[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

16 Pasos para escribir en Internet

Páginas relacionadas
bajar en formato *.word

  

Cortesía: http://antonio-gonzalez.info/

4 pasos antes de empezar a escribir:

·         1 Escribe un borrador de título: luego habrá que repasarlo

·         2 Asegúrate de que tienes una idea para cada noticia: no millones de ideas

·         3 Asegúrate de que sabes qué quieres conseguir con la noticia: quieres vender algo? que te enlacen? generar polémica? o contar un chiste?

·         4 A quién le escribes esto?: importante detalle: piensa en quién te leerá y escribe pensando en él

8 más para el momento de escribir:

·         5 Hazlo agradable a la vista: con imágenes, vídeos, párrafos cortos…

·         6 Numera las ideas que quieres transmitir: eso te ayudará a organizar el contenido y atraerá a más lectores

·         7 Cuenta ejemplos e historias: haz de tus noticias algo personal y cercano, huye de lo oficial o anónimo

·         8 Qué fuentes has leído?: enlázalas… no seas pirata

·         9 Tienes alguna noticia interesante que dar?: si conoces alguna novedad o anécdota, cuéntala

·         10 Pregunta a tus lectores su opinión: lógicamente habilita los comentarios… recuerda: estamos en el siglo XXI, web 2.o y todo eso

·         11 Retos: ofrece soluciones a los problemas que tienen tus lectores, cuenta algo que les sea útil para su vida

·         12 Admiras a alguien?: habla de él… las historias personales llegan más que las ideas

Y, por último, 4 pasos antes de publicarlo:

·         13 Links: has puesto links a otras páginas que tengan que ver con tu noticia? Ponlos: es el idioma de internet

·         14 Prepara un buen párrafo final: que anime al lector a hacer algo (comprar tu producto, comentar, etc)… “call to action”, que dicen los ingleses

·         15 Revisa el título: ten en cuenta que muchos por el título decidirán si leer o no tu noticia

·         16 Revisa la estructura: es agradable a la mirada. Pusiste fotos o vídeos? Si no las pusiste despídete de la mitad de tus posibles lectores

 

Internet tiene un nuevo idioma con 10 reglas:

para ser escuchado en la red tienes que dar estos 10 pasos

En el idioma de la red todos hablan y todos escuchan. Antes muy pocos hablaban y casi todos escuchaban: como al ver la TV o en una conferencia.

Ahora internet es una conversación. En la que hablan los que antes escuchaban y escuchan los que antes hablaban. Esto se llama web 2.0.

Para participar en esa conversación, necesitas saber 10 reglas básicas de este nuevo idioma. 

Las dos primeras son las más importantes. Después, el nivel de dificultad sube en cada regla:

 

1- Ofrece buen contenido

El contenido es el rey en internet. 

Es la regla 1 porque es la más importante. Sin ella, las otras 9 no valdrían para nada.

Si tienes buen material (vídeos, explicaciones, imágenes, noticias), ese mismo buen material se difundirá de forma natural.

Si no "produces" contenidos, puedes difundir otras páginas web o noticias que te parezcan interesantes.

Es clave hablar hoy con el lenguaje de hoy: con vídeos e imágenes. El texto sólo se está quedando obsoleto.

Los vídeos que más se ven en internet suelen ser los más originales, impactantes, musicales o graciosos.

 

2- Escribe en positivo y personalmente

No vayas contra nada ni anti nada: mejor en positivo. De esto se han dado cuenta los anti-vida y por eso se hacen llamar pro-choice (a favor de la elección), y nos llaman anti-abortistas a los pro-vida.

Una explicación amable y divertida ayuda mucho más que una pila de argumentos... aunque estén muy bien razonados los argumentos.

Posiblemente no convenzas a tu interlocutor con un mensaje. Pero si escribes de forma divertida, puedes ganar un amigo. Y entonces es cuando puedes ayudarle.

Mejor contar experiencias personales ("a mí me ayuda esto", "el otro día hice esto"), que argumentos de autoridad ("esto es así porque lo dice la Iglesia").

El que insulta o falta al respeto se descalifica a sí mismo.

 

3- El antiguo e-mail

Es un sistema que se usaba en la antigüedad -en los orígenes de internet-, para comunicaciones persona a persona. 

En algunos casos sigue siendo útil, pero cada vez se usa menos. Igual que se extinguieron las palomas mensajeras y se usan menos las cartas. Ahora se usan cada vez más los medios de comunicación de muchos a muchos y no persona a persona.

Te puede servir para enviar información interesante a otros. Pero puedes perder esta herramienta si eres pesado*.

*Pesado o spammer: persona de la que recibimos demasiados e-mails, o que envía un mensaje a mucha gente sin copia oculta, de forma que todos pueden ver los e-mails de todos. O que manda sin cesar Power Points con títulos como "re-envíalo si crees en Dios" o "Reenviar: urgente" o "Haz cadena: lo más increíble que he visto".

Cuando llega un mail de un pesado lo borramos sin leerlo y lo marcamos como spam, de forma que ya no volvemos a ver sus mensajes, aunque sean interesantes.

El e-mail es uno de los 10 pasos para decir algo en internet. Pero, si sólo usas el e-mail, es como si en una conversación sólo se entiende 1 de cada 10 palabras que dices.

4- Deja comentarios

Se calcula que cada comentario en una noticia equivale 100 lectores diferentes con esa opinión.

En internet cuenta igual tu opinión y la mía, que la del mayor experto mundial en un tema.

Por este motivo, las grandes empresas y los lobbies tienen gente contratada, que dedica 8 horas al día a dejar comentarios con diversas identidades falsas en blogs, foros y redes sociales. Así se crea opinión.

Cuando alguien no comenta una noticia significa que no le interesa la noticia, o que no conoce estas reglas y ve internet como un periódico de papel (me hablan y escucho).

Si una noticia te resulta interesante -estés a favor o en contra-, deja tu comentario. Además puedes dejar un link a otra noticia interesante en el comentario. También puedes comentar en librerías online (como Amazon) o en Google Books, e incluír ahí enlaces a críticas o poner tu opinión.

No sirve de nada que pienses: "qué buena noticia!" o "esta noticia está equivocada por este motivo" o "a este le gustaría leerse esta otra página web"... nadie se enterará de eso si no lo escribes.

 

5- Manda sugerencias

Con sugerencia no me refiero a un comentario de 2 líneas, sino a una sugerencia más estudiada y más de fondo

Como un comentario equivale a la opinión de 100 lectores, un e-mail con sugerencias equivale a la opinión de 1.000 lectores.

Si buscas, encontrarás formas de comunicarte con cualquiera y hacerles sugerencias: un e-mail de contacto en la página, buscarle en google o facebook, pedir el e-mail de autor en un comentario, etc. 

No seas un oyente pasivo, habla. Tus sugerencias son muy importantes y pueden ayudar mucho, siempre que cuides las reglas 1 y 2   porque están hechas por ti y para ti.

 

6- Redes sociales

Son el sistema que se usa actualmente en internet para comunicarse. En ellas necesitas tener un usuario registrado para participar.

De las 10 páginas más vistas del mundo 9 son redes sociales y la otra es google, que también tiene su red social con google groups y el buzz de gmail. 

En ellas todos hablan: mediante vídeos (youtube), artículos (wikipedia), titulares de noticias (twitter) o todos los anteriores (facebook).

La mayor parte del tiempo que se pasa en internet es en una red social. Este es un paso definitivo, para entrar en la conversación. Si sólo puedes dar uno de estos 10 pasos, da este.

Las más importantes son:

·         Facebook: si algo te gusta pincha en "me gusta" y coméntalo. Comparte en tu muro enlaces a buenas noticias (tuyas o de otros). Si no comentas una noticia es como si en una conversación sólo piensas tu opinión, pero no la dices. No olvides que vale más la opinión de un amigo, que la de un experto.

·         Youtube: si un vídeo te gusta vótalo (si no te gusta vótalo con 0), coméntalo o márcalo como favorito. Cuenta igual tu voto o tu comentario, que los de un premio nóbel.

·         Wikipedia: si ves un artículo incompleto o equivocado, cámbialo. No vale decir: como no me gusta esto que leo, borro todo. Hay que ir corrigiendo poco a poco. Vale lo mismo lo que tu escribas que lo que escriba un catedrático. Aunque no se pueden poner opiniones personales. Todo tiene que estar avalado por una fuente fiable externa: libros, publicaciones...

·         Twitter: para poner titulares de noticias o mensajes cortos. Más de la mitad de las visitas de los grandes periódicos provienen de twitter

La importancia de las redes sociales:

7- Responde en foros

¿Todavía no respondes en foros? No te preocupes. Si sólo manejas 9 de estas 10 reglas es como si hablas un idioma, pero sólo se te entienden 9 de cada 10 palabras.

Los foros son un lugar donde puedes conocer gente, exponer tus dudas y ayudar a otros a resolverlas.

Es otra forma de dejar de ser de los que sólo escuchan y participar.

 

8- Tu página web o blog

¿No tienes una página web o blog en wordpress.com o blogger.com? Bueno... si tampoco manejabas la regla 7 se entenderán 8 de cada 10 palabras de tu mensaje... algo se puede entender.

Si tienes página web pon un banner o un link a las páginas que te parecen interesantes.

Si quieres difundir una página, mejor que un link o un banner es hacer una noticia hablando exclusivamente de ella. Porque los lectores de tu página habitualmente no leen los enlaces que pones en los laterales, sino las noticias.

 

9- Haz que otros aprendan y vivan estas reglas

Si quieres de verdad colaborar éste es un punto clave: empezar a participar tú en la conversación y hacer que otros también lo hagan.

Cuanta más gente sumes a la conversación, más personas estaremos influyendo cristianamente a través de internet. Puedes sumarles re-enviándoles esta noticia o contándoselo de palabra.

 

10- ¿Conoces a alguien que quiera mejorar su web o propagarla?

Dile que se ponga en contacto con Revaloria.org, para que le ayudemos con ello desde mi empresa.

Siento decirte que cobramos por nuestro trabajo, como todo el mundo, porque es la única manera que tengo de pagar a la gente que trabaja conmigo y que la empresa sobreviva.

 

¿Cuántos de estos 10 pasos todavía no has dado? Si no sabes cómo dar alguno, escríbeme y trataré de ayudarte a darlo. Son pasos para ir dando poco a poco y así conseguir "hablar" este nuevo idioma de internet, para poder influir.

Influir en Facebook

Aquí van 10 ideas que me sirven y os pueden ayudar:

A) Cuando alguien entra en Facebook:

Nada más entrar en Facebook, vemos la actividad de nuestros amigos ordenada en función de 3 criterios. De modo que las noticias aparecen más arriba si:

- Son más recientes

- Tienen más comentarios

- Tienen más "likes" o más gente ha dicho que "me gusta"

Las que tienen pocos puntos, no aparecen. Las que tienen más puntos, aparecen más arriba y durante más tiempo. Por tanto, si una noticia te parece interesante:

1 Pincha en "like" o "me gusta"

2 Coméntala: aunque sea diciendo ":-)" o "qué buena noticia!". De cara a Facebook, que es un programa, da los mismos "puntos" un comentario de una palabra que un tratado de un catedrático.

Con lo anterior, consigues que las noticias que han publicado tus amigos aparezcan más arriba para sus amigos cuando éstos entran en Facebook. Además, haces que Google muestre esas noticias más arriba en las búsquedas, porque Google cuenta cada "like" o cada comentario en Facebook aproximadamente como un enlace o link que recibe esa noticia.

3 Pincha en "compartir": esa noticia también llegará a tus amigos en cuanto entren en Facebook. Si muchos pinchan en compartir, la noticia puede recorrer el mundo en cuestión de horas. Porque "compartir" significa: quiero que la vean todos mis amigos.

B) Sin necesidad de que se entre en Facebook:

Hay una serie de actividades de Facebook, que automáticamente generan un mensaje que llega por e-mail a los usuarios a su cuenta de correo. La gente puede modificar las configuraciones que vienen por defecto, pero habitualmente no lo hace. A continuación me referiré a las configuraciones por defecto.

4 Escribe en el muro de alguien o mándale un mensaje privado: eso genera un e-mail automático a esa persona, con el mensaje. Y, además, si estaba en el muro todos los que entren en su perfil, podrán leerlo.

5 Haz grupos: en los grupos de menos de 5.000 miembros, puedes mandar un mensaje a todos los miembros del grupo. Puedes usarlo como un boletín de noticias o newsletter. Ese e-mail, además de llegar a su bandeja de entrada de Facebook, le llegará a su cuenta de correo.

Pregunta frecuente (FAQ): ¿Es mejor hacer un grupo o una página? Mejor un grupo, porque puedes mandar un e-mail a todos los miembros, si el grupo tiene menos de 5.000 miembros

C) Conectar con más gente en Facebook: Influirás más en Facebook, si estás conectado con más gente. Por tanto:

6 Acepta a desconocidos que te agreguen como amigo: esta idea tiene su letra pequeña. No la recomiendo para menores de edad. Además, antes de aceptar a alguien desconocido, pienso que es mejor ver su perfil, para ver qué tipo de persona es, porque tal vez al verlo te das cuenta de que no te interesa estar en contacto con esa persona :-)

7 Participa en grupos o comenta en páginas: así más gente te conoce y, si les intersa lo que dices, te pueden agregar como amigo. De modo que ya estáis en contacto.

8 Tu perfil de Facebook: cuando alguien quiera informarse sobre ti, entrará en tu perfil. Ahí puedes poner links a páginas interesantes. Además, según la información que pongas, la gente podrá encontrarte por el buscador de Facebook.

9 Si tienes blog o página web, pon en un lugar visible la dirección de tu perfil de Facebook, para que la gente pueda agregarte

10 Pon en tus e-mails tu perfil de Facebook: puede ir en tu firma, de modo que salga automáticamente en cada e-mail abajo

D) Aporta tu granito de arena:

Ahora llega el momento de que comentes abajo, y me cuentes otros sistemas que empleas y te dan buen resultado en Facebook. Soy todo oídos :-)

Twitter

Allá va la guía de Twitter, es para novatos, usuarios medios y ¿por qué no? también puede dar ideas a los usuarios más experimentados.

1 ¿Qué es Twitter?

Una forma de comunicarse en la que puedes escribir mensajes de un máximo de 140 caracteres. Parecido a los mensajes del móvil. ¿Esto supongo que ya lo sabías, no? 

2 ¿Para qué sirve Twitter?

En Twitter escribes mensajes y lees los mensajes de otros. ¿Esto también lo conocías, verdad? Ten paciencia, algunos no lo sabían.

3 ¿Cómo leer los mensajes de alguien?

Tienes que tener una cuenta en Twitter: es gratis y sólo hay que dejar un e-mail y una contraseña.

Para seguir a alguien basta con pinchar en el nombre de su usuario y luego en seguir o “follow” (en inglés).

Cada vez que entras entras en Twitter, ves todos los mensajes de la gente que sigues.

Los mensajes aparecen por orden cronológico: los últimos aparecen más arriba. Puedes configurar tu cuenta, para que los mensajes de los usuarios que quieras te lleguen directamente al móvil.

Para descubrir gente a la que seguir pincha http://twitter.com/who_to_follow y puedes encontrar quiénes de tus contactos tienen twitter, para seguirles.

·         Antes de seguir con la guía, puedes empezar por seguirme a mí: pincha en http://twitter.com/_antoniog y luego en “seguir”. Así ya sigues a alguien. 

 4 ¿Qué puede ir en un mensaje de Twitter?

Sólo texto o enlaces (links) a otras páginas

5 ¿Cómo meto fotos, vídeos o noticias en Twitter?

No se puede. La única manera es poner un enlace al lugar donde esté el vídeo (a Youtube), la foto o la web donde está la noticia.

¿Qué puedo hacer en twitter?

 

Marcar un mensaje como favorito (favorite en inglés), pinchando en la estrella que aparece debajo del mensaje. No es la función más importante.

7 Retwittear un mensaje: pinchando en la flecha circular que hay bajo el mensaje. Al Retwittear, todos los que te siguen verán ese mensaje. Esta es una función muy importante. Al retwittear los mensajes se expanden: es como re-enviar un mail a todos tus contactos. Si algún mensaje te gusta: retwitealo!

8 Responder un mensaje: pinchando en la flecha que hay bajo el mensaje. Mandas una respuesta al que escribió el mensaje. Esa respuesta la pueden leer los demás. Es una de las formas de comunicarse en Twitter.

9 Mandar un mensaje a privado alguien: vas a su perfil y, si él te sigue, aparecerá la opción de mandarle un mensaje. Este mensaje sólo lo puede leer él.

Si no te sigue, puedes escribirle un mensaje que leerá el interesado y pueden leerlo los demás. Esto se llama mención o “mention” (en inglés).

Para ver los mensajes privados que te han mandado vas a http://twitter.com/messages

Y para ver los mensajes públicos, respuestas o “mentions” (en inglés) vas a http://twitter.com/mentions

10 ¿Cómo hacer que me siga más gente en Twitter?

Esta es una obsesión de mucha gente. No merece la pena obsesionarse: es inútil. Pasas un mal rato y no consigues nada 

La mejor manera es aportando buenos comentarios en twitter: pocos tweets, pero buenos. Sin ser repetitivo. Si eres repetitivo te dejarán de seguir 

Si tienes página web, blog o cuenta en Facebook, avisa allí de tu nueva cuenta de Twitter, para que la gente te siga en Twitter. También puedes avisarlo por e-mail.

11 ¿Dejo Facebook, para pasarme a Twitter?

Viva la libertad: haz lo que te parezca.

Esta es una pregunta similar a ¿dejo el e-mail para pasarme a Facebook? Twitter es otra forma de comunicarse: diferente de Facebook. No son excluyentes.

A mí me gusta más Twitter porque es más directo, más serio y guarda más la privacidad. Pero no he cerrado mi perfil de Facebook, porque a otras personas sólo llego por Facebook.

 

 





[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]