[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El Viaje Eterno, Turismo de la Muerte

 

Páginas relacionadas 

 

Turismo de Muerte

 


Escrito por Domencio Di Sette
El Observador de la Actualidad
n° 837



Viktor Frankl, psiquiatra y escritor, fundador del método de la logoterapia: «Debemos aprender por nosotros mismos y también enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida -como es el caso de estos ‘viajeros’- sino que la vida espere algo de nosotros».

Siempre que se habla de turismo, lo primero que viene a la mente son unos paisajes o unas cuantas ciudades culturales donde poder pasar las vacaciones; la idea de viajar por placer y en compañía de amigos. Casi siempre turismo es sinónimo de descanso, de lugares nuevos por conocer. Pero, aunque pueda parecer extraño, hay personas que deciden «viajar» a otros países para suicidarse.

El turismo suicida se registra principalmente en Suiza, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Australia, y en los estados de Washington y Oregon, en Estados Unidos, países donde está permitida la eutanasia. Al turismo suicida recurren principalmente adultos y personas con discapacidades físicas o enfermos terminales.

En Zurich, Suiza, el centro de suicidio asistido Dignitas ofrece diversos servicios a sus miembros: hay una especie de orientación sobre la decisión de morir; se les dan a conocer las variantes del suicidio, sus consecuencias, y la asistencia durante el proceso. Dicha organización fue fundada en 1998 y ha ayudado a 450 personas a morir.

Una pareja británica prefirió viajar a Australia para que se les aplicara la eutanasia. Realizaron el suicidio en la Exit International, que les ofreció el servicio. Minutos antes de cometer el suicidio, la pareja grabó un video que publicaron en YouTube, donde apoyaban la eutanasia asistida.

Frente a tales eventos, Suiza decidió proponer una iniciativa de ley que buscaba limitar el «turismo» suicida y evitar que más extranjeros viajaran a su país para morir de forma voluntaria. A mediados de mayo, los electores rechazaron la iniciativa con 78.4 y 85.5 en contra.

Naturalmente, el suicidio no es gratis. Basta con decir que la clínica Dignitas cobra el equivalente a 8 mil 300 dólares por aplicar la eutanasia.

Lo que se pone aquí es la pregunta por el sentido de la vida. Viktor Frankl, psiquiatra y escritor, fundador del método de la Logoterapia, prisionero mucho tiempo en los campos de concentración, escribe en su libro El hombre en búsqueda de sentido que lo que en verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud frente a la vida.

Debemos aprender por nosotros mismos y también enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida -como es el caso de estos ‘viajeros’- sino que la vida espere algo de nosotros. Dejemos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente. Ningún hombre ni ningún destino pueden compararse a otro hombre o a otro destino. Todos, enfermos y sanos, tienen la misma dignidad, y todos tienen igual derecho a la vida.

El sufrimiento es lo que hace individual a cada ser humano. Viktor Frankl cuenta una de sus experiencias en el campo de concentración: dos prisioneros habían manifestado la intención de suicidarse porque ya no esperaban algo en la vida. La logoterapia, un nuevo método ideado por Frankl, con sus mismas palabras consistía en hacerles comprender que la vida sí esperaba algo de ellos. A uno de ellos le esperaba en el extranjero su hijo, un hijo al que adoraba. En el otro caso no se trataba de una persona sino de una cosa: ¡su obra! Era un científico que había iniciado la publicación de una colección de libros aún por concluir.

El psiquiatra afirmaba que cuando se acepta a la persona como un ser irrepetible, insustituible, entonces surge en toda su trascendencia la responsabilidad que el hombre asume ante el sentido de su existencia. Un hombre consciente de su responsabilidad ante otro ser humano que lo aguarda con todo su corazón, o ante una obra inconclusa, jamás podrá tirar su vida por la borda.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]