TESTIMONIO DE SANTIDAD

 

El Papa beatifica a una joven madre italiana que se negó a abortar

 Juan Pablo II defendió la causa del amor y de la vida en la beatificación de Gianna Beretta, una médico italiana que prefirió morir antes que abortar. En la misma ceremonia, el pontífice elevó a los altares a otra madre de familia italiana y a un catequista del Zaire mártir.

En el Año de la Familia, el Papa ha querido beatificar a dos italianas madres de familia, Gianna Beretta Molla, una médico que tuvo cuatro hijos y falleció en 1962, y a Elizabetta Canori Molla, fallecida en 1825. Junto a ellas, beatificó a un joven africano, el zairés Isidoro Bakanja, muerto mártir en 1908 por su fidelidad a la Virgen María.

Gianna Beretta era una médico de Magenta, en Lombardía, que tuvo cuatro hijos y que cuando esperaba el último se le diagnosticó un fibroma de útero. Antes que hacer daño a la criatura, prefirió morir. Ayer, en la beatificación, estaban presentes su viudo y tres de sus hijos, entre ellos la última, que tiene 32 años. Fue especialmente emotivo el abrazo que el Papa dio a esta familia durante el acto. En su homilía, Juan Pablo ll dijo que Gianna Beretta «supo ofrecer la vida en sacrifico para que pudiera vivir la criatura que llevaba en su seno, y que hoy está con nosotros. Sabía bien lo que le podía pasar, pero no se echó atrás ante el sacrificio, confirmando de este modo la heroicidad de sus virtudes».

El Pontífice rindió homenaje a todas las madres valerosas, «que se dedican sin reservas a sus familias, que sufren al dar a luz a los hijos, y que después están dispuestas a afrontar cualquier sacrificio para transmitirles lo mejor que tienen». Juan Pablo ll señaló que el ambiente es hostil a la maternidad: "los modelos de civilización, promovidos por los medios de comunicación, no favorecen la maternidad, en nombre del progreso y de la modernidad se presentan como superados los valores de la fidelidad, la castidad y el sacrificio, en los que se distinguen gran número de esposas y madres cristianas". "A menudo, una mujer decidida a ser coherente con sus principios se siente profundamente sola, sola con su amor, que no puede traicionar y al que debe permanecer fiel. Su principio guía es Cristo. Una mujer que cree en Cristo encuentra un poderoso apoyo precisamente en este amor que soporta todo. Es un amor que le permite pensar que todo lo que hace por un hijo concebido, nacido, adolescente o adulto, lo hace al mismo tiempo por un hijo de Dios". En el ángelus, el Papa volvió a hablar de la defensa de la vida no nacida, que encomendó a la Virgen, que es especialmente importante "en estos tiempos, especialmente en el Año de la Familia, cuando ante la mujer se acumulan todas las amenazas contra la vida que ella está para traer al mundo".

 Amar hasta dar la vida Gianna Beretta, hija de padres profundamente cristianos, nació en Magenta, Italia, el 4 de octubre de 1922. Era la décima de trece hijos, de los cuales cinco murieron de poca edad y tres se consagraron al Señor: Enrique como misionero capuchino, José como sacerdote y Virginia como religiosa canosiana. Alberto, su padre, quiso que todos sus hijos tuvieran una carrera universitaria, y les dio ejemplo cristiano participando cada día en la misa. Gianna creció serena, entregándose a sus hermanos y hermanas, dedicándose al estudio del piano, sin estar nunca ociosa; amaba las cosas bellas, la música, la pintura y las excursiones a la montaña. Cuando tenía dieciséis años asistió a un curso de Ejercicios Espirituales que dio una orientación a su vida. "Quiero temer el pecado mortal como si fuese una serpiente -escribió en sus apuntes-; mil veces morir antes que ofender al Señor".

Diversos problemas familiares turbaron su vida y ella, mientras tanto, se iba afianzando en su vocación cristiana: participaba diariamente en la Misa, hacia la visita al Santísimo sacramento y la meditación, rezaba el rosario. Participaba en diversas asociaciones laicales, como la de los jóvenes universitarios de Acción Católica. Durante un tiempo pensó en ir como misionera laica a Brasil. En 1954 encontró al hombre de su vida, el ingeniero Pedro Molla, dirigente industrial, miembro también de Acción Católica con el que se casó en 1955. Se preparó para recibir el sacramento del matrimonio con un triduo de oración que propuso también a su novio. Su sueño era tener muchos hijos: Pedro Luis (19 de noviembre de 1956), María Zita (11 de diciembre de 1957), Laura Enriqueta María (15 de julio de 1959).

 En el tercer mes del cuarto embarazo se presentó un fibroma en el útero. Fue el inicio del holocausto. Se operó, pidiendo explícitamente que el tumor fuera extirpado sin dañar la vida de la criatura que tenía en el vientre, a pesar de conocer el riesgo mortal que corría: «No se preocupe por mí -dijo al médico que la iba a operar y que la manifestaba el peligro a que se exponía si continuaba el embarazo-, basta que le vaya bien al niño". Sin perder la sonrisa pasó los últimos seis meses orando y dispuesta a lo que el Señor quisiera de ella, esperando el nacimiento de Juana Manuela, que tuvo lugar el 21 de abril de 1962. Después de una semana de atroces dolores causados por la peritonitis séptica que se había presentado, Gianna murió, después de haber repetido muchas veces durante la agonía: "Jesús, te amo; Jesús te amo". Era el 28 de abril de 1962.

(abc/diario.25-4-1994)  vea también


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]