[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Notas aclaratorias a "Fuego amigo sobre Benedicto XVI, por culpa de un preservativo"

 

Páginas relacionadas 

cortesía: chiesa.espressonline.it
 

Joseph Fessio con el Cardenal Ratzinger

 

JOSEPH FESSIO: "NO CRITICO AL SANTO PADRE, LO DEFIENDO"


Estimado Sandro,

Usted sabe cuánto aprecio su pensamiento y sus escritos. No espero ningún tratamiento especial por esto. Pero me desagrada mucho que usted me haya puesto junto a los que critican al Santo Padre. Lo que sucede es lo contrario. Yo defiendo al Santo Padre, no sólo porque soy jesuita y esto es lo que se espera de nosotros, sino porque estoy convencido que el Santo Padre dice lo justo. Critico justamente a los que han malinterpretado o entendido mal lo que ha dicho Benedicto XVI, incluido usted.

Bajo el título de "Fuego amigo sobre Benedicto XVI", mi nombre es el primero citado en el resumen que está a comienzos del artículo. Sandro, quisiera que usted publique una rectificación.

Permítame explicar algo. No pienso que lo que el Papa ha escrito realmente, lo que él ha aprobado en la nota de Lombardi publicada el domingo, o también lo que él le ha dicho personalmente a Lombardi, sean de apoyo a las posiciones de Rhonheimer. Obviamente, ya hay un equívoco en el hecho que Rhonheimer y, a por lo que parece, usted, piensen que todo esto sustenta sus posiciones. Esto no significa que cuando yo critico vuestras posiciones estoy criticando al Papa. Usted hace referencia, en el resumen del título, a las "aperturas del Papa al uso del profiláctico", pero ésta es su – discutible – interpretación. El Papa ha definido claramente como inmoral el uso del preservativo. Decir que un acto malvado puede ser acompañado, en parte, por una buena intención, no significa una "apertura" al acto malvado. Pero lo que me importa decir aquí es que "no" critico lo que el Papa ha dicho, ni la autorizada nota de Lombardi; no critico las "aperturas del Papa al uso del profiláctico". Sin embargo, esto es lo que usted dice en el resumen del título, y ello es falso e injusto. Por eso le ruego que se rectifique.

Más adelante hay también otro error serio. Usted habla de dos inexactitudes en la traducción ("una prostituta" y "justificados"), luego dice que "pero se sabe que la primera y la segunda inexactitud de la versión del libro no han sido consideradas por el autor, es decir, por Benedicto XV, lesivas de su razonamiento". Esto no es cierto. Es sólo sobre la primera inexactitud que se ha pronunciado el Papa. El razonamiento del Papa sigue siendo el mismo también en relación a las prostitutas femeninas. De todos modos, "justificado" en su primer significado quiere decir aquí algo "moralmente" justificado. Pero el Papa ha dicho que tal comportamiento "no es una... solución moral".

Otro error se refiere a lo que he dicho antes. Usted justifica sus posiciones respecto a esos sacerdotes que "admiten pacíficamente el uso del preservativo" diciendo que es lo "mismo" que aparece en la nota del padre Lombardi publicada el domingo. Pero esto no es así. La nota de Lombardi se refiere a lo que ha escrito Benedicto XVI. Pero su observación remite a una "interpretación" – a mi juicio errónea – de lo que ha escrito el Papa. Pero el Papa nunca "ha admitido el uso del preservativo", tanto en lo que ha escrito él como en lo que ha escrito el padre Lombardi. El Papa sólo ha dicho que el uso inmoral (que jamás puede ser admitido o consentido) puede estar acompañado por una buena intención (aquí asumo "admitir" no en el sentido banal de reconocimiento de algo que se comprende, sino como aprobación).

Dejo de lado otros importantes puntos de discusión, en particular que "... la licitud del uso del preservativo, en casos como éste, es pacíficamente enseñado desde hace años...".

Sandro, usted es siempre mi vaticanista preferido. Pero también Homero dormita.

Con aprecio,

Padre Joseph Fessio, S.J.

1 de diciembre de 2010

__________



CHRISTINE VOLLMER: "EL ERROR NO ES DEL PAPA, SINO DE QUIEN LO HA TRAICIONADO"



Apreciado Sr. Magister,
 
Como una lectora que lo admira mucho, me dio pena ver que entre tantas correspondencias serias que he tenido sobre la confusión que ha suscitado la precipitada presentación del libro del Papa, usted me haya citado en un comentario muy casual, y no formal. 
 
Sí, me parece que es una lástima que el tema de las aberraciones sexuales, (contra cuales, con otros pecados y crímenes, lucha la Iglesia y el Santo Padre como su jefe supremo, desde todos los siglos), hoy día tengan que dominar las noticias. 
 
Nuestro Santo Padre tiene una riqueza inagotable de formas de expresar la Buena Nueva del Evangelio, y la expresa a diario. Es una pena que lo único que parece salir a la prensa en general es lo que tiene que ver con el sexo aberrante.
 
En esta ocasión, ha sido una traición a nuestro gran Papa, y así lo he dicho a quien me haya preguntado, la presentación prematura, sin preparación ni explicación, a la prensa internacional de aquellas pocas frases de "Lux mundi" sobre el condón.  Que esos párrafos hayan sido además en una mala y traicionera traducción, refuerza esa traición. 
 
El mundo Católico está en ascuas, tanto por la confusión creada como por la evidente deslealtad al Magisterio que ha demostrado esta forma indelicada y ambigua de manejar un tema tan minado de peligros para la interpretación correcta de las enseñanzas de "Veritatis splendor", "Casti connubii", "Humanae vitae" y otras. 
 
En falta evidentemente no es el Papa, quien ha escrito con gran delicadeza y sutileza, sino los directores de "L'Osservatore Romano" y la Sala Stampa, quienes, como usted bien ha recordado, crearon la desinformación acerca de la licitud de abortar en el caso Recife el año pasado.
 
Si fuera posible rectificar la impresión que ha dado de mi posición, se lo agradecería,
 
Atentamente,

Christine de Marcellus Vollmer
Presidente Alianza para la Familia
Caracas, Venezuela
Miembro de la Pontificia Academia para la Vida

1 de diciembre de 2010

__________



STEVEN LONG: "LAS PALABRAS AUTÉNTICAS DEL PAPA VALEN MÁS QUE LAS DE UN PROFESOR"


Amable señor Magister,

sigo sus escritos con atención, lo aprecio y muchas veces me instruyo con ellos. Pero a la vez me mantengo crítico sobre la forma en que usted ha tratado la reciente cuestión respecto al uso del preservativo, me importa decir que he considerado mi intervención no como un ataque a los comentarios del Santo Padre, sino como una explicación y una defensa de sus palabras.

Es verdad que he expresado reservas respecto a la prudencia de su intento de comunicar una materia tan difícil a través de una entrevista periodística, como también respecto a la claridad de sus palabras para una platea mundial no totalmente equipada – así me ha parecido – como para recoger sus palabras. Pero por más impreciso que pueda ser en mis afirmaciones, lo que he pensado hacer es al menos defender las "ipsissima verba" de la enseñanza que el Santo Padre ha expresado en esa entrevista. Es por eso que me duele ser considerado alguien que ataca al Santo Padre, que no es lo que quiero hacer, tanto más en cuanto considero el comentario que he provisto como la entrega de una fiel defensa de su enseñanza, como expreso en la entrevista. Puedo entonces equivocarme en la comprensión, pero por lo menos he tenido la intención de explicar y defender las consideraciones del Papa.

Dado que usted es un periodista que está muy dispuesto a informar las cosas con exactitud, quiero comunicarle lo siguiente. Ciertamente, mi intención no era desalentar a la gente para que no leyera sus artículos, o hacerla desconfiada respecto a ellos, sino que es más que nada mi diferencia en el juicio moral respecto a la naturaleza del análisis del padre Rhonheimer lo que me ha impulsado a criticar su modo de tratar el caso de los cónyuges afectados por el SIDA y el uso del preservativo. Es un tema complejo, y el padre Rhonheimer lo ha analizado a fondo, al igual que lo han hecho sus críticos, entre los cuales pienso ser contado, si bien he ingresado en la discusión inicialmente con gran reticencia. Pero no creo que sea realmente correcto sostener que es enseñanza ordinaria de la Iglesia que los cónyuges afectados por el SIDA puedan usar el preservativo. No hay ninguna enseñanza del Magisterio sobre este punto, y la aprobación de un profesor en particular no nos autoriza a inferir esto, especialmente cuando es claro que lo que se busca es un cambio total de la comprensión de lo "directo" e "indirecto" que prevalece en la teología moral.

Ciertamente, ésta es una materia enorme y compleja, con su historia, y estoy seguro que usted hará lo mejor al tratar de delinear sus alcances y sus desarrollos en los artículos que elabora, que como siempre seguiré con gran interés.

Disculpándome por haberme agregado a lo que debe ser uno de los correos electrónicos con más intercambio epistolar en el mundo, le agradezco y le ofrezco mis mejores saludos y augurios.

Sinceramente suyo,

Prof. Steven Long
Department of Theology, Ave Maria University
Florida, U.S.A.

2 de diciembre de 2010

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]