[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Jano no es cristiano: hay un cristianismo falso y un cristianismo verdadero

Páginas relacionadas 

 

Jano el ídolo de dobel cara


Hay un cristianismo falso. Tiene dos rostros como uno de esos seres monstruosos que las mitologías humanas inventan de vez en cuando para expresar la división interior y la hipocresía. Se maquilla con palabras de moral cristiana pero no asume la vida cristiana que esas palabras encierran. No es fácil denunciarlo porque sus seguidores somos básicamente inconscientes (que es lo mismo que ser racionalistas). Alucinamos ser cristianos, creemos además ser más inteligentes y estar haciéndolo mejor que los cristianos que nos precedieron. Hasta predicamos con palabras cristianas donde estas palabras son bien acogidas, pero vivimos en la ilusión porque no seguimos a Cristo sino a dos viejos ídolos: la notoriedad y el afán de dinero.

¿Cómo puede uno distinguir esta fantasía de la realidad? Acordándose de Jesús, cargando la cruz y olvidándose del mundo. Y esto sólo se hace con el corazón, es decir, dentro de él. Y no se puede medir ni constatar más que en la esperanza de que Dios lo reconocerá. Las obras son su consecuencia natural pero no su prueba. Son el humo, no el fuego.

Acordarse de Jesucristo, encontrarlo en el Evangelio, considerar sus palabras, sus gestos hermosos de inteligencia y bondad, acordarse y acudir, abrazarse a Él, no dejarlo ir, reconocerlo en la Eucaristía es la razón de ser de la memoria. Amar es no olvidar. De esto se trata la vida de oración: de recordar, de atesorar en el corazón como María nuestra Mamá.

Cargar la cruz es asumir en Jesucristo nuestros sufrimientos, desde los más nobles que nos vienen de las injusticias sufridas por la verdad, hasta los más miserables, sí, hasta esos que surgen de nuestra propia tontería, susceptibilidad y mezquindad. Cargar la cruz es ser libre, atesorar esa alegría que nada ni nadie te puede quitar.

Olvidarse del mundo es la consecuencia lógica de lo anterior. Quien probó el vino bueno no quiere ya el malo. El gozo que el Señor nos da en lo más íntimo no tiene nada que ver con las miserables compensaciones con las que nos droga el mundo. Es de otro orden, de otra profundidad, altura y nobleza. Concentra nuestra inteligencia en la verdad, nuestra voluntad y afectos en el bien y nos hace humildes en las caídas.

No nos engañemos: nada de esto se trata de decir, ni de pensar. Cuando decimos o pensamos siempre estamos ante nosotros mismos como ante un público que nos aplaude. Es el mundo en nuestro corazón. Y el mundo es un mal público: celebra cualquier cosa porque es vano y ciego. Cuando lo dejamos entrar en el alma comenzamos a calcular qué tan bien caemos, cómo hacemos para no caer mal, cómo recoger aprobación y atesoramos un aire fétido como si fuera un perfume. Comenzamos entonces a confiar en nuestros logros, a medir fortalezas y debilidades falsas, oportunidades y amenazas que responden a la ilusión de ser mejores porque somos más reconocidos. En ese momento comenzamos a idolatrar el dinero e ilusionados por ambos venenos atesoramos prestigio y creemos que gracias a él hacemos apostolado, pero no es cierto, el apostolado es un trabajo de Dios en nosotros, no nuestro. Nosotros no tenemos nada que no hayamos recibido.

Un hombre que camina hacia Dios nunca mide sus avances sino que los olvida, los deja atrás para alcanzar a Jesucristo como dice San Pablo. Arde de amor, no de vergüenza por no ser reconocido por el mundo. Dios nos conceda su luz en estos asuntos.
Publicado por José Manuel Rodríguez Canales en 7:14
2 comentarios:

 


Anónimo dijo...
Estimado Roncuaz,

He leído dos veces esta entrada y no dejo de sentir un tufillo maniqueo en tu aproximación, será que ya alcanzaste las alturas de la santidad y es por eso que no te entiendo?.

Los éxitos se miden, los avances se valoran, los triunfos se festejan, la vida entera se ofrece y dona al Señor y no tenemos que darle la espalda a los dones que el buen Dios nos da. Todo es de El.

Hipócritas porque decimos una cosa y hacemos otra?. Doble vida porque enseñamos una cosa y luego nos cuesta la vida encarnar el mensaje?.

Quién se salvaría?. La pseudo contemplación también puede ser perversa.

San Lucas insiste en el tema de la misericordia tres veces en su evangelio y no es en vano. Quién es digno de representar al Señor aquí en la tierra, en el mundo.

El que utiliza a Dios y su palabra para endiosarse a sí mismo ese es el hipócrita, el que se canoniza asi mismo ese es el maldito que petrifica su alma y funde su alma con el mundo y se elige a si mismo. Eel que lo anuncia a pesar de su fragilidad y no renuncia a la lucha ese no es hipócrita,ese es el ser humano por el que Jesus muere. Por mi, por ti.

Que Dios te bendiga.


23 de septiembre de 2014, 17:11
José Manuel Rodríguez Canales dijo...
Interesante comentario, estimado anónimo. Le agradezco que se haya tomado el tiempo de hacerlo. Por eso me tomo el tiempo de responderle lo mejor que puedo.

No sé donde puede usted ver algo de maniqueo en mi texto. Manes divide el mundo en materia mala (creación del demonio) y espíritu bueno (creación de Dios). Yo sólo he tratado de discernir entre dos cosas: el afán de dinero unido a la notoriedad y el amor de Jesucristo.

Los "tufillos" no me interesan en una discusión. Usted critica lo que interpreta o "intuye detrás" (algo así como un adivino) de lo que digo, no lo que digo. Cite un error y lo corregiré agradeciéndole la caridad.

Más bien veo graves problemas en su texto. Distingo por lo menos dos falacias: el argumento "ad hominem" y el "muñeco de paja".

Con el primero trata de descalificar lo que digo dando a entender que yo me creo santo o me canonizo a mí mismo (no sé cómo he hecho algo así).

El segundo es un viejo recurso sofista que consiste en poner en boca del oponente absurdos evidentes y deshacerlos en la discusión dando la ilusión de tener la razón.

Un botón de muestra de esto último. Usted dice: "Los avances se valoran, ... Todo es de El, etc." ¿Usted realmente cree que yo me opondría en algo a esa afirmación?

Leyendolo de nuevo sí que me opongo frontalmente a eso de "medir los éxitos" ¿De verdad usted los mide? Digo ¿Los puede medir? ¿Cómo? ¿comparándose con los demás? ¿Tiene usted un exitómetro, un ranking? Pero sobre todo ¿Para qué los mide? ¿Para dar gloria a Dios? Pero si Él ve en lo secreto y ya los conoce ¿o es afán de notoriedad como digo? ¿No es eso en verdad muy peligroso? ¿No dice el Señor que no vayamos proclamando nuestras buenas acciones y que somos siervos inútiles o San Pablo que olvidemos lo que está detrás?

Con toda caridad (y claridad) le digo: revísese querido anónimo, su apasionada respuesta (y lo digo por el poco cuidado y reverencia con que critica lo que escribo) sí que deja un tufillo muy malo...
24 de septiembre de 2014, 9:13


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]