[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

EFECTOS DE LA TELEVISIÓN

Páginas relacionadas 

 

Nos volvemos vulgares.
Decía el director de cine, greco-francés, Costantin Costa Gavras, la locura del rating es la carrera en la que más de uno necesita desembarazarse de la mochila de la ética para llegar más rápido. "Lo que más me impresiona de la televisión es la vulgaridad… y es aún peor que la violencia… dado que es más fácil de imitarla…, la vulgaridad es un ejemplo que produce sus efectos en mucha más gente. De ese modo, la vida en general se va volviendo vulgar. Uno va dejando de interesarse por cosas un poco más refinadas espiritualmente y termina apostando al facilismo. A esto se agrega la peligrosa uniformización de la cultura que produce la TV… actualmente, terminamos pareciéndonos a lo que miramos. Cuanta más vulgaridad haya en la TV, más vulgares seremos todos.

La TV atrofia.

Por eso previene el autor del libro "Homo videns. La sociedad teledirigida", Giovanni Sartori: "La TV produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y toda nuestra capacidad de entender".(3 Diario argentino "La Nación", 20 de octubre de 1998, p. 12.) Y en otra entrevista agrega: "… para los que creemos en la cultura escrita, la cultura de los libros, la televisión es un enemigo. Los diarios deben ver a la televisión no como un modelo a imitar sino a combatir. Quienes hacen la televisión son analfabetos".(4 Diario "La Nación", 9 de mayo de 1999, sec. 7, p. 3.)



Números
Ahora, Miriam e Bar-on, del departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de Universidad de Medicina de Loyola, en EEUU, enumera en un artículo de revisión, publicado en el último número de la revista 'Archives of Childhood Diseases' , cuáles son esos riesgos y propone una serie de recomendaciones para que padres y pediatras puedan prevenirlos.

Sólo los niños estadounidenses pasan 15.000 horas ante el televisor mientras que en clase están 12.000 hasta que se gradúan. Y todo sin contar con el tiempo que invierten viendo cintas de vídeo o jugando con los videojuegos. Los estudios reflejan, además, que los menores ven anualmente en la televisión 12.000 actos violentos, 14.000 referencias sobre sexo y 20.000 anuncios... La población más joven ve, cada año, más de 1.000 raptos, asesinatos o robos sin moverse de su casa. El Estudio Nacional de Violencia en Televisión (de EEUU), que ha durado tres años, ha constatado que el contenido de violencia en 10.000 horas de programación de televisión analizadas fue del 61%... Influencia de la televisión en las actitudes sexuales

Cada año los niños y adolescentes encuentran 14.000 referencias sexuales, insinuaciones y bromas, y en menos de 170 de ellas se trataban temas como la abstinencia, el control de la natalidad, los embarazos o las enfermedades de transmisión sexual

TV y la Sexualidad

Es un ejemplo más de que el conocimiento del mundo a través de imágenes deformadas incapacita al sujeto para formas superiores de pensamiento y atrofia nuestra capacidad. Esta tormenta de imágenes hace que hoy se reflexione poco sobre el sexo. Se imagina, se sueña o se suspira con él. El sexo nos estimula o nos deprime. Pero esta tumultuosa actividad no es pensar. Como se ha dicho, «pensar en el sexo significa esforzarse en ver el sexo en su más íntima realidad y en la función a que está destinado». Desde luego es más divertido usar el sexo que pensar sobre él. Pero de vez en cuando conviene hacerlo. La historia del mundo humano ha sido la historia del dominio de la razón sobre los impulsos, sin excluir el sexo. Un descontrol masivo del mismo no parece estar dando resultados positivos... Reducir el sexo a mera genitalidad es sembrar las semillas de la violencia sexual, y provocar a la larga actitudes de riesgo. No se trata de dramatizar más de la cuenta. Se trata de aplicar la sensatez. También en esta materia.



Lo que tienen que hacer los padres.

- Deben participar en la selección de programas que van a ver sus hijos.

- Tienen que ver con ellos la televisión y discutir los contenidos.

- Deben limitar el número de horas al día (menos de una o dos) que los menores pasan delante de la televisión.

- Tratar de hacer énfasis en realizar actividades alternativas a ver la programación televisiva.

- Quitar los aparatos de televisión de las habitaciones de sus hijos.

- Dejar de usar la televisión como medio de tener entretenidos a sus hijos.