[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA IGLESIA CONSIDERADA COMO COMUNION

Páginas relacionadas 

 

 

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATOLICA

SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA IGLESIA CONSIDERADA COMO COMUNION
(resumen por WALTER CAHUAZA MARINA)

 

INTRODUCCION

El concepto de comunión (Koinonía), es muy adecuado para expresar el núcleo profundo del misterio de la iglesia y que puede ser clave de lectura para una renovada eclesiología católica (también es pueblo de Dios, cuerpo de Cristo).

 

I -LA IGLESIA MISTERIO DE COMUNION

El concepto de comunión está “en el corazón del auto-conocimiento de la iglesia”, en cuanto misterio de comunión de la unción personal de cada hombre con la trinidad divina y con los otros hombres, iniciada por la fe, y orientada a la plenitud escatológica en la iglesia celeste, aun siendo ya una realidad incoada en la iglesia sobre la tierra.

Comunión en la enseñanza bíblica y en la tradición patrística implica siempre una doble dimensión: Vertical = comunión con Dios; horizontal = comunión entre los hermanos, y esta comunión debe ser reconocida como don de Dios, como fruto de la iniciativa divina cumplida en le misterio pascual. La nueva relación entre el hombre y Dios, establecida en Cristo y comunicada en los sacramentos, se extiende a una nueva relación de los hombres entre sí.

La comunión eclesial es el mismo tiempo invisible y visible. Invisible- que se da entre el hombre con el padre por Cristo en el espíritu santo, y con los demás hombres copartícipes de la naturaleza divina, de la pasión de Cristo, de la misma fe, del mismo espíritu; Visible en la doctrina de los apóstoles, en los sacramentos y en el orden jerárquico, existe una íntima relación (La comunión tiene su origen en la sagrada eucaristía).

La comunión eclesial en la que cada uno es ingresado por la fe y el bautismo, tiene su raíz y su cuerpo edificado y vivificado por el señor resucitado mediante la eucaristía, de tal modo que este cuerpo puede ser llamado verdaderamente  cuerpo de Cristo.

Participando del cuerpo del señor en la fracción del pan eucarístico, somos elevados a la comunión con el y entre vosotros...1Co 10,17. De ahí que la expresión Paulina la iglesia cuerpo de Cristo, porque Cristo en la eucaristía nos entrega su cuerpo y nos transforma en un solo cuerpo.

 

II - IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES

La iglesia de Cristo, que en símbolo confesamos una, santa, católica y apostólica, es la iglesia universal, es decir, la universal comunidad de los discípulos del señor, que se hace presente y operativa en la particularidad y diversidad de personas, grupos y lugares. En otras iglesias particulares donde se presencian el misterio de Cristo, aun siendo particulares, se hace presente la iglesia universal.

La iglesia universal es, pues, el cuerpo de las iglesias, por lo que se puede aplicar de manera analógica el concepto de comunión también a la unión entre las iglesias particulares y entender la iglesia universal como una de sus iglesias. A veces, sin embargo, la idea de “comunión de iglesias particulares”, es presentada de modo tal que se debilita la concepción de la unidad de la iglesia en el plano visible e institucional. En la concepción unilateral de la iglesia particular hay un peligro, y es el creerse que la iglesia particular es autosuficiente.

Para entender el verdadero sentido de la aplicación analógica del término comunión al conjunto de las iglesias particulares, es necesario ante todo tener presente que estas, en cuanto “que son de la iglesia única en Cristo”, tienen con el todo, es decir con la iglesia universal particular, una peculiar relación de “nuestra interioridad”, porque en cada Iglesia particular “se encuentra y opera verdaderamente la iglesia de Cristo, que es Una, Santa, Católica y Apostólica”. Por consiguiente, “la iglesia universal no puede ser concebida como la suma de las iglesias particulares ni como una federación de iglesias particulares”.

 

III-COMUNION DE LAS IGLESIAS, EUCARISTIA Y EPISCOPADO    

La unidad o comunión entre las iglesias particulares en la iglesia universal, además de en la misma fe y en el Bautismo común, esta radica sobre todo en la eucaristía y en el episcopado.

La comunión, radica en la eucaristía, porque el sacrificio eucarístico, aun celebrándose siempre en una particular comunidad, no es nunca celebración de esa sola comunidad.

También la existencia del misterio Petríno, fundamento de la unidad del episcopado y la iglesia universal, está en profunda correspondencia con la índole eucarística de la iglesia. La unidad de la iglesia esta fundamentada en la unidad del episcopado.

Unidad de la eucaristía y unidad del episcopado con Pedro y bajo Pedro no son raíces independientes de la unidad de la iglesia, porque Cristo ha instituido la eucaristía y el episcopado como realidades esencialmente vinculadas. Toda celebración de la eucaristía se realiza en unión no solo con el propio obispo, sino también con el papa, con el orden episcopal, con el clero, y con el pueblo entero.

 

IV- UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA COMUNION ECLESIAL

“La universalidad de la iglesia, de una parte, comporta la más sólida unidad y, de otra, una pluralidad y una diversificación, que no obstaculizan la unidad, sino que le confieren en cambio el carácter de comunión”. La pluralidad que se refiere a la diversidad de ministerios, carisma, formas de vida, dentro de cada iglesia particular.

Una visión mas completa de este aspecto de la comunión eclesial – unidad en la diversidad, es necesario considerar que existen instituciones y comunidades establecidas por la autoridad apostólica para tareas pastorales. Estas en cuanto tales pertenecen a la iglesia universal, aunque sus miembros son de la iglesia particular.

 

V- COMUNIION ECLESIAL Y ECUMENISMO.

“La iglesia se reconoce unida por muchas razones con quienes, estando bautizados se honran con le nombre de cristianos, pero no profesan la fe en su totalidad o no guardan la unidad de comunión bajo el sucesor de Pedro.

Hay una comunión que se da con las iglesias ortodoxas: Comunión que se da en al sucesión apostólica y la eucaristía válida.

Pero hay heridas todavía profundas en las comunidades eclesiales que no han conservado la sucesión apostólica y la eucaristía valida.

Esta situación reclama fuertemente de todos el empeño ecuménico hacia la plena comunión en la unidad de la iglesia; aquella unidad “que Cristo concedió desde el principio a su iglesia, y creemos que subsiste indefectible.   

  En la iglesia católica y esperamos que crezca hasta la consumación de los siglos”.

 

CONCLUSION: La Bienaventurada virgen María es modelo de la comunión eclesial en la fe, en la caridad, y en la unión con Cristo. “Eternamente presente en el misterio de Cristo”, ella está, en medio de los apóstoles, en el corazón mismo de la iglesia naciente y de la iglesia de todos los tiempos.