[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

REACCIONES A 'Yo ACUSO'

 

Páginas relacionadas 

 

Defender al niño para que perciba el misterio

 

 

 

Mensaje - Aug 31, 02 - 2:51 AM
Me parece muy bien el "Yo acuso"...que no sea tarde

 

Mensaje
Me ha gustado muchísimo leer su texto sobre la educación cristiana de nuestros hijos, texto que ya he pasado a dos personas, que estoy muy de acuerdo con usted. 
Soy madre de dos niños de 8 y 10 años intento educarles y hacerles vivir intentando fomentar su fe, enseño principalmente a escuchar, así quizás podrán percibir el misterio de Dios. 
Para ello lo tengo más preocupación que otras madres, tengo mucha ayuda por que van a Colegio San Miguel de Barcelona, colegio de los MSC, donde se vive cada día la alegría cristiana y en su Santuario se hace una liturgia corta a mi parecer perfecta.
Y en la liturgia hay al mismo tiempo, junto con su solemnidad y hermosura, una profunda sencillez y austeridad. Gerardo 
Es exactamente lo que me gusta del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón al ver la cantidad de gente que viene, veo con alegría que no soy la única.
Yo misma, ya mayor, he descubierto aquí al Señor aunque haya nacido en el seno de una familia católica no tenía fe excesiva. 
Mi hijo mayor vive la Eucaristía a veces ayuda al Sacerdote, pero a veces quiere estar junto a mí para vivir la misa junto a su familia. Al pequeño enseñamos todavía a comportarse como es debido, a veces dice que se aburre, pero espero que poco a poco, escuchando y dejando escuchar a toda la comunidad, descubra a Dios. Tener fe no es fácil pero por qué tendríamos que buscar siempre la facilidad y el menor esfuerzo.
Pero a mi alrededor hay bastantes parejas jóvenes que utilizan "trucos" para retener la atención de sus hijos; van a misa a otra parroquia, bajan una mesa en el pasillo delante del altar para la celebración de la Eucaristía... ¿Cómo hacerles ver que NO HACEN FALTA ARTIFICIOS? que sus hijos, si les dejan, percibirán poco a poco el misterio.
Con sus argumentos intentaré
 convencerles.
Gracias por la ayuda prestada. Buen día.
Emmanuelle Crozet.

 

Mensaje
No tendríamos que descalificar ni menospreciar a nadie a nadie, o por lo menos mi condición de cristiana no me lo permite ni tengo ganas de hacerlo, hablando se entiende la gente. Si tenemos la oportunidad de hablar, ¿vamos a cerrar la puerta?

Mensaje
No estoy de acuerdo. En muchas parroquias hay Misas para niños. ¿Todos ellos estarán equivocados? He visto en nuestra Parroquia un libro grande rojo que dice:"Lecturas para Misas de Niños, o algo similar. Si la Iglesia oficialmente ofrece un libro de lecturas especiales, ¿quién es ese sacerdote como para desautorizar a la Iglesia? Me parece que está equivocado de cabo a rabo. 
¿Qué piensan ustedes?   an

 

Mensaje - May 30, 03 - 6:20 AM

En muchos aspectos no estoy de acuerdo con el Sr. M, sobretodo en los medios actuales con que cuenta la Iglesia para impartir la Catequesis. Estos métodos son importantes y han dado muy buenos resultados. Creo que el Sr. M ha quedado en el pasado. Existen tácticas y métodos de educación modernos que nos permiten llegar a los alumnos de mejor forma que antes. ¿O quiere volver atrás cuando a los niños se les castigaba por no saber los Diez Mandamientos?...
Con respecto a "Yo acuso" contra los Sacerdotes, Catequistas y Profesores de Religión recuerdo al Sr. M que "la ropa sucia se lava en casa". Si tiene algún reclamo que hacer que lo haga por los canales y el conducto regular correspondiente. Es muy sensacionalista. Es mi opinión.

 

Respuesta
Estimado hermano en Cristo.
Que la alegría del Señor esté en su corazón. 
Mucho temo que no me he explicado con la suficiente claridad. Nadie quiere regresar a una catequesis moralista que utiliza el castigo como medio de enseña. 
El tema es otro. Habría que probar que los "métodos modernos" (¿de qué métodos estamos hablando?) abren el corazón del niño para la presencia del misterio. Para llevar adelante un intercambio fructuoso pediría indicar concretamente de qué métodos dos modernos estamos hablando.
Luego queda el hecho lamentable y universalmente comprobable y que no sabríamos atribuir a otras causas que los niños y los adolescentes desaparecen de las Misa dominicales de la Comunidad. 
Espero sus argumentos para considerarlos cuidadosamente.
Que Dios lo bendiga
Gerardo  

 

Mensaje - Jun 6, 03 - 11:54 AM

Me parece recontra mal que se dejen doblar por tales acusaciones, saben que!!!...son unos atorrantes!!!!!, no es cierto todo eso, porque además no pueden meter en un solo saco a todos, hay personas que evangelizamos de corazón, que pena me dan!
Dark Angel

 

Respuesta
Estimada/o (?? es por el e-mail) Dark Angel.

(Esperamos que lo de 'Dark Angel' sea solo un decir. Porque hay un ángel de la luz que se convirtió en un dark angel, un angel oscuro!!!) 
Nos ha entendido mal. No hemos atacado a las personas. Hemos cuestionado su proceder. En ningún momento hemos siquiera sugerido indirectamente que los catequistas, los padres de familia y los sacerdotes no actúen de buena fe. Estamos seguros que lo hacen con "la mejor buena intención". 
He aquí que radica la tragedia. Desean sinceramente catequizar a los niños. Pero no los introducen a la fe, a percibir el misterio de Cristo. Es mas, bloquean el acceso quedándose solo en la superficie. 
Este es nuestro argumento. Nos gustaría entablar un debate y conversar punto por punto, desde lo de 'los atorrantes' hasta lo de "dejarse doblar" y lo que es "evangelizar de corazón".
Que Dios lo (la) bendiga. 
Se lo desean y por ello rezan 
Los MSC del Perú

 

 

Mensaje

Estoy muy contenta por saber que hay personas que ven las cosas con mucha claridad, "La misa no tiene porque ser divertida". No tengo hijos, pero soy maestra de niños de mi comunidad (neocatecumenal) Nuestras Eucaristías tienen una duración de una hora y 45 minutos!!!, y, los niños de padres con más de 5 años de camino son increíblemente receptivos, pues todos los domingos estas familias rezan Laudes y meditan la palabra. Esto les ayuda a ubicarse en cualquiera de nuestras celebraciones litúrgicas y aprovecharlas en la medida de sus posibilidades. Entienden perfectamente que en la Eucaristía hay un sacrificio por ello la reverencia y la compostura, aunque saben que no todo lo tienen que entender.

Mi trabajo es solo de acompañarlos y animarlos a tocar sus instrumentos y a participar con sus oraciones. Cuando las palabras van a ser un poco complejas, quince minutos les motivo con cuentos y les ofrezco un premio al final a los que respondan correctamente las preguntas que he preparado para que puedan retener el mensaje más importante. Es increíble, pero los niños esperan la Eucaristía como el premio de la semana. Y bueno ni hablar de nuestra vigilia pascual, que empieza a las 22 horas y termina a las 6 horas del día siguiente, 8 horas!!! ...
Cualquier comentario en contra de las acusaciones que has hecho, es, o porque no se entendió (es lo más seguro) o porque no se quiere aceptar que un niño tiene la capacidad del silencio, de la interiorización y la obediencia.
Por eso yo me aúno a las acusaciones y voy a difundirlas, con todo conocimiento de causa, porque yo puedo dar testimonio de esta gran verdad, que pensé que solo era propio del camino neocatecumenal, pero que bueno encontrar a más personas que perciban esta verdad con mucha claridad y las denuncien públicamente a los que tenemos en nuestras manos una generación cristiana por delante, les felicito y me gustaría recibir algún comentario.
Disculpa por la extensión de mi mensaje y que la paz esté contigo
Mariela

 

 

Respuesta

Mar 28, 05 - 10:17 AM 

Estimada hermana en Cristo, Mariela Maguiña.
Que la alegría del Resucitado ilumine su vida.
Gracias por le mensaje respecto a  "Yo también los acuso..."
Queremos pedirle permiso de publicar su mensaje junto con la acusación.
Si desea podemos hacerlo anónimamente. Por lo pronto queremos enviarlo
a los didáscalos de las comunidades neocatecumenales de la Parroquia
de la Virgen del Pilar, Lima- Perú.
Nos atrevemos a pedirle algo más.
Mire: Hay muchos hermanos y hermanas didáscalos que visitan nuestras
páginas Web. ¿Se animaría a escribir un poco más extensamente sobre
sus experiencias de acompañar a los niños, las alegrías y dificultados
y las soluciones que el Señor le ha inspirado? Nos referimos, por
ejemplo, al siguiente pasaje suyo: "Cuando las palabras van a ser un
poco complejas, quince minutos les motivo con cuentos y les ofrezco un
premio al final a los que respondan correctamente las preguntas que he
preparado para que puedan retener el mensaje más importante". Si
podría poner unos ejemplos. Una curiosidad, "¿tiene usted una reunión
antes de cada eucaristía con los niños?
Podría hacer un bien inmenso.
Se nos viene una idea: podríamos establecer en Yahoo una lista de
intercambio donde los didáscalos podrían intercambiar ideas.
Ya se habrá dado cuenta que el Misionero del Sagrado Corazón de la
acusación disfruta de las bendiciones de camino neocatecumenal. Pero
créame, la inquietud expresada en la acusación ya la sentía mucho
antes.
Espero que haya podido celebrar una gloriosa Vigilia. Tuve el
privilegio de presidir una de las tres asambleas de nuestra parroquia
con siete comunidades y 8 bautismos. Fue apoteósico.
Le enviamos el mismo mensaje por otro lado para que lo reciba.
Inclúyanos en sus oraciones. Nosotros haremos lo mismo.

Que Dios la bendiga.
Se lo desean y por ello rezan
Gerardo Müller msc y
Los MSC del Perú

 

Mensaje

Sep 14, 04 - 6:23 AM 

Muy estimados padres del SC.
Los profetas del antiguo testamento y Jesus mismo nos decían que teníamos que estar atentos a muchas cosas para no caer en las tentaciones.
Jesus, el profeta por excelencia nos enseño que las acusaciones no las hace Dios sino el acusador o el diablo.
Acusar y condenar no mueve las voluntades al cambio. Nos mueve el amor de Dios y nuestra pobreza que de frente a la misericordia es capaz de decir como el hijo prodigo: Padre no soy digno de tener un padre como tu, ¡pero basta una palabra tuya para salvarme!
Pidamos al Espíritu Santo que nos regale su amor y su caridad no para acusarnos como pecadores empedernidos sino para que el nos libere con su gracia de nuestra debilidad y para que cada uno con el don recibido seamos capaces de formar el cuerpo de Cristo.
Jesus dijo a la samaritana pecadora, yo tampoco te condeno ni te acuso, ve en paz y no peques más.
La misericordia del corazón de jesus mueve con mas suavidad que las palabras de acusa. Su palabra es espíritu y vida, su palabra es tal vez amarga en la boca pero hace bien al alma.  Prado Flores

 

 

Mensaje - Sep 21, 05 - 9:17 PM 

Estoy totalmente de acuerdo con las acusaciones,a las que considero no son en absoluto ofensivas ,sino que tienen el fin de "despertarnos"y hacernos reflexionar.
Cada vez veo con mayor frecuencia, cómo se va sustituyendo la liturgia, que es realmente muy rica en sí, y que deberíamos explicar su sentido , para que los niños( y adultos), puedan vivir verdaderamente La Eucaristía.Si se dieran cuenta que podemos estar en perfecta comunicación con Dios, en comunión con Él y con nuestros hermanos, descubrirían que no tiene nada de aburrida.Si entendiesen que es JESÚS quien cada vez,se entrega por nosotros,estarían absortos en ese misterio, y no se necesitarían distracciones"atractivas". Es natural que los niños no conserven toda la atención, todo el tiempo, es parte de su maduración, pero van aprendiendo de a poco, el respeto, que hay un tiempo de sosiego, oración, ENCUENTRO... Esta enseñanza tiene que provenir de los adultos que decimos tener fe.
El argumento que suele utilizarse, de que "no hay que quedarse en el pasado", que hay que ponerse a tono con los niños, buscando el mismo ritmo en la misa, al que están acostumbrados con los medios, etc, no me parece válido.No estamos asistiendo a una obra de teatro, sino al Misterio más grande, en el que tenemos que poner todos nuestros sentidos,y nuestro corazón para vivirlo!. En mi Parroquia se usan títeres( que además no representan figuras relativas a la Biblia, o de contenido religioso),que prácticamente hacen la homilía, yo creo que de esta manera se diluye la imagen del sacerdote como presencia de Cristo, y los chicos aprenden a comunicarse más con los títeres que con Él.El clima que queda en el templo es de diversión, una que no tiene nada que ver con la alegría de la Resurrección, porque ésta, pasa desapercibida.
Bueno en fin, mi idea, no es criticar, si no examinar, reflexionar acerca de este tema. No nos vayamos a los extremos,cuidemónos de las dinámicas, que no nos permita darnos cuenta que su casa, "es casa de oración". Mirta

 

 

Mensaje: Oct 12, 05 - 11:15 PM

Hola! primero que nada me presento, tengo 16 años, soy catequista en una comunidad mucho muy pobre de Torreón. Lo que leí está en parte bien, pero yo fuí criada así, con Eucaristias dirigidas a niños y jóvenes principalmente, claro que los adultos siempre participaron. No he leido ningún comentario aún pues temo que puedan afectar mi perspectiva inicial. 
Les diré que mis niños (junto con otros chavos que nos ayudamos entre todos), tratamos de hacer concientes a los más pequeños (el grupo es de 7 años o menos). A estos niños, de tantos problemas que tienen, es necesario hacer un poco más. Algunos no tienen que comer, viven en situaciones muy desgraciadas y lo que ponen en este artículo, de que deberíamos hacerlo sin paga me deprime un poco (Yo estoy aquí porque quiero, pero la escuela me impide no pedir un pago: Horas de servicio social), aunque lo hago con mucho gusto. 
¿El que les demos un camino más facil a este tipo de niños está mal?  En serio, es muy cruel ver como en una ciudad, a unos 15 minutos o menos de la escuela, podamos ver a niños con tantos problemas y aún así ir a escuchar lo que les decimos, ir a jugar un rato con nosotros, es una satisfacción muy grande ver sus sonrisas  ... pero, el artículo ¡Ah! me dejó mal sabor de boca, sentí que me estoy esforzando para nada... estos niños no entienden a sus propios padres, no van a la escuela ¿Entonces como hacer para que entiendan? No puedo contestarles en sus palabras que es un samaritano, que es un escriba... ¿Qué hago?

 

Repuesta

Estimado hermano en Cristo.

Gracias por su mensaje. 

Le felicitamos por su servicio de los más pobres. 

Sólo Dios sabe si somos samaritanos o escribas... ¡Menos mal que no nos achaca que tengamos un demonio! Si al maestro le han acusado que está en colaboración con Belzebul, ¿qué no van a decir de sus discípulos?

Al detalle:

El simple hecho de que usted reciba sueldo no lo inhabilita. Lo importante que prevalezca el deseo de ayudar a estos niños.

Por lo demás, toda labor al servicio de los niños es encomiable. Hacerlos jugar, etc., está muy bien.

Nuestra exhortación se refiere única y exclusivamente a la celebración de la eucaristía y a los métodos de cómo familiarizar a los niños con la eucaristía que es la cumbre y el fundamento de la vida cristiana. Nuestra invectiva se dirige contra los que entretienen en lugar a introducir al misterio.

Si desea saber si está haciendo algo en esta dirección, permítanos preguntar: ¿Les enseña a los niños disfrutar del silencio? He aquí que tendría Usted ya un indicio firme que está caminando en la auténtica catequesis.

¿Qué hacer? Nos atrevemos a proponer algunos medios:
Enseñarles a rezar
Cuénteles las 62 historietas

 (http://www.mscperu.org/indexmisacuent.html)
para introducirlos gradualmente a la celebración.
Enséñeles a amar al enemigo.
Enséñeles también a compartir lo poco que tienen.

Todo esto para significar que uno ama a Dios sobre todas las cosas.
Podríamos alargar la lista. Pero para comenzar ya tiene usted unos medios seguros.

Si desea un simple termómetro para medir la eficacia de su labor: ¿Cuántos de estos niños van a la Misa dominical? ¿Cuántos perseveran en el trascurso del tiempo? A los que Dios ha tocado, estos no dejarán de venir.

Que Dios lo bendiga y lo sostenga en su servicio.


mscperu

 

 

Mª Juana

Jun 1, 06 - 7:41 PM

Para empezar, si su objetivo es evangelizar a las futuras generaciones y despertar su fe, por fuerza han de entender antes y aprender la historia de la religión, las parábolas de la Biblia... Usted muestra claramente una concepción tradicionalista del aprendizaje, es más, parece afirmar que los niños sólo deben aprender que hay que ir a misa los domingos, agachar la cabeza en la eucaristía, repetir las oraciones en el momento que toca y olvidarse de todo hasta el siguiente domingo. Le aseguro que de esta manera no se desarrollara la moral y la fe cristiana en este niño. El aprendizaje en la infancia requiere una serie de estrategias didácticas, llámelas dinámicas si quiere, que ayudan al niño a que se motive e interese por el tema. Al entregarse a los nuevos conocimientos, interesado, el aprendizaje se produce de una manera significativa. Le estoy hablando desde la concepción constructivista del aprendizaje, implantada desde hace años en algunos sistemas educativos en todo el mundo. Y hablo como educadora. Usted debería valorar más y tratar con más respeto a esos pequeños "molestones", así es como parece verlos usted, pues el día de mañana, serán los que dirigirán el Mundo.

 

Respuesta
Estimada hermana en Cristo:

Basta con ir a Europa para ver los métodos más exquisitos aplicados en las catequesis de niños. Lo moderno es lo que vale. Lo demás ya ha pasado de moda. Ud misma esccribe:

"
Para empezar, si su objetivo es evangelizar a las futuras generaciones y despertar su fe, por fuerza han de entender antes y aprender la historia de la religión, las parábolas de la Biblia..."

¿Qué capacidad humana entra en juego según su parecer? Pues, la comprensión, es decir, el intelecto. Lo siento hermana, esta manera limita lo que Dios quiere transmitir, a una actividad intelectual que no se hace vida. El error de los modernos está precisamente en pensar que las "motivaciones de la fe" consisten en acomodar la realidad de Dios a la realidad del niño y de la persona. Es al revés. La fe es un don de Dios y lo que tenemos que hacer es ayudar a disponer al niño para que experimente también la trascendencia de Dios en su vida. El "entender" reduce todo a un nivel muy chato cuya motivación se desvanecerá a lo más tardar con los problemas de la pubertad. La fe nunca puede ser infantil. Su manera de expresarla quizás, pero con una apertura que permite esperar siempre más y mejor.

Es que las Escrituras hablan de otro lugar, de otra dimensión humana donde debe tener lugar el encuentro de Dios con sus hijo/as adoptivo/as: EL CORAZÓN que de alguna manera concentra y dirige toda la realidad personal también en cuanto a la trascendencia que el intelecto nunca podrá percibir siquiera. La capacidad se llama sabiduría y ¿sabe Ud. cual es el inicio de la sabiduría? El temor de Dios. 

Sea sincera: ¿alguna vez ha enseñado a los niños el temor de Dios como lo entiende la Biblia? A base de su argumentación me atrevo a suponer que nunca en todos sus años de educadora. Eso es tradicionalista según su expresión. Lo siento nuevamente, toda la revelación es tradicionalista o como lo expresa el Papa Benedicto XVI con mayor acierto: "La comunión atavés del tiempo". ¿La comunión con quíén? ¿Con un Dios aparejado para la comprensión del niño? O un Dios a quien la sabiduría innata de la fe vislumbra en el propio corazón porque desde que comienza entender algo de Dios aprende a caminar con reverencia en su presencia?

Ud quiere enseñar fe y moral. Lo siento nuevamente. Ud puede entrenar una especie de comportamiento con sus métodos. Yo pretendo que el niño se encuentre profundamente con el Señor y se deje absorber por Él. Entonces vivirá lo que lleva dentro: LA SANTIDAD DE DIOS. ¿Esto se puede transmitir con una serie de estrategias didácticas? ¿No se da cuenta cómo todo se vuelve chato según la concepción constructivista del aprendizaje, implantada desde hace años en algunos sistemas educativos en todo el mundo, porque lo rebaja y lo limita todo a las categorías de comprensión y aprendizaje meramente psicológicos?

Precisamente porque amo a esos pequeños "molestones" - así es como le parece a usted que yo los veo, pero no los veo así - creo firmemente que se merecen la oportunidad de poder zambullirse en el infinito amor de Dios.


Se lo deseo a ellos y a Ud

y por ello rezo


Gerardo Müller Misionero del Sagrado Corazón

 

(Volver a "Yo acuso")

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]