[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Adoptar mejor que procrear: la misión de la familia

Páginas relacionadas 

 

 

¿Mejor adoptar que procrear?



Consulta

Saludos. He estado estudiando recientemente el catolicismo y pienso que quisiera hacerme católico. Sin embargo, hay un tema donde estoy en desacuerdo con la Iglesia. Me refiero a la contracepción. Yo creo que este tipo de práctica debería considerarse en el contexto más amplio de la planificación familiar y la historia de los individuos involucrados. Por ejemplo, Dios me dio la compasión de sentir el mismo amor para con un niño adoptado igual como a un hijo propio. Ahora bien, prefiero adoptar a un niño y esto significa que no puedo tener relaciones sexuales con mi esposo. Porque al concebir mis recursos maternales me impedirían ocuparme de los niños necesitados que existen en el mundo. Me parece que esto es injusto. ¿Cree Ud. que la Iglesia alguna vez comenzará hacer excepciones de sus normas?


Respuesta


Saludos cordiales.
La alegría del Señor esté en su corazón.

Quisiera enfrentar el problema subyacente de su dilema. El problema suyo no es tanto la injusticia respecto a los recursos maternales y los niños necesitados. Su problema gira alrededor de la misión de la pareja y de la autoridad de la Iglesia católica.

Su pregunta sugiere que está casada. Vamos a presuponerlo. Si no está casada es sólo cuestión de observar el sexto mandamiento de no fornicar. ¿Podemos asumir que ha estado casada durante un tiempo prolongado? Si este es el caso, ¿porqué no ha adoptado?

Vamos a considerar los principios básicos. Quizás sabe que los rabinos en su deseo de hacer la voluntad de Dios en todo han reunido todos los preceptos y todas las prohibiciones de la Biblia y han llegado a 613. Hay tantos preceptos positivos cuantos huesos tiene el cuerpo, dicen. Cada hueso le dice al creyente: "Por favor, quiero hacer la voluntad de Dios. Por favor, obedece a Dios como yo obedezco a ti". Existen tantas prohibiciones cuantos días hay en un año. Cada día le suplica al creyente: "Por favor, en este día no hagas nada que Dios ha prohibido".

¿Sabe cuál es el primero mandato de esta larga lista? Abra la Biblia y lea: "26 Luego dijo Dios, "Hagamos al hombre según nuestra imagen y semejanza. Que reine sobre los peces del mar y las aves del cielo, todo animal y sobre toda la tierra y todas las criaturas que mueven en el suelo. 27 Así Dios creó al hombre según su imagen, hombre y mujer los creó. 28 Dios los bendijo y les dijo: 'Crezcan y multiplíquense, llenen la tierra y la sometan" (Gen 1). La imagen de Dios se refleja en la pareja.

Luego debería leer las meditaciones de los Padres de la Iglesia. Ellos preguntan: "¿Cómo es que la pareja es imagen del Señor?" La respuesta verdadera la da el NT. La pareja es la imagen de la Santísima Trinidad cuando dan vida a un hijo. Esta es la misión de la pareja.

Jesús establece las excepciones: " 11 Pero él les dijo: 'No todos pueden aceptar esto sino solo aquellos a quienes se les ha dado. 12. Hay los que son eunucos desde el seno de su madre, hay eunucos que fueron hechos así por los hombres y hay eunucos por amor al reino de Dios. El que pueda entender lo entienda" (Mt 19).

Sugiero que usted está tratando de cambiar la misión del matrimonio según su visión y deseos. Quizás no ha entendido bien. La Iglesia no produce una serie de norma para que los hombres puedan convivir más o menos. Ella interpreta la voluntad de Dios como aparece en la revelación. No estar de acuerdo con la doctrina de la Iglesia significa no estar de acuerdo con la voluntad de Dios. Las enseñanzas de la Iglesia no son fruto de razón o de filosofía sino son fruto de la fe.

Primero tendrá que decidirse respecto a la doctrina fundamental. Sólo después podemos hablar sobre situaciones específicas.

Y no puede usted enamorarse de sus propias ideas como quien dispone de las cosas libremente. Es ingrediente indispensable de todo miembro de la Iglesia la obediencia en la fe. Ni el Papa puede cambiar esto. Lo que hace es aplicar las enseñanzas inmutables a la situación concreta. En el pasado nadie ha hablado de la bioética. Ahora la Iglesia tiene que decir una palabra respecto a la clonación y la concepción in vitro. Todo esto es muy moderno para también muy equivocado porque no es la voluntad de Dios. ¿Podemos ponernos de acuerdo respecto al hecho que Dios quiere que los hombres sean felices? ¿Porqué entonces piensa usted que la Iglesia defiende durante todos los siglos principios que no han sido muy populares? Ella es servidora no dueña de la verdad.

Espero que comprende lo que trato de decir. No puede construir una casa sin el fundamento que la sostenga. Por eso tiene que resolver primero la pregunta básica.

Quiero ayudarle con su problema específico.

He escogido el celibato por amor a Dios. Al mismo tiempo y precisamente por ello soy un defensor entusiasta del matrimonio y de la familia según los designios de Dios. Eso no sólo porque soy católico y porque sé que la verdadera felicidad proviene de una vida según la voluntad de Dios. Es también porque tengo pruebas. Conozco a familias católicas que tiene más de cinco hijos y son muy felices. No le ponen límite al Señor. Podría contarle de estas familias con muchos hijos que además de sus hijos han adoptado a propósito a niños minusválidos porque saben que nadie los quiere. Usted habla de un contexto más amplio. De acuerdo. ¿Qué le parece que tomemos en cuenta en contexto más amplio de la voluntad de Dios y de su revelación garantizada por una doctrina interrumpida?

Este contexto más amplio sugiere unas preguntas. ¿Cree que puede enfrentarlas?
¿Porqué no puede tener ambos: sus hijos propios y a los adoptados? ¿O es usted miembro del club "máximo dos niños" porque la opinión pública dicta tal dogma? Su esposo, ¿está de acuerdo con usted? ¿Qué es lo que define sus "recursos maternales?" ¿Trabajo, descanso, cultura, servicio público, dinero?

Uno de los privilegios más grandes de la mujer casada consiste en dar la vida, llevar en su seno por nueve meses y luego dar a luz un ciudadano del cielo. Es muy difícil de creer que una mujer casada tan fácilmente y sin unas razones muy poderosas pueda renunciar a este privilegio. Y para mí es más fácil de creer que un varón ha formulado su pregunta. Y en el fondo está tratando de justificar el uso de preservativos.

vale
mscperu


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]