[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Fuego amigo sobre Benedicto XVI, por culpa de un preservativos

Páginas relacionadas 

La apertura del Papa al uso del profiláctico provocan las fogosas reacciones de algunos fervientes "ratzingerianos". Entre ellos, el jesuita Joseph Fessio, su editor en Estados Unidos, y competentes miembros de la Pontificia Academia para la Vida. A continuación presentamos sus críticas.


por Sandro Magister
cortesía: chiesa.espressonline.it

 

 



ROMA, 1 diciembre 2010 – Como se preveía, las palabras de Benedicto XVI sobre el preservativo, en el libro-entrevista "Luz del mundo", han provocado dentro de la Iglesia una discusión muy intensa. 

En dos servicios anteriores, www.chiesa ha presentado las palabras del Papa en una forma que ha suscitado reacciones inmediatas por parte de personalidades católicas de relieve en el campo de la moral sexual. 

Las críticas no se han concentrado solamente sobre www.chiesa y sobre el profesor Martin Rhonheimer, el teólogo de la Pontificia Universidad de la Santa Croce, de quien se reprodujo un ensayo. Y ni siquiera solamente sobre "L'Osservatore Romano" o sobre el padre Federico Lombardi, acusados de haber favorecido que se malinterpretara el pensamiento del Papa. 

Más allá de todo esto, el verdadero blanco de las críticas es Benedicto XVI en persona.

"Nuestro Santo Padre debería dejar de hablar de sexo aberrante y hablar más de Jesús", nos ha escrito en forma perentoria Christine Vollmer, presidente de la Alianza para la Familia, con sede en Miami (Estados Unidos) y miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

Otro miembro notable de esta academia, el profesor Luke Gormally, ex director del Centro Linacre para la Ética en el Cuidado de la Salud, de Londres, y docente en la Escuela de Leyes Ave María, de Ann Arbor, Michigan, también ha denunciado la "confusión" creada por la publicación de la entrevista del Papa.

En la primavera de 2009, Christine Vollmer y Luke Gormally estuvieron entre los que acusaron a monseñor Rino Fisichella, en ese tiempo presidente de la Pontificia Academia para la Vida, de haber avanzado hasta casi justificar en "L'Osservatore Romano" el doble aborto que se había practicado en una niña- madre brasilera. Los dos, junto a otros miembros de la academia, apelaron al Papa contra Fisichella y obtuvieron una nota de aclaración por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Pero esta vez es Benedicto XVI quien parece abrir espacios de "ambigüedad" en la moral católica.

Otra personalidad de relieve que ha intervenido en la discusión, negando resueltamente que el Papa haya querido introducir novedades en la doctrina y en la práctica pastoral respecto al preservativo, es el jesuita Joseph Fessio, presidente de Ignatius Press y, en consecuencia, editor de "Luz del mundo" en Estados Unidos, además de ser miembro del Schülerkreis, el círculo de eruditos que tuvieron a Joseph Ratzinger como profesor de teología.

*

Pero vayamos en forma ordenada. Un primer tipo de críticas se ha referido a la traducción inicialmente puesta en red por www.chiesa – antes que el libro fuese publicado en varios idiomas – de las palabras del Papa respecto al preservativo.

En efecto, cuando www.chiesa anticipó ese extracto del libro, su única fuente fue "L'Osservatore Romano", que lo había publicado – sólo en italiano – en la tarde del sábado 20 de noviembre.

Los traductores de www.chiesa pudieron trabajar entonces sobre la base de una sola versión italiana (vaticana) del libro, la cual en efecto no es perfecta. Y casi seguramente será redactada con mayor fidelidad al texto original alemán en una próxima reimpresión del volumen.

Son dos las inexactitudes encontradas en la traducción italiana del extracto.

La primera: "una prostituta" en femenino, en vez de "un prostituto" en masculino, tal como está en el original alemán: "ein Prostituierter".

La segunda: "Vi possono essere singoli casi giustificati" en el uso del profiláctico, donde el "giustificati" parece excesivo respecto al original alemán: "Es mag begründete Einzelfälle geben…", mejor traducido en la edición americana con las palabras: "There may be a basis in the case of some individuals...".

Pero se nota que tanto la primera como la segunda inexactitud de la versión italiana del libro han sido consideradas por el autor, es decir, por Benedicto XV, perjudiciales para su razonamiento. El padre Lombardi ha aclarado la cuestión, tanto con el comunicado difundido el 21 de noviembre, visto y aprobado personalmente por el Papa, como con la referencia que hizo el martes 23, respecto a lo que el Papa le había respondido a una pregunta precisa referida al tema:

"El punto es la responsabilidad de tener en cuenta el riesgo de la vida del otro con el que se ha relacionado. Si lo hace un hombre, una mujer o un transexual es lo mismo".

*

Una segunda serie de objeciones, más consistentes, se refiere a la interpretación dada por www.chiesa a las palabras del Papa, en particular en dos pasajes.

La primera: "Ya muchos cardenales, obispos y teólogos, pero sobre todo grupos de párrocos y misioneros admiten pacíficamente desde hace tiempo el uso del preservativo para tantas personas concretas con las que se encuentran en la 'cura de almas'. Pero una cosa es que lo hagan ellos, otra cosa es que un Papa lo diga en voz alta".

La segunda: "Si esta comprensión amorosa vale para un pecador, con mayor razón puede valer entonces para el caso clásico encontrado en África y en otros lugares por párrocos y misioneros: el de dos cónyuges, uno de los cuales está enfermo de SIDA y utiliza el profiláctico para no poner en peligro la vida del otro".

Respecto al primer pasaje, la constatación es la misma que aparece en la nota del padre Lombardi del domingo 21 de noviembre, aprobada por Benedicto XVI en persona:

"Nombres de théologiens moraux et de personnalités ecclésiastiques importantes ont soutenu et soutiennent des positions analogues ; il est toutefois vrai que neous ne les avions pas encore entendues avec autant de clarté dans la bouche d'un pape, même s'il s'agit d'un entretien et non pas d'une intervention magistérielle".

Numerosos teólogos moralistas y autorizadas personalidades eclesiásticas han afirmado y afirman posiciones análogas; sin embargo, es verdad que no las habíamos escuchado aún con tanta claridad de los labios de un Papa, si bien de una manera coloquial y no magisterial.

Respecto al segundo pasaje, es verdad que Benedicto XVI no se pronuncia en el libro sobre el caso evocado. Pero el artículo del profesor Martin Rhomheimer reproducido por www.chiesa demuestra que la licitud del uso del preservativo, en casos como éste, es pacíficamente enseñada desde hace años también en las facultades teológicas romanas más fieles al magisterio de la Iglesia, como la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. La condición a la que no se puede renunciar para que el uso del preservativo sea admitido es que tenga una finalidad distinta a las anticonceptivas.

*

Naturalmente, la cuestión sigue siendo discutible. En su libro-entrevista, Benedicto XVI ha sacado a la luz esa discusión, alentando a todos a continuarla. 

Desde este punto de vista, las intervenciones críticas que han llovido sobre www.chiesa son bienvenidas.

En las páginas web que se indican a continuación, los lectores de www.chiesa encontrarán los principales comentarios críticos recibidos, presentados en forma íntegra.

Recapitulando:

1. El servicio de www.chiesa con los anticipos de "Luz del mundo" publicados por "L'Osservatore Romano" en la tarde del 20 de noviembre, junto con el pasaje sobre el preservativo en el idioma original alemán:

> El Papa habla de él. Un adelanto

2. La primera crítica en caliente del padre Joseph Fessio al comportamiento de "L'Osservatore Romano", a las inexactitudes de la traducción y a la aparente "justificación" dada por el Papa al uso del preservativo:

> Fessio: Did the Pope "justify" condom use in some circumstances?


3. Otras observaciones críticas a la traducción italiana de las palabras del Papa, por parte de James Bogle, presidente de The Catholic Union of Great Britain:

> Bogle: "Light of the World", the Pope, condoms and media inaccuracy


4. La nota de aclaración difundida el 21 de noviembre por el padre Federico Lombardi:

> Lombardi: "Al final del capítulo 11 del libro..."

5. La reacción crítica a www.chiesa y al padre Lombardi por parte de Steven A. Long, profesor de teología y filosofía en la Universidad Ave María de Naples, en Florida:

> Long: Remarks of Benedict XVI Regarding Condoms

6. Segunda intervención crítica del padre Fessio, escrita antes que el padre Lombardi informara que su nota del 21 de noviembre había sido leída y aprobada por el Papa:

> Fessio: Gimme That Old Time Religion. Part II

7. El servicio de www.chiesa con la reproducción del artículo del profesor Martin Rhonheimer, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, a favor del uso del preservativo con intenciones no anticonceptivas:

> "Luz del mundo". La primera vez de un Papa

8. El artículo de Rhonheimer publicado en Londres en "The Tablet", el 10 de julio de 2004. Le respondió Luke Gormally, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, con una crítica detallada en "The National Catholic Bioethics Quarterly" del verano del 2005:

> Gormally: Marriage and the Prophylactic Use of Condoms

Hoy, este artículo de Gormally es considerado por el padre Fessio y otros como la mejor refutación de las tesis favorables al preservativo en casos específicos.
 

 






[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]