[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

¿Jesucristo, un mito?

Páginas relacionadas 

 

 

Jesucristo ¿un mito?






Pregunta
Queridos hermanos en Cristo:
Les envío un archivo adjunto por si son tan amables de decirme cómo lo rebatirían ustedes. Alguien me llegó con esto, y francamente no sé qué decirle, que sea fácil y asequible, unas líneas generales, ya que estudios sobre la historicidad de Cristo hay muchos, pero alguien sin interés evidentemente no va a leérselos. Y la verdad es que entiendo que la semejanza entre la historia de Jesús, y la de otros "cristos" es asombrosa.

Les agradezco de antemano su ayuda.



Estimada hermana en Cristo.

Que la Semana Santa la renueve y la catapulte hacia el amor de Dios.

Hemos mirado con interés la página que nos ha enviado. Quisiéramos un poco más de información. ¿Podría enviarnos la dirección electrónica (Url) de la página enviada para poder aquilatar los alcances de la página. Al ver las demás páginas del sitio Web desde donde proviene, será más fácil aquilatar la dirección hacia la cual apunta esta recolección de “similitudes”.

Su propia reacción insinúa que páginas de este tipo parecen poner en duda “subliminalmente” la historicidad de Jescucristo porque las semejanzas sugieren – para expresarlo un tanto crudamente - que los evangelistas nada más han copiado y así “redecorado” el personaje de Jesús de Nazaret. Pero la página misma no contiene nada de estas insinuaciones. Además habría que mirar de cerca las fuentes.

Por lo pronto esta página sugiere recordar: “Se hizo semejante a nosotros en todo menos en el pecado”.

Que Dios la bendiga a usted y a su familia.
Se lo desean y por ello rezan
Los MSC del Perú


-----Mensaje original-----
De: Conocida a la Redacción
Enviado el: Lunes, 14 de Abril de 2003 02:44 p.m.
Para: MSC Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú
Asunto: Re: RE: SOBRE OTROS CRISTOS

Estimados hermanos:
Tal como me piden, les envío un vínculo a la página en cuestión:
http://herenciacristiana.tripod.com/cristos.html
Les agradeceré mucho cualquier ayuda para poder hacer frente a estas tergiversaciones de la historia de Jesús (para la cual sé que se tomaron aspectos de tradiciones e historias judías, pero nunca que es una "copia" de otros cristos). Pero no sé elaborar una respuesta sencilla para gentes sencillas.
Que Dios les bendiga por la ayuda que prestan.

Respuesta
Estimada hermana en Cristo.
Que al unirse a la dolorosa pasión el Señor Jesucristo la lleve a participar en su resurrección.

Gracias por la información. Hemos ido a esa página que es un florilegio o recolección de manera de picaflor de similitudes que ofrece el libro “The Christ Conspiracy” de Acharya S que afirma: “You Are Being Lied Too, April 1, 2001. Drawing together an amazing amount of research, Acharya S...demolishes the facade of Christianity, showing that it is 100% mythology. En el idioma de Cervantes quiere decir: “Se le ha mentido también, Abril 1, 2001. Juntando una admirable cantidad de investigación, Archarya S… destruye la fachada del cristianismo mostrando que es mitología al 100%“.
Parece una cuestión sencilla. Tantos indicios tienen que tener su peso de convencimiento. Pero vamos a mirar la cuestión un poco más de cerca y veremos que la cuestión tiene varios aspectos que hemos de tener en cuenta.

Es una cuestión de fe.
Si a un cristiano, al leer esta página, le surgen dudas o inquietudes – y este inquietud no se refiere sólo al problema de cómo contestar – entonces debe mirar su propia fe. (Sin alusiones personales J). Muy probablemente esta persona no ha tenido de adulto una experiencia personal de Jesucristo resucitado, es decir, que no ha resucitado en vida. Es como cuando difaman con muchos argumentos al esposo de una señora y ella se queda tranquila porque conoce a su esposo y sabe que no es verdad porque esta fuerte en la conciencia íntima de unión porque existe una comunión-comunicación amorosa permanente con él. En cambio, cuando la relación se ha trocado en una convivencia de desiguales rutinaria entonces se inquietará y dará fácilmente crédito a lo que oye. La solución primera no consiste en investigar los alegados sino en recuperar el “primer amor” y luego podrá mirar las cosas. Queremos decir que este tipo de publicaciones que atacan la fe cristiana tienen su lado bueno porque le hacen aquilatar al oyente-lector la calidad de su fe. Si está en comunión permanente con el Señor sólo le inquietará de cómo responder a este tipo de reflexiones.

Es una cuestión de lógica.
La página aludida y probablemente el libro adolece de un presupuesto erróneo. El silogismo sería el siguiente:
Premisa 1: - Los mitos traen una cosmovisión, unos conceptos, unas categorías que sirven para interpretar la historia y la cultura de un pueblo o conjunto cultural.
Premisa 2: - El cristianismo ostenta muchas similitudes en conceptos y categorías.
Conclusión probante: Por tanto, el cristianismo es un mito.

No queremos ofrecer un tratado de lógica. Pero toda persona pensante sabe que cuando una de las premisas es falsa también lo es la conclusión. Aquí hay un presupuesto lógico erróneo. Presupone que muchas similitudes = igualdad. Para tomar un ejemplo crudo:
Premisa 1: El elefante tiene cabeza, boca, dientes, ojos, corazón, aparato digestivo, órganos de procreación, pulmones, etc. Podríamos elaborar una lista larga.
Premisa 2: Tal persona tiene cabeza, boca, dientes, ojos, corazón, aparato digestivo, órganos de procreación, pulmones, etc.
Conclusión probante: Tal persona es un elefante.

No estamos ridiculizando nada, sólo estamos utilizando el mismo tipo de silogismo y lo aplicamos a otra realidad donde resulta evidente el error de la conclusión.

Es una cuestión de lagunas.
Además, existe una laguna garrafal: junto con las similitudes deberían haber traído a colación también las diferencias. Y he aquí que el poeta calla. Si le quiero describir a una esposa cómo es su marido, por supuesto, le puedo enumerar todas sus debilidades. ¿Es esta una descripción fehaciente del marido? Es evidente que no. La intención que quiere lograr determinado efecto divisorio hace suprimir todo lo bueno. Esto no lo necesitamos elaborar más porque es una experiencia muy frecuente que hemos tenido todos. Por eso avanzamos una opinión que pensamos será difícil de rebatir: Las diferencias son en mucho mayores que las similitudes. ¡Que nos prueben lo contrario! Es que entonces, por fin, tendrán que enumerar las diferencias y recién comienza el debate. Si no, sólo tendremos afirmaciones gratuitas sin pruebas. Puedo afirmar que la luna está hecho de queso. Probarlo, es otra cantar.

Es una cuestión de epistemología.
Muchas veces encontramos que se tildan diferentes realidades con el mismo nombre y sabemos que aún utilizando la misma palabra se está hablando de algo muy distinto. Los hijos aman a sus padres, los perros a sus amos, y hasta Mozart, cuando componía de niño piezas musicales maravillosas y le preguntaron cómo la hacía, solía decir: “Junto a las notas que se aman”… A cada una de estas realidades las podemos llamar amor. Es evidente que la realidad es totalmente distinta aunque la palabra es la misma. Tomemos el concepto de Cristo. Utilizando la misma palabra para indicar realidades de distintas culturas y miles de años de distancia y afirmar que se trata de lo mismo no carece de un atrevimiento colosal si no es signo de ignorancia crasa y supina.

Además hay que tener en cuenta una realidad que muchos soslayan si no es que nunca se han enterado. Cuando el cristianismo emergente entró en diálogo con la cultura helenística tenía que asumir forzosamente los conceptos de la cultura griega para poder hacerse entender. Pero los conceptos adquieren un nuevo contenido. Basta con leer a los apologetas como San Justino, Arístides, Atenágoras, etc. El ejemplo clásico es el discurso programático de San Pablo en el Areópago. Habla del Dios desconocido y cita a uno de sus poetas. Nosotros sabemos que él no está hablando de una divinidad más en el Olimpo de los griegos. Está hablando del creador y único Dios verdadero. ¡La misma palabra y una realidad totalmente distinta! Que no nos vengan con hablar de similitudes. No basta enumerar similitudes. El amor del perro por su amo no es lo mismo como el amor de Dios a los hombres.

Una cuestión de historia.
Es un hecho indudable que Jesús de Nazaret ha existido. Esto es un hecho histórico incontrastable. Eso no significa que necesariamente y por lógica hay que creer en Él. Esto es otro cantar. Aquí nos estamos moviendo en los prolegómena, es decir, hacemos lo que hace la teología fundamental: queremos solamente argumentar que no es contra la razón creer. Y para eso tenemos que tener conceptos unívocos y no una pluralidad de significaciones que se encierran bajo el mismo concepto.

Nuevamente, la fe es un don y con ella la inteligencia adquiere una nueva dimensión. Basta con leer la encíclica de Juan Pablo II sobre este problema. El mito es, como lo dijimos arriba, una manera de interpretar la cultura y la cosmovisión que ostenta determinada etnia. El simple hecho histórico de la existencia de Jesús de Nazaret desgaja al cristianismo radicalmente de todo tipo de interpretación mitológica porque hay que entender el hecho histórico y no interpretar un acervo cultural. Por tanto, es mucho más probable que las enseñanzas del cristianismo provienen de esta única fuente que es la revelación de Jesucristo. Esto no quiere decir que se excluyan conceptos y categorías utilizadas por otras culturas. Han sido asumidas y llenadas de nuevos contenidos.

Es por tanto tarea del que quiere probar lo contrario asumir la tarea y examinar detalladamente la doctrina cristiana para poder afirmar que no es la misma de Jesucristo y la doctrina de Jesucristo no es original. Sólo así se prueba que Cristo es un mito. Y esto no se puede probar. Nos asiste como garantía la tradición de la Iglesia que cuida meticulosamente una transmisión ininterrumpida de 2000 años en lo que es esencial, mientras que las formas pueden variar. El que quiera tildar a Jesús de mito tendrá primero que probar que la doctrina cristiana no proviene de Él y luego tendrá que probar que ha sido cambiada de realidad transmitida en mito. “Yo soy el camino, la vida y la verdad”, dice el Señor. Es improductivo querer probar otra cosa.

Aquí paramos. Tenía razón Tertuliano cuando afirmaba que los no-creyentes beligerantes estaban al servicio de la verdad. Ellos provocan que se diga la verdad que de otra manera nos se habría proclamado. Por eso, le damos gracias por habernos dado esta oportunidad.


Que Dios la bendiga.
Se lo desean y por ello rezan
Los MSC del Perú


 SOBRE OTROS CRISTOS

Estimados Hermanos en Cristo:
Muchas gracias por sus explicaciones.He leído detenidamente el e-mail y voy a hacer un resumen, sacando las ideas clave, para decírselas a aquellos que hablan del mito de Jesús.
Efectivamente estas cosas no ponen en duda mi fe, la cual parte de una experiencia que nada, y menos unos textos, pueden tirar por tierra.
Pero es muy importante que, en los foros, donde se dicen todo tipo de cosas contra Jesús, haya personas que puedan rebatir lo que dicen, porque si no, otros lectores sin una opinión formada, pueden irse
detrás sin pensarlo dos veces.
Algo que suelen argumentar mucho es la ausencia de datos históricos sobre Jesús. Dicen que solo son datos en autores creyentes, y que muy pocos testimonios neutrales hay. Si tienen unas líneas generales sobre esto, también me vendría muy bien. Yo, por mi cuenta, he aportado muchas cosas, pero necesito de su ayuda para hacerlo mejor.
También insisten mucho en que "qué casualidad" que eran Cristos "nacidos de una virgen", que sufrieron mucho....etc. etc. Una pregunta que sí me hago es por qué esa casualidad. Entiendo que partieran de su cultura. Pero ¿Por qué Dios eligió, como forma de manifestarse, algo que ya contaba el pueblo de otros mitos...etc.?
Gracias de nuevo.
Que Dios los bendiga.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]