[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

EL PONTIFICADO DE LOS RECORDS: La acción de Juan Pablo II en números

 

San Juan Pablo II - Records en número

 

Páginas relacionadas 

vea también La vida de Karol Wojtyla en cifras

e

Himno con ocasión de su Beatificación


 

CIUDAD DEL VATICANO, 16 octubre 2003 - A las 18,18 del 16 de octubre de 1978el humo blanco de la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina, anunció el nombramiento del cardenal Karol Wojtyla, de 58 años, sucesor número 263 de San Pedro. 

Por el momento, se trata del cuarto pontificado más largo de la historia del Papado. El más largo fue el de San Pedro (no se conoce la fecha precisa), seguido por el del Papa Pío IX (1846-78: 31 años, 7 meses y 17 días) y el segundo fue el de su sucesor, León XIII (1878-1903: 25 años, cuatro meses y 17 días), según informaba este jueves la Santa Sede a través del Vatican Information Service. 

En sus 25 años como Papa, Juan Pablo II ha celebrado ocho consistorios en los que ha creado 201 cardenales. El pasado 28 de septiembre anunció el noveno consistorio de su pontificado, nombrando 31 cardenales, de los cuales uno «in pectore». 

Con el próximo consistorio, que se celebrará el 21 de octubre de 2003, los miembros del Colegio Cardenalicio serán 194 (sin incluir al cardenal «in pectore»), de los cuales 135 tienen menos de 80 años y por tanto son electores. En esa fecha Juan Pablo II habrá creado 232 cardenales. 

Desde el comienzo de su pontificado hasta hoy, el Santo Padre ha nombrado más de 3.300 de los más de 4.200 obispos del mundo. Se ha reunido con cada uno de ellos en diversas ocasiones a lo largo de los años, particularmente cuando cumplen su obligación quinquenal de la visita «ad limina 
Apostolorum». 

Ha escrito 14 encíclicas, 14 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 28 motu proprio, además de cientos de mensajes y cartas. 

El Papa, de 83 años de edad, también ha presidido 15 sínodos de obispos: seis ordinarios, uno extraordinario (1985) y ocho especiales dedicados en su gran mayoría a continentes. 

A lo largo de los años, el Santo Padre ha realizado 102 visitas pastorales fuera de Italia; la última tuvo lugar el pasado mes de septiembre a Eslovaquia. Ha realizado 143 viajes dentro de Italia y casi 700 en la ciudad y la diócesis de Roma, entre ellos las visitas a 301 de las 325 parroquias de la diócesis de la que es obispo, además de a institutos religiosos, universidades, seminarios, hospitales, casas de reposo, prisiones y escuelas. 

Con sus 245 viajes pastorales fuera y dentro de Italia, el Papa Juan Pablo II ha recorrido 1.163.865 kilómetros, esto es, más de 28 veces la circunferencia de la Tierra o 3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. 

En Roma, el Papa recibe una media de un millón de peregrinos al año, incluidos unos 400-500.000 que asisten a las audiencias generales semanales, además de los que van a funciones litúrgicas especiales como las Misas de Navidad y Pascua, las beatificaciones y las canonizaciones. También recibe aproximadamente 150-180.000 personas cada año en audiencias destinadas a grupos particulares, jefes de Estado y de Gobierno. 

Con la audiencia general de este miércoles, Juan Pablo II habrá celebrado 1.106 audiencias generales en las que han participado más de 17 millones personas de todo el mundo. Otras audiencias, entre ellas las concedidas a jefes de estado y de gobierno, superan las 1.500. 

Al principio del pontificado de Juan Pablo II la Santa Sede tenía relaciones diplomáticas con 85 países. Ahora las tiene con 174 naciones, así como con la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta. Son de naturaleza especial las relaciones con la Federación Rusa y con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 

Según la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, en los últimos 25 años el Papa ha beatificado a 1.324 Siervos de Dios en 140 ceremonias, y ha canonizado a 477 Beatos en 51 ceremonias, incluida la del pasado 5 de octubre. 

En febrero de 1984 fundó el Instituto Juan Pablo II para el Sahel, y en febrero de 1992, la Fundación «Populorum Progressio» para los pueblos indígenas de Latinoamérica. También ha fundado las Pontificias Academias para la Vida y para las Ciencias Sociales. Asimismo, instituyó la Jornada Mundial del Enfermo (celebrada anualmente el 11 de febrero) y la Jornada Mundial de la Juventud. La XVII Jornada Mundial de la Juventud se celebró en Toronto (Canadá) en julio de 2002. El propio Papa elige el tema y desarrolla sus contenidos en un mensaje anual a los jóvenes del mundo.

 

La vida de Karol Wojtyla en cifras

Los datos contenidos en el libro litúrgico del rito de beatificación

ROMA, domingo 1 de mayo de 2011: - Humillime a Sanctitate Vestra petit ut Venerabilem Servum Dei Ioannem Paulum II, papam, numero Beatorum adscribere benignissime digneris. Con esta fórmula latina (traducida en español: “Pido humildemente a Su Santidad la incorporación al número de los Beatos, al Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II, Papa”) el cardenal Agustín Vallini, vicario del Papa en la diócesis de Roma, comenzará el domingo por la mañana, el rito de la beatificación de Karol Wojtyla.

El cardenal lee, entonces, como esta prescrito para este rito, algunos datos biográficos esenciales del Siervo de Dios, contenidos en el libro de la liturgia.

Se hacen presentes los números del pontificado: Juan Pablo II realizó 146 visitas en Italia, visitó 317 de las actuales 332 parroquias de Roma. Los viajes al extranjero fueron 104. Escribió 14 encíclicas, 15 Exhortaciones Apostólicas, 11 Constituciones Apostólicas y 45 Cartas Apostólicas, además de 5 libros. Celebró 9 Consistorios en los que nombró 231 cardenales, más uno “in pectore”, nunca revelado. En 26 años, 5 meses y 17 días de pontificado presidió 6 reuniones plenarias del Colegio Cardenalicio. Convocó 15 asambleas generales del Sínodo de los Obispos.

Y a propósito de beatificaciones... Wojtyla celebró 147 ritos de beatificación, en los que proclamó 1338 beatos y 51 canonizaciones para un total de 482 santos.

“Ningún Papa -se lee en el libro- se reunió con tantas personas como Juan Pablo II”. Las audiencias generales del miércoles fueron 1160; en las que participaron 17 millones y 600 mil fieles. Sólo en el Año Jubilar de 2000, vio a 8 millones de peregrinos. Fueron 38 las visitas oficiales de personalidades gubernamentales de todo el mundo, mientras que concedió 738 audiencias y encuentros privados con jefes de Estado y 246 con primeros ministros.

“Proponiendo al pueblo de Dios momentos de especial intensidad espiritual -siguen diciendo las notas biográficas- convocó el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía además del Gran Jubileo de 2000”. No se puede olvidar tampoco que “acercó a las nuevas generaciones convocando las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud”.

Además promulgó el nuevo Código de derecho canónico para las Iglesias Latinas y el de las Iglesias orientales y el Catecismo de la Iglesia Católica.

Una vida, la de Juan Pablo II, marcada por las tragedias de la historia: la ocupación nazi de Polonia que lo obligó a frecuentar el seminario clandestino de Cracovia y el régimen comunista al que se opuso en nombre de la dignidad del hombre y de la libertad religiosa. También los dramas personales: la muerte de su madre en 1929, la de su único hermano en 1932 y de su padre en 1941, que lo dejaron sólo en el mundo a los 21 años de edad.

Ordenado sacerdote en 1946, fue ordenado obispo auxiliar de Cracovia en 1958, arzobispo de la misma diócesis en 1964 y cardenal en 1967. Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965) haciendo una aportación importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes. Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978.

El 13 de mayo de 1981 sufrió en la Plaza San Pedro “un grave atentado” del que lo salvó “la mano materna de la Madre de Dios” y “después de una larga convalecencia perdonó a su agresor”. “Consciente de haber recibido una nueva vida -añade el libro- intensificó sus esfuerzos pastorales con heroica generosidad”.

 

Himno con ocasión de su Beatificación   mp3

 

 
Estribillo: ¡Abrid, las puertas a Cristo,
no tengáis miedo!
Abrid de par en par
Vuestro corazón a Dios.


Testigo de esperanza
para quien espera la salvación,
peregrino por amor
en los caminos del mundo. Est.

Verdadero padre para los jóvenes
a quienes envista al mundo,
centinelas de la mañana,
signo vivo de esperanza. Est.

Testigo de la fe
que anunciaste con la vida,
firme y fuerte en la prueba
confirmaste a tus hermanos. Est.

Enseñaste a cada hombre
la belleza de la vida
indicando a la familia
como signo del amor. Est.

Portador de la paz
y heraldo de justicia,
te hiciste entre las gentes
nuncio de misericordia. Est.

El el dolor revelaste
el poder de la Cruz.
Guía siempre a tus hermanos
en el camino del amor. Est.

En la Madre del Señor
nos indicaste una guía,
en su intercesión
el poder de la gracia. Est.

Padre de misericordia,
Hijo nuestro Redentor,
Santo Espíritu de Amor,
a ti, Trinidad, la gloria. Amén. Est.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]