[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

La  Cristiandad de la Edad Media (P. Alfredo Sáenz S.J.)

 


Páginas relacionadas
Vea también:
Historia de la Iglesia Edad Media

 

Índice

Presentación. Prólogo.

Capítulo 1. Cristiandad y Edad Media.-I. Las expresiones «Edad Media» y «Cristiandad» -1. La «Edad Media».-2. La «Cristiandad».-II. Raíces y prolegómenos históricos de la Cristiandad -1. Las raíces greco-latinas.-2. Las invasiones bárbaras.-3. El Imperio Carolingio.-4. La segunda oleada de invasiones bárbaras.-5. Del Imperio Otónico al Sacro Imperio Romano Germánico.-III. Los siglos propiamente medievales.-IV. Notas características de la Cristiandad medieval.-1. Centralidad de la fe.-2. Predominio del símbolo.-3. Sociedad arquitectónica.-4. Época juvenil.

Capítulo 2. La cultura en la Cristiandad.-I. El Renacimiento Carolingio.-III. La cultura popular-III. Las fuentes de la cultura medieval-1. La vertiente patrística.-2. El aporte islámico y judío.-IV. Los tres niveles de la enseñanza-1. La enseñanza primaria.-2. La enseñanza secundaria.-3. La enseñanza universitaria.-V. La escolástica.-1. El primer período de la Escolástica.-2. Apogeo de la Escolástica.-3. La tercera generación escolástica.

Capítulo 3. El orden político de la Cristiandad.-I. El Feudalismo y los lazos de fidelidad.-1. La génesis de la institución feudal.-2. La fidelidad recíproca.-3. Protección y vasallaje.-4. El vínculo rural y la universalidad.-II. Los Reyes y el Imperio.-1. Del feudo al Reino y al Imperio.-2. La consagración del rey: un acto sacramental.-3. La misión del rey.-4. Las limitaciones del poder real.-III. La autoridad espiritual y el poder temporal.-1. Jalones históricos del problema.-2. Lo sacro y lo profano.-IV. Hacia un orden internacional.-V. Dos figuras arquetípicas de reyes.-1. San Luis, rey de Francia.-2. San Fernando, rey de Castilla y de León.

Cristiandad y Edad Media

 

Capítulo 4. El orden social de la Cristiandad.-I. Los que oran.-1. La Edad Media: una época religiosa.-2. Cinco características de la religiosidad medieval.-3. El florecer de Órdenes Religiosas.-4. San Bernardo, motor inmóvil del Medioevo.-II. Los que trabajan, 93.-1. El trabajo rural.-2. El trabajo artesanal.-3. La actividad comercial.-III. Los que combaten.-1. Historia de la Caballería.-2. Las Órdenes Militares.-3. La epopeya de las Cruzadas.-4. La literatura caballeresca

Capítulo 5. El arte de la Cristiandad.-I. La catedral, un microcosmos.-1. La catedral y la naturaleza.-2. La catedral en la ciudad.-3. La catedral y la vida cotidiana.-4. La catedral, suma de artes.-II. Los constructores de la catedral.-1. Las fuentes inspiradoras del artista medieval.-2. La obra de todo un pueblo.-3. Variedad de estilos dentro de la unidad.-III. La arquitectura de la catedral.-1. El románico.-2. El gótico.-IV. La escultura de la catedral.-1. Resurrección y desenvolvimiento de la escultura.-2. El «Speculum Maius» y los grandes temas de la escultura medieval.-V. La luz y los colores de la catedral.-VI. La música en la catedral.-VII. El teatro a partir de la catedral.-VIII. La literatura en relación con la catedral.-1. De la literatura en latín a la literatura en lenguas romances.-2. Carácter popular de la literatura.-3. La figura del Dante.Escolio. La admiración de Rodin.

Capítulo 6. La post-Cristiandad.- I. Los grandes jalones de la modernidad.-1. El Renacimiento.-2. La Reforma.-3. La Revolución Francesa.-4. La Revolución Soviética.-5. Hacia una visión sintética: del Renacimiento a la Revolución Soviética.-6. Un último proyecto: El Nuevo Orden Mundial.-II. Rehacer la Cristiandad.-III. Los posibles aportes de Hispanoamérica.

 

Principales libros y artículos consultados.




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]