[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

La  caridad primera: la Verdad

Páginas relacionadas 

 

 


Vittorio MESSORI


Durante casi veinte años, Joaquín Navarro Valls, portavoz de la Santa Sede, se entrevistó cada mañana con el Papa Juan Pablo II para informarle sobre lo que ocurría en el mundo.


Cuenta Navarro que, en los descansos de uno de aquellos largos viajes, osó preguntar al Pontífice: «Si Su Santidad se viese obligado a salvar una sola frase de los cuatro Evangelios, ¿cuál escogería?». «Me esperaba un versículo sobre el amor, del sublime discurso de la Última Cena según san Juan. Y sin embargo -cuenta Navarro- el Papa Wojtyla no dudó un instante y citó: “Conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres”».


Es el «sensus fidei» de quien, como sucesor de Pedro, era garante de la fe y era, por tanto, consciente -a diferencia de lo que muchos creen hoy- de que la caridad no es lo más importante, porque el primer lugar corresponde a la Verdad. Si la Verdad no viene precedida por el amor, no sabemos ni siquiera cómo y con quién ejercerla.


De la boca de Cristo, revelador de la ética según la voluntad divina, sale el soplo del Espíritu Santo, y no viceversa. Por eso la primera entre las Sagradas Congregaciones, que era llamada «la Suprema», era la que presidía la Doctrina de la Fe: precisarla y defenderla es el mayor deber, y se le llamaba significativamente «El Santo Oficio», o lo que es lo mismo, la profesión más santa.


Benedicto XVI, que durante tantos años ha guardado con celo y ha sido responsable de ese sacro oficio, se mueve en la lógica de su amado predecesor Juan Pablo II. Por ejemplo, su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz llevó por título «En la verdad, la paz». Ésta última no es alcanzable si antes no se hace la luz entre las diversas ideologías del mundo.

Y la primera encíclica, «Deus Caritas Est», no es una exhortación al «amor» de cualquier manera, sino un texto que busca sobre todo recordar cuál es la verdad sobre tan manida palabra.


¿Por qué recordar aquí esto? Porque es una notabilísima confirmación de la importancia decisiva, en la perspectiva cristiana, de la labor que se intenta hacer en estas páginas.


La búsqueda apologética no es otra cosa que la búsqueda de la Verdad: sobre Dios, sobre el Hombre, sobre la Historia. No, por tanto, un oficio más entre muchos, sino el primer trabajo que se le pide al creyente. No al de hoy, al de siempre: la primera entre todas las obras de caridad es proclamar la Verdad.

(cortesía La Razón 2680)