Casiano Floristán Samanés y Manuel Useros Carretero

CRITERIOLOGÍA DE LA ACCIÓN PASTORAL

de la obra TEOLOGÍA DE LA ACCIÓN PASTORAL
Biblioteca de Altores Cristianos (BAC) Madrid -1968 p. 686
Resumen por José Luis Pineda Angulo

 

DEFINICIÓN.- Se orienta a los PASTORES, no se excluye a los SEGLARES responsabilizados, en cuanto atañe cooperar esencialmente en todas las tareas eclesiales. Nuestras reflexiones están orientadas en la línea de la Teología pastoral necesaria en los estudios de los seminarios y facultades teológicas.

"SÍNTESIS DE CRITERIOS PASTORALES A UN NIVEL TEOLÓGICO SERIO Y ABIERTOS A UNA IGLESIA MISIONERA".

 

CRITERIOLOGÍA DE LA ACCIÓN PASTORAL

 

I. PRINCIPIO DE LA ACCIÓN PASTORAL

 

1.  PRINCIPIO TEOCÉNTRICO. - El primer presupuesto de cualquier acción pastoral consiste en:

 

EXAMINAR el lugar que ocupa Dios. La acción pastoral de la Iglesia tiene su origen en la DECISIÓN LIBRE DEL PADRE, que nos eligió antes de la creación del mundo y nos predestinó a la adopción de hijos. (Ef 1,4-5.10).

 

LA CONSTRUCCIÓN SOBRE LA IGLESIA, "decretó elevar a los hombres a la participación de la vida divina, a raíz del pecado de Adán, no lo abandonó sino dispensó en auxilio para la salvación en atención a Cristo Redentor. Y determinó CONVOCAR a los creyentes en Cristo en la gaita Iglesia".

 

EL VATICANO II, habla de los designios de Dios que son abundantes y constituyen los designios primeros de la acción pastoral. "Si El no hubiese manifestado su PLAN, no podríamos trazar ninguna PLANIFICACIÓN PASTORAL, más aun lo ordena, dirige y gobierna el mundo y los caminos de la comunidad cristiana, con sabiduría y amor."

 

La Teología pastoral nace al final del s. XVIII, con una orientación ANTROPOCÉNTRICA UNILATERAL por influjo de la filosofía de su tiempo. El verdadero carácter TEOCÉNTRICO DE LA PASTORAL de J. M. SAILER y J. B. HIRSCHER con el paso de la filosofía a la religión y la escolástica al evangelio. Pusieron ambos de relieve el aspecto divino del hecho religioso frente al peligroso ANTROPOMORFISMO de AUFKLÄRUNG. La concepción pastoral avanza con lentitud por salir del NATURALISMO, orientándose hacia la REVELACIÓN.

 

La ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA tiene que huir del PELAGIANISMO al ACENTUAR LA PRIORIDAD DE DIOS, en cuya acción colabora el hombre en la historia.

 

LA RELIGIÓN CRISTIANA no consiste en un ascenso del hombre hacia Dios, como lo propugnan las religiones ascéticas, sino en el descenso de Dios al hombre, ya que es una RELIGIÓN MISTÉRICA. En la acción pascual de Dios a través de Cristo.

 

Es fundamental el concepto de Dios en todo pensamiento y obra pastoral

 

2.- PRINCIPIO CRISTOLÓGICO

.- "El verbo de Dios por quien fue hecho, se encarnó, Hombre perfecto para salvar a todos. El es el fin de la historia humana."

JESUCRISTO, verdadero Dios y verdadero hombre, prototipo de toda mediación cristiana. "Su humanidad unida a la persona del Verbo es instrumento de salvación." Toda acción pastoral por ser cristiana, tiene que ser  TEÁNDRICA, es decir DIVINO - HUMANA. El quehacer pastoral se debe dar como una SIMBIOSIS entre la participación de Dios y del hombre, cuyo modelo reside en Cristo mediador. Si cortamos la intervención de Dios en Cristo, llegamos a un PELAGIANISMO PASTORAL; pero si prescindimos del ACTO PERSONAL HUMANO, nos encontramos con un DOCETISMO APOSTÓLICO.

 

El principio CRISTOLÓGICO nos muestra la perfecta colaboración TEÁNDRICA O SINERGIA entre el obrar de Dios y el obrar del hombre. JESUCRISTO ES EL COLABORADOR PERFECTO DE Dios. La acción de la Iglesia deberá contemplarse siempre a la luz de la acción pascual de Cristo. Nos ayudará rechazar la tentación del "MILAGRISMO", Dios acepta el ministerio de la Iglesia, divino - humano, como aceptó el servicio TEÁNDRICO de Jesucristo.

 

3.- PRINCIPIO PNEUMATOLÓGICO.

- La acción pascual del Señor, fruto histórico de los designios del Padre, por el Espíritu donde los últimos tiempos que "ya" han comenzado. El Espíritu es el dador de vida y el crecimiento del pueblo de Dios simbolizado por el VIENTO, SOPLO, ALIENTO A LA VIDA HUMANA, EMBAJADOR de un mundo definitivo; conjuntamente con el juicio de Dios, cumplido plenamente en Cristo cabeza. El Espíritu es el fundamento del nuevo pueblo. Y conserva una cierta libertad o autonomía dentro de la vida de la Iglesia. Guía la Iglesia a toda verdad (cf. Jn. 16,13), unifica la comunión y ministerio; provee y gobierna con diversos dones jerárquicos y carismáticos y embellece con sus frutos.

 

CONGAR la resume: "Cristo es la causa eficiente fontal, de la misión del Espíritu como la de los apóstoles. La causa final de esta doble misión continúa la obra de Cristo estableciendo la Iglesia, el Espíritu y los apóstoles son causa inmediata eficiente pero ambas viven y trabajan, los apóstoles son causa FORMAL, forman parte de la institución, no sólo son los que edifican la casa de Dios - causa inmediata (1 Co 3,9-17) sino las mismas piedras del edificio - causa formal (Ef 2.20).

 

4.-PRINCIPIO ECLESIOLÓGICO.

- La teología pastoral presupone un conocimiento esencial de la Iglesia y un ANÁLISIS TEOLÓGICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

-Ni se puede JUZGAR EL PRESENTE (porque es) y NORMATIVIZAR EL FUTURO (lo que debe ser).

 

La comunidad cristiana primitiva reconoció ECCLESIA PUEBLO DE DIOS en analogía con la SINAGOGA JUDÍA, no con la POLIS GRIEGA ROMANA. Los cristianos se reúnen para OÍR lo que Dios dice, no para decir o decidir sin presupuestos divinos previos. Usan tres vocablos: IGLESIA TOTAL, COMUNIDAD LOCAL Y ASAMBLEA CULTUAL. Se le  denomina PUEBLO DE DIOS. Comunidad cristiana como CUERPO DE CRISTO Y TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO. San Cipriano afirma: Toda Iglesia es una muchedumbre reunida por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"

 

Al verdadero concepto ECLESIOLÓGICO ACTUAL deberá ajustarse a nuestra pastoral. TEOLÓGICAMENTE K. RAHNER afirma: la Iglesia es la comunidad socialmente constituida por la FE, ESPERANZA Y CARIDAD que se actualiza en Cristo en el mundo, como realidad y verdad plena de la revelación ESCATOLÓGICA de Dios.

 

La Iglesia es el pueblo de Dios que vive del cuerpo de Cristo y en la celebración eucarística se hace cuerpo de Cristo Visibilidad del SACRAMENTO. Su principio no es la SANGRE, sino la FE (bautismo); su existencia reside en una ENTREGA (AGAPÉ, MARTYRIUM), acto de entrega de Cristo (eucaristía). Existe correspondencia entre JERARQUÍA- SACRAMENTO y jurisdicción -orden, Pero el centro de la Iglesia no es el CRISTO HISTÓRICO sino el CRISTO PASCUAL que habla en el ESPÍRITU.

 

5.- PRINCIPIO HISTÓRICO SALVÍFICO.

- El N.T. no habla de HISTORIA DE SALVACIÓN sino de "OIKONOMIA", presenta unos sucesos salvadores donde Dios interviene en la HISTORIA

 

Algunos exégetas cómo CULLMAN, afirman que entre la historia de salvación, constituida por sucesos salvadores de los KAIROI SAGRADOS o instantes cruciales, e historia profana, constituida por hechos históricos humanos, no hay identidad sino analogía.

 

Hoy se tiende, después de la Pacem in terris, de Juan XXIII y Vaticano II, a considerar la historia GLOBAL.

 

Pablo VI decía (Sept. 1966) a los teólogos reunidos en Roma: "El concilio exhorta a los teólogos a que elaboren  una teología que sea a la vez pastoral y científica; que se mantenga en estrecho contacto con las FUENTES PATRÍSTICAS, HISTÓRICAS Y ESPECIALMENTE BÍBLICAS, que se respete la autoridad docente de la Iglesia y en particular al vicario de Cristo, relacionada con la humanidad según ésta es vivida en la actualidad histórica concreta.

 

La historia de salvación hay que relacionarla totalmente con la historia actual. Iluminar evangélicamente todos los acontecimientos, supone la visión el don del Espíritu de la Sabiduría, así son más profundos, más evangelizados y catequizados.

 

 

RECOMENDACIONES

 

A partir de los principios de la acción pastoral se recomienda observar los siguientes pincipios:

1. Para el principio TEOCÉNTRICO, al ser aplicado la acción pastoral en la Iglesia contar con el DISCERNIMIENTO.

2. Para el principio TEÁNDRICO O CRISTOCÉNTRICO, su APLICACIÓN en la Iglesia (visible).

3. Para el principio PNEUMATOLÓGICO, que se alimente de  LITURGIA, FUENTES PATRÍSTICAS, SAGRADA ESCRITURA.

4. Para el principio ECLESIOLÓGICO, se PERPETUA en EL MISTERIO DE CRISTO.

5. Para el principio HISTÓRICO SALVÍFICO, que se ACTUALIZA en la historia concreta viviendo.

 

 

APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA OBRA

 

Los autores de este libro han tenido mucho cuidado en la elaboración puesto que es una SÍNTESIS DE LA REFLEXIÓN DE LOS CRITERIOS PASTORALES, a un nivel Teológica seria.

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]