[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

 ÍNDOLE ESCATOLÓGICA EN LA VIDA PRÁCTICA  - Escatología: Catequesis para jóvenes que se preparan a la confirmación

Páginas relacionadas
David Benítez Campos
4° de Teología 2013
Pontificia Facultad de Teología
"Redemptoris Mater"

 

Escatología - Muerte - Juicio - Cielo - Infierno

 


En el contexto de catequesis de Confirmación

Se dará a continuación una catequesis que ayude, a aquellos que desean recibir el sacramento de la Confirmación, a vivir la índole escatológica que tiene la Iglesia peregrinante. Podrá dividirse la catequesis en tres partes. Es posible que resulte más pedagógico tocar este tema en tres días diferentes, de manera que los oyentes puedan asimilarlo mejor y comprendan la importancia de este punto. En el caso de contar con poco tiempo se optará por abarcar toda la catequesis en un solo día.

1. "Una tierra sin cielo"

La primera parte consistirá en hacer presente la insuficiencia de la vida terrenal si no existe la perspectiva del Cielo.

Ésta catequesis intentará plantear algunas preguntas que ayuden al confirmando a plantearse el tema en serio, es decir, a que vea que la escatología conlleva una verdad sobre su propia vida. Las preguntas que pueden plantearse son las siguientes:

-¿Por qué existes?

-¿Para qué existes en este mundo?

-¿Qué sentido tiene tu vida?

-¿Eres feliz de manera plena?

-¿Tiene tu vida todo lo que deseas?¿qué le falta?

-¿Tienes miedo a la muerte?

-¿Has vivido la muerte de cerca? (un familiar, amigo, etc.)

-¿Cuál ha sido tu reacción más interna?

-¿Piensas de vez en cuando en la muerte?

-¿Quisieras vivir en este mundo eternamente?

-¿Piensas que la existencia real del Cielo ayudaría a vivir tu vida de otra manera? ¿En qué?

Pon ejemplos.

Hay que entablar un diálogo con el confirmando. No hay que tener prisa, por ello lo mejor es que esta parte de la catequesis corresponda a un día. Sería bueno dividir a la gente por grupos y darles un tiempo para que contesten. Lo importante no es sacar soluciones rápidas y superficiales, sino que de verdad los jóvenes puedan ponerse realmente frente a su vida y reflexionen sobre el fin que persiguen y qué pasa con ese fin si viene la muerte. De esta catequesis puede que cambie el rumbo de muchos jóvenes, o por lo menos será motivo para que profundicen aunque sea sólo un poco sobre sus futuras acciones.

El papel del catequista aquí es muy importante, pues no se trata de meter miedo a los jóvenes, sino guiarlos a una reflexión que termine en motivación para buscar una respuesta, mostrando ya que realmente existe dicha respuesta y que ésta respuesta puede colmar y mejorar enormemente su vida entera. Por ello el catequista debe ir bien preparado y sobre todo haber tenido antes una experiencia profunda de Cristo en su vida, es decir, ser testigo, ya que si las preguntas se plantean bien podría ser que algún chico interiorice mucho estas preguntas y se angustie.

2.      "Rayo de Luz"

La segunda catequesis es esencialmente el anuncio del Kerygma, de la Buena Noticia. Hay que hacerla con fuerza y creyendo en aquello que se dice. Es bueno dar la propia experiencia, o a lo largo de la catequesis dar varios ejemplos de la vida personal en la que se concretiza aquello que se está diciendo. Sobre todo es importante resaltar el aspecto de haber experimentado una vida en el estado de muchos de los que están ahí sentados escuchando la catequesis, es decir, de haber vivido una vida como si el Cielo no existiese, y sin embargo, haber descubierto en la Iglesia, gracias a una vida en el Espíritu Santo (que recibirán en el sacramento de la Confirmación), que tener presente que el Cielo es una realidad que me acompaña en la vida y que da un sentido diferente y una forma diferente de vivir los hechos de mi historia que todo al fin tiene una semilla de salvación.

Es importante también hacer notar cómo la vida proyectada al Cielo conlleva una alegría y una paz que no posee aquella que mira sólo el reloj del tiempo que se acaba y que no deja gozar de lo que vive sino que intenta robar desesperadamente algún segundo al tiempo, y esto a través del stress, de la discordia, de la enemistad, del malhumor, y de todas las consecuencias que se derivan de ellas.

Fundamentalmente lo que hay que anunciar es que Dios Padre envió a su Hijo al mundo para que éste, muriendo por nuestros pecados, rompiera el poder de la muerte y nos abriera el Cielo para poder vivir junto con la Stma. Trinidad en amor eterno. Y que esto nos lo ha hecho posible dándonos su Espíritu Santo, enviándolo de junto al Padre, que nos hace posible vivir una vida sobrenatural ya aquí en la tierra y que es prenda y garantía de que realmente, después de la muerte física entraremos a gozar de ese Cielo.

3.      "El Cielo en la Tierra"

En esta tercera y última catequesis lo que se hará será presentar a los confirmandos alguna vida de algunos santos de manera que vean cómo se puede vivir la realidad del Cielo aquí en la tierra. Pero antes de ello hay que explicar que la Iglesia es un Cuerpo Místico conformada por aquellos que peregrinamos en esta tierra, por los que han muerto y están purificándose para entrar en el Cielo y aquellos que ya gozan de la contemplación de Dios tal cual es. Éstos últimos, hay que explicar, son los santos, que junto a los ángeles, están en continua contemplación.

La presentación de la vida de los diferentes santos que se haya escogido puede exponerse de diferentes formas; ya sea con alguna pelicula, leyendo algún fragmento de algún libro, o simplemente contando su historia. Lo importante es que el material que se exhiba no ponga a los santos en una estratosfera inalcanzable para los que están escuchando, sino más bien que ayude a que estos personajes sean un modelo de imitación, se pueda desear una comunión con él y se pida su intercesión a partir de ese momento y para toda su vida.

No se debe dejar de explicar que los santos y los ángeles siguen en comunión con nosotros y nos ayudan en nuestras vicisitudes presentes. Por ello hay que promover a los que se van a confirmar a que puedan conocer la vida de los santos y que puedan buscar la ayuda de ellos para así vivir una vida con los ojos puestos en el Cielo. Hay también que recordar que en los diferentes sacramentos, especialmente en la Eucaristía, tanto los ángeles como los santos se unen a la Iglesia peregrinante con el fin de rendir culto a Dios.

Una vez terminada las tres catequesis se podrá ver si ha tenido alguna repercusión en los confirmandos y eventualmente modificar algún detalle de cara al futuro.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]