[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escríbanos

Adopte Semin.


free counters

Massimo Introvigne: Nuevos Movimientos Religiosos, Sectas Cristianas y Nuevos Cultos

Páginas relacionadas 

 

 

Resumido por Mario Accame

Massimo Introvigne.
 Nuevos Movimientos Religiosos,
Sectas Cristianas e Nuevos Cultos.
Torino. Elle Di Ci. 1990, pp. 333.

 

EL PROBLEMA DE LA TERMINOLOGÍA

TERMINOLOGIA DE ORIGEN PSICOLOGICO


SECTAS RELIGIOSAS. CLASIFICACION Y TIPOLOGIA


SECTAS CRISTIANAS


NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS


TIPOLOGÍA


Siete tipos de "Reacción":


ANALISIS DE ALGUNAS RAZONES DEL EXITO DE LOS NUEVOS MOVIMIENTO RELIGIOSOS

 

LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS, Sectas Cristianas y Nuevos Cultos.

En este trabajo se pretende esbozar brevemente las líneas fundamentales de los nuevos movimientos religiosos ya sean de origen cristiano y los no cristianos, siguiendo el esquema del libro veremos la naturaleza de dichas sectas en general, mas que centrarnos en cualquiera de ellas específicamente.

EL PROBLEMA DE LA TERMINOLOGÍA

Después del Concilio Vaticano II, muchos estudiosos católicos, hablaban de "Secta" para indicar cualquier grupo religioso de fuera de la Iglesia Católica, comprendiendo así bajo el más genérico concepto tanto la herejía como el cisma.

En estos años en el mundo protestante el termino "Secta" era utilizado para indicar todos los grupos que eran separados de tres filones originarios de la reforma, constituida por los Luteranos, Anglicanos y Calvinistas., "Secta" eran llamados también grupos como los Bautistas y Metodistas, que hoy constituyen la mayoría relativa al interior del mundo protestante de los Estados Unidos.

En años más recientes, este uso particularmente extenso del término "secta" ha estado abandonado., en el ámbito cristiano se ha comenzado a llamar "sectas" solamente a aquellos grupos que permanecen fuera de cualquier forma de diálogo ecuménico interconfesional o al menos interprotestante, como los Testigos de Jehová y los Mormones. Para distinguir los varios grupos religiosos que de algún modo hacen referencia a Jesucristo y a la Biblia, muchos usan la distinción entre "iglesia" y "secta", haciéndola coincidir con los otros grupos efectivamente cristianos y grupos que no son propiamente cristianos; con el tiempo, el término ha adquirido un significado peyorativo cuando no difamatorio.

Haciendo otra distinción llamamos "sectas" aquellas de origen cristiano "sin entrar en el problema de si se trata de grupos efectivamente cristianos. y "cultos" o "nuevas religiones" a los movimientos de origen no cristiano; ya oriental, como los "Hare Krishna"; ya occidental, como la cienciología.

Desde el año 1986 el Pontificio Consejo para los no creyentes, prefiere hablar de nuevos movimientos religiosos o nuevos grupos religiosos en vez de "sectas", o "culto" porque incluye un juicio negativo.

TERMINOLOGÍA DE ORIGEN PSICOLÓGICO

Para distinguir la "secta" o "culto" de los movimientos religiosos de otro género, existen en su criterio en la certeza de poseer la verdad y de constituir el único medio de salvación, el proselitismo agresivo, el ansia escatológica, la dependencia un tanto morbosa de un jefe o gurú.

TERMINOLOGÍA DE ORIGEN SOCIOLÓGICO

El aspecto sociológico se puede ver en un doble curso temporal: sincrónico, es decir su evolución interna y diacrónica, es decir, su desarrollo en la historia.

Este modelo entraña el riesgo de que la opinión de la mayoría venga a ser tenida como la nueva ortodoxia y que sea considerada secta cualquier grupo no aceptado por la opinión pública.

TERMINOLOGÍA DE ORIGEN TEOLÓGICO

Es difícil señalar que los teólogos católicos o los expertos del ecumenismo estén de acuerdo en proponer una distinción unívoca entre "comunidad" e "iglesias", de una parte y de otra, "sectas" y "cultos" se inclinan a llamar iglesia a quienes se refieren de algún modo a Jesucristo, esta comunidad alcanza a participar en el Consejo Mundial de las Iglesias, y "sectas" aquellas que se quedan fuera.

En resumen, la querella sobre la noción de "secta" esta destinada a no terminar pronto.

SECTAS RELIGIOSAS. CLASIFICACIÓN Y TOPOLOGÍA

¿Se debe hablar de una explosión religiosa, de un retorno a lo sagrado? En realidad, "este retorno a lo sagrado" no está privado de ambigüedad, y la multiplicación de las formas de expresión religiosa no significa necesariamente una represa de vitalidad de la religión. Podemos señalar que este fenómeno es el corolario del proceso de secularización. El número de grupos de buscadores espirituales experimenta una multiplicación increíble, asistimos a una multiplicidad de ofertas. Guste o no, vivimos en un periodo en el que la situación religiosa se encuentra en plena mutación, sin saber todavía donde irá a concluir.

SECTAS CRISTIANAS

Toda secta que se pretende cristiana afronta un difícil problema histórico: hay otra iglesia que le precede, pero gracias a lo cual el mensaje humano permanece y es transmitido a través de los tiempos. Diremos que algunas sectas están fundadas solo en la Biblia y no tienen necesidad de apoyarse en la Tradición, y que para resolver el problema, hacen referencia a una nueva revelación. Esta misma idea de separar Biblia y Tradición es absurda, porque el canon bíblico ha sido lentamente elaborado en la Tradición de la Iglesia y rechazan a esta como institución visible.

NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

Los nuevos movimientos religiosos afincados en occidente pueden ser de dos tipos:

  1. Importación: Se trata Principalmente de los grupos orientales, procedentes no solo de la India, sino también de Japón, Corea, y otros países. En caso de los Hare Krishna, encontramos un intento de transplantar en occidente una forma de devoción

  2. Innovación: se trata de la creación en occidente de una religión nueva como la cienciología que basan su creencia en elementos esotéricos y filosóficos, a demás de retomar elementos de religiones antiguas y ya inexistentes.

  3.  

TIPOLOGÍA

aunque a primera vista, esta tipología parezca un poco fría y técnica, permite comprender que no existe un tipo en estado puro. Una tipología es un instrumento de clasificación y de análisis, no una descripción de este o aquel grupo en particular, según esto tenemos una primera tipología que señala tres tipos:

  • Tipo Iglesia: El grupo religioso aspira a englobar a todos los individuos. Para penetrar la cultura, esta lista a colaborar con el estado, este tipo como organización representa el máximo de eficacia del que un grupo cristiano sea capaz, cuando se trata de influir en el mundo profano. Esta capacidad deriva de un compromiso con la radicalidad del cristianismo de los orígenes y con las condiciones sociales existentes. En consecuencia, este máximo de eficacia global reduce la intensidad de la vida religiosa. La iglesia adopta una doble ética: el esfuerzo ascético esta reservado a una elite (los monjes), la exigencia impuesta a la masa es mucho menor.

  • Tipo Secta: La secta es una agrupación voluntaria de individuos que se proponen por mutuo contrato los mismos fines. La convicción personal y la voluntad de manifestar frutos después de una experiencia, esta fundada solo en la iglesia o asamblea visible de los creyentes en un lugar determinado, exige de sus miembros una pureza ética, no pretende bautizar la cultura.

  • Tipo Místico: Es un tipo ondulante y fluido, rechaza todo tipo de organización y cualquier formalización dogmática o cultual. Aquí predomina el individualismo, insiste en la libertad del espíritu, la luz interior tiene la precedencia sobre las formas exteriores. no se siente en concordancia con la "secta" ni con la "iglesia"

 

"La Iglesia", "Las Secta" son fenómenos mucho más complejos en la realidad. Esta tipología ha sido elaborada con referencia al cristianismo en la clásica oposición Iglesia- Secta, y no esta siempre adaptada a nuestra situación religiosa hoy en día mucho más variada y multicultural.

En otra clasificación tipológica considerando su modo de asumir su relación con su entorno, con el mundo, podemos señalar

Siete tipos de "Reacción":

1.- LA REACCIÓN CONVERSIONISTA:

La Secta busca de cambiar a los hombres mediante una experiencia espiritual, esta profunda transformación interior está concebida como la única Vía de salvación.

2.- LA REACCIÓN REVOLUCIONARIA:

El mundo es malvado, la secta busca la transformación radical del orden presente de las cosas gracias a una acción sobrenatural.

3.- LA REACCIÓN INTROVERSIONISTA:

No le preocupa salvar el mundo, pero se separa de la corrupción del mundo para cultivar valores interiores superiores.

4.- LA REACCIÓN GNÓSTICA:

No se opone al mundo, pero tiene un conocimiento especial, iniciatico, reservado a sus miembros.

5.- REACCIÓN TAUMATURGICA:

La Secta ofrece a sus fieles el sobrellevar todos sus males presentes, físicos y mentales.

6.- REACCIÓN REFORMISTA:

La secta sostiene que, revelando la "Luz Interior", presente en todo ser humano será posible mejorara el mundo.

7.- LA REACCIÓN UTÓPICA:

Pretende tener los principios que permitirán reconstruir el mundo sobre una base mejor.

estos dos últimos tipos no son específicamente religiosos. En esta tipología se combinan bien las dimensiones sociales y doctrinales, y algunos grupos combinan diferentes características y adquieren una configuración un tanto difícil de identificar fácilmente.

ANÁLISIS DE ALGUNAS RAZONES DEL SUCESO DE LOS NUEVOS MOVIMIENTO RELIGIOSOS

En 1986 el Consejo Mundial de las Iglesias, y la Federación Luterana Mundial, declaraba que hoy es necesario considerar los nuevos movimientos religiosos como un "fenómeno global". Es posible la potencial existencia de un nuevo movimiento religioso en cualquier lugar del mundo, en el que algunos individuos desarrollen sus creencias personales y su peculiar modo de vida.

Recordaba que la mayoría de las grandes religiones de hoy, nacieron en su época, como tantos otros "nuevos movimientos religiosos".

Frente a esta nueva situación es muy importante tratar de comprender cuales son las condiciones sociales, psicológicas y espirituales, que favorecen hoy el desarrollo de los nuevos movimientos religiosos.

En el estudio del fenómeno religioso, se corre el riesgo de ser reduccionista. No es posible atribuir fenómenos de este tipo a simples consecuencias psico-sociales, sin negar que esto puede crear un clima apropiado, no explica en sí misma su nacimiento.

No se admite una explicación "monocausal": el desarrollo de estos movimientos se explican con la convergencia de causas múltiples.

No se debe valorar en poco la actitud de los adeptos que tienden a dar una descripción estereotipada de su conversión, al interior de estos movimientos los itinerarios pueden ser diversos, máxime si se trata de movimientos disímiles.

Entre las circunstancias que contribuyen explicar la multiplicación de la vida religiosa, se puede señalar la privatización de la religión. La practica religiosa se vuelve una cuestión personal, una opción que pertenece a la esfera de lo individual, vivimos en una sociedad secularizada, lo que significa que la religión no ejerce una influencia social y que no trae consecuencias en la vida cotidiana social, son que esta confinada a la esfera privada.

Otra circunstancia, es la facilidad de las comunicaciones que permiten la difusión de grupos de origen esotéricos, especialmente los grupos orientales.

Por otro lado, la reorientación hacia nuevos grupos va de la mano con la desorientación en las iglesias mayoritarias sobre todo en la juventud, que los llevan a buscar en diversas formas de espiritualidad que de alguna manera dé respuestas fundamentales en la vida, de ahí que se sientan en afinidad y se adhieran fácilmente y que también con facilidad pasen de uno a otro en esta búsqueda siempre insatisfecha.