[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Mateo 17, 2 comentado

Páginas relacionadas 

 

 

 

(Mt 17, 2) TRANSFIGURACIÓN – DIOS SE REVELA COMO SIERVO

El resucitado es un hombre que, después de la Pasión, ha sido exaltado a la diestra de Dios. Pero el Transfigurado es el Dios que se revela en su hacerse hombre, en su descenso a la condición humana. A esto apuntan los elementos tradicionales del acontecimiento de la transfiguración: el monte elevado  de las teofanías, como las tuvieron Moisés y Elías en el Sinaí y en el Horeb respectivamente, que, por algo aparecen junto a Jesús; las vestiduras blancas y resplandecientes, que suelen llevar las apariciones celestes, por ejemplo, los ángeles de la resurrección; el rostro que brilla como el sol, atributo de la divinidad (Sal 84, 12)  y del glorificado (Apc 1, 16); la nube luminosa que lo cubre todo con su sombra, una imagen tradicional de la gloria divina, pues Dios mismo aparece en la nube y bajo la forma de nube (Ex 16, 10; 24, 18); la voz que habla desde la nube (Dt 5, 19); y las tres tiendas que Pedro quiere construir y que recuerdan la fiesta de los Tabernáculos, que, a su vez, trae a la memoria la presencia de la gloria de Dios entre los hombres.  Pero la teofanía no descansa en sí misma. La voz se dirige  a los discípulos, “¡Escuchadle!”, y, por consiguiente, alude expresamente al siervo de Dios de Isaías, que sufre en sustitución de los hombres (Is 42, 1) (cita que constituye un leitmotiv en toda la vida de Jesús : Mt 3, 17; cf. Mt 12, 18-21 par). De acuerdo con esto con esto, el diálogo entre la Antigua y Nueva Alianza (ambas transfiguradas) gira en torno a la Pasión inminente (Lc 9, 31), y, en Mateo, toda la teofanía viene enmarcada entre dos anuncios de la Pasión. Es la gloria de Dios mismo en su camino hacia la Pasión. Para los discípulos  se trata de una “metamorfosis” (el vocablo aparece e en Mc 9, 3) de la forma aparente del siervo en la no-aparente de Dios. Pero lo que aquí se hace visible de un modo más profundo es la metamorfosis inversa y fundadora de la forma de Dios en la forma de siervo como forma de Dios. Los discípulos han de aprender  a leer y a entender la forma de siervo como forma de Dios. Han de aprender a interpretar (a través de la fe)  todo lo que en Jesús aparece ser “naturaleza”, como acción y amor de Dios.

Para evitar cualquier error , se habla de las vestiduras que se vuelven resplandecientes, que Orígenes interpreta en el sentido de la letra que se torna transparente al Espíritu-Logos desnudo y sin velos. Pero el Esposo sólo se muestra desnudo en su cuerpo al mundo en la forma de la indigencia y miseria de la cruz, y el pecador habrá que soportar  esta desnudez y despojamiento de vestiduras.  Al contemplar el amor divino sin velos, verá su propia ignominia al desnudo. Y sólo la mirada virginal de un Juan era capaz de meditar a una ambos desnudos como una sola cosa : el desvelamiento del Cantar de los Cantares, la trasparentacación somática en el ardor del eros, y el desvelamiento del amor doliente , hecho cuerpo, del Dios unitrino... Hay una doble y recíproca enajenación : la de Dios en la forma humana y la del hombre en la forma de Dios.” (Gloria I, 595-597).

(H. U. von Balthasar, Gloria I, 595-596)

 



 

 DOS MONTES, EL SINAÍ Y EL TABOR.

Hoy, en el monte Tabor, Cristo ha devuelto a su semblanza humana la belleza celestial. Por eso es bueno y justo que yo diga: ¡Qué terrible es este lugar! Es en verdad la casa de Dios y puerta de los cielos (Gen. 28, 17). Hoy, en efecto el Señor ha aparecido verdaderamente en el monte. Hoy, la naturaleza humana creada ya a semejanza de Dios pero oscurecida por las deformes figuras de los ídolos, ha sido transfigurada en la antigua hermosura hecha a imagen y semejanza de Dios (cf. Gen. 1, 26).  Hoy, sobre el monte la naturaleza, extraviada por la idolatría ha sido transformada, permaneciendo ella misma, y ha comenzado a resplandecer en el fulgor de la divinidad.  Hoy, en el monte aquel que un tiempo fue revestido de las vestiduras escuálidas y tristes de piel de las que habla  el libro del Génesis (cf. 3, 21), se ha revestido la vestidura divina envuelto de luz como de un manto (cf. Sal 103 2). Hoy, sobre el monto Tabor de manera totalmente misteriosa se ha visto cómo será la vida futura en el reino del gozo. Hoy, de modo admirable se han reunido entorno a Dios los antiguos precursores de la Antigua y de la Nueva Alianza trayendo un misterio repleto de prodigios. Hoy, en el monte Tabor se dibuja el madero de la cruz que a través de la muerte da vida; como Cristo fue crucificado entre dos hombres  en el monte Calvario así ha aparecido lleno de majestad entre Moisés y Elías.

Y esta fiesta de hoy nos muestra también el otro Sinaí, monte más precioso que el Sinaí gracias a los prodigios y a los acontecimientos que se realizaron allí. Allí la aparición de la Divinidad sobrepasa las visiones que aún siendo divinas  se expresaban en imágenes y oscuramente. Como en el Sinaí las imágenes fueron esbozadas mostrando el futuro así en el Tabor resplandece de ahora en adelante la verdad. Allí reina la oscuridad, aquí el sol; allí las tinieblas, aquí la nube luminosa; de una parte el decálogo y de otra el Verbo eterno superior a toda palabra. La montaña del Sinaí no le abrió a Moisés la tierra prometida pero el Tabor lo ha conducido a la tierra objeto de la promesa.

(Anastasio Sinaita, Hom. de Transfigurat.)


 


 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]