[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Criterios teológicos ofrecidos por el Vaticano II

Páginas relacionadas 

 

Lineamientos teológicos del Vaticano II - Revelación de Jesucristo

Vea: Lineamientos de la conciencia eclesial renovada del Vaticano II

en: Mario Midali Teologia pastorale o pratica, LAS Roma 1985, pg. 103 - 105.

Lineamientos teológicos del Concilio Vaticano II
 
Resumen

 

 

La conciencia eclesial renovada por el Vaticano II se puede resumir, en términos esenciales, como la percepción interior de la sustancia de la fe que la Iglesia tiene de sí misma, de lo que es y de lo que es llamada a realizar. Concretamente y tomando como eje fundamental el discurso de la Lumen Gentium, el concilio ha puesto a la luz estos lineamientos de la Iglesia... Su orden de sucesión refleja otras tantas elecciones teológicas:

 

- Ante todo el ser la Iglesia es "misterio" inserto en el misterio trinitario1 y en la historia de la salvación...

- Su ser "pueblo de Dios" inserto en la historia humana, investida de una misión universal y cósmica, investida de las funciones de Cristo sacerdote, profeta y rey, constituido en Iglesias locales, destinado al servicio de todos los pueblos2...

- Su constitución fundamental está basada sobre sus carismas y ministerios diversos tanto los jerárquicos3 como los aicales4;

- Su vocación a la santidad5 y, en tal perspectiva, las "formas" de vida cristiana diferenciada basándose en vocaciones específicas...

- Su índole escatológica, su unión con la comunión de los santos6 y, de modo muy especial, con Maria la Madre de Cristo y Madre de la Iglesia7.

 

Aspectos de la Iglesia subrayados por el Vaticano II:

- El hecho que la Iglesia y su magisterio no están "encima sino "debajo" de la Palabra de Dios y que la tradición eclesial que surge desde los apóstoles no es una realidad fija y estática, sino dinámica y progresiva8.

- El primado y la mayor amplitud del reino de Dios y de sus bienes (la salvación, la comunión, la liberación) respecto a la Iglesia, que es su "fruto y germen"9.

- La prioridad asignada al misterio de la Iglesia (fruto de una consagración y libre vocación divina; comunión de personas esencialmente misionera y enviada a la diaconía del hombre, sacramento universal de salvación, peregrina en el mundo hacia el perfeccionamiento escatológico) frente a su realidad institucional (su forma social, las estructuras y prácticas históricas)10.

- La declaración según la cual el aspecto humano y visible de la Iglesia tiene valor de signo e instrumento, siempre imperfecto y perfeccionable, frente a la realidad mistérica11.

- La afirmación que el pueblo de Dios (fieles y pastores) está a nivel de finalidad mientras que la jerarquía siendo de derecho divino, es ordenada hacia y es instrumento de tal fin como "servicio"12.

- El reconocimiento que la Iglesia local realiza la Iglesia una santa, católica y apostólica y que la Iglesia universal es comunión de las Iglesias locales13.

- La historicidad de la Iglesia en cuanto sacramento de salvación "trasciende" la historia humana pero al mismo

tiempo forma parte de esta historia y está inserta en el mundo14.

 

Notas :

1Cf. LG 2-4; DV 2-5.7-10; AG 2-5.

2Cf. LG 9-14.17. 48b; AG 5-9.35-36.

3 Cf. LO 18-29; CD 12-18; PO 2.4-6.

4Cf. LO 30-37; AA 2-3.5-8.

5Cf. LG 39-42.

6Cf. LO 48-51

7 Cf. LO 52-69.

8Cf. DV 8b    l0b.

9Cf. LG 5; OS 39.

10Véanse los capítulos I, II, V de LO; AG 2-5; OS 40-43.

11Cf. SC 2; LO 8a.

12Son estas algunas razones aducidas pana justificar la inserción del capítulo II sobre el pueblo de Dios antes de aquellos dedicados a la jerarquía a los laicos y a los religiosos (Cf. Acta Synodalia "III/500). Vea LO 9-14.32.

13Cf. LG 23.26; CD 11.

14Cf. LG 9c; AO 9; OS 1.3.11.40.

 

(volver al inicio)

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]