[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El sufrimiento tiene sentido hoy - ¿acabara el sufrimiento? (Jn 16, 33)

 

Comentarios al Evangelio del Apóstol San Juan

 

Juan Pablo Vizcardo López
2º de Teología 2009

"Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo" (Jn 16,33).


El hombre de hoy al buscar su propia glorificación, se encuentra ante la realidad de un mundo engañoso y seductor, que pretende hacernos la vida más fácil cayendo en un proceso de evasión fuera de la condición humana. El hombre quiere ser dios de si mismo, el camino que se traza es un desalojo por completo en su vida de esta palabra sufrimiento y de sus acciones, y de lo que produce en la vida del hombre. Es más cree que el sufrimiento ya ha pasado de moda que perteneció a los primeros hombres que pecaron y desobedecieron a Dios y esos pecados fueron causa de sufrimiento. Más hoy Dios quiere que seamos felices, ciertamente esta afirmación es correcta, ¿entonces por que tengo que pasar por el sufrimiento? O es que Dios se contradice. Dios lo permite y este no acabara por que hizo de él camino de vida verdadera, como el oro que tiene pasar por el crisol el hombre pasa por el sufrimiento para resaltar su pureza y sea transformada y elevada hasta la plena gloria donde estamos invitados a vivir y donde Dios reina para siempre.

Introducción
Lo que quiero tratar aquí es de explicar de forma sencilla que el fracaso y el sufrimiento ejercen sobre el creyente una acción disolvente; sobre todo claro esta, si la situación dolorosa se prolonga indefinidamente. Las dudas se insinúan en el espíritu, la decepción y el descorazonamiento minan las defensas de la voluntad. Contrariado en su marcha hacia la felicidad, el impulso vital tiende a disolverse en un impulso destructor ¿Cómo creer en la alegría? La alegría no existe. ¿Cómo creerse amado de Dios? Todo contradice este pensamiento ¿para que ser generoso y luchar? La lucha aviva los sufrimientos; más vale persistir en el combate que dejarse adormecer en las tinieblas.

Esto nos ayuda a descubrir el sentido positivo de los sufrimientos y su fecundidad. Nadie puede comprender a que profundidad llega su acción hasta no haberla experimentado.
En definitiva el sufrimiento es provechoso para la esperanza cristiana. Más aún, le es necesario, el fiel aprende entonces lo que es contar con Dios siguiendo a Jesucristo en su misterio de sufrimiento y de gloria.

El origen de muchas de nuestras dificultades consiste precisamente en que "menos preciamos" la prueba; hacemos poco caso de los sufrimientos que Dios nos envía. No nos preocupa más que una sola cosa: deshacernos de ellos lo más pronto posible, por que no nos fijamos más que en su lado desagradable y no queremos ver todo lo que nos tare de positivo. Pero seria erróneo inquietarnos por adelantado, Dios sabe que es lo mejor para cada uno de nosotros. El interviene en la mediad que es útil.

Testimonio
Ciertamente un momento en mi vida que vi el sufrimiento fue en la enfermedad donde sientes que dependes de los demás y esto es lo que me hacia sufrir, por la soberbia ya que siempre me gusta hacer lasa cosa por mi propia cuenta y no depender de los demás sujeto a un egocentrismo egoísta esta experiencia me ayudo a comprender el sentido del sufrimiento el de necesitar de los demás y el de tener a Dios presente.

No hay existencia humana que no halla padecido algún sufrimiento. Cuando Dios se manifiesta a un hombre para asociarlo a su obra en el mundo, no puede menos que pedirle una preparación al sufrimiento.
La cita que toma para la iluminación de este escrito es:
"Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo." (Jn 16,33).

Resumiendo
El sufrimiento tiene por consecuencia una transformación radical de la condición religiosa del hombre. A través del sufrimiento se inaugura para nosotros un camino nuevo y vivo, y nos da la posibilidad de vivir en verdadera comunión con Dios.

Nuestro sufrimiento humano no es, un callejón sin salida, sino que unido al sufrimiento de Cristo, es el camino que lleva al gozo eterno.

Salir del sufrimiento no se realiza por un simple esfuerzo cerebral que cada uno hace por su cuenta. La fe, la esperanza y la caridad son implantadas y alimentadas en nosotros por la acción de Cristo en cada sufrimiento y es donde son purificados los corazones. Aquí tenemos el ejemplo de los santos: San Agustín que sufría por no conocer la verdad que era Dios antes de su conversión, Santa Rosa de Lima que el sufrimiento era el encuentro con el amado, y muchos otros santos que hicieron del sufrimiento un encuentro personal con Dios.

Ante el sufrimiento y la muerte, todas las doctrinas e ideologías humanas son más o menos explícitamente doctrinas de evasión. El marxismo no es una excepción en este punto, pero ninguna doctrina de evasión es digna de Dios.

Dios no escamotea la realidad, esta es la razón por la que Cristo tomo sobre si nuestra condición dolorosa e hizo de ella el camino de la vida verdadera. Es más, por haber asumido libremente el sufrimiento con una docilidad sumamente amorosa, por los sufrimientos de su humanidad fue transformada y elevada hasta la plena gloria de la filiación

"Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros."
(Jn 15,18)
 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]