[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

Derecho Canónico  Sacramental

Páginas relacionadas 

 

Sacramentos en general

Sacramento de la reconciliación

Sacramento de la Eucaristía

EL MATRIMONIO

 

 

 

Sacramentos en general

La recepción de los sacramentos por los alejados de la Iglesia. Indicaciones jurídicas y pastorales sobre la administración de sacramentos a quien se encuentra alejado de la Iglesia.

La Communicatio in sacris en el código de derecho canónico. Posibilidad de que un fiel católico reciba sacramentos de un ministro cristiano no católico, y de que un ministro católico administre sacramentos a un fiel cristiano no católico.

Requisitos que se piden a los padres que solicitan el bautismo de su hijo. El bautismo de un hijo es un compromiso grave que se adquiere con la sociedad eclesiástica, y sobre todo con el propio hijo.

 

Sacramento de la reconciliación

Comentario al Motu proprio Misericordia Dei. Se puede consultar una traducción del Motu propio Misericordia Dei.


  Administración del sacramento de la Penitencia durante la Misa. Comentario a la Respuesta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a una duda propuesta, acerca de la administración del sacramento de la Penitencia durante la Misa.

 

EL MATRIMONIO

Naturaleza del matrimonio canónico en general

  La naturaleza del matrimonio según la razón natural. El matrimonio uno e indisoluble a la luz de la razón natural. Entrevista al profesor Robert P. George.

  El matrimonio como consorcio entre un varón y una mujer. Naturaleza del matrimonio como consorcio entre un varón y una mujer, a la luz de la doctrina pontificia.

 Inseparabilidad entre matrimonio y sacramento. Relación entre sacramento y matrimonio, e imposibilidad de separar ambas realidades en el matrimonio entre bautizados.

  Naturaleza sacramental del matrimonio entre bautizados. Comentario al Discurso del Papa a la Rota Romana de 2003.

  El favor del matrimonio, o favor matrimonii Comentario al Discurso del Papa a la Rota Romana de 2004.

 

 

La forma del matrimonio canónico

  Quiénes están obligados a contraer matrimonio en forma canónica. Requisito de los matrimonios en forma canónica, y sentido de la norma.

  Relevancia canónica de un matrimonio civil. La competencia de la Iglesia sobre los matrimonios de los bautizados es una exigencia de su competencia sobre los asuntos espirituales de los católicos.

 

Los impedimentos en el derecho matrimonial canónico

  Relación de impedimentos en el derecho canónico. Resumen de los impedimentos matrimoniales establecidos en el Código de Derecho Canónico.

 El impedimento de disparidad de cultos. Bien protegido, naturaleza del impedimento de disparidad de cultos y dispensa y cautelas requeridas.

  El matrimonio mixto entre parte católica y parte musulmana.  Análisis del caso particular del matrimonio en que las partes contrayentes son un católico y un musulmán.

  La edad necesaria para contraer matrimonio. Impedimento de edad, prohibición del matrimonio por edad establecida por la Conferencia Episcopal, y naturaleza de este impedimento. 
 
 

El consentimiento matrimonial en el Código de derecho canónico

  La incapacidad de consentir en el matrimonio canónico. Introducción a las incapacidad de emitir consentimiento matrimonial. Por María Reyes León Benítez.

  La incapacidad psíquica y la nulidad matrimonial: Comentarios al canon 1095, 3º. Estudio sobre el canon 1095, 3º del Código de Derecho Canónico.

  Los trastornos de la alimentación como causa de nulidad matrimonial. Relevancia de la anorexia, la abulimia, el desorden de comida episódica impulsiva y otras patologías en el matrimonio canónico. Por María Reyes León Benítez.

  Posibilidad de declarar nulo el matrimonio en el que hay malos tratos. Los malos tratos en el matrimonio, nulidad matrimonial y consentimiento matrimonial.

 

Indisolubilidad del matrimonio y nulidad matrimonial

 La indisolubilidad del matrimonio.  Doctrina de la Iglesia y configuración canónica de la propiedad esencial de la indisolubilidad del matrimonio.

 El fundamento de la indisolubilidad del matrimonio, a la luz del Magisterio pontificio reciente.  Comentario al Discurso del Papa a la Rota Romana de 2002 sobre la indisolubilidad del matrimonio.

 Nulidad matrimonial, anulación del matrimonio, divorcio y separación en el derecho canónico. Posibilidad de declarar nulo un matrimonio, y relación con la indisolubilidad matrimonial.

 La dispensa del matrimonio rato y no consumado. Estudio sobre la dispensa del matrimonio rato y no consumado en el derecho matrimonial canónico.

  Las causas de nulidad en el matrimonio canónico.  Relación de las causas de nulidad que están previstas en el Código de Derecho Canónico.

Convalidación y sanación del matrimonio, y reconocimiento civil del matrimonio canónico

  La convalidación y la sanación en la raíz en el matrimonio. Requisitos y modos de proceder para convalidar un matrimonio que ha resultado nulo.

Asocaciones de los fieles

Las asociaciones de los fieles

Los procesos

Los procesos ante los tribunales eclesiásticos, su verdad y su caridad

Instrucción Dignitas connubii