ha adquirido, dimensión mundial.

  4. SECRETARIO PARA LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS: Fue fundados por el papa Juan XXIII y puesto bajo la presencia del cardenal Agustín Bea, el año 1960. Es el organismo católico por excelencia para promover la unión de los cristianos.

  5. DECRETO CONCILIAR SOBRE ECUMENISMO: Presenta las bases doctrinales y la líneas de acción práctica del ecumenismo católico. Titulo: "Unitatis Redintegratio" restauración de la unidad promulgado por el papa Paulo VI el 21 de nov. 1964, durante la celebración del concilio ecuménico Vat. II.

    +Se suscitan y se ordenan a favor de la unidad de los cristianos no.4

    +A eliminar palabras, juicios y acciones que no respondan, según la justicia y la verdad, a la condición de los hermanos separados.

    +exhorta al diálogo entablado entre peritos bien preparados no.7

    +la oración unánime no.8

  6. UT UNUM SINT: Son palabras tomadas de Jn. 17,21 y significan;: que sean una sola cosa" .Es una asociación fundada por la sagrada congregación del concilio y tiene como finalidad promover la unidad de todos los cristianos en la única Iglesia de Cristo, según el espíritu de la oración sacerdotal de Cristo en la vigilia de su pasión.

  7. ENCUENTRO ECUMÉNICOS DE LOS PAPAS :Aparte el hecho que al concilio asistieron observadores de las Iglesias anglicanas, luteranas, reformadas, metodistas, cualquiera, los papas no han desperdiciado ninguna oportunidad para estrechar más los contactos entre la Iglesia católica y las demás confesiones.

  8. ENCUENTRO ECUMÉNICOS DE ORACIÓN: En Taizé (Francia), el hermano protestante Roger Schutz dirige una comunidad de oración internominacional. Organiza encuentros internacionales de reflexión y oración, con la participación de los protestantes, para la unidad de los cristianos.

  9. CONCLUSIÓN .La unidad de los cristianos es el gran sueño de Cristo hay que luchar para lograr. Pero ahora , en América latina y en el mundo entero, existe un grande peligro que nos acecha : las sectas. Es necesario que nos organicemos para hacerle frente, aclarando nuestra identidad católica y dando una respuesta acertada sus injustos ataques.

Ecumenismo y defensa de la fe representan dos aspectos del mismo problema, y el problema de la división. .El primero sirve para apagar el incendio ; el segundo para prevenirlo.

 

LA CARTA ENCÍCLICA DEL PAPA JUAN PABLO II

SOBRE EL ECUMENISMO, PUBLICADA EL DÍA 25 DE MAYO DE 1995.

  1. QUE TODOS SEAN UNA SOLA COSA (Jn. 17,21)

  2. IGLESIA SIGNIFICA QUERER LAS UNIDAD, LA COMUNIÓN DE LA GRACIA QUE CORRESPONDE AL DESIGNIO DEL PADRE DESDE TODA LA TODA ETERNIDAD.

  3. EXISTE LA PLENITUD DE LA VERDAD Y DE LOS MEDIOS DE SALVACIÓN, PRESENTE EN LAS OTRAS COMUNIDADES SIN ESTA PLENITUD. (L.G.ns.8-10).

  4. SE HACE PRESENTE URGENTE UNA SINCERA "CONVERSIÓN" INTERIOR A NIVEL PERSONAL Y COMUNITARIO.

  5. NO HAY VERDADERO ECUMENISMO SIN CONVERSIÓN INTERIOR.

  6. ADHESIÓN COMÚN AL CONTENIDO ÍNTEGRO DE LA FE REVELADA.

  7. NO HAY QUE OLVIDAR LA ORACIÓN. CUANDO LOS CRISTIANOS REZAN JUNTOS, LA META DE LA UNIDAD APARECE CERCANA.

 

 

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gráficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesión ]  [ Islam ] [ Jóvenes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarPasc ]  [ Mapa ]   [ Matrimonio ]  [ La Misa en 62 historietas ] [ Misión-Evangelización ]  [ MSC: Misioneros del Sagrado Corazón ]  [ Neocatecumenado ]  [ Novedades ]  [ Persecuciones ]  [ Pornografía ] [ Reparos]]  [ Sacerdotes ]  Sectas ]  [ Teología ]   [ Testimonios ]  [ Textos ]  [ Tv Medios Comunicación ]  [ Útiles ]  [  Vida Religiosa ]  [ Vocación a la Santidad ]  [ ¡Help Hilfe Ayude! ]  [ Faith-English ]  [ Glaube-Deutsch ]  [ Búsqueda ]  [  ]