domingos

catequesis dominical

bíblia-historias

biblia comentada


 

0102001 Comentario Mt 5, 13-16 "Vosotros sois la sal... la luz..."

 

13 vosotros sois la sal de la tierra

Juan Cris. LA SAL CONSERVA LA NUEVA VIDA QUE DIOS HA DADO.

La sal no puede remediar la putrefacción. Los apóstoles, repito, no han hecho eso. Sin embargo, cuando la gracia de Dios habrá renovado los corazones y los habrá liberado de la corrupción entonces los pone como depósito en las manos de los apóstoles. Entonces éstos demostrarán que verdaderamente son sal de la tierra  manteniendo  y conservando a los hombres en esta nueva vida que han recibido de Dios.  (Juan Cris., in Mt 15, 6s).

 

13b Si la sal pierde su sabor.

Midrash: EL EJEMPLO

Se ha comparado la sal con el ejemplo que se da a los demás. El ejemplo tiene fuerza muy grande en relación con los demás. Puede llevar a que los demás hagan que el nombre de Dios sea alabado o profanado. Y el ejemplo de Adán nos ha afectado a todos.

|| Mkh Ex 15,2(44b): "Al Dios de mi padre, a Él quiero exaltar". R. Simeón b. Eleazar (alrededor del año  190) dijo: Cuando los israelitas cumplen con la voluntad de Dios, entonces su nombre  es glorificado en el mundo (cfr. Jos 5, 1 y 2, 10). Si no cumplen con su voluntad entonces es como si su nombre es profanado en el mundo (cfr. Ez 36, 20).

Aboth R Nathan 1: R. Simeón b. Eleazar (alrededor del año  190) dijo:  te contaré una parábola. ¿Con qué se ha de comparar la caída de Adán?  El primer hombre es semejante a un varón que se casó con una proselita. Le dio las normas correspondientes: 'Hija mía, no comas el pan  cuando tus manos son impuras; No comas frutas de las cuales no has dado el diezmo; No profanes los sábados; no seas ligero en ofrecer votos y no tengas nada que ver con otro hombre; si quebrantas uno de estos mandamientos morirás.  ¿Qué hizo el hombre? Ante sus ojos comió el pan con las manos impuras; comió la fruta sin dar el diezmo; profanaba los sábados y era muy ligero en ofrecer votos [que luego no los cumplía]. ¿Qué pensaba la prosélita en su corazón?  Todas las normas que me ha dado mi esposo son mentira. Y trasgredió todas las normas.

 

Kierkegaard: LA MÁQUINA PARA PREDICAR

"Odio las máquinas. Sin embargo, deseo que alguien invente una máquina para la predicación. Se aprieta un botón y  se pondría a predicar de manera entusiasta y conmovedora. Luego se instalaría  en cada comunidad una máquina de este tipo. ¿La ventaja? Se evitaría a lo menos el escándalo. Nadie se escandalizaría que la máquina no esté practicando lo que predica" (diario de S. Kierkegaard).

 

13c ¿con qué se la salará?

Juan Cris.  TODO CRISTIANO ES UN MAESTRO

"Cuando los demás hombres caen en mil culpas con todo podrán obtener el perdón. Pero si el que enseña a los demás (el maestro) se hace culpable entonces nada podrá excusarlo y será castigado con extrema justicia... Si embargo, si ustedes conservan su  sabor (de cristiano) frente a la corrupción, y si entonces la gente habla mal de ustedes,  alégrense porque su sabor (de cristiano) tiene el mismo efecto que la sal: muerde y punza las heridas (del vicio)… (Juan Cris., in Mt 15, 6s)

 

14 Vosotros sois la luz del mundo

Juan Cris. LUZ DEL MUNDO ENTERO

"No se encierren en la idea – dice el Señor – sólo a considerar dónde nos encontramos ahora. Aquí estamos en un rincón perdido del mundo.  Vosotros estaréis  expuestos a la vista de todos los hombres, así como lo es una ciudad en una montaña "  (Juan Cris., in Mt 15, 6s)

 

 

14b no se puede ocultar una ciudad en el monte

Midrash: LA LUZ ALUMBRA A TODOS

Según una costumbre general un hombre enciende una lámpara en su palacio. ¿Acaso puede decir: Este y aquel que son mis amigos  pueden alegrarse de la luz, pero no mi enemigo? Más bien todos se alegran de la misma luz al mismo tiempo (Midr Ps 22&3 [91ª] S-B I, 236).

 

 

16 brille vuestra luz

Juan Cris. LA BUENA CONDUCTA

”La luz natural permite ahuyentar las tinieblas para poder ver el camino a recorrer y caminar derecho en cualquier vía. Lo mismo vale para la luz espiritual de proviene de una conducta ejemplar: ella ilumina a los que tienen oscurecidos los ojos de sus espíritus a causa del error y no son capaces de percibir con claridad el camino de la virtúd;  (esta luz de la conducta ejemplar les) quita las escamas de los ojos de su inteligencia, los coloca en el buen camino y les permite en adelante trasitar por el camino de la virtud" (Cateq. baut. 4, 18-21)

 

Gregorio Magno: SER LUZ Y SAL = PONER SUS DONES AL SERVICIO DE LOS DEMÁS.

"So aquellos, llamados a asumir el sumo gobierno pastoral, se sustraen entonces no sólo  se hacen privan de los dones se ha recibido sino privan también a los demás de esos beneficios..,  Por eso dijo a Pedro: 'Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?' Y este habiendo respondido enseguida que lo amaba escuchó que se le dijo: 'Si me amas, apacienta a mis ovejas' [Juan 21, 16] (Greg. Magn. Regula Past. 1, 5-6, cf. I Padri A, 140)

 

 

16b den gloria a vuestro Padre en los cielos

Juan Cris. ¿CÓMO HACER QUE LOS DEMÁS ALABEN A DIOS?

Que cada uno de ustedes, se lo ruego, tome muy a pecho lo de llevar una vida tan perfecta que impulse a todos los que  la ven a cantar la alabanza del Maestro (Cateq. baut. 4, 18-21)

 

MIDRASH: ALABANZA DE LOS PAGANOS

Simón ben Jataj prefería la reacción (de un pagano) "Bendito sea el Dios de los judíos" más que ganar el mundo entero. ¿Qué había sucedido (para que un pagano dijera esta alabanza)? R. Janina (alrededor de 225) contó lo siguiente: Los rabinos habían comprado una gran cantidad de trigo que pertenecía a unos soldados y encontraron una bolsa con dinero. Se la devolvieron a los soldados y éstos exclamaron: "Bendito sea el Dios de los judíos". (S-B I, 240)

 

 

0102002 Comentario Jn 1,29-34: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”

 

29 El día siguiente

“Ya no es el momento de decir "Preparad …”(Mt 3,3)… Es necesario dar a conocer a Aquel que está presente” (Cir Al, Com. Juan 3, Prol. PG 73, 192-193).

El evangelio de Juan comienza con una alusión patente a Gen 1, 1. De manera similar se imita en los siguientes versículos la esctructura de los siete días de la creación. Todo culmina en la primera manifestación  de la 'gloria' de Jesús en las bodas de Caná (cfr. 2, 11). Se puede observar la sequencia de los días  en 1, 29 (el día siguiente al testimonio inicial del Bautista) y en 1, 35; 1, 39-42; 1, 43 [= 4 días] y finalmente 2, 1 [siete en total].  De esta manera el evangelio como tal abre con una semana completa. Parece que San Juan entendía el día séptimo, el día del descanso de Dios al finalizar la creación, como manifestación de la gloria del Creador. En la instancia de las bodas de Caná, el evangelista indica la gloria de la nueva creación en Jesucristo en las bodas del Cordero con la Iglesia.

 

el Cordero de Dios

Posible referencia al cordero pascual (Jn 19,14. 36). Así interpretan los Padres latinos. Puede referirse también al Siervo de YHWE (Is 53, 7-12; Is 42,1s; cf. Apc 5, 6s.) donde el Siervo es comparado con un cordero (LXX) que debe cargar los pecados de los demás.

 

que quita el pecado del mundo

Quita …No dice 'lo quitará' ni 'lo ha quitado' sino él es “aquel que quita y continúa quitándolo en cada uno de aquellos que están en el mundo hasta que el pecado no sea vencido en el mundo entero y el Salvador entregue el reino al Padre [1 Cor 15,24]”. (Orígenes, comentario a Jn  I, 233-235, Padri vivi A, p. 121)

 

30 Este es del cual dije

“Yo pienso que el ministerio de Juan se cumple en el mundo hasta al día de hoy. Primero es necesario que el espíritu y el poder de Juan (cf. Lc 1, 17) lleguen al alma de todo aquel que está destinado a alcanzar a Jesucristo. Es, pues necesario preparar para el Señor un pueblo perfecto, enderezar los caminos y aplanar los senderos referente a lo áspero de sus corazones. No sólo en aquel entonces han sido aplanados los caminos y enderezados los senderos. También hoy el espíritu y el poder de Juan preceden la llegada del Señor y Salvador [en los corazones]” (Orígenes, comentario a  Luc 4, 6)

 

32. Juan dio testimonio...

El Bautista es testigo de la teofanía y se convierte así en testigo de que Jesús es el Mesías. El evangelista pre-supone el relato sinóptico del bautismo de Jesús en el Jordán ((Mk 1, 9-11 par; cfr. Hch 19, 1-4). Muchos de los Padres de la Iglesia enseñan que las diferencias entre cuarto evangelista y los sinópticos pueden explicarse por el propósito de san Juan de querer complementar los envagelios anteriores. Por eso Clemente de Alejandría habla de la "naturaleza espiritual" del evangelio de san Juan (Eusebius, HE 6.14, 5-7; PG 20.552).

 

33… el que me envió  a bautizar con agua me dijo...   

Los profetas del At anuncian un derramamiento del Espíritu en los tiempos del Mesías.

 (Jl 2:28f.; Is 32:15; Ez 39:29; Zech 12:10). El NT reconoce el cumplimiento de las profecías en el acontecimiento de Pentecostés y en el bautismo cristiano (Acts 2:16-18; 10:45; Rom 5:5; Gal 4:6; Eph 4:7f.; Jn 7:39; 20:22). El bautismo de Jesús es, por tanto, el cumplimiento paradigmático de las promesas porque como el Meaías (= el Ungido) hará participar a todos los creyentes de esa efusión del Espíritu Santo. 

 

34. Este es el elegido de Dios

Alusión a Is 42, 1 (cfr. Lc 9, 35) La mayoría de los manuscritos leen "Hijo de Dios".

 

 

 

0102003

 

 

 

 

 


 

 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]