[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

LA LUZ EN LA VIDA DEL CRISTIANO (Jn 8, 12)

 

Comentarios al Evangelio del Apóstol San Juan

 

Abel Lenin Quesada González
2º de Teología

 


I. LA CITA 
"Jesús les habló otra vez diciendo: "Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8, 12).

2. INTRODUCCIÓN.
El tema que quiero realizar, sobre la luz, sobre todo deseo tratar siguiendo algunas líneas principales: como por ejemplo, cuál es el sentido que tiene el texto de San Juan, cuando habla el mismo Jesús, y dice yo soy la luz de la vida; desde este punto de vista a Jesús se le puede considerar como el sol que ilumina el camino, así es luz todo el que ilumina el camino hacia Dios, al mismo tiempo, ayudará a cualquier cristiano que manifieste a Dios en el mundo. En todo el tratado la luz será el símbolo de la vida, la felicidad y la alegría, es una luz de la liberación y de la salvación del Mesías, todas estas cosas son un beneficio para el cristiano de hoy. Es por eso el que lea este tratado, se sentirá motivado, como decíamos al principio, a manifestar ante los ojos del mundo a Dios como el señor de todas las cosas que existen.

Amigo lector, lo que te propongo es que tú también estas llamado a dar testimonio de Cristo, aunque tú no lo creas; él sigue actuando en cada una de las personas, y en ti también él esta actuando aunque quizá muchas veces no te has dado cuanta de ello, o tal vez estas pasando por un momento en tu vida, en que nada tiene sentido, las enfermedades te preocupan, quizá no te encuentres con un empleo, o tal vez ya no quieras vivir, te quieres suicidar; pero yo te quiero hablar o explicar que hay una luz que nos ilumina, y si seguimos a esta luz podemos tener la vida eterna, des hoy ya no caminarás en la oscuridad, esta luz motivará tu vida, pero no te cierres en tus esquemas, no te sumerjas en tus problemas, esto te ayudará a salir del problema que te embarga o no te deja ser feliz.

EXPERIENCIA PERSONAL
Esto no es mí experiencia personal como lo dice el titulo, sino es una experiencia de un amigo tan cercano, que por gracia de Dios es sacerdote, pues, lo que quiero contarte es lo que me contó, se trata del nacimiento de su vocación, pues me decía que por los años de 1980 cuando el estudiaba en al universidad de la San Marcos la carrera de Derecho, un cierto día se presentó un señor vestido con una sotana negra, a él le pareció tan ridículo que una persona pueda estar caminando por las calle de esa manera, y no podía pensar que hacia aquel en la universidad. 

Todas estas escenas habrían ocurrido en el momento en que todos los alumnos estaban entrando a sus respectivas aulas, cuando estaban ellos con el curso de filosofía, el personaje se presento en la puerta del aula y estaba acompañado por el director de estudio de la universidad, entonces es cuando el director de estudio pidió al profesor de la materia, que si por favor le permitiera unos diez minutos hablar a este sacerdote, y el profesor accedió; éste entró en el aula miró a la pizarra y vio que el profesor desarrollaba el tema de la lucha social desde el pensamiento marxista. El sacerdote dio la vuelta y les dijo ¿ustedes saben que este personaje es ateo?, ello contestaron, ¡sí!. Pero uno de los alumnos dijo: ¡será ateo, pero lo que presenta es bastante cierto, es necesario que se de este tipo de revoluciones para distinguirnos unos de otros!. El sacerdote que estaba en frente contesto: El hombre de hoy, ya no cree en Dios, porque piensa solamente en lo que ve y dice que no tiene fe, pero en el fondo ellos mismos creen muchas cosas sin que ellos lo puedan ver, pero cuando el hombre deja de creer en Dios, piensa que es él único, y se considera como Dios, o sea es un Dios en la tierra. La lucha de clases nunca es bueno, porque trae consecuencia de degrada la hombre. Pero en fin, yo les podría hablar de la sociedad y de todos los pensadores que hacen de la vida como un vaivén, pero no es el momento.

Yo he venido a invitarles a un retiro espiritual este fin de semana, será en Chosica, la finalidad es que tú, querido amigo, puedas descubrir tu vocación, a que estas llamado, solamente hay dos tipos de vocación: al matrimonio y la sacerdocio. Y el que quiera participar de este retiro, yo estaré apuntando los datos en el recreo. Gracias y permiso. Cuando estaba saliendo por la puerta dijo: si alguien quiere la hablar sobre filosofía lo podrán hacer en el retiro pero personalmente. ¡Hasta luego!.

En la hora del recreo este joven se apuntó junto con otros jóvenes. Al fin de semana se presentaron varios jóvenes, se fueron al lugar del retiro, estando allí en oración al santísimo él descubrió su vocación tan solo por contemplar la luz de una vela, la terminar la carrera de Derecho, el entró al seminario y ahora es sacerdote.

Hoy puede contar que es feliz gracias a esta luz, no tanto de la vela, sino la luz que pudo encontrar en los retiros espirituales. Ésta luz -dice el sacerdote- es fue el anuncio de que alguien lo podía amar por encima de todos sus pecados, éste personaje es Dios, él lo amaba tal como era, no tenía que esforzarse para que pueda ser amado. Este conocimiento de la luz le trajo una gran alegría que hasta el día de hoy lo sigue experimentando, mediante la luz pudo comprender los acontecimientos de su propia historia. En conclusión puedo decirte que hoy él es feliz y muy feliz.

DESARROLLO LÓGICO.
Cuando hablamos sobre el tema de la luz generalmente utilizamos conceptos que nuestra mente a creado mediante la percepción, por ejemplo la luz eléctrica, y sí nos ponemos hablar con una persona un poco mas culta, por ejemplo con un físico, éste nos dirá que la luz es un agente físico que hace visibles los objetos, o, a una utensilio o aparato que sirve para alumbrar, ya sea un candelabro, una lámpara, una vela, una araña, etc. También habremos escuchado hablar, y de este estoy muy seguro, que han hablado de la luz refiriéndose a una persona en particular, como la figura de las persona eruditas, o tal vez de una persona común pero que tiene la capacidad de guiar a una determinada ciencia particular por determinados caminos.

Pero lo que yo quiero hacer ver, quizá no sea ni tenga ninguna semejanza con todo lo que hemos dicho, principalmente y de modo personal, quiero hacer ver ¿Qué es la luz?, pues, la luz es aquella esencia que da sentido a nuestra vida, y que para nosotros significa lago en nuestra vida personal; o sea, si nuestra vida esta iluminada o tiene algo de iluminación, y si sabemos con certeza el porqué de toda la cosas buenas o malas que nos han pasado; como podrás ver tiene la finalidad de hacemos ver cuales son la oscuridades de nuestra vida personal. Muchas veces corremos el riesgo de vivir sin ésta luz que da sentido a nuestra estadía en este mundo, que muchas veces nos consume con lo que nos presenta, es por eso que el hombre vive ocultándose de su propia persona, pero una cosa sobre saliente en el hombre, es no querer aceptar su propia historia, por que hay cosas que el mismo hombre no quiere aceptar como son: la muerte, la vejez, la enfermedad, etc.

Si damos una mirada a nuestra sociedad en general encontramos, y lo podemos confrontar, que muy fácil nos dejamos llevar por doctrinas erróneas, a pesar de que no tiene una tesis concreta, sólida, sin embargo son lo que priman en la sociedad, y un dato muy concreto es el tema del aborto, por ejemplo; que en su propia naturaleza es dañina para el hombre, muchos dicen que le aborto es importante, porque cuando una mujer es violada y queda embarazada, ese niño no es deseado, por tanto, hay que abortarlo; lo que prima es el derecho del hombre, y esto no solo es participado por un grupo de personas sino que se debate dentro del los mismo diplomáticos; y nosotros haríamos la pregunta: ¿pero acaso el ser que lleva la mujer en su vientre no es considerado como una persona, con todas sus capacidad, con todas sus potencialidades?, pues, parece que no. También hay otros temas que dañan al hombre en su propia esencia, en su propia naturaleza, como por ejemplo, la manipulación genética, la fecundación artificial, tanto homóloga o heróloga, los anticonceptivos, la eutanasia, etc. con todas estas cosas el mismo hombre se esta auto destruyendo, pero todo porque no tiene la luz que ilumina el mundo, aun que la luz esta ahí, pero nosotros los hombres no queremos abrirnos ésta.

Para poder salir del fango en la que cada día nos estamos hundiendo es necesario, reconocernos que simplemente somos hombres frágiles, que caemos continuamente, pero si no hay algo o alguien quien nos levante, seguimos en el charco de la podredumbre revolcándonos como un gusano. Lo que nos puede salvar es tener presente nuestra historia y todas sus consecuencias sean buenas o malas. Si están iluminadas por la luz de la fe en Jesucristo, no nos traen problemas; al contrario nos traerán un paz interior que nadie nos lo podrá quitar, y cuando miremos cara a cara a Dios seremos los seres mas dichosos de todos los hombres.

La luz, pues, tiene la finalidad de alumbrar el mundo, por eso, tendremos que identificarlo con los conceptos que en el fondo, el hombre puede experimentar. La luz como felicidad: lo que primero que hay que comprender es que la luz nos lleva a pensar, en una claridad, y la claridad lo podemos encontrar ante el rostro de Dios, por lo tanto se hablará del rostro, de la faz de Dios y esto es significa un rostro alegre, un rostro que cuando contemplamos nos lleva a una satisfacción, que viene a ser dicha perdurable, y alegría que es , lo que llamaba San Agustín, la contemplación beatífica. 

También esta satisfacción y esta alegría las podemos encontrar en el sentido natural, porque podemos gozar desde ya las gracias y los dones de Dios, esto es saber experimentar el amor de Dios, saber que estamos perdonados por su infinita misericordia; también en sentido sobre natural porque cuando muramos y vayamos al cielo podemos gozar y contemplar a Dios viendo el rostro de nuestro creador.
La luz como ciencia: aquí no se refiere a la ciencia como no lo presenta el mundo, como un conjunto de conocimientos obtenidos mediante al observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, sino que se refiere a la ciencia de Dios, o mejor a la sabiduría de Dios; que su nombre oficial sería: sabiduría superior, porque se refiere a saber lo que Dios quiere, y sobre todo, saber hacer lo que Dios quiere.
La luz como vida: esto se habla en oposición a las tinieblas, del reino de los muertos, se concede a la luz de la vida a los que están vivos y tienen siempre en su mente para qué viven, porqué existen.

Querido amigo, si tú quieres encontrarte con esta luz que dará sentido e iluminará tu historia y comprenderás porque han pasado tales cosas en tu vida; yo te invito que leas el evangelio, mediante una lectura atenta podrás encontrar y de muchas maneras, sobre todo, en el discípulo más querido por el mismo Jesús, el discípulo San Juan, cuando lo leas, te darás cuenta cuando habla Jesús: yo soy la luz del mundo, se esta refiriendo a que su mensaje es universal y que podrás ver una promesa en su mensaje: que en el fondo es una invitación, porque el que sigue esta invitación no continua caminado en las tinieblas, que vendría ser la muerte, sino que recibe de él, la luz, que es la vida, o en otras palabras, la promesa es un traslado de la muerte a la vida, al reino de la vida.

Vamos a explicar un poco como lo podemos entender la luz de la vida, del mundo: cuando Jesús habla y dice: yo soy la luz del mundo, se puede vera a un Jesús que reanuda su enseñanza con una afirmación solemne, y dicen algunos especialistas, que esta parte se refiere a las ceremonias de las fiestas, de los festines. Y en las fiestas que se celebraban, desde el día en se iniciaba se encendían grandes candelabros de oro en el patio de los templos. Cada candelabro sostenía cuatro cuencos de oro con aceite, en el que ardían mechas fabricadas con hilos sacados de ornamentos sacerdotales. Había que alcanzar los cuencos con escaleras. La luz de los candelabros se veía en toda la ciudad. Era una luz de daba a la alegría a la fiesta.

En algunos pasajes del Antiguo Testamento como en Zac 14,6 donde, hablando de "el día del señor", se afirma: "aquel día no se dividirá el lumbre, frío y hielo; será un día único. Elegido por el señor, sin distinción de noche y día, porque al atardecer seguirá habiendo luz". Dicen algunos estudiosos que la luz en día de la fiesta tenía un sentido mesiánico. Es por eso que el significado simbólico de la luz se relacionaba con la felicidad, alegría, salvación, liberación, porque se aplicaba a la obra del Mesías, hasta el punto de designarse, el mismo Jesús con el nombre de luz. Se designaba de algún modo como luz de la humanidad. Y en evangelio de San Juan tiene un ámbito, un significado universal, y lo podemos ver en las siguientes citas: 1,4 la vida era la luz del hombre; 1,9 era esta luz la verdadera, la que ilumina a todo hombre, llegando al mundo. Como podemos ver que la misión de Jesús no se circunscribe solamente al pueblo judío; sino al contrario, su presupuesto es la universalidad desde ella habrá que explicar cual es su relación con los hombres de hoy.

Al proclamarse Jesús la luz del mundo, asocia la cita de dos textos de Isaías, ambos se refieren al Siervo del Señor. El primero es: "yo, el Señor, te he llamado para la justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, la luz de las naciones, para que abras los ojos a los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la mazmorra de los que habitan en tinieblas" Is 42,6. El segundo suena así: "es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra... para decir a los cautivos: salid; a los que están en tinieblas: venid a la luz" Is 49, 6.9. Ambos textos del profeta expresan la misión del siervo como la realización de un nuevo éxodo, que libera de la opresión. La invitación de Jesús es una llamada a emprenderlo. Una llamada como ya hemos explicado mas arriba.

En la segunda parte Jesús dice una frase que es importante: el que me sigue no caminará en las tinieblas. O sea, es una luz que está en movimiento e invita a seguirla para salir de las tiniebla. Propone Jesús con esto el itinerario al igual al éxodo en el Antiguo Testamento. Reaparece aquí la oposición entre luz y la tiniebla como lo en encontramos en el prólogo de San Juan 5,1; Como en el prólogo, la luz y tinieblas tiene un ámbito universal; en la que todo hombre se encuentra en algún momento de su vida. La invitación se hace a todo hombre, pero en singular por eso dice: el que me sigue. Aquí presupone Jesús la decisión personal. No se le sigue masivamente; cada miembro de la nueva comunidad ha de ser responsable de opción. 

Jesús nunca propone plan y organización. Él crea los hombres nuevos, capacitados por el Espíritu; tales hombres, en relación personal con Jesús se relacionarán ente sí de una manera nueva, la del amor mutuo, la sociedad nueva no recibirá cohesión o seguridad de una organización exterior, su trama será el Espíritu de Jesús; tocará a los suyos encontrar los caminos para hacer eficaz la nueva relación humana. La dirección justa la dará el seguimiento. Seguir inicia una dirección definida y una vida sin objetivo, un moverse que lleva a la muerte. La presencia de Jesús como luz va a revelar la opción de sus adversarios.

En conclusión, Jesucristo es la luz del mundo y el que camina en la luz tendrá la vida eterna y en esta ultima frase, "la luz de la vida", tiene un significado de poseer. No se sigue una luz exterior, sino la vida misma comunicada por Jesús, que se hace bien propio de cada uno, como el agua que él da a beber se convierte en cada uno en un manantial. La comunidad de Jesús es, por tanto, el lugar de la vida, alegría y libertad, como la sociedad domina por la tiniebla lo es del dolor, la tristeza y la muerte.

Resumiendo
El resumen de las ideas de todo lo que hemos visto, se podría decir que la luz tiene varios significados que son bastantes importantes, y uno de los significados importantes, es que la luz se relaciona con la vida personal del mismo hombre; esta luz se ve desde la propia historia del hombre. Pero todo tiene un principio, tiene una raíz, que es en el Antiguo Testamento: la luz se entendía como signo de un festín; la luz en la fiestas era signo de la alegría, de la felicidad; por eso en las fiestas se encendían los candelabros tanto en el patio del templo como en toda la ciudad como sigo de la alegría en el señor. Esta luz tenía un sentido mesiánico por eso las fiestas se realizaban con presencia de la luz y por eso se puede entender alegría de los que celebraban. Tenían una esperanza de alegría, salvación, liberación, porque se aplicaba a la obra del Mesías. Por tanto, todo el mensaje de Jesús tiene un significado profundo porque esta luz se refiere a la universalidad, también tiene un significado de llamada particular, personal, o sea es una invitación de pasar de las tinieblas a la luz de la vida. Es para el hombre la felicidad plena que da sentido a la existencia del hombre.

La luz de la vida es lo que da el sentido del hombre, he ilumina la vida personal, y el que tiene la luz sabe acoger la voluntad de Dios, sabe leer los signos que Dios le pone en si vida diaria, por eso la luz se entendía antiguamente con sentido mesiánico porque era signo de la felicidad, de la alegría, del gozo, y a la vez se celebraba los prodigios que el Mesías podía hacer, o sea, podía salvar, dar la liberación. También la luz es un signo del llamado de Dios, pero un llamado personal a seguirle, pasando de las tinieblas a la luz que también es signo de la vida.

 Finalmente
Solamente te invito a que puedas descubrir si tu vida tiene sentido, si esta iluminada, si tiene todo esto entonces podrás comprender el amor de Dios sin preocupación.
 

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]