[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

CARDENAL JOSEPH RATZINGER: SOBRE LA ECLESIOLOGIA DE LA 'LUMEN GENTIUM'

Páginas relacionadas 

CONGRESO INTERNACIONAL

SOBRE LA AMPLICACION DEL CONCILIO VATICANO II,

ORGANIZACIÓN POR EL COMITÉ PARA EL GRAN JUBILEO DEL AÑO 2000
(Resumen por
WALTER CAHUAZA MARINA)

 

INTRODUCCION (CONTEXTO HISTORICO)

El tema a tratar en toda la iglesia será la iglesia (LumenGentium).

El tema de eglesiología por el C.V.I, no se pudo concluir, porque fue interrumpido por la guerra Franco-Alemana. De esta manera el C.V.II, tiene una tarea urgente, el llegar a una visión global de la iglesia (En el concilio se debe hablar de Dios).

 

CONTENIDO EGLESIOLOGICO LUMEN GENTIUM

La iglesia tiene que dejarse guiar por la oración, por la de glorificar a Dios.

La eclesiología de la Lumen Gentium, y las que quedarán en la conciencia de la gente son las palabras: la idea de Pueblo de Dios, revalorización de las iglesias locales frente a la iglesia universal, apertura ecuménica del concepto de iglesia y la oportuna a las demás religiones, y el estado específico de la iglesia católica, que se expresa en la fórmula, Una, Santa, Católica, y Apostólica, de la que habla el credo, “subsistit in ecclesia catholica”.

 

ETAPA DE DESARROLLO

En una primera fase de la acogida del concilio, junto con el tema de la colegialidad, domina el concepto de pueblo de Dios. (Porque con la teología de la liberación se comprendió como la comprenden los marxistas en la palabra pueblo), como contraposición a las clases dominantes y que él tiene una soberanía que ahora se debe aplicar a la iglesia.

a-) El profesor de la teología fundamental Josef Meyer Zu Schlochtern concluye: la reseña sobre la discusión en torno al concepto de pueblo observando la constitución de C.V.II sobre la iglesia termina el capítulo correspondiente “designando la estructura trinitaria como fundamento de la última determinación de la iglesia”.

b-) La iglesia no existe para sí misma, sino que debería ser el instrumento de Dios para reunir a los hombres en torno a sí, para preparar el momento en que “Dios será todo en todos” (1Co 15, 28).

 

ECLESIOLOGIA DE COMUNION

Comunión no es una palabra que ocupa un lugar central en el concilio, pero si sirve como síntesis para el cristiano en la eclesiología conciliar. Se encuentra reunida, todos los elementos del concepto cristiano de comunión en el famoso pasaje de la 1Jn, que sirve como referencia: “Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos a vosotros, a fin de que se viva en comunión con nosotros, esta comunión con el Dios uno y trino, y que Jesucristo llega a los hombres a través del anuncio de la iglesia”.

Comunión Dios- Cristo (persona)- encuentro con Cristo - con él mismo- y por tanto, con el padre en el espíritu santo y a partir de ahí une a los hombres entre sí. Es gozo perfecto.

 

 

FUNDAMENTO BIBLICO

Gozo perfecto se ve en los discursos de despedida de Jesús, y por consiguiente al misterio pascual...

Jn 16, 20.22.24 – “Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea perfecto”

Lc 11, 13 –“Gozo y Espíritu Santo”, sean equivalentes.

1Jn 1, 3- Detrás de la palabra gozo se oculta el Espíritu Santo, sin mencionarlo expresamente.

 

DIMENSIONES TEOLOGICAS

A partir de este marco bíblico, la palabra comunión tiene un carácter teológico, cristológico, histórico-salvífico y eclesiológico. También encierran la dimensión sacramental, que en San Pablo está de forma explícita (1Co10, 16-17).

 

RELACION ENTRE ECLESIOLOGIA DE COMUNIÓN Y ECLESIOLOGIA EUCARISTICA

La eclesiológia de comunión es en su aspecto más íntimo, una eclesiologia eucarística. (Se sitúa muy cerca de la eclesiologia eucarística)En ella, la eclesiologia se hace más concreta y, a pesar de ello, sigue siendo totalmente espiritual, transcendente y escatológico.

 

En la eucaristía, Cristo, presente en el pan y en el vino y dándose siempre de forma nueva, edifica la Iglesia como su cuerpo, y por medio de su cuerpo resucitado nos une al Dios uno y trino y entre nosotros. La eucaristía se celebra en diversos lugares y es universal, porque existe un solo Cristo y un solo cuerpo de Cristo. La eucaristía incluye el servicio sacerdotal  

 De la “representación de Cristo” y, por  tanto, la red de servicio, la síntesis de unidad  y multiplicidad, que se manifiesta ya en la palabra comunión....., ya es una síntesis que recoge  todas las intenciones esenciales de la eclesiologia del Vaticano II y las relaciones entre si de modo correcto.

A partir de las palabras del génesis, según las cuales el hombre y la mujer serán “una sola carne” (Gn 2, 24), la imagen de la esposa se funda con la caída de la iglesia como cuerpo de Cristo, metáfora a su vez deriva de la liturgia eucarística. El único cuerpo de Cristo es preparado, Cristo y la iglesia serán “una sola carne”, un cuerpo, y así “Dios será todo en todos”.

 

PRIORIDADES DE LA IGLESIA

Imagen encarna = iglesia nace en pentecostés del espíritu santo.

La congregación para la doctrina de la fe llama la atención sobre el hecho de que la iglesia tiene su inicio en al comunidad de los ciento veinte, reunida en torno a María, sobre todo en la comunidad de los doce que son los Apóstoles que llevaran el evangelio hasta los confines de la tierra, en ello se funda el único pueblo de Dios, ellos son el nuevo Israel.

La iglesia en este momento de su nacimiento habla ya en todas las lenguas. De esta manera los padres interpretaron este relato- milagro de lenguas-como una anticipación de la “catholica”- la iglesia desde el primer instante esta orientada “Kat’holon”, abarca todo el universo.

En los apóstoles esta el antiguo y nuevo testamento.

 

UNIVERSALIDAD MISIONERA      

La iglesia, en los doce es engendrada por el único Espíritu, desde el primer instante, para todos los pueblos y, por consiguiente, también desde el primer momento esta orientada a expresarse en todas las culturas y precisamente así destinada a ser el único pueblo de Dios. Levadura siempre orientada al conjunto, por tanto, encierra en sí una universalidad desde el primer instante.

 

QUE ES LA IGLESIA

La iglesia es Una, Santa, Católica.

La iglesia es luz de las gentes, en ella resplandece la luz, Cristo.

La iglesia es luna, no tiene luz propia; si no que la luz del sol, que es Jesucristo, la refleja. Aparece la eclesiología como dependiente de la cristología, vinculada a ella.

Iglesia es la reunión para el reino de Dios.

La iglesia es esposa.

La iglesia es casa de Dios, familia de Dios, templo de Dios, la ciudad santa, nuestra madre, la Jerusalén celeste, la grey de Dios.

 

BAUTISMO

En el bautismo la iglesia universal precede continuamente a la iglesia local y la constituye.

 

JERARQUIA

El Ministerio episcopal esta hecho para una misión. Así el obispo esta en función de un cuerpo, pertenece a un cuerpo, a un colegio, el cual es la continuidad de los apóstoles. Esta jerarquía se deriva de la única iglesia y el obispo representa la única iglesia.

El ministerio del sucesor de Pedro es un caso particular del ministerio episcopal y esta vinculada de modo episcopal a la responsabilidad de la unidad de la iglesia entera. Este ministerio de Pedro existe porque existe la iglesia universal.

La iglesia es gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. 

 

PAPEL DEL ESPIRITU SANTO

San Pablo dice que la comunión es como formar un solo cuerpo con Cristo, como la unidad de un solo cuerpo en el espíritu, por eso los cristianos, son un solo cuerpo con Cristo, por medio del espíritu unificador.

La iglesia fue creada por el espíritu. Esto se da y se hace real el día de pentecostés. De esta manera la iglesia, es y sigue siendo criatura del espíritu santo.

Es perceptible a todos, la subsistencia de la única iglesia en la figura concreta de la iglesia católica, solo se puede percibir como tal por la fe.

 

Así la conclusión dirá: quien quiera comprender la orientación de la Lumen Gentium, en los que se habla de los laicos, de la vocación universal a la santidad, de los religiosos y de la orientación escatológica de la iglesia, y esta santidad es el habitar de Dios en los hombres, de los hombres con Dios (Jn1, 14)...en el nuevo nacimiento, no de carne ni de sangre, si no de Dios (Jn1, 13). La iglesia existe para convertirse en morada de Dios en el mundo, siendo así “Santa”.