[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

¿CON QUÉ PALABRA COMIENZA EL EVANGELISTA SAN JUAN? (Jn 1, 1)

Páginas relacionadas 

 

 

Comentarios al Evangelio del Apóstol San Juan


FELIPE BALBOA PALMA
3º de Teología 2009




 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios (Juan 1,1).


Bien ya sabéis hermanos que en este curso de San Juan, los trabajos que nos deja el profesor están en función de incentivamos más en el amor a Jesucristo. Por eso, viendo el interés de cada hermano por profundizar el curso, he visto necesario a tratar este versículo ya mencionado anteriormente.

Vemos en todo el Evangelio de San Juan, un tema muy importante puesto que ya nos hace ver esta continuidad en la discontinuidad, es decir, no hay una ruptura con el Pueblo elegido sino que en Cristo se ha llevado al verdadero sentido de lo que ya se anunciaba en la Antigua Alianza, lo ha llevado a plenitud. Por eso, vemos en el siguiente trabajo cómo "En el principio existía la Palabra, escrutándolos nos remitirá al libro del Génesis y a la carta a los Hebreos. Ahora les invito a que podamos ver con profundidad este misterio escondido, manifestado en Cristo Jesús.

Si el apóstol Juan quisiera hablamos de su doctrina, le convendría primero háblanos de su descendencia, de su patria o de su educación. Pero vemos que es Dios quien habla por él y se dirige así a todo el género humano. O de otro modo hermanos, cuando se haya aprendido quién fue el apóstol san Juan, de dónde procedía, de quién era su padre y cuál es su condición, nos convenceremos que no son suyas las palabras sino que son inspiradas por Dios. Ahora bien ¿cuál fue su patria? Fue una región que jamás gozo de estima, ya lo vemos en el evangelio cómo los escribas desprecian al pueblo de Galilea diciendo: "estudia y veras que de Galilea no salen profetas", por tanto, su pueblo no era un lugar muy renombrado.. Incluso él no pertenecía a la nobleza, pues su padre Zebedeo era un pescador, el cual, no pudo enseñarle a su hijo otra cosa que su mismo oficio. También vemos con la compañía de su padre y de su hermano Santiago afanados en recoger las redes, por lo que podríamos decir que Juan estaba cuán falto de formación. Y tiene razón, pues como pescador hablaría de temas de pesca; pero miren hermanos no es lo que oiremos de él hablar así sino que una vez convertido en discípulo de Jesús, lo que oiremos es de cosas celestiales, de los que nadie ha hablado nunca, hablara de verdades tan profundas que sólo lo puede decir aquél que tiene el Espíritu Santo.

Entonces, finalmente vamos a tratar de las verdades celestes, que no han sido reveladas por boca de este pescador y además que portan en sí, el fermento de las cosas sobrenaturales y sobrehumanas. De aquí en adelante expondré estas santas palabras para que cuando vuelva a repetirlo, escuchen con mayor atención aún.

Ahora bien, ¿con qué palabra comienza el evangelista? "Al principio -dice-, existía el Palabra y la Palabra estaba junto a Dios". ¿Perciben la diferencia, el tono con que son pronunciadas estas palabras? ¿No notan que su manera de expresarse no es la de quien duda o hace juicios, sino de la que esta firmemente convencido de lo que dice? Puesto que el verdadero maestro no puede mostrar inseguridad en la materia que enseña, o sino no merece ser contado entre los maestros sino más bien entre los discípulos. Entonces podemos decir, que el Padre no posee de nadie su existencia, y que el Hijo ha sido engendrado por el Padre. Luego ustedes seguro me preguntaran: ¿por qué no habló del Padre y habla -del Hijo? Es por que el Padre es ya conocido (eso espero) por todosnosotros, como Dios, como Padre. En cambio el Unigénito es ignorado. Por eso el evangelista nos dice con prontitud lo que es él. Y por otro lado como todos lo saben el Padre indudablemente está presente; por eso, en el prólogo, se escribe ante todo, la palabra "principio", cuyo significado es Dios. Luego, el evangelista le llamo Palabra, porque se dispone a enseñarnos que esta Palabra es el Hijo Unigénito de Dios, al decir la Palabra, elimina cualquier posibilidad de duda sobre que el Hijo ha sido engendrado por Dios.

Ahora bien, cuando se encuentran con la palabra "existía" retrocedemos el tiempo con nuestra imaginación y no podemos detenernos hasta que caemos en cuenta de que por mucho que investiguemos, nunca podemos llegar al término inicial, regresemos mas bien, para así descansar, en las cosas inferiores. Por que de hecho, la expresión "al principio existía" no significa otra cosa sino que Dios siempre ha sido y que es eterno. Entonces, si Dios existe, como es indudable, nada era antes que él. Si es el creador de todo, es el primer ser. Si es el dueño y señor de todas las cosas, todo lo que existe es posterior a él. Cuando dice "en el Principio existía la Palabra", no quiero enredarlos hermanos, quiero decirles que esta Palabra es Dios y no lo apliquemos a las cosas terrenas que son perecibles.

¿Qué nos dice la Escritura? "Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Y la tierra era un caos" (Gen 1,1). ¿Que tiene en común el "creó" y el "existía"? ¿Por qué muchas veces mezclamos estas dos palabras? Por que "existía" no indica la eternidad de por si, sino cuando se une a las palabras "al principio" y "la Palabra". "existía" cuando se dice de nuestra naturaleza, significa un tiempo pasado y, lo que es mas, terminado ya. Pero cuando se aplica a Dios significa la eternidad. Por eso, todo lo que el hombre crea está en el tiempo, no trasciende, sin embargo el Hijo de Dios trasciende los tiempos y las edades, pues es quien los creó. Pues está escrito: "Por medio de él creó también los mundos" (Heb 1,2). Por lo demás el vocablo "existía", aplicado a la tierra y al hombre, indica que provenía de un cierto lugar. Por eso, ya el autor sagrado, Orígenes nos dice en su homilía sobre el Génesis: "Al principio hizo Dios el cielo y la tierra. De modo semejante dice: E hizo dos grandes lumbreras; y ahora de nuevo: Hagamos al hombre. Sólo en estos casos, y no en ninguno de los otros, se atribuye directamente a Dios; solamente el cielo y la tierra, del sol, la luna y las estrellas y, ahora, del hombre, se dice que fueron hechos por Dios; de todas las demás criaturas se dicen que fueron hechas por su mandato. A partir de esto, considera cuánta sea la grandeza del hombre, que es igualado a los elementos tan grandes y eminentes, que tienen la gloria del cielo =por eso, se le promete el Reino de los Cielos-, que tiene también la gloria de la tierra, puesto que espera entrar en una tierra buena, la tierra de los vivos que mana leche y miel, y que posee la gloria del sol y de la luna, ya que dispone de la promesa de resplandecer como el sol en el reino de Dios".

En conclusión: el vocablo "existía", es referido al Verbo, a la Palabra, que significa que es eterno. El evangelista nos dice: "Al principio existía la Palabra". De donde se seguía, lógicamente la necesidad de determinar el significado de ese verbo. San Juan lo esclareció primero esa afirmación por que es propio de Dios el ser eterno y sin principio. Por eso, añade, que la Palabra "estaba junto a Dios". No dice que la Palabra esta "en Dios", sino "junto a Dios", revelándonos así su eternidad en cuanto persona, y termina la cita diciendo claramente que la Palabra era Dios.

 

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]