Consultas respecto el idioma  arameo.

Casi nos pesa haber publicado entre las consultas las respuestas que se relacionan con el idioma de arameo. Es que nos llegan consultas al respecto. Nosotros no somos expertos en este idioma que seguramente han hablado tanto el Señor cuanto los apóstoles. Hay mucha probabilidad que las primeras versiones de los evangelios han sido transmitidas también en arameo.

Reunimos aquí en esta página los recursos respectivos y los animamos a nuestros amigos tengan la bondad de recurrir a la la información allí ofrecida.

 

Alfabeto arameo:
http://www.proel.org/alfabetos/arameo.html

y en nuestro sitio

Recuerde que el arameo se escribe de derecha a la izquierda igual que el hebreo.

En general la pronunciación es según nuestras letras: t=t, etc. Sólo unas cuantas variaciones como, por ejemplo, con la "h" que, cuando lleva un puntito, se pronuncia como "j";  la "s" tiene la variación de tener que pronunciarla a veces como los ingleses pronuncian la "sh" o nosotros la "ch" pero sin la asonancia de la "t". Los vocales los podrá sacar de la transliteración a nuestras letras. Supongamos que ha copiado una palabra con letras arameas, la selecciona y en su procesador de textos cambie a una fuente nuestra y tendrá también las vocales. Mejor, pues, vaya al léxico del que hablamos más abajo. Usted tendrá presente que esto es un aproximado. La verdadera pronunciación, la "melodía" del idioma sólo le podrá transmitir uno que habla el arameo.
 

Si desea ir a un sitio en castellano para escuchar la pronunciación de las palabras de acuerdo al alfabeto, vaya a:

http://ar.geocities.com/malpana2001/AlfabetoArameoEstrangelo.htm

Para cada letra da unas palabras con su pronunciación. No se admire porque habla de valor numérico. Es que el arameo no tiene números sino que los sustituye con letras. El contexto aclara cuál es cuál. También ofrece fuentes arameas, griegas, hebreas para instalarlas en su disco duro.


El arameo y el hebreo son alfabetos consonánticos, es decir, no tienen letras para las vocales.
Los signos masoréticos son  puntitos y rayitas para representar las vocales que aparecieron recién después del 500 d.C.. Se dice que antes se utilizaba una especie de "matres lectionis", reglas fijas de lectura.  Hasta hay algunos extremados que piensan que estos signos son una desacralización del "idioma sagrado". Como ven, la cosa es complicada. De manera que la transliteración no es tan fácil.
 

Todo lo que tenga que ver con los evangelios, etc. en arameo

http://www.peshitta.org/

El sitio es en inglés. Ofrecen el texto interlinear de los evangelios y de los hechos para descargarlas en su disco duro.

Si desea conocer a fondo la escritura aramea/siria vaya a

http://members.aol.com/assyrianme/aramaic.pdf  

 

En la siguiente página encontrará las letras y los vocales con su sonido.

http://members.aol.com/assyrianme/aramaic/aramaic.html

Además trae un sinfín de enlaces útiles.

 

La Iglesia oriental católica siria tiene una maravillosa página y ahí puede usted encontrar el padrenuestro como archivo de sonido que quede bajar a su disco duro.

http://www.cired.org

 

Letras arameas:

 

(cortesía de http://www.omniglot.com/writing/aramaic.htm)

 

 

Aquí puede observar las modificaciones que ha sufrido el arameo:

 

 

¿Muy aburrido? Lo que queremos es que usted pueda desempeñarse solo/a.

"Mejor es enseñar a pescar que regalar un pescado".

 

Si maneja el inglés puede consultar en peshitta.org un léxico inglés-arameo. Vaya a http://www.peshitta.org/  luego escoja "Tools" y luego "lexico" y escriba la palabra en inglés que desea ver traducida y le dará su equivalente en arameo. Le presentará  la palabra aramea transliterada, es decir, en letras nuestras. También le pone la pronunciación. Además una cosa muy útil: encontrará las citas bíblicas donde aparece la palabra buscada.

No deje de escuchar el Aleluya y  el canto Jubilee en el apartado "Music". Maravillosa voz de ángel.

 

Si desea leer y escribir en su computadora las letras arameas copie a su disco duro en  c:/windows/fonts el siguiente archivo:

consultas/1graficos/ESTRANG2.TTF

Luego tendrá que resetear su computadora. Escoja este tipo de letras y podrá tipear en arameo.

 

Le ponemos también un gráfico para  encontrar las diversas letras arameas en su teclado. Vowels=Vocales.

 

¡Que disfruten el aprender a manejar el idioma que hablaban Jesús, la Virgen María y los apóstoles!

Padrenuestro en hebreo


Volver al Inicio del Documento